domingo, 30 de noviembre de 2008

COCA DE RECAPTE-TRAMPÓ

Os preguntaréis por qué ‘recapte-trampó’? Pues porque no es al cien por cien ni la tradicional 'coca de recapte' ni tampoco la coca de ‘trampó’ mallorquina. Son las dos cocas en una, puesto que de ambas he escogido lo que más me ha gustado y así me quedó...

LA RECETA:

Ingredientes:

Para la masa:
50 gr. de aceite (7 cucharadas soperas colmadas)
100 gr. de agua (10 cucharadas soperas colmadas)
1 cucharadita de sal
50 gr. de manteca de cerdo (un trozo del tamaño de 2 nueces)
1 sobre de levadura de panadería prensada
300 gr. de harina (o la medida de 2 vasos de los de agua o 2 tazas colmadas)
1 pellizco de azúcar


Para el relleno:
Haremos la que fue mi primera receta del blog, una escalivada. Podéis ver la receta aquí o aquí
(dos formas distintas de hacerla) También se puede comprar hecha y luego ponerle un buen aliño; esta sería una buena opción para los más 'perezosos'.

Para el ‘pintado’:
2 dientes de ajos
1 cucharada de pimentón de la Vera
2 cucharadas de perejil trinchado (fresco o seco)
¾ tacita (de las de café) de aceite de oliva
Una pizca de sal y de pimienta negra molida

Opcional:
Sardinillas en conserva
o queso de cabra
o anchoas

Elaboración:
1.- Ponemos a entibiar todos los líquidos: la manteca de cerdo y el aceite, hasta que se hayan deshecho, no hace falta calentarlos demasiado ya que la finalidad sólo es deshacer los líquidos.
2.- En un bol grande donde tendremos la harina mezclada con el sobre de levadura, la sal y el azúcar, echaremos los líquidos deshechos. Amasaremos un rato hasta integrar todos los ingredientes y dejaremos en reposo durante una hora como mínimo.
3.- Haremos la 'escalivada' según la receta puesta en el blog.
4.- Una vez peladas y aliñadas todas las verduras de la escalivada, las trocearemos. Se pueden mezclar todas o alinearlas en la coca haciendo franjas (ver fotos), como se prefiera.
5.- Engrasamos con un poco aceite o mantequilla la bandeja de horno, nos embadurnamos las manos con aceite para manipular bien la masa y la estiramos en la bandeja con la ayuda de un rodillo o con las manos. La ponemos en el horno durante unos diez minutos aproximadamente,  sola, sin el relleno, esto es  sobre todo para que la masa que toca a las verduras  no quede cruda.  y la dejamos en el horno precalentado a 200 o 210º durante unos diez-doce minutos.
6.- Troceamos, con cuchillo o mejor majando en mortero, los dos ajos, el perejil y el resto de ingredientes para pintarla:  el pimentón, la sal la pimienta y el aceite. Removemos y pintamos la coca antes de poner las verduras troceadas sobre la masa.
7.- Colocamos las verduras y esparcimos con cuidado el resto de aceite de ajo, perejil y pimentón por encima de la coca, con la ayuda de una cucharilla o con un pincel de cocina.
8.- Horneamos unos 20 minutos más con la misma temperatura. Retiramos del horno y decoramos al gusto: sardinillas, queso, anchoas…

LA FOTO:

recién sacada del horno...
Bon profit!


27/09/2010 ***Añado recomendación: Carlos del Blog 'Mercado Calabajío' ha preparado recientemente esta misma receta con un paso a paso extraordinario. Para verlo --> clicar aquí.
Muchas gracias, Carlos.

OUS EN TERRINA AMB CARBASSÓ I BOLETS / HUEVOS EN TERRINA CON CALABACÍN Y SETAS

Estos huevos (me los han regalado) recién puestos y recién salidos del cascarón, los hemos comido hoy. La receta se llama huevos en terrina o en ‘cocotte’ como dirían los franceses. Son muy sencillos de hacer y no tienen ninguna complicación. La receta está sacada de la revista ‘Comer y beber’ y os la transcribo literalmente, solo le he puesto de propina un ‘carquinyoli’ pero se puede prescindir.

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 4 terrinas)

4 huevos frescos
1 calabacín mediano
8 cucharadas de nata líquida
150 gr. de setas variadas de temporada (yo le he puesto trompeta y níscalos pero pueden ser otras)
1 puñado de avellanas tostadas y peladas
1 carquinyoli (opcional)
15 gr. de mantequilla
1 pellizco de hojas de tomillo
1 pellizco de perejil troceado
Aceite de oliva
Sal y pimienta molida

Elaboración:

1.- Trocear finamente el calabacín y rehogarlo en una sartén con un poco de aceite. Untar cuatro moldes o cocottes con la mantequilla. Poner en el fondo de cada las rodajas de calabacín y agragar dos cucharadas de nata fresca por encima.
2.- Limpiar las setas y trocearlas (si fuesen grandes). Saltearlas con un poco de aceite y las hierbas, hasta que suelten y evaporen toda su agua. Repartirlas entonces por encima de la nata.
3.- Cascar sobre cada molde un huevo. Salpimentar y cocerlos al baño maría (yo los he hecho en el microondas, en 4 minutos) con 3 cm de agua y tapados con papel film, durante 10 minutos. Debe quedar la clara cocida y la yema debe permanecer líquida.
4.- Repartir las avellanas troceadas y el carquinyoli también troceado por encima y servir.

LA FOTO:

antes...


y después.


Fuente: Revista 'Comer y Beber' nº462


Bon appétit!

martes, 25 de noviembre de 2008

SUQUET DE RAP / 'SUQUET' DE RAPE

El ‘suquet’ es una salsa creada por los pescadores de algunas zonas de la costa. Al acabar su jornada, al pie de la barca, hacían en cazuela de barro, un sencillo guiso con patatas y con los pescados que habían quedado maltrechos en las manipulaciones de la pesca. Hay tantas maneras de hacer el ‘suquet’ como personas lo hagan. Esta es mi versión de este humilde guiso, aunque me ha costado mucho redactar la receta, no sé muy bien porqué, quizá por querer poner muchos matices, me he liado bastante en el paso a paso. Ya me perdonaréis, espero se entienda…

LA RECETA:

Ingredientes y elaboración:
(para 4 personas)

PASO 1.-
EL FUMET:
El Fumet es un fondo básico de pescado y admite muchas variaciones. Básicamente es un caldo de retales de pescado y de algunas verduras y especias. Hacer un fumet de pescado es muy sencillo. También se  puede hacer  con  la cabeza del rape, en tal caso no hará  falta que le pongáis espinas,  morralla ni gambas. Yo solo compré una parte de la cola ya que la cabeza era demasiado grande y habría dado como para hacer una gran sopa de rape en toda  regla , preferí hacer esta vez un  caldo o fumet más ligero.

El fumet lo hice básicamente con espinas y morralla y esto le puse:

Un puñado generoso de espinas sueltas de pescado blanco (rape, merluza, etc)
Un par de puñados de morralla (pescados de roca)
Las cabezas y las cáscaras de 30 gambitas rojas pequeñas cuyos cuerpos utilizaremos para hacer croquetas de gambas (otro día las pondré en el blog)
1 puerro (también puede ser cebolla)
1 rama de apio
1 zanahoria hermosa
3 clavitos de especia
1 rama de alguna hierba aromática como perejil o tomillo
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimienta negra en grano
Sal al final, cuando se retire del fuego; sobre todo acordémonos de esto.

Ponemos en una olla, un litro largo de agua aproximadamente o la suficiente para cubrir todos los ingredientes del fumet (Paso 1.-) que habremos puesto en frío. Le damos candela para arrancar el hervor y lo mantendremos durante 20 o 25 minutos como máximo. Pensemos que a más tiempo hirviendo, el fumet no mejorará, al revés que los caldos de carne. Lo colamos después.

PASO 2.-
La picada:
4 dientes de ajos
8 avellanas
8 almendras
1 rebanada de pan de barra tostado o frito
1 ñora mediana-grande (despepitada)
Un pellizco de sal
Un pellizco de pimienta negra molida

Esta vez no he utilizado el mortero para hacer la picada sino el turmix, de esta manera se puede triturar también la piel de la ñora ya que ésta da mucho sabor. Para ello sofreímos en una sartén con varias cucharadas de aceite de oliva, todos los ingredientes de la picada (Paso 2.-) por separado, inclusive la ñora, durante 2 o 3 minutos cada ingrediente o hasta que estén ligeramente tostados. Trituramos todos los ingredientes de la picada junto con ½ vaso de fumet. Reservamos.

PASO 3.-
El sofrito:
3 tomates maduros pero firmes (mejor si son de pera)
½ tacita (de las de café) de brandy o buen vino blanco
Aceite de oliva, sal y pimienta negra molida

Haremos el sofrito preferentemente en una cazuela de barro, que sería lo suyo, pero si no tenéis, no pasa nada, utilizar la que tengáis. Pondremos 5 o 6 cucharadas soperas de aceite de oliva y freiremos los tomates rallados a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos o hasta que hayan perdido toda el agua y nos quede como una pasta. Salpimentamos y le echamos el brandy. Dejamos un par de minutos que evapore el alcohol y le añadimos ½ litro de fumet (= dos vasos). Mantenemos 10 minutos para que reduzca un poco e incorporamos a la cazuela los ingredientes de la picada que tenemos reservada. Lo dejamos hervir unos 5 minutos, luego pasamos la salsa por un colador chino para hacerla más fina y la volvemos a poner en la cazuela. Reservamos.

PASO 4.-
El rape:
Unas 10 o 12 rodajas de rape bastarán para 4 personas
Sal y harina para rebozarlo
Allioli

Después de salar los trozos de rape, los pasaremos por harina, los freiremos ligeramente en una sartén con aceite e incorporaremos los trozos a la cazuela del suquet donde se acabarán de hacer. Dejamos que el conjunto haga chup-chup durante unos 12-15 minutos a fuego lento y le incorporamos las patatas según el paso 5.-


PASO 5.-
Las patatas:
Las patatas ayudan a trabar el guiso, pero muchas veces, dependiendo de la cantidad que pongamos nos arriesgamos a que absorban demasiada salsa y nos quedemos sin mojar pan. Eso no nos va a pasar, porque las vamos a freír para evitar precisamente eso. Otro problema a veces, es que, si se hace con mucha antelación, la patata nos quede con ese gusto como a ‘encallada’ cosa que también puede estropearnos el plato. Solución: a) freiremos las patatas como mucho una hora antes de ser degustadas y las añadiremos a la cazuela del rape que habremos hecho con antelación. Y b) utilizaremos un bote de patatas baby o del 'bufet' cocidas, eso si, que sean de buena calidad y las saltearemos ligeramente en una sartén con mantequilla. Luego las incorporaríamos al suquet y nos quedará perfecto. No sé que tendrán este tipo de patatas pero nunca se encallan; yo las he comido en otras ocasiones, incluso de un día para otro, y siguen estando perfectas.
¿Cuántas patatas freiremos? Yo he puesto unas seis o siete por cada plato, pero eso dependerá del tamaño que las hagáis. Con un pelador o cuchillo hacemos unas bolitas más bien pequeñas y redondeadas con las patatas que hayamos escogido, ya sean las patatas babys ('del bufet') ya cocidas o las normales de freír, que una vez fritas, añadiremos a la cazuela cuando el rape esté casi hecho junto con una cucharada sopera de allioli.


Y Emplatamos:
Una vez hayamos hecho los pasos anteriores, dejamos cinco minutos para que se mezclen los sabores, apartamos y emplatamos.
Si queréis hacerlo un poco más festivo, podéis añadirle unos langostinos o unas almejas, para mi gusto nada más, sino va a parecerse más a una zarzuela que a un suquet…

Que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo, amics! Aunque confieso que la explicación se me ha hecho algo dura. Creo que mi cabeza está algo espesa, será el día. Si algo no se entiende, ya me lo diréis...



LA FOTO:
pelando y redondeando las patatas...


en la cazuela...

y en el plato.

Bon profit!

domingo, 23 de noviembre de 2008

AMANIDA D'EMBOTITS FLAMEJATS / ENSALADA DE EMBUTIDOS FLAMBEADOS

Una imagen vale más que mil palabras…

LA RECETA:

Ingredientes:
(para 4-5 personas)

110 gr. de hojas diversas de lechuga, yo le he puesto una bolsa donde ya venían las hojas lavadas. Contenía diversas lechugas como lollo rojo, tatsoi, rúcula y acelga roja, pero si queréis podéis poner otras diferentes.

½ zanahoria
½ calabacín
50 gr. de chorizo ibérico
70 gr. de jamón ibérico
12 dátiles deshuesados
½ taza (de las de café) de brandy
5 hojas de hierbabuena
5 hojas de albahaca
2 alcachofas
5 cucharadas soperas de harina

Vinagreta simple:
½ vaso (de los de agua) de aceite de oliva
4 cucharadas soperas de vinagre
Un pellizco de sal y de pimienta negra molida


Elaboración:
1.- Con pelador, mandolina o cuchillo, cortamos todo lo fino que podamos, la zanahoria y el calabacín y lo ponemos un rato en aceite.
2.- Cortamos los dátiles en rodajas, el jamón a taquitos pequeños, hacemos lo mismo con el chorizo y salteamos todo en una sartén con tres o cuatro cucharadas de aceite durante un par de minutos; le echamos el brandy y a continuación lo flambeamos: acercamos una llama a la sartén que prenderá fuego y se consumirá sola en unos segundos. Cuidado no os chamusquéis las pestañas como me pasó a mí la primera vez :) (Proceder con precaución, si no sois expertos)
3.- Deshojamos las alcachofas, les quitamos las hojas duras y les cortamos las puntas hasta que nos quede, lo que se llama el corazón de la alcachofa. Las cortamos todo lo fina que podamos. Pasamos los trozos por harina (o por tempura si queréis) y las freímos en aceite. Las ponemos encima de papel de cocina para quitarles el exceso de aceite y las reservamos.
4.- Montamos la ensalada así: Hacemos una base con las hojas de lechuga que hayamos escogido, encima ponemos las tiras de calabacín y de zanahoria y acabamos con los embutidos y dátiles flambeados. A los lados colocamos las alcachofas y esparcimos las hojas de hierbabuena y albahaca que habremos troceado previamente.
5.- Batimos con un tenedor los ingredientes de la vinagreta y regamos con ella la ensalada en el momento de servir, nunca antes, acordaros.


LA FOTO:





Fuente: Sergi Melendo.

Bon profit!

martes, 18 de noviembre de 2008

PASTA DE FULL AMB BOTIFARRÓ / HOJALDRE CON MORCILLA

Estreno este molde azul de silicona que daban con el periódico y hago estos hojaldritos que he rellenado de morcilla que me han traído del sur. Es un bocado sublime y os lo recomiendo.

LA RECETA:

Ingredientes:
(para 6 hojaldritos)

200 gr. de morcilla o butifarra negra
1 pasta de hojaldre del supermercado
50gr de piñones (= 4 cucharadas soperas)
1 manzana
1 pera
1 cebolla
2 cucharadas de azúcar o miel
1 pellizco de sal y de pimienta negra
Aceite de oliva
1 yema de huevo

Elaboración:
1.-
Primero pelamos la manzana y la pera y las cortamos a dados pequeños.
2.- Le quitamos la piel a la morcilla y la reservamos.
3.- Pelamos y troceamos la cebolla. La freímos en una sartén con 4 cucharadas soperas de aceite de oliva a fuego bajo-medio durante 15 minutos; le añadimos el azúcar o la miel y lo dejamos otros diez minutos más para que caramelice.
4.- En otra sartén rehogamos la manzana y la pera con un poco de aceite durante unos cinco minutos o hasta que se ablande. Le incorporamos la morcilla y los piñones, salpimentamos y rehogamos durante unos 3 minutos. Le añadimos la cebolla caramelizada, mezclamos y retiramos del fuego. Dejamos enfriar.
5.- Estiramos la masa de hojaldre y cortamos unos discos con la ayuda de una tazao vaso. Ponemos los discos de hojaldre en los moldes (si no fuesen de silicona, hay que engrasarlos esparciendo un poco de mantequilla o aceite. En este caso, ese paso no hace falta) y los llenaremos con el relleno que tenemos apartado.
6.- Cortamos otros seis discos de hojaldre con el mismo sistema de la taza y los colocamos encima del relleno a modo de tapa. Mientras preparamos el último paso, precalentamos el horno.
7.- Por último, con la ayuda de un pincel de cocina, pintamos los hojaldritos con la yema de huevo. Horneamos durante unos 20 minutos a 180º o hasta que estén dorados.

LA FOTO:

Bodegón de ingredientes

El relleno


El molde

Los hojaldritos acabados
Que aproveche!

TORTILLA DE JUDÍAS CON BUTIFARRA

¿Os acordáis de la receta que puse de butifarra con judías de Santa Pau y níscalos? Pues como algo sobró, lo transformé en esta receta de ‘aprovechamiento’, apta para el túper de un lunes cualquiera o para un día de fiesta.

LA RECETA:

Simplemente añadí cuatro huevos a lo que sobró de la butifarra con mongetes de Santa Pau y níscalos e hice una tortilla. La cuajé en la sartén por un solo lado, acto seguido, sin darle la vuelta, la coloqué en un plato llano que puse en el horno gratinador (la parte de arriba del horno) hasta que se acabó de hacer. Esto es opcional, podéis hacerla al modo tradicional, es decir, vuelta y vuelta, como una tortilla normal y listo. Así de sencillo y de bueno.





Bon profit!

domingo, 16 de noviembre de 2008

CREMA DE CARBASSA I PASTANAGA / CREMA DE CALABAZA Y ZANAHORIA

Esta sencilla crema de calabaza y zanahoria puede convertirse en un plato festivo al añadirle tan solo una pequeña variación, como es una rebanada de pan tostado con queso dentro de la sopa. Espero os guste.

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 4 personas)

Para la crema:
400 gr de calabaza
400 gr de zanahorias (unas 6 de tamaño mediano)
100 gr de buena mantequilla (3 o 4 cucharadas soperas aprox.)
5 cucharadas de aceite de oliva
750 ml de agua o caldo suave (o la medida de 3 vasos escasos de los de agua)
200 ml de nata líquida
1 pastilla de caldo concentrado de verduras tipo knorr, o sal
Pimienta

Para las tostadas:
50 gr de ‘mató’ o requesón
50 gr de queso feta
1 pellizco de orégano y pimienta
Pan de barra

Elaboración:
1.- Le quitamos la piel a la calabaza y a las zanahorias y lo cortamos todo a dados de un centímetro más o menos.
2.- En la olla donde vayamos a hacer la crema, pondremos la mantequilla y el aceite y rehogaremos la calabaza y las zanahorias a fuego medio-bajo, durante unos 15 minutos o hasta que se ablanden.
3.- Añadimos el caldo o agua, una pizca de pimienta y la pastilla de caldo y cuando arranque a hervir contamos 20 minutos a fuego medio-bajo. Apartamos del fuego y trituramos con el turmix.
4.- Volvemos a poner la crema en la olla, le añadimos la nata líquida y dejamos unos diez minutos más. Apartamos.
5.- Para las tostadas, hacemos unas rebanadas finas de pan de barra y las tostamos en el horno durante unos minutos a 180º hasta que coja color avellana.
6.- Para la pasta de queso, tomamos partes iguales de queso feta y mató o requesón, le añadimos un poco de orégano y pimienta molida y lo chafamos con un tenedor hasta hacer una pasta.
7.- Servimos la crema caliente y en el último momento ponemos las tostadas con el queso dentro de la crema.


LA FOTO:


Bon profit!

jueves, 13 de noviembre de 2008

EMPEDRAT DE LLENTIES AMB BACALLÀ CONFITAT / EMPEDRADO DE LENTEJAS CON BACALAO CONFITADO

Os muestro mi versión particular del famoso ‘empedrat’. Originariamente es una ensalada fría de judía blanca, pimiento, tomate, cebolla, huevo duro, aceitunas y bacalao crudo. Extraordinaria y deliciosa combinación de ingredientes, que a muchos a quienes no les gusta el pescado crudo, se lo pierden; por eso os propongo esta versión, un poco diferente a la original pero igualmente deliciosa.

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 4 personas)
500 gr. de lentejas pardinas cocidas
250 gr. de migas de bacalao desalado
12 Tomatitos cherry
½ Pimiento verde
½ Pimiento rojo
12 Huevitos de codorniz
1 Manojo de cebollino
Un buen puñado de aceitunas negras de Aragón
Aceite de oliva
Vinagre
Sal y pimienta negra


Elaboración:
1.- Primeramente pondremos en un cazo los pimientos troceados a dados, los tomatitos enteros y sin pelar y el bacalao desalado -yo lo he comprado ya desalado en el mercado-. Echamos el aceite en el cazo hasta cubrirlo todo escasamente; lo ponemos a fuego medio hasta que el aceite empiece a burbujear y lo retiramos del fuego inmediatamente. Dejamos enfriar con todo dentro hasta que se enfríe del todo.
2.- Hervimos los huevitos en un cazo con agua durante cinco minutos. Retiramos y enfriamos enseguida.
3.- Montamos ya el 'empedrat'; hacemos una base con la legumbre ya cocida. Encima pondremos el bacalao, los pimientos y los tomatitos que hemos confitado (sin la piel) y los huevos partidos por la mitad. Añadimos las aceitunas de Aragón (también pueden ser arbequinas) y el cebollino trinchado.
4.- Por último salpimentamos, añadimos el vinagre y regamos con aceite del confitado, que estará muy aromatizado. Acordaros de utilizar el aceite sobrante para otras recetas, como por ejemplo arroz o pescado a la plancha.


LA FOTO:

Se puede presentar así...



y también se puede presentar así...

Bon profit!

lunes, 10 de noviembre de 2008

REMENAT DE FONOLL / REVUELTO DE HINOJO

Del hinojo se aprovecha todo, podemos disfrutar de todas sus partes, hojas, bulbo, tallo tierno y semillas. Es una planta silvestre abundante en el mediterráneo. A mi me gusta mucho en las ensaladas y también en los caldos. Por el sur se le echaba al potaje, lástima que esta hierba aromática, prácticamente esté en desuso en la cocina actual pero todavía se mantiene en algunos lugares rurales donde se conservan aún antiguas tradiciones andalusíes.

Tenéis que probar sin falta esta receta del sur, que además tiene propiedades medicinales. Para los que no sepáis como sabe, el hinojo tiene un sabor entre dulzón y anisado que es el gusto que domina en este revuelto, que a mí me encanta.

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 2-3 personas)

1 bulbo de hinojo
4 huevos
1 calabacín mediano
Aceite de oliva
Sal y pimienta molida

Elaboración:
1.- Cortamos en láminas el bulbo de hinojo.
2.- Lavamos el calabacín y sin pelar, lo cortamos en rodajas. Las apilamos y cortamos a tiras.
3.- Ponemos el hinojo y el calabacín cortados ya, en una sartén antiadherente con seis cucharadas de aceite de oliva y salpimentamos.
4.- Cuando estén suficientemente tiernos, después de unos 15 minutos aproximadamente a fuego medio, le echaremos a la sartén los cuatro huevos batidos. Revolvemos todo y después de 2 o 3 minutos lo apartamos del fuego.
5.- Espolvoreamos con perejil fresco o seco y listo.

LA FOTO:

del hinojo protagonista.

y en el plato.

Buen provecho!

viernes, 7 de noviembre de 2008

JUDÍAS VERDES Y ESPÁRRAGOS CON QUESO DE CABRA

Hoy os propongo una manera diferente de acompañar unas judías verdes. A mi me encanta el toque de la mostaza ligeramente dulce cuando se junta con la judía, espárrago y queso de cabra a la vez; yo lo encuentro un bocado delicioso y espero también os guste a vosotros.

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 2-3 personas)
400 gr. de judías verdes
400 gr. de espárragos verdes
Queso de cabra en rulo, en forma ancha o estrecha, como queráis
Pan tipo ‘bimbo’ como base, para gratinar el queso

Para la vinagreta de mostaza:
1 cucharada sopera escasa de mostaza de Dijón o en grano, como queráis
1 cucharada sopera escasa de miel (para quien no tenga miel o no le guste, puede usarse azúcar, o confitura, aunque yo prefiero la miel)
1 pellizco de sal y otro de pimienta negra molida
½ vaso de aceite de oliva (125 ml)
3 cucharadas soperas de vinagre de Módena o de manzana
1 cucharadita de postre de eneldo (fresco o seco de bote)

Elaboración:
1.-
Cortamos las puntas a la judías verdes, las lavamos y escurrimos.
2.- Hacemos lo mismo con los espárragos, en este caso les cortamos la parte dura de la base.
3.- Ponemos a hervir ambas cosas en una olla con el agua justa que los cubra durante unos 12-13 minutos. Han de quedar al dente. Si los espárragos fuesen más finos necesitarán menos cocción, en este caso los pondríamos a hervir algo mas tarde. Escurrimos y reservamos. (Podremos regar las plantas con el agua del hervido siempre y cuando no le hayamos puesto sal)
4.- Le damos forma redondeada al pan ‘bimbo’ y para ello utilizaremos el filo de un vaso. Pondremos el pan en el horno y cuando esté algo tostado le pondremos el queso de cabra encima y lo dejaremos en el horno hasta que tome un color tostado.
5.- En una sartén o cacerola con algo de aceite de oliva rehogamos las verduras previamente escurridas durante unos 5 minutos o hasta que tengan el punto que más nos guste, más o menos hecha.
6.- Ponemos en un bol todos los ingredientes de la vinagreta de mostaza y lo batimos hasta integrar muy bien todos los ingredientes.
7.- Emplatamos como se aprecia en las fotos y regamos con la vinagreta.

LA FOTO:

Que disfrutéis,
Bon profit!

martes, 4 de noviembre de 2008

NARANJAS CON MIEL, HIERBABUENA Y CANELA

Os propongo este postre típicamente Andalusí: Naranjas con miel, hierbabuena y canela. Las nueces van de propina.


LA RECETA:

Naranjas cortadas en rodajas, buena miel, hierbabuena y canela al gusto. Le ponemos media nuez en cada rodaja y listo. Mas fácil imposible.

LA FOTO:



Buen provecho!

domingo, 2 de noviembre de 2008

CASSOLA DE TARDOR / CAZUELA DE OTOÑO

Este es un plato estacional que marca la entrada del invierno y la llegada de los primeros fríos ya que, la castaña es un producto típicamente de otoño y muchas familias iban antiguamente (ahora menos, pero también) en búsqueda de las castañas a los grandes castaños de los alrededores.

Esta es una receta tradicional. He escogido dos versiones de la misma: por un lado una de un recetario antiguo y por otro una receta de las cuineres de Sils. De ambas recetas he tomado lo que más me ha gustado  y le he añadido por mi parte, unas salchichas, unos níscalos (rovellons), la piel de medio limón y vino de Oporto. De esta forma, la original, llamada: “Costelló de porc amb castanyes” la rebautizaremos como “Cassola de tardor” o “Cazuela de otoño”. Os describo ya la ‘cassoleta’…


LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 4 personas)

400 gr. de costilla de cerdo ibérico cortadas a dados
400 gr. de salchichas de cerdo o butifarra
250 gr. de níscalos
½ tacita de las de café de vino de Oporto (puede ser brandy)
1 cebolla mediana
½ Kg. de tomates (o 5 medianos)
La piel de ½ limón
1 hoja de laurel
16 Castañas
Aceite de oliva
1 ajo
1 cucharada de perejil fresco o seco
Una pizca de sal, pimienta y azúcar

Para la picada:
1 carquinyoli (o una galleta tipo María, aunque no es lo mismo)
7 avellanas
7 almendras
1 cucharadita de postre de perejil fresco o seco de bote
1 ajo pequeño
1 pellizco de sal

Elaboración:
1.-
Primeramente trocearemos la cebolla lo más pequeña posible y la rehogaremos en una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-bajo durante unos 8-10 minutos o hasta que empiece a tomar color. Mientrastanto rallamos los tomates y los añadimos a la sartén. Le ponemos una cucharadita de las de postre de sal y otra de azúcar, una pizca de pimienta negra molida y la hoja de laurel. Lo mantenemos a fuego medio-bajo durante unos 25 minutos o hasta que toda el agua del tomate se haya consumido y quede como una pasta. Reservamos.
2.- Aparte herviremos durante unos 5 minutos las castañas previamente peladas. Las apartamos y las acabamos de pelar, quitándoles la piel fina amarillenta. Reservamos.
3.- En una sartén con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva ponemos un ajo trinchado junto con el perejil troceado, cuando empiece a tomar color le echamos los níscalos troceados y los mantenemos durante unos 3 minutos. Reservamos.
4.- Por otro lado ponemos en el mortero todos los ingredientes de la picada. Una vez hecho, le incorporamos al majado la ½ tacita de vino de Oporto y un vaso de agua o caldo suave. Removemos y reservamos.
5.- En una cacerola o cazuela de barro, ponemos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva y rehogamos las costillas y las salchichas a fuego medio-alto hasta que estén doradas. A continuación le incorporamos a la cazuela el tomate y la picada que tenemos reservada, le añadimos las castañas previamente peladas y la piel de limón sin la parte blanca del interior y cortada a tiras muy finas. Reducimos la salsa unos 10 minutos a fuego medio.
6.- Por último le añadimos los níscalos. Dejamos unos cinco-seis minutos que se mezclen los sabores, retiramos y servimos.

LA FOTO:

En la cazuela...


...y en el plato.

Bon profit!

BROU RÀPID / CALDO RÁPIDO

El frío otoñal nos empuja hacia algo placentero, como por ejemplo, cobijarse en el calor de la buena comida casera. En un día de lluvia y frío como hoy, que mejor que buscar esa calidez en una rica sopa.

Esta sopa es barata, fácil y rápida. Espero os guste.

LA RECETA:
Ingredientes:(Para 1 ¼ litro de caldo)

1 Pechuga de pollo
100 gr. de 5 verduras diferentes, yo le he puesto estas:
Puerro, patata, judía verde, pimiento rojo y calabacín.
(Si no tenéis las que yo he puesto o preferís otras, podéis hacerlo, hay muchas verduras para escoger como por ejemplo: Apio, nabo, col, cebolla, zanahoria, tomate…)
100 gr. de pasta (yo le he puesto tallarines de espinacas pero pueden ser fideos o cualquier otra pasta que os guste)
100 gr. de jamón
1 Cucharada sopera de harina
Pimienta
1 ½ Cubitos de caldo concentrado tipo Avecrem, Knorr, etc..
1 Atadillo de hierbas secas -laurel, tomillo, etc.-  o bouquet garni (en mi comarca se pueden comprar en cualquier supermercado)
Aceite de oliva
1 Cucharada de mantequilla
100 gr. de queso tipo parmesano o manchego curado, cortado en lascas o rallado.

Elaboración:

1.- Troceamos la pechuga a dados o a tiras pequeñas y la rehogamos en una olla con 5 cucharadas soperas de aceite de oliva durante unos 3-4 minutos o hasta que empiece a tomar color.
2.- Le añadimos a la pechuga, las 5 verduras escogidas, lavadas y troceadas junto con el jamón también cortado a dados o a tiras. Añadimos el atadillo de hierbas y la cucharada de mantequilla y rehogamos todo a fuego medio-alto durante unos 5 minutos. Le echamos 1 cucharada sopera rasa de harina para hacer el caldo blanco, (así parecerá que hemos hecho una sopa de 3 horas cuando tan solo hemos tardado media hora), Rehogamos la harina junto con las verduras durante un minuto.
3.- Le echamos 1¼ litro de agua ( = 5 vasos llenos) y la pastilla y media de caldo concentrado, elevamos el fuego al máximo y cuando llegue a ebullición, lo mantenemos a fuego medio durante 30 minutos.
4.- Pasada la media hora del hervido le echamos la pasta (no mas de 100 gr. para que no se consuma demasiado caldo), contando el tiempo que indique el paquete de pasta, normalmente suele ser cinco minutos.
5.- Servimos en bol o en plato y le añadimos unas lascas de queso por encima.

LA FOTO:

Rehogando las verduras...

y en el bol...




Que aproveche!