martes, 28 de octubre de 2008

HAMBURGUESA AMB CEBA I FORMATGE / HAMBURGUESA CON CEBOLLA Y QUESO


Muchas veces se dice que las hamburguesas son malas, yo creo que no hay nada de malo en ellas siempre y cuando sepamos qué carne utilizamos. En todo caso estoy en contra de las malas hamburguesas, pero si las compramos en una carnicería de confianza, tendremos así la seguridad de que son buenas. En casa nos gusta mucho con esta cebolla, a ver que os parece a vosotros...

LA RECETA:

Ingredientes:
4 Hamburguesas. Pueden ser de ternera, de cerdo y ternera al 50% o de pollo.

2 Cebollas medianas
2 Cuchadas soperas de buena mantequilla
3 Cucharadas soperas de aceite de oliva
5 Cucharadas soperas de vino blanco o tinto
1 Cucharada de las de postre de miel o de azúcar
1 Pellizco de sal y otro de pimienta negra
4 Lonchas de queso tipo sabanitas o bien Havarti o cualquier queso cremoso que os guste

Elaboración:
1.- Pelamos y troceamos las cebollas.
2.- Las ponemos en una sartén o cacerola con el aceite y la mantequilla y las mantenemos durante 15 minutos a fuego medio-bajo.
3.- A continuación le ponemos el vino, la miel o el azúcar, la sal y la pimienta y dejamos que se cueza todo durante otros 15 minutos a fuego bajo pero vigilando que no pierda el 'chup-chup'.
4.- Mientras las cebollas se acaban de hacer, preparamos las hamburguesas y las hacemos a la plancha o sartén antiadherente con un poco aceite, un par de cucharadas bastarán. 
5.- Por último emplatamos tal y como se aprecia en las fotografías: hamburguesa, cebolla y queso en ese orden. El queso se deshará enseguida al calor de la cebolla. Para el acabado, espolvorear con perejil seco si queréis.
6.- El acompañamiento podría ser unas hojas de lechuga o bien unas patatas panaderas ¿que os parece la propuesta?

LA FOTO:



La cebolla caramelizada es estupenda para todo, probarla otro día con pollo, lomo, salchicha, solomillo de ternera, pavo...

Que aproveche!

domingo, 26 de octubre de 2008

CASTANYADA (PANELLETS i CASTANYES PER LA DIADA DE 'TOTS SANTS')

Comer castañas, panellets y boniatos acompañándolos de moscatel y cava, es una tradición muy arraigada en la festividad de ‘todos los santos’. En la Edad Media la noche del 31 de octubre se tocaban las campanas de todos los conventos para recordar así a todos las vecinos la necesidad de rezar por los difuntos. Debido a esta actividad, los campaneros necesitaban un gran aporte calórico y energético para poder recuperarse del esfuerzo. El moscatel ayudaba a soportar las bajas temperaturas y las horas que tenían que estar repicando las campanas. Más adelante se añadió la historia que decía que los hombres se dedicaban a recoger castañas, boniatos y leña durante el otoño y las mujeres cocinaban unos pastissets dulces y pequeños, que son los que hoy conocemos como panellets. Cuando llegaba la noche, todas las familias se reunían delante de la chimenea y comían boniatos y castañas al calor del fuego….

LA RECETA:

Ingredientes para unos 30 panellets:
250 gr. de almendra molida
250 gr. de azúcar de lustre (en polvo)
250 gr. de boniato asado al horno o hervido con su piel
100 gr. de almendra en grano
100 gr. de piñones
1 piel rallada de un limón
4 cucharadas soperas de coco rallado
1 huevo

Elaboración:

1.- Primeramente asamos al horno o hervimos el boniato con la piel, cuando lo hayamos cocido se la quitamos y lo pasamos por un pasapuré o lo chafamos con un tenedor hasta que se enfríe del todo. Si no se enfría completamente las bolas no se podrán formar.
2.- A continuación añadimos a los boniatos el azúcar, la almendra molida y la piel rallada del limón. Con un tenedor mezclamos la masa sin removerla excesivamente para que no se ablande, hasta que quede bien unida. Dejar reposar un rato en la nevera para poder trabajarla mejor.
3.- Para hacer los panellets de piñones, formamos pequeñas bolas (de 15 o 20 gramos. aprox.) con la masa que hemos preparado, después las pasamos por clara de huevo batida y posteriormente por un puñado de piñones, de esta manera quedarán adheridos. Los colocamos en una bandeja de horno previamente engrasada con unas gotas de aceite o mantequilla bien esparcida, una vez estén colocados en la bandeja, los pintamos con una yema de huevo con la ayuda un pincel de cocina para que nos queden bien dorados.
4.- Hacemos lo mismo con los de almendra pero a éstos le daremos forma alargada como si hiciéramos una croqueta.
5.- Por último mezclamos, le daremos forma a los panellets de coco, tomaremos la misma proporción de masa y de coco rallado, no en peso, sino en volumen, por ejemplo: 4 cucharadas soperas de coco por 4 de masa. Le damos forma de seta o de pirámide y pintamos un poco la punta con yema de huevo.
6.- Pondremos los panellets en el horno previamente precalentado y los horneamos a 180 grados durante unos 10 - 12 minutos o hasta que estén dorados.

Para asar las castañas: Simplemente les hacemos un pequeño corte para evitar que revienten y las asamos en el horno o en una sartén a fuego vivo hasta que las veamos tostadas. Luego las envolvemos en papel de periódico un rato para poder pelarlas mejor y para conservarlas calientes... y ya estará.

Para preparar los boniatos de azúcar y canela:  Se ponen en el horno sin más, con piel y todo. Programamos 200º con calor arriba y abajo hasta que estén completamente tiernos (de 20 a 35 minutos, según el tamaño) se cortan en rodajas y se espolvorean con azúcar y canela. Se sirven fríos o templados.

LAS SECUENCIAS:

En cualquier supermercado de la zona venden unas bandejas como esta que os pongo aquí, equipadas con todo lo necesario para hacer unos 30 panellets. Sale por unos 12 euros la bandeja y estos son los ingredientes que contiene...




Vayamos al Montseny a coger castañas...
 



El Montseny está lleno castaños, en consecuencia se encuentran castañas fácilmente...





Un alto en el camino para reponer fuerzas: Pan con tomate y pimientos asados, queso, tortilla de patatas y fuet. En la montaña todo sabe el doble de bueno ¿porqué será?




Boniatos asados con azúcar y canela en polvo. Fríos o templados, según guste.





Aquí los panellets acabados. Me salieron algo 'morenitos' por culpa de una llamada inoportuna ¡casi se me queman! pero aquí están salvados y a buen recaudo, quedaron buenísimos...



Añado Receta de la masa en Thermomix: 
1.- Verter el azúcar en el vaso, asegurándoos de que esté muy seco y programar 20 segundos en velocidad progresiva de 5 a 10. Añadir la piel del limón (solo la parte amarilla) y repetir la operación.
2.- En este punto, si las almendras (que deben ser del tipo marcona) son enteras, se deberán reducir a polvo  programando 10 segundos Velocidad 6, pero si las hemos comprado ya ralladas, no hará falta hacer este paso, simplemente incorporar si más la almendra molida.
3.- Agregar el boniato ya cocido y frío a trozos, y mezclar 6 segundos a velocidad 6.
4.- Retirar la masa del vaso y dejarla reposar un rato en el frigorífico.

Una vez tengamos la masa a punto, hay que seguir los pasos 3, 4, 5 y 6 que he indicado en la elaboración manual, más arriba.

Espero que os salgan buenos!

Bona diada de tots sants,
i bon profit!

martes, 21 de octubre de 2008

SOPA DE CEBA / SOPA DE CEBOLLA



Hoy os propongo una sopa de cebolla al estilo francés. Las setas confitadas es opcional, yo las he puesto porque ahora es la temporada y me gusta ponerlas en casi todo lo que guiso, pero al que no le guste, con no ponerlas... se arregla.

El tiempo de las sopas empieza ya. Espero os guste ésta.

LA RECETA:

Ingredientes:

Para la sopa:
2 cebollas medianas
1 hatillo de hierbas secas o bouquet garni (se venden en cualquier supermercado)
2 cucharadas rasas de harina
75 gr. de buena mantequilla
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 litro de agua
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta negra molida

Para el gratinado de queso:
100 ml. de nata líquida
100 gr. de queso parmesano rallado
1 huevo

Para el confitado: (Opcional)
100 gr. de boletus (cep)
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
Pimienta en grano
Aceite de girasol para cubrir

Elaboración:
1.- En el caso que decidamos hacer la sopa con el confitado, ponemos los ingredientes del mismo en un cazo de manera que los queden cubiertos con el aceite. Cuando empiece a burbujear, enseguida bajaremos el fuego al mínimo y mantenemos durante unos 7 minutos. Retiramos. Cortamos en láminas y reservamos.
2.- A láminas finas, troceamos las cebollas sin piedad: Lloraremos, pero eso va bien para ‘limpiar’ los ojos :)
3.- Ponemos una olla al fuego junto con la mantequilla y el aceite y le añadimos la cebolla que hemos troceado. Rehogamos a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos aproximadamente o hasta que esté cocida y le añadimos las dos cucharadas rasas de harina removiendo durante un par de minutos.
4.- Le echamos el litro de agua, la sal y la pimienta y el 'bouquet garní'. Subimos el fuego hasta llevarlo a ebullición e inmediatamente lo bajamos al mínimo, que haga 'chup-chup' unos 30 minutos y trituramos con el turmix, acordaros de retirar antes el hatillo de hierbas antes de triturarla.
5.- Montamos los 100 ml. de nata líquida con el turmix hasta que espese, solo llevará unos segundos. Le añadimos a la nata, el huevo batido y el queso rallado. Mezclamos bien.
6.- Por último montamos el plato así: Colocamos el cep laminado en el fondo del bol. Cubrimos con la sopa y tapamos con la crema de queso por encima.
7.- Gratinamos en el horno durante unos 5 minutos o hasta que tenga el aspecto dorado del gratinado. Cada horno es un mundo y los tiempos pueden variar.
Que la disfrutéis!

LA FOTO:

Los ingredientes:


Hay que reverenciar al 'boletus-cep-porcini' cuando nos lo encontremos en el fondo de la sopa... ¡porque me ha costado un ojo de la cara! ;)




El confitado. Yo aprovecharé el aceite para hacer un arroz el domingo, pero podéis usarlo para aliñarla ensalada, para hacer pescado o carne a la plancha... ¡para todo!


Podéis ponerle una cucharadita de sal o bien media pastilla de caldo concentrado de verduras.


La seta laminada...





La crema de queso...


El gratinado...

Et le voilà! la soupe à l'oignon!





Bon appétit!

lunes, 20 de octubre de 2008

BOTIFARRA AMB MONGETES SEQUES / BUTIFARRA CON JUDÍAS

Este plato quizá sea, junto a la crema catalana y el 'mató' con miel, el más emblemático de la gastronomía catalana. Cuando de tanto en tanto se me antoja siempre me pregunto por qué no no lo hago más a menudo y es que cuando se cata,  es cuando verdaderamente  se comprende de que su fama es bien merecida.

Los níscalos (rovellons) se los he puesto aprovechando ahora la temporada de setas, pero se puede prescindir.

Sin más demora, os presento ya el plato, aunque humilde, pero verdaderamente genuino y merecedor de todos los honores. Espero os guste.

LA RECETA:

Ingredientes:
(para 3-4 personas)

4 butifarras crudas
500 gr. de judías de Santa Pau o del Ganxet hervidas o de bote pero que sean de calidad (yo las he comprado ya hervidas en el mercado)
100 gr. de beicon o panceta de cerdo
150 gr. de níscalos (opcional)
Aceite de oliva
2 dientes de ajos
Sal y pimienta negra

Elaboración:

1.- En una sartén o plancha, pondremos unas 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y a fuego medio iremos dorando butifarras durante unos minutos.
2.- Por otro lado, en una sartén con unas 5 cucharadas de aceite de oliva, pondremos el beicon o la cansalada (panceta) troceada junto con el ajo también troceado y lo mantenemos durante unos 3 - 4 minutos a fuego medio  hasta que el ajo empiece a tomar color.
3.- Añadimos a lo anterior, las judías de Santa Pau o del ganxet y las salteamos junto con el beicon y el ajo, durante unos 4 o 5 minutos. Salpimentamos y reservamos.
4.-También ponemos en una sartén los níscalos troceados con unas 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva junto con un ajo trinchado, algo de sal y 2 cucharadas soperas de perejil trinchado (fresco o seco) y lo mantenemos durante unos 3 o 4 minutos a fuego medio. Una vez hechos, los añadimos a las judías y mezclamos.
5.- Por último emplatamos.


LA FOTO:





Bon profit!

sábado, 18 de octubre de 2008

PISCOLABIS / ENTREMÉS

Estos pequeños bocados son un espectáculo visual. Como tantos platos tradicionales de nuestra gastronomía, el origen del ‘entremés’ también tiene raíz medieval, su composición variaba de humilde a más refinado, según las posibilidades.

Pensamos en un ‘piscolabis’ para las ocasiones especiales, cuando hay un motivo de celebración... como en este caso,  la fiesta sorpresa de Eva para  el seu estimat Ignasi.

IDEAS PARA UN PISCOLABIS:



Ha sido un placer echar una mano a Eva. Los canapés son fáciles de hacer pero son entretenidos, por eso, al final, el montaje se hizo a seis manos: Eva, María y yo, y así quedó la cosa...




Juntamos dos rebanadas de pan de molde sin corteza tipo 'Bimbo' de forma que los dos extremos se monten ligeramente como se aprecia en la foto, de esta manera, cuando se pasa el  rodillo de cocina para aplanarlas,  las rebanadas quedan totalmente integradas. Así  obtendemos unos rollitos un poco más grandes.




A continuación ponemos el relleno que queramos, en este caso jamón york y queso y se enrollan así...




Algunos consejos: Es preferible envolverlos en papel film (plástico de cocina) o de aluminio cuando se hayan enrollado y dejarlos  un buen rato en la nevera, así  se cortan mejor. Se pueden preparar el día anterior. También se pueden congelar (menos los de lechuga) y sacar cuando interese. Este sistema de hacer 'rollitos' es muy práctico.




Croissants tamaño 'mini', a medio abrir, los cortamos como un libro y los rellenamos de pasta de surimi (mezcla de palitos de cangrejo rallados con mayonesa) untamos los croissants con esa pasta,  a continuación le ponemos un trocito de lechuga encima y jamón del bueno en ese orden. Estos bocaditos 'dulce y salado' siempre gustan mucho.




  Coca de recapte con queso de cabra y anchoas.



Pan tostado con aceite de oliva,  salmón ahumado y huevo hilado dulce.




Dátiles deshuesados rellenos de queso de untar  tipo 'San Millan'Philadelphia o similar, con un trozo de nuez dentro de cada dátil...




Uvas escarchadas para acompañar los quesos. Simplemente se humedecen los pequeños racimos o los granos de uva sueltos con agua o clara de huevo batida  y después se pasan  por azúcar.




Brocheta 'caprice': Tomate cherry, albahaca, mozzarela, albahaca otra vez y oliva negra, en ese orden. Se baña con una vinagreta y listo.




Enrollados de embutido de pavo con lechuga cortada muy pequeña y mayonesa.





Rollitos de tortilla de patata con jamón cocido y queso. El sistema para hacerlo es el mismo que os he dicho antes pero en lugar de poner el pan de molde, ponemos una tortilla de patata lo mas fina posible para que se pueda enrollar con facilidad, una vez hecha dejamos que se enfríe un poco  y le ponemos el jamón y el queso, seguidamente la enrollamos, la envolvemos con papel de aluminio o film, lo mas apretada  posible y la dejamos un buen rato en la nevera antes de trocear. Es posible que al enrollarla se rompa un poco pero luego no se nota  demasiado ☺ se puede servir fría o templada.





Enrollados de sobrasada ibérica mezclada con un poco de miel y queso tierno rallado. Al lado están los de paté de atún o 'marinero' que se hace así: 1 lata pequeña de atún en aceite y otra de mejillones en escabeche le añadimos 2 quesitos en porciones  tipo 'el caserío' y lo trituramos todo incluso los líquidos de las dos latas  necesarios para darle la textura de paté. El resultado es un paté 'marinero' espectacular.




Enrollados de fiambre de pavo con lechuga muy troceada mezclada con mayonesa. Ponemos una loncha de fiambre o embutido de pavo y encima la lechuga con mayonesa. Se lian como hemos hecho con los demás  y listo. Estos cuestan más de sostener y hay que ponerles un palillo para que no se desmonten.



Las fotografías de los quesos y de las croquetas no aparecen aquí, pero podéis consultar los respectivos enlaces por si os apetece  hacerlas.


El conjunto quedó bastante bien. Fue una sorpresa para el anfitrión que no se esperaba...

Moltes felicitats, Ignasi!

martes, 14 de octubre de 2008

PASTÍS MARIE-FRANCE / PASTEL MARIE-FRANCE

Esta receta es facilísima, apta para expertos e inexpertos y el resultado es espectacular. Esta fue la que escogí para participar en el Meme dedicado a Montserrat Seguí, iniciativa que parte de este interesantísimo blog Samfaina d'Arts : tracta d'una mica de tot, actualitat, cinema, teatre, literatura, música, cuina... una miqueta de totes les arts. És fantàstic!

LA RECETA:

Pastís Marie-France (para 8 personas)
200 gr. de chocolate negro (yo he utilizado el de cobertura de la casa Nestlé)
300 gr. de melindros
50 gr. de buena mantequilla
250 gr. de confitura de albaricoque
50 gr. de azúcar
100 gr. de almendras tostadas
1 copita de coñac
1 cucharada de café instantáneo o bien 2 tacitas de café
8 cerezas confitadas

Elaboración:
1.- Fundimos al baño maría dos terceras partes del chocolate con 3 o 4 cucharadas de agua, cuando tengamos el chocolate bien deshecho le añadimos la mantequilla a trocitos.

2.- Con la ayuda de un mortero troceamos las almendras tostadas (se puede utilizar directamente almendra granulada, la venden así)
3.- En un recipiente preparamos la mezcla siguiente: ¼ de litro de agua, el azúcar, el café y el coñac. Untamos un molde rectangular de cake, y colocamos una capa de melindros, mojados ligeramente con la mezcla preparada; extendemos la mitad de la mermelada y empolvamos con la mitad de las almendras. Volvemos a poner una capa de melindros de la misma manera, encima, y ponemos la mitad o algo menos del chocolate; repetimos la capa de melindros, etc. Acabamos con melindros (son dos capas de mermelada y dos de chocolate)
4.- Lo dejamos enfriar bien en la nevera. Desmoldamos y vertemos por encima el resto del chocolate restante que habremos fundido previamente.
5.- Lo decoramos con las cerezas confitadas y con el resto de almendras troceadas.
Se guarda en la nevera. De un día para otro mejora.


LA FOTO:


Fuente: del libro 'Cocinar es sencillo' de Montserrat Seguí.

Bon profit!

lunes, 13 de octubre de 2008

PEBROTS FARCITS D'ARRÒS / PIMIENTOS RELLENOS DE ARROZ


Sobre la receta que hoy os muestro tengo que decir que he disfrutado mucho de todo el proceso, desde la elaboración hasta la llegada triunfal al plato y es que ha sido un placer de principio a fin, cosa que se nota cuando te la comes, claro, porque amigos, yo os puedo asegurar que estos pimientos rellenos de arroz al estilo de Alcoy están tan buenos como aparentan ¿para que os voy a engañar?

El autor de esta receta es todo un artista y es que este hombre es un portento porque para tener tan solo 28 años (según consta en los datos de su perfil), tiene una cabeza repleta de magníficas ideas como se puede apreciar en su fantástico blog culinario lleno de obras de arte y es que sus recetas no dejan indiferente. Podéis visitarlo aquí: los pecadosdelmonaguillo

Hace un par de meses que este 'monaguillo' no pone ninguna receta porque se habrá tomado unas largas vacaciones o por la cuestión que sea, por eso tiene a toda su ‘parroquia’ en jaque esperando la próxima receta, incluida yo, claro!

Sin más demora os presento ya a uno de sus pecados culinarios, mortal de necesidad ;)

LA RECETA:

Necesitaremos 4 pimientos como éstos.

una cebolla tierna y una docena de avellanas
Maceramos cuatro costillas de cerdo troceadas junto con un vasito de vino blanco, un par de ajos troceados, una cucharadita de comino, una cucharadita de pimentón, una ramita de romero, otra de tomillo y un puñado de guisantes (reservamos unos cuantos para el acabado)


Cortamos la tapa de los pimientos, le quitamos las semillas y los trozos blancos del interior y dejamos escurriendo. Luego le ponemos sal y pimienta molida.


Troceamos la cebolla tierna y la pochamos en una sartén, pasados un par de minutos le añadimos los trocitos de costilla escurridos y pasados unos 10 minutos le echamos el líquido del macerado, lo dejamos reducir...

seguidamente le añadimos los langostinos y los freímos todo junto durante unos tres minutos.
le quitamos la piel y las cabezas a los langostinos y las reservamos. Hacemos lo mismo con las costillas, les quitamos el hueso y reservamos también. Volvemos a poner en la sartén las costillas sin el hueso y los langostinos pelados.

Añadimos a la sartén un vaso de arroz y lo marcamos durante un minuto, a continuación añadimos los dos vasos de tomate natural rallado (reservamos las pieles de los mismos). Removemos y añadimos una cucharadita de azúcar y otra de sal.

Rellenamos los pimientos con la mezcla hasta algo mas de la mitad, hay que tener en cuenta que el arroz crece y reventaría el pimiento si los llenamos demasiado. Les ponemos su tapa y un chorro de aceite de oliva y los colocamos encima de las pieles de rallar los tomates. Cubrimos el recipiente con papel de aluminio y los tapamos muy bien, teniendo cuidado de no hacer ningún agujero en el papel de aluminio. De esta manera el arroz se cocerá con el agua del tomate y del pimiento y de todo el vapor que se crea. Lo ponemos en el horno a 180-200 grados y lo dejamos 1 hora y cuarto. Destapamos y vemos si está, sino, dejamos otros 15 minutos sin volver a tapar y vamos mirando.

Mientras se cocinan los pimientos hacemos una salsa con las pieles de los langostinos y los huesos de las costillas que hemos reservado. Le añadimos un trozo de zanahoria, cebolla y puerro rallado, añadimos algo de aceite de oliva y dejamos que se hagan las verduras durante unos 3-4 minutos. A continuación añadimos 5 cucharadas soperas de brandy y lo dejamos reducir durante unos minutos.


Añadimos un vaso de agua y una ñora partida por la mitad. Dejamos reducir un rato, (separamos la ñora para utilizarla mas tarde) colamos la salsa pasándola por un colador chino y reducimos hasta dejarla en plan salsa.


Raspamos la carne de la ñora con una cucharilla de las de postre y se la echamos al mortero, le añadimos un pellizco de comino, una docena de avellanas y medio ajo pequeño, machacamos todo hasta convertirlo en una pasta y....



le añadimos una yema de huevo al mortero, la integramos y le vamos añadiendo aceite de oliva poco a poco hasta conseguir un maravilloso ajoaceite (all-i-oli) de avellanas o all i oli de 'romesco', lo mismo da que da lo mismo. Por último le añadimos unas gotas de limón o vinagre, sal, pimienta molida y listo. Esto es un descubrimiento fantástico para mi, mirar la joya...


Por último ponemos unas cucharadas del 'all i oli de romesco' para coronar los pimientos, colocamos unos cuantos guisantes que teníamos reservados... y a disfrutar....


Sesión fotográfica del acabado :




Fuente: los pecadosdelmonaguillo

Creo haber interpretado fielmente la receta original, el plato lo merece ya que es una joya.

Gracias David, por esta fantástica receta!