domingo, 31 de agosto de 2008

GELAT AMB FIGUES I TORRÓ / HELADO CON HIGOS Y TURRÓN

En el antiguo Egipto ya se tenía constancia del consumo de higos hace 5.000 años antes de Cristo. También lo consumían los griegos y los romanos.

¿Sabéis cuanto tiempo pasa exactamente de higos a brevas? Entre 8 y 11 meses. Las primeras brevas son en junio o julio y después llegan los higos en agosto, septiembre u octubre. Así que de ahí viene la expresión “de higos a brevas”, puede pasar tranquilamente casi un año.
-----
Este postre es ideal para la vuelta de las vacaciones (sobre todo si nos hemos gastado mas dinero de la cuenta) ya que cumple la regla de las tres "b": bueno, bonito y barato.

LA RECETA:

GELAT AMB FIGUES I TORRÓ / HELADO CON HIGOS Y TURRÓN

Ingredientes:
(Para 4 personas)
1 tarrina de helado de 450 gr. de “frutos del bosque” del supermercado ‘Dia’
¼ barra de turrón de jijona del lote de navidad
8 higos
Elaboración:
1. Dejamos deshacer a temperatura ambiente ½ tarrina de helado. Reservamos.
2. Rallamos un trozo de turrón de jijona. Reservamos.
3. Lavamos los higos y los cortamos en cuatro trozos. Reservamos.
4. En un plato de postre ponemos 4 cucharadas soperas del helado deshecho y encima distribuimos dos higos cortados a cuartos.
5. En medio colocamos una bola de helado de frutos del bosque.
6. Ponemos el turrón rallado por encima de los higos y del helado de frutas del bosque tal y como se aprecia en la foto y.....
¡Feliz vuelta a la rutina!

LA FOTO:


Se ha cumplido la regla de las tres 'b': bueno, bonito y barato :)
Bon profit!

sábado, 30 de agosto de 2008

ALBORONIA

La Alboronía, es un delicioso plato de tradición Andalusí. La palabra alboronía proviene del vocablo árabe al-baraniyya y significa “cierto manjar”. Era un plato de lujo que se comía en las grandes celebraciones y en bodas. El escritor Nestor Luján, periodista y gastrónomo dice que la alboronía es la madre de todos los pistos conocidos como el manchego, el madrileño, el bilbaíno, el tumbet mallorquín y la sanfaina catalana.
Esta alboronía es como la hacía mi abuela, con calabaza y garbanzos. Nuestro menú de hoy ha sido este: Alboronía de la abuela Josefa con huevo frito y acompañada de gazpachito. ¡Todo un lujo!

LA RECETA:

ALBORONIA
Ingredientes:
(para 3 personas)

1 cebolla
1 calabacín
1 berenjena
1 pimiento rojo
3 tomates maduros
1 trozo de calabaza (unos 200 gr. aprox.)
1 bote pequeño de garbanzos cocidos (unos 250 gr. aprox.)
1 cucharadita de pimentón De la Vera
2 dientes de ajo
1 cucharadita de perejil picado
1 hoja de laurel
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta molida
Aceite de oliva

Elaboración:

1. Pelamos la cebolla y la troceamos a dados, también el calabacín, la berenjena (sin pelar) y el pimiento rojo despepitado.
2. En una sartén con 8 cucharadas soperas de aceite de oliva, ponemos a freír a fuego medio-bajo la cebolla, el ajo entero y el laurel durante unos cinco minutos.
3. A continuación incorporamos a la cebolla el resto de verduras: calabacín, berenjera y pimiento troceado, menos la calabaza que se la pondremos luego porque precisa de menos cocción. Freímos todo a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos
4. Mientrastanto rallamos los tres tomates y lo freímos en una sartén aparte durante unos 15-20 minutos o hasta que el tomate pierda toda el agua y se haga como una pasta que se separe claramente del aceite, ese es el punto óptimo. Le añadimos un pellizco de sal y pimienta y una pizca de azúcar para la acidez y reservamos.
5. Volvemos a la cazuela de las verduras. Pasados los 15 minutos de cocción de las verduras le añadimos la calabaza troceada también a dados y la mantenemos unos 10 minutos a fuego medio-bajo. Salpimentamos.
6. Por otro lado, en una sartén aparte con cuatro cucharadas de aceite de oliva, salteamos con ajo y perejil los garbanzos limpios y escurridos durante unos tres o cuatro minutos. En el último momento le incorporamos una cucharadita de pimentón, removemos unos segundos y añadimos los garbanzos y el tomate frito a la cazuela de verduras.
7. Dejamos un par de minutos que se mezclen los sabores y servimos bien caliente.

LA FOTO:
Que aproveche!

jueves, 28 de agosto de 2008

GASPATXO / GAZPACHO

"La historia del origen del gazpacho es confusa y llena de mitos. Se le ha dado origen bíblico, romano y árabe. Las referencias históricas lo mismo pueden ser que se refieran al gazpacho manchego como al gazpacho que llamamos andaluz. El vinagre mezclado con agua que usaban los pobres para aplacar la sed era una practica de antes de la era Cristiana, esto sería para los ennoblecedores imaginativos del plato andaluz, el antecedente del gazpacho. La realidad se nos escapa, no se sabe con exactitud donde surge por vez primera y cuando comienza a transformarse, pero está ahí y presenta multitud de formas diferentes de hacerlo, no hay un sólo gazpacho andaluz, sino múltiples gazpachos dentro de una misma región y todos se llaman gazpacho": el ‘zoque’ malagueño, el ‘aguaillo’ de Lora del Río, la ‘gazpachuela’ malagueña, el ‘cortijero’ de los campos cordobeses, el gazpacho ‘con papas’ de Jaén, el ‘ajo caliente’ de Cádiz, el ‘salmorejo’ cordobés o ‘porra de Antequera’… además en la Lantejuela (Sevilla) se toma migado con pan, el gazpacho de Morón de la Frontera se cambia el vinagre por limón, en Constantina y en Cazalla de la Sierra (Sevilla) se le pone hierbabuena....
- - -
Mi abuela decía que “en los tiempos del hambre” ella le echaba al gazpacho higos chumbos de las chumberas silvestres de Andalucía, muchas veces he pensado en eso y lo encuentro una combinación fantástica.
LA RECETA:
GASPATXO / GAZPACHO

Ingredientes:
(para un litro)

Ingredientes de la 1ªparte:
70 gr. de cebolla tierna dulce o cebolla de ‘Figueres’ o chalota francesa o un manojo de cebollino (unas 15-20 ramitas)
600 gr. de tomates muy rojos pero firmes( = 6 si son de rama, 7 si son de pera) lavados y troceados pero sin pelarlos
100 gr. de pepino = medio pepino mediano, pelado y lavado
½ pimiento verde o un pimiento asado o un pimiento morrón de bote, lavado y despepitado.
1 diente de ajo escaldado
1 manzana mediana pelada
1 rebanada de pan bimbo blanco (sin remojarlo previamente)

Ingredientes de la 2ªparte:
12 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
12 cucharadas soperas de agua
2 cucharadas soperas de vinagre de jerez o vinagre de manzana
1 cucharadita (de las de café) de sal

Elaboración:
1. Primeramente, escaldamos durante tres minutos el ajo en un cacito con agua hirviendo (no nos pasemos hirviéndolo, se trata de que no nos repita, pero también de que conserve el sabor, a mas tiempo hirviendo, menos sabor tendrá) Lo refrescamos inmediatamente para cortarle la cocción, y lo reservamos.
2. Pelamos el pepino, lo cortamos en rodajas y lo ponemos un ratito en un plato con sal para que 'sude' un poco (este es otro truco de los que me han contado, dejarlo 'sudar' un rato para que no repita) luego lo lavamos y lo reservamos.
3. Troceamos la cebolla y la dejamos reposar un rato con una cucharadita de aceite.
4. Lavamos, troceamos y despepitamos el pimiento. Reservamos.
5. Lavamos los tomates enteros (la piel se la dejamos, eh!, no le quitaremos nada), troceamos y reservamos.
6. Pelamos la manzana, la troceamos y la reservamos
7. En un recipiente hondo ponemos la rebanada de pan bimbo y todo lo anterior que hemos ido reservando, que son todos los ingredientes de la 1ª Parte.
8. Trituramos todo muy bien con el robot de cocina que tengáis o con un turmix sencillo.
9. Lo pasamos todo por un colador chino o por un pasapurés para eliminar las indigestas simientes y pellejos de los vegetales que hayamos puesto.
10. Una vez colado el gazpacho, le añadimos los ingredientes de la segunda parte y mezclamos bien hasta integrarlos. A mi me gusta ponerle el ‘aliño’ al final porque si lo trituramos todo junto con el aceite, se nos vuelve de color calabaza y a mí me gusta el gazpacho ‘muy colorao’.

LA FOTO:
Parece un paisaje lunar pero es mi gazpacho ;)

Este gazpacho tiene varias ventajas y es que haciéndolo al pie de la letra, tendréis un gazpacho muy rojo, más digestivo y menos ácido (supongo que debe ser por el efecto dulzón de la manzana), tiene la textura para mi gusto, perfecta, ni muy líquido ni demasiado espeso, ideal tanto para beber en vaso como para comer con cuchara y también tiene otra ventaja que yo aprecio mucho y es que queda muy bien ligado, de manera que los ingredientes nunca se separan en reposo. ¿Qué más se puede pedir?

Buen provecho!

jueves, 21 de agosto de 2008

CARPATXO DE BOU AMB OLIVADA / CARPACHO DE BUEY CON PASTA DE ACEITUNA NEGRA

El carpacho o ‘carpaccio’ es un plato de origen italiano. Está presente en muchos restaurantes de cocina mediterránea por lo que es evidente que su consumo se ha extendido a otras tantas cocinas fuera de Italia. Este plato no es tradicional puesto que no tiene mucha historia, se dice fue creado a mediados de 1950 y que fue inspirado gracias a las obras de un pintor del renacimiento llamado ‘Vittore Carpaccio’, del siglo XVI, en su pintura resaltaba el rojo vivo por lo que al creador de este plato le recordaba a la carne cruda y por eso bautizó su creación con el nombre de ‘carpaccio’ allá por el año 1950. El carpacho, originariamente, está hecho con carne cruda, de buey o de ternera, cortada muy fina, aliñada con zumo de limón, aceite, sal, pimienta y algo de queso muy curado tipo parmesano o similar pero actualmente también se hacen carpachos de verduras, frutas, setas, pescados y carnes.

LA RECETA:
CARPATXO DE BOU AMB OLIVADA / CARPACHO DE BUEY CON PASTA DE ACEITUNA NEGRA.
Ingredientes:
(Para 4 personas)
Para el carpacho:
400 gr de solomillo de buey o ternera cortado muy fino, 100 gr. aproximadamente para cada comensal. Se puede comprar en cualquier supermercado o decirle al carnicero nos lo corte para hacer ‘carpacho’, seguro nos entenderá)
Para el aliño:
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
½ limón esprimido
un pellizco de sal y otro de pimienta
Para la pasta de aceituna (olivada):
50 gr de aceituras de Aragón deshuesadas
3 anchoas
½ cucharadita de alcaparras (opcional)
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
½ ajo pequeño (opcional)
una pizca de sal y pimienta
Otros ingredientes:
100 gr aproximadamente de rúcula
50 gr de queso parmesano o manchego curado cortado en lascas
Elaboración:
1. Trituramos los ingredientes de la pasta de aceitunas y reservamos
2. Colocamos la carne de buey o ternera en un plato llano, aproximadamente 100 gr. por comensal
2. La rúcula la regamos con la mitad del aliño de limón y aceite, reservamos la otra mitad para el último momento
3. Hacemos lascas de queso parmesano, grana o cualquier queso manchego bien curado y lo ponemos encima de la rúcula y del carpacho.
4. Regamos con un poco del aliño de aceite y limón, también le ponemos un poco de pasta de aceituna por encima de la rúcula y del carpacho.
LA FOTO:




Buen povecho!

miércoles, 20 de agosto de 2008

CREPS DE XOCOLATA AMB FRUIT DE LA PASSIÓ / CREPES DE CHOCOLATE CON MARACUYÁ

Puede decirse que los crepes son conocidos por la mayor parte de las culturas gastronómicas, la tradición se remonta a la edad media y se hacen tanto dulces como salados, a mi me encantan los crepes de bacalao ¿los habéis probado?

En algunas culturas se suelen hacer en febrero, para carnaval y en otras en semana santa. Os sonará esto: ‘filloas’ en gallego, ‘crêpe’ en francés, ‘pancake’ en inglés, ‘blinis’ en ruso...

En febrero, para la Candelaria siguiendo la tradición, podríamos hacerlos, pero por una vez nos vamos a saltar la tradición y vamos a hacer unos buenos crepes de chocolate, porqué no, un dia de agosto como hoy....
LA RECETA:
CREPS DE XOCOLATA AMB FRUIT DE LA PASSIÓ / CREPES DE CHOCOLATE CON MARACUYÁ
Ingredientes:
(para 7-8 creps)

Para la pasta del crepe:
125 gr. de harina o 6 cucharadas soperas y media (1cucharada sopera = a 20 gr)
250 gr. de leche entera (la medida es 1 vaso de los de agua)
1 huevo
1 cucharada sopera de buena mantequilla
1 cucharadita (de las de café) de azúcar
25 gr. de buen chocolate negro (55% o 70% de cacao)
1 pizca de sal

Para la base de maracuyá:
3 frutos de la pasión o maracuyá bien maduros
El jugo de medio limón
50 g de azúcar (2 cucharadas soperas)

Para a la crema del relleno de chocolate:
100 g de chocolate negro (con un 50% de cacao en adelante)
2 cucharadas sopera de nata líquida o leche
1 cucharada sopera de buena mantequilla
Elaboración:
És aconsejable hacer la pasta de los creps unas horas antes, mejor un dia antes aunque en el peor de los casos, si tenéis mucha prisa, una hora antes.

1. Calentar la leche, la sal, la mantequilla y el cacao, hasta deshacer la mezcla. Dejar entibiar.
2. En un bol, poner la harina y añadir el huevo y la leche poco a poco y mezclar hasta que mezcla sea fina. Dejar reposar la masa.
3. Hacer los creps en una sartén amplia, antiadherente, con un poco de mantequilla o aceite y lo más fino posible, teniendo en cuenta que han de salir unos 7 o 8 creps y reservarlos.
4. Para la salsa de maracuyá, cortarlo en dos y recojer el zumo y la pulpa del maracuyá con una cuchara y mezclarlo con 2 cucharadas de azúcar y el zumo de limón.
5. Para el relleno de chocolate, desmenuzar el chocolate, cortar la mantequilla en dados con dos cucharadas de nata líquida o leche y calentarlo al baño maria.
6. Rellenar el crepe con 1 cucharada bien colmada del ‘relleno de chocolate’ y doblarlo en cuatro. Espolvorear con cacao en polvo, puede ser el mismo chocolate rallado que hemos utilizado.
Se puede preparar con antelación y calentar para que se deshaga el chocolate, en el último momento.
La foto:






Bon profit!!

miércoles, 13 de agosto de 2008

ESCALIVADA

Para empezar he escogido un plato tradicional, muy socorrido en las casas catalanas, sobre todo en verano y es que una buena escalivada en una tostada de pan de payés soluciona la cena de cualquier dia de la semana en muchos hogares de Catalunya, pero si a este humilde plato le añadimos unas gambas o queso de cabra o anchoas, gulas, salmón ahumado... entonces lo convertimos en un plato de domingo la mar de bueno. Espero os guste.


LA RECETA:

ESCALIVADA
(Para 4 personas)
3 pimientos rojos
2 berenjenas
1 cebolla
½ cabeza de ajos
1 tacita (de las de café) de aceite de oliva
1 cucharada sopera de perejil (fresco o seco)
Un pellizco de sal
Cebollino o perejil para el acabado


Opcional: En la 'decoración' se puede escoger entre anchoas (yo le he puesto anchoas de Palamós), gambas cocidas, queso de cabra, gulas salteadas con ajo y una guindilla e incluso salmón ahumado.

1. Precalentamos el horno a 200º (con la llama arriba y abajo)
2. Mientrastanto le pasamos un agua a los pimientos y a las berenjenas
3. En la bandeja del horno, ponemos los pimientos despepitados y cortados en cuatro trozos, las berenjenas cortadas en cuatro trozos y la cebolla pelada y también cortada en cuatro, los ajos enteros y sin pelar y la tacita de aceite de oliva bien repartida por la bandeja de verduras.
4. Horneamos unos 20-25 minutos aproximadamente (el tiempo dependerá de la fuerza que tenga vuestro horno) pasado ese tiempo, damos la vuelta a todas las verduras y programamos otros 20-25 minutos más.
5. Dejamos enfriar y pelamos todas las verduras: los pimientos, berenjenas y ajos. Hay quien lo cubre con un paño o con papel de periódico para que suden y se pelen facilmente, pero no hace falta porque si las dejamos enfriar, las verduras se pelan perfectamente.
6. Troceamos todas las verduras libres de piel, añadimos 4 o 5 cucharadas soperas de aceite de oliva, un pellizco de sal y una cucharada sopera de perejil troceado.
7. Colocamos en moldes (opcional) yo he usado unos vasitos cortos a modo de moldes, y si queréis otro truco, recortar un separador de plástico de los cuadernos de anillas, le ponéis un celo en el extremo y ya tenéis un molde a la medida que queráis.
8. Por ultimo colocamos el ingrediente que hayamos escogido ya sean las anchoas, gambas cocidas, queso de cabra, gulas salteadas con ajo y guindilla, etc...

La foto

De las verduras 'escalivadas' (asadas)


De las verduras troceadas


Del montaje del plato








Bon profit!