domingo, 28 de diciembre de 2008

PESTIÑOS AL JEREZ


Qué buenos son los pestiños. Yo soy poco de dulces pero reconozco que los pestiños me tiran, como buena andaluza que soy. Este es un dulce de raíces árabes muy típico en Andalucía. Cada vez que los hago me acuerdo mucho de mi abuela y a ella le dedico éstos, inspirados en los suyos pero algo diferentes con mi toque personal. Espero os guste.

LA RECETA

Ingredientes por pasos.
Para unos 45 pestiños aprox.


Ingredientes:

(Para el Paso 1. )
• 5 clavos de especia
• 4 cucharadas soperas de sésamo tostado (ajonjolí)
• 4 cucharadas soperas de semillas de anís (matalahúva)

(Para el Paso 2.):
• 7 cucharadas soperas de almendra molida (50 gr.)
• 1 cucharadita (de las de postre) de canela molida
• Piel rallada de una naranja
• Piel rallada de un limón
• Zumo de una naranja mediana
• 2 cucharadas soperas de mantequilla ablandada
• 1 huevo (yema y clara)
• 11 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
• 14 cucharadas soperas de jerez (dulce o seco)

(Para el Paso 3.):
• 300 gr. de harina (equivalencia: 1 cucharada sopera = 25 gr., por lo tanto hay que poner 12 cucharadas soperas)
• 1 sobre de levadura química Royal

(Para el Paso 4.) :
• Harina para espolvorear la superficie
• Aceite de girasol o de oliva para freír

(Para el Paso 5. (enmelado)
• 300 gr. de buena miel, de pueblo o de herbolisteria
• 2 clavos de especia
• 1 corteza o rama pequeña de canela
• 1 tacita (de las de café) de agua


Elaboración:
1.- En una sartén sin aceite pondremos los ingredientes que se indica en el Paso 1. para que al calor, las especias desplieguen todos sus encantos y aromas. Pasados un par de minutos, ya un poco tostadito, retiramos y lo machacamos en un mortero/almirez.
(En thermomix: Colocamos las especias en el vaso y le damos 4 golpes cortos de turbo. Quedarán medio triturados que es como a mí me gusta, pero si preferís no encontraros las especias en los pestiños, le dais caña al botón del turbo y listo, todo quedará hecho polvo y todos contentos.)

2.- En un bol grande, vamos poniendo todos los ingredientes del Paso 2. junto con las especias del Paso 1.- Mezclamos bien todos los ingredientes hasta integrarlos del todo.
(En thermomix: Para la mezcla de todo el Paso 2. (junto con las especias trituradas) programamos 37º Velocidad 3, durante 2 minutos)

3.- Añadimos los ingredientes del Paso 3. de golpe, harina y levadura. Mezclamos hasta integrar bien la harina y amasamos durante varios minutos.
(En thermomix: Lo mismo, echamos los ingredientes del Paso 3. y amasamos programando Velocidad ‘espiga’, dos minutos. Listo.)

4.- Dejamos reposar un rato la masa, como media hora. No se nos tiene que enganchar en las manos cuando la trabajemos, si así fuera le añadiremos un poco más de harina. Partimos la masa en cuatro trozos tal y como se ve en las fotos y la vamos trabajando por tandas. En una superficie enharinada extendemos la masa con un rodillo de manera que no quede ni demasiado fina y demasiado gruesa (ver la foto) y con la ayuda de una taza le damos forma al pestiño y unimos los extremos como lo muestro. Freímos en aceite de girasol.
Una vez fritos, los vamos poniendo en un bol grande encima de papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

5.- Por último pasamos los pestiños por un almíbar de miel. Para el enmelado, hervimos los ingredientes del Paso 5. esperamos a que arranque el hervor y a fuego suave dejamos que el conjunto hierva durante unos cinco minutos aproximadamente. Apartamos.
En este almíbar bañamos los pestiños y los colocamos en un bol grande. Al cabo del rato en el fondo del bol donde tendremos los pestiños, se hará un poso de miel; lo que hago yo es pasarlos a otro bol y echar la miel que ha quedado en el fondo nuevamente por encima, de esta manera queda absorbida del todo por los pestiños. También se pueden rebozar con azúcar glass mezclada con canela en polvo, en vez de miel o hacer las dos cosas.

LAS FOTOS:

Ingredientes y proceso








mi lebrillo de pestiños.



¡Que os aproveche!

Os deseo una feliz y dulcísima entrada de año.

18 comentarios:

eu93 dijo...

uyssss me gustan los pestiños, pero muchos pasos, no me atrevo yo con estas cosas

BuenasMigas. dijo...

Hola Eu! Venga que solo son cinco pasos de nada, luego tienes la satisfacción de lucir un lebrillo rebosante de pestiños para dar a probar hasta al vecindario. Va venga, lánzate que yo te animo ;)

Carlos Dube dijo...

Te han quedado fabulosos Anna, eres una maestra. A mí no me gustan los de miel, me gustan los pestiños de azúcar (muy ligeros), pero si algún día los hago ya tengo la receta. Son preciosos!!!

Anónimo dijo...

Mmmmmmmmmm!!!! Que buenos los pestiños!!!! desde que murió mi abuela que no he vuelto a probar pestiños caseros, al igual que eu, yo no me atrevo a hacerlos y los compro de pastelería...
evidentemente no es lo mismo, éstos me recuerdan a los de mi abuela tienen una pinta....que he salivado nada más verlos.....
Un beso Anna, y que acabes de pasar muy buenas fiestas!!!!

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que ricos estos pestiños. Son pesados de hacer pero y la satisfacción de comérselos.
Salud!!!

enric dijo...

Anna: M'has resolt un regal. Al xicot que ens fa de tècnic al bloc en qüestions d'informàtica, :)) en Josep Manel, li encanten, millor dit: el tornen boig, els "pestiños" pel que, passades festes, n'hi faré tota una tongada. Amb el pas a pas que has publicat veig que són senzillíssim de fer i... BONÍSSIMS!!!

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos, me han salido un poco oscuros por el jerez, que le da un toque muy bueno. Yo siempre los hago de miel, pero para el que no le guste, será cuestión de bañarlos en un almíbar ligero de canela y clavo como el que he hecho yo de miel pero sin la miel, o también puede hacerse de mandarina, limón o laurel... que el almíbar de laurel es buenísimo!

Si un día los haces, espero te salgan buenos, seguro que sí.

Que tengas una entrada de año fenomenal!

......................................

Hola Francina!

Ay las abuelas! La mía ha sido un faro importantísimo en mi vida, era una mujer sabia sin haber ido nunca al colegio y le he tenido siempre verdadera admiración. Bueno y como nuestras abuelas ya no están para hacernos esos deliciosos pestiños, hay que ponerse manos a la obra, por lo menos intentarlo, que no es difícil créeme.

Te deseo lo mismo, que acabes de pasar unes bones festes y bon any nou!!

BuenasMigas. dijo...

Hola Enric! Uy que s'han creuat els missatges! Doncs mira que has tingut molt bona idea, son ideals per regalar, que millor regal que una cosa fet per tu, es bonissim i quedaras molt rebe!
Bon any!!

BuenasMigas. dijo...

Olles i somriures. Son pesados de hacer si haces mucha cantidad, como hacía mi abuela, que los teníamos que amasar en un barreño, pero con 300 gramos de harina que es lo que yo he puesto, no son nada pesados de hacer, de verdad!
Una abraçada i merci.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Un paso a paso buenisimo!!! dan ganas de darles un bocadito...ummm

Mai dijo...

Hola Anna, agraïdíssima y encantada per la teva visita i el teu comentari al meu blog, sigues benvinguda.
Doncs jo he tafanejat una miqueta pel teu blog, i encara em queda!!! així que continuo,espero ens seguim veient perquè fins ara també m´agradat molt i aquests pestiños estan espectaculars tot i que a mi de mel em resulten molt pesat , els prefereixo de sucre , i ja se on anar a buscar-los si els he de fer.
Salud i Bon any.

BuenasMigas. dijo...

Hola Maria José, a que si donen ganes de donar-li un mos...!! estan boníssims.
Una abraçada i benvinguda.

......................................

Hola Mai, jo, encantadísima també, de veritat!
Una abraçada i benvinguda també.

La cuina vermella dijo...

Els pestiños, tot i que n'he menjat no masses vegades, m'encanten.
Quina elaboració més acurada i que bons.
Et desitgem el millor per aquest 2009!

BuenasMigas. dijo...

el millor també per vosaltres, parella vermella. Una abraçada forta.

Anónimo dijo...

En mi casa se han hecho toda la vida,pero como no tenía la receta,buscando ayer por la red encontré estos tuyos.Los he hecho esta mañana y me han quedado estupendos.Unos los he bañado en miel y otros en azúcar glass,felicidades por tu blog.

BuenasMigas. dijo...

Anónimo. Gracias por comentar y por probar mi receta, me alegro que te haya gustado.

Anónimo dijo...

Estos no son los pestiños de Jerez, el que quiera hacer los pestiños de Jerez, que siga este enlace de abajo.


http://www.jerez.es/index.php?id=3803&L=hldksbiznvpvzszp

BuenasMigas. dijo...

Anónimo. Agradezco el enlace de la receta de pestiños que usted me pasa. En mi opinión lleva demasiada harina, dos kilos me parece excesivo para tan pocos avíos. Pero gracias.

Claro que los pestiños que yo muestro NO son de Jerez, son los pestiños de mi casa AL JEREZ, o CON JEREZ, que no es lo mismo. Es importante diferenciarlo.