viernes, 12 de diciembre de 2008

FILET DE VEDELLA AL FOIE I BOLETS DE TEMPORADA / SOLOMILLO DE TERNERA AL FOIE Y SETAS DE TEMPORADA

No es necesario complicarse demasiado para hacer una receta de lujo. Os propongo este solomillo al foie a mi manera. No valen excusas para no hacerla, es una receta sencilla y de lujo ¿o no…?

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 4 personas)

· 4 medallones de solomillo (yo lo he hecho de ternera, pero también puede ser de buey o cerdo)
· Setas de temporada en la proporción que queráis. Le he puesto ‘rovellons’ (níscalos), trompeta de la muerte y algún champiñón, pero pueden ser otras. Recordar que fuera de temporada pueden comprarse secas.
· Foie-gras ‘mi-cuit’ en la proporción que queráis, lo mismo podéis poner un botoncito de foie-gras, como un trozo más grande, como otro tipo de paté; como queráis.
· Aceite de oliva por supuesto
· Mantequilla
· Sal y pimienta

Para el sofrito:
· 1 cebolla o 1 puerro (la parte blanca)
· 2 dientes de ajo troceado
· 6 tomates maduros pero firmes, sin la piel ni semillas
· ½ pimiento rojo
· 10 cucharadas soperas de aceite de oliva
· 1 cucharadita de sal
· ½ cucharadita de azúcar para quitar la acidez del tomate
· ½ cucharadita de pimienta negra molida
· 1 tacita (de las de café) de vino de Oporto preferentemente

Elaboración:
1.- Comenzamos con el sofrito. En una sartén ponemos el aceite de oliva, la cebolla o puerro troceado junto con los ajos y el pimiento cortado a dados pequeños. Fuego medio-bajo. 10 minutos. Mientras tanto, le quitamos la piel y las semillas a los tomates, los troceamos a dados pequeños y los añadimos a la sartén. Salpimientamos y mantemos unos 15 minutos más. Cuando se haya evaporado toda el agua de los tomates y quede como una pasta, le añadimos Oporto. Lo mantenemos al fuego unos 10 minutos más. Si quedase demasiado espeso añadir una tacita pequeña de agua. Si pusierais setas secas, añadir el agua de remojar las setas, no demasiada, recordar que se trata de una ‘pasta de tomate’ espesa, tal y como se ve en las fotos. Si queréis una salsa más fina, pasarla por el pasapurés o por un colador chino.
2.- Aparte troceamos y salteamos las setas con un poco de aceite de oliva y mantequilla durante unos 10-12 minutos. Salpimentamos y reservamos.
3.- Por último hacemos los solomillos a la plancha, al gusto.
4.- Emplatamos tal y como se ve en las fotos: base de tomate, solomillo, setas y foie-gras.

LA FOTO:






MMmmmm.........

Bon profit!

12 comentarios:

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que plato más completo. Me quedo con la versión del solomillo de cerdo.
Salud!!!!

Carlos Dube dijo...

Desde luego que de lujo, que maravilla de plato para todas las edades y gustos. Como no va a ser tentador, si quizás sea el segundo plato más pedido de principios de este siglo (solomillo con foie, pero al PX). Lo que pasa es que tu guarnición y sofrito mejoran sustancialmente la fórmula. Tomaremos nota.

Genial Anna.

BuenasMigas. dijo...

Olles i somriures. Doncs mira que em fa il•lusió que visitis el meu bloc, vaja i que em diguis que també ets andalussa com jo i catalana d'adopció, també m'ha fet molta gràcia. Segur que quan jo posi en el bloc les meves receptes familiars, et sonaran molt!

Moltes gràcies pels teus comentaris, de veritat, i benvinguda.

......................................

Carlos, me alegro que te haya gustado pero he tenido un fallo gordo y es que no me he acordado de que normalmente la receta del solomillo al foie lleva algo dulce como lo que dices de la reducción de Pedro Ximenez; lástima, es que ni acordarme, mira que le pegaría unas bolitas de manzanas caramelizadas y regadas con esa reducción. Bueno, para la próxima vez…

Gracias, Carlos.

......................................

La cuina vermella dijo...

Boníssim, hem flipat amb aquesta recepta. mmm.

enric dijo...

A mi, el filet de vedella m'agrada TAAAANT, que només me'l menjo passat per la planxa -a l'estiu me'l faig a la barbacoa, i és per morir-se de gust- i amb un rajolinet d'oli cru... Aquell mini-suquet que deixa!!! :))

És per això que et dic que aquesta fantàstica preparació no et càpiga dubte que la faré ben aviat, però amb filet de porc. M'ha agradat moltíssim!!! L'enhorabona.

dolorss dijo...

Anna, que pintaza de plato, esa combinación de sabores tiene que estar realmente deliciosa. Tomo nota de las bolitas de manzana caramelizadas, el toque perfecto para un plato "divino".
petons

BuenasMigas. dijo...

Cuina vermella. Us la recomano al cent x cent, és senzilla de fer i adaptable a tots els gustos, que més es pot demanar. Gràcies!


Enric, ets dels meus, la carn senzillament a la planxa amb un rajolinet d'oli cru... MMmmm... a mi també m'agrada molt. Aquesta recepta amb filet de porc també está boníssim. Gràcies Enric.


Dolorss, el toc dolç li pega moltíssim encara més si es fa amb porc, jo m'ho vaig oblidar, però si ho poseu, triomfareu.



Gràcies a tots, de debò.

Carlos Dube dijo...

Y el vino de Oporto no hacía en parte de PX?

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos!
Si y no. Yo estaba pensando en una reducción de P.Ximenez más dulzona y acompañada con manzana o pera caramelizada, recuerdo haberlo comido así en algún sitio. Pero ahora que lo pienso, no se yo si las setas que he puesto serían compatibles con manzana dulce.
Igual estoy diciendo una barbaridad. No soy experta. Ahora soy yo la que tengo curiosidad por saber si manzana y setas con compatibles y encima con la salsa de tomate por en medio. Vaya batiburrillo...!

BuenasMigas. dijo...

Lo mejor, ante la duda, es no complicarla y dejarla como está, no?. Asi mismo está tremenda! :)

enric dijo...

Anna: Avui l'he fet per dinar, però amb llaminera, i he seguit fil per randa les teves explicacions. Han vingut els meus dos fills i el meu pare a dinar, i tots hem coincidit en el calificatiu: EXTRAORDINARI!

El meu fill petit ha hagut d'anar a treballar i ha vingut que eren gairebé les 4, pel que era molt tard, i els avis estaven "nerviosos" per començar, pel que no he pogut fer-ne fotografies, però és un plat que repetiré i el fotografiaré perquè, a més a més, queda molt ben presentat.

Gràcies!

BuenasMigas. dijo...

ui! menjar a les 4 de la tarda és terrible per als avis, es posen molt nerviosos, ho sé molt bé.

M'alegro molt que us hagi agradat, és un plat que ho recomano sovint, perquè està boníssim, és molt senzill i no té cap complicació.

Mil gràcies, Enric!