domingo, 23 de noviembre de 2008

AMANIDA D'EMBOTITS FLAMEJATS / ENSALADA DE EMBUTIDOS FLAMBEADOS

Una imagen vale más que mil palabras…

LA RECETA:

Ingredientes:
(para 4-5 personas)

110 gr. de hojas diversas de lechuga, yo le he puesto una bolsa donde ya venían las hojas lavadas. Contenía diversas lechugas como lollo rojo, tatsoi, rúcula y acelga roja, pero si queréis podéis poner otras diferentes.

½ zanahoria
½ calabacín
50 gr. de chorizo ibérico
70 gr. de jamón ibérico
12 dátiles deshuesados
½ taza (de las de café) de brandy
5 hojas de hierbabuena
5 hojas de albahaca
2 alcachofas
5 cucharadas soperas de harina

Vinagreta simple:
½ vaso (de los de agua) de aceite de oliva
4 cucharadas soperas de vinagre
Un pellizco de sal y de pimienta negra molida


Elaboración:
1.- Con pelador, mandolina o cuchillo, cortamos todo lo fino que podamos, la zanahoria y el calabacín y lo ponemos un rato en aceite.
2.- Cortamos los dátiles en rodajas, el jamón a taquitos pequeños, hacemos lo mismo con el chorizo y salteamos todo en una sartén con tres o cuatro cucharadas de aceite durante un par de minutos; le echamos el brandy y a continuación lo flambeamos: acercamos una llama a la sartén que prenderá fuego y se consumirá sola en unos segundos. Cuidado no os chamusquéis las pestañas como me pasó a mí la primera vez :) (Proceder con precaución, si no sois expertos)
3.- Deshojamos las alcachofas, les quitamos las hojas duras y les cortamos las puntas hasta que nos quede, lo que se llama el corazón de la alcachofa. Las cortamos todo lo fina que podamos. Pasamos los trozos por harina (o por tempura si queréis) y las freímos en aceite. Las ponemos encima de papel de cocina para quitarles el exceso de aceite y las reservamos.
4.- Montamos la ensalada así: Hacemos una base con las hojas de lechuga que hayamos escogido, encima ponemos las tiras de calabacín y de zanahoria y acabamos con los embutidos y dátiles flambeados. A los lados colocamos las alcachofas y esparcimos las hojas de hierbabuena y albahaca que habremos troceado previamente.
5.- Batimos con un tenedor los ingredientes de la vinagreta y regamos con ella la ensalada en el momento de servir, nunca antes, acordaros.


LA FOTO:





Fuente: Sergi Melendo.

Bon profit!

4 comentarios:

dolorss dijo...

Que maravilla!! una ensalada de embutidos tan distinta que es maravillosa.
me gustaaaaa!!!!

BuenasMigas. dijo...

Gracias Dolors. Ya ves que es facilisima, la puede hacer cualquiera. En casa también nos gusta mucho.
Una abraçada

Carmen Rico Cots dijo...

Que colorido, entra por ojos!! bueno y seguro que por el estómago también.
Un beso

BuenasMigas. dijo...

Me alegro que te haya gustado, Carmen. Muchísimas gracias!