viernes, 19 de diciembre de 2008

CALAMARS FARCITS 'MAR I MUNTANYA' / CALAMARES RELLENOS 'MAR Y MONTAÑA'

Los calamares rellenos son un plato de aquellos a los que se suele llamar 'mar y montaña'. Son una especialidad de la cocina catalano-valenciano-balear y se pueden rellenar con carne, gambas, huevo duro, pasas y piñones… hay infinidad de rellenos. El que os propongo yo es ligero y muy sencillo, no lleva carne ni pescado sino manzana y setas, por eso no resultan pesados, lo cual es una ventaja puesto que se puede repetir y llegar al postre tranquilamente.

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 3-4 personas)

10 calamares medianos
8 cucharadas soperas de aceite de oliva
50 gr. de panceta de cerdo o 2 lonchas (si queréis podéis sustituirlo por beicon)
Un puñado generoso de trompeta amarilla ‘camagrocs’
Un puñado generoso de rebozuelos ‘rossinyols’
1 manzana grande o 2 si son pequeñas
2 cebollas medianas. Una será para el relleno y la otra para la salsa
3 tomates maduros
Algo de harina, poca
200 ml. de vino blanco (o la medida de ¾ de vaso de los de agua aprox.)
Caldo de pescado o fumet
Sal y pimienta

Para la picada:
2 dientes de ajos
12 almendras o avellanas o mitad y mitad
1 ramita de perejil o una cucharada de perejil seco
2 rebanadas de pan tostado o frito (de barra estrecha)
Sal y pimienta

Elaboración:
1.- Comenzamos limpiando los calamares; para ello tomamos la cabeza y los tentáculos y lo desprendemos tirando para afuera, de esta forma se arrastra los órganos internos que desecharemos. Le sacamos también la especie de pluma transparente que hay dentro del cuerpo. También tiene entre los tentáculos, una especie como de pelotita dura que es la boca del calamar que también la sacaremos con la ayuda de unas tijeras de cocina o de un cuchillo. Por otro lado le damos un corte a la altura de los ojos (ver la foto que pongo), los desechamos y reservamos los tentáculos. Le quitamos también las aletas, no hace falta usar cuchillo, se sacan perfectamente con la mano, simplemente tirando de ellas; las reservamos. Lavamos los calamares que se desprenderán de la piel delgada y fina que lo recubre, es fácil de retirar. Por ultimo se dan la vuelta como si fuera un calcetín, de esta manera no se nos encogerán cuando los hagamos.
2.- Cortamos una cebolla a trozos pequeños y la rehogamos con un poco de aceite de oliva, como algo mas de media tacita de las de café de aceite aproximadamente. Mientras tanto troceamos la panceta de cerdo o el beicon (antes le quitamos la piel mas basta) y lo añadimos a la cebolla. Pasados un par de minutos le añadimos los tentáculos y las aletas de los calamares así como la manzana troceada y las setas limpias y troceadas también. Fuego medio durante unos 15-20 minutos. Salpimentamos y con esta farsa rellenaremos los calamares, cerrándolos con la ayuda de un palillo.
3.- Los pasamos por harina y en una sartén antiadherente los freiremos con poco aceite (media tacita mas o menos) ligeramente o hasta que adquieran color tostado, ya se acabarán de hacer luego con la salsa. Reservamos.
4.- La picada: Se machaca en un mortero todos los ingredientes de la misma. Antes hay que saber que el ajo, si está crudo y lo echamos en una salsa cualquiera nos va a repetir, por eso es conveniente freírlo y eso lo podemos hacer antes de ponerlo en la picada o después. Si optamos por lo segundo se pasa por la sartén durante un par de minutos todos los ingredientes machacados de la misma. También hay que saber que los frutos secos ligeramente pasados por la sartén son más digestivos, pasa lo mismo que con el ajo.
5.- Para la salsa, ponemos la cebolla troceada en una cacerola o sartén antiadherente con aceite de oliva. Fuego medio-bajo unos diez minutos. Luego le añadimos los tomates pelados y despepitados y cuando se haya consumido el agua que pudiesen soltar (10-15 minutos aprox.) le echamos la picada que tenemos reservada y los calamares. Rehogamos durante unos dos o tres minutos y seguidamente añadimos el vino blanco y el caldo o fumet. No lo apunté pero habré puesto un vaso y medio de caldo, más o menos. Salpimentamos y dejamos cocer el conjunto durante media hora a fuego medio-bajo y listo. Nos los comimos con una ensalada, pero mejor acompañarlo con un poco de arroz blanco o arroz salvaje. Probadlo y veréis que bueno.



LA FOTO:


Los calamares





Las setas
la picada

un plano del relleno

otra parte del proceso...

en la cazuela con su 'chup-chup'...
y en el plato.
De un dia para otro mejora.

Bon profit!

8 comentarios:

Francina dijo...

Estás hecha una artista Anna, vaya pinta tienen estos calmares!!!!

Muchas Gracias por tus ideas, que pases unas felices fiestas!!!

Un abrazo,

Francina.

eu dijo...

Tienen muy buena pinta y no los he probado nunca con ese tipo de relleno, me ha llamado la atención sobre todo la manzana.

BuenasMigas. dijo...

Hola Francina. Gracias a ti por visitar mi blog! Espero te salga bueno ese rape que le quieres hacer a tu familia, tienes que contarme el resultado, acuérdate!. Un abrazo también para ti.

......................................

Hola Eu. Si te digo la verdad yo tampoco los había probado antes con setas pero sí con manzana y morcilla. He querido hacer una prueba y os puedo asegurar que el relleno con el tocino, manzana, setas, tentáculos y aletas del calamar, está buenísimo!
Si algún día los haces, espero te salgan buenos ya me lo dirás. Saludos.

La cuina vermella dijo...

Anna, els calamars farcits és el meu plat de peix preferit! i ara amb aquesta recepta teva encara sóc més fan d'aquest plat.
Mil petons.

BuenasMigas. dijo...

Que be...!!

Mil petons nadalencs!

Carlos Dube dijo...

Qué buenos están. He probado muchos calamares rellenos porque nos chiflan, y son deliciosos. Los tuyos no iban a ser menos rellenos de trompetas amarillas y rebozuelos, con manzana... Extraordinario. Felices Fiestas

Ridícula dijo...

M'encanta la idea! Vaig a provar-los avui mateix!
Merci!

EatAndBe.ru dijo...

Buena comida, me gusta, gracias!