martes, 30 de diciembre de 2008

GALETES AMB PANSES AL CONTREAU / GALLETAS CON PASAS AL COINTREAU

Os propongo otra receta dulce para despedir este año. También puede tomarse como una sugerencia para hacer un regalo diferente por si todavía os quedan algunos por hacer, porque ¡qué mejor regalo que algo que hayamos hecho nosotros mismos! Un detalle dulce siempre gusta y es muy bien recibido. Os sugiero hacer unas bolsitas transparentes para lucir estas galletas; le ponéis un vistoso lazo como sello personal, a ser posible que el lazo sea ‘ostentoso’ para darle mayor caché al asunto y ya veréis como el regalo será recibido con una sonrisa :)


LA RECETA:

Ingredientes:

Para la masa:
800 gr. de harina
1 sobre de levadura royal
300 gr. de azúcar de lustre (fina)
300 gr. de mantequilla derretida
2 huevos (enteros yema y clara)
La piel rallada de una naranja
1 cucharada sopera de canela en polvo
2 cucharaditas de las de postre de vainilla en polvo
8 cucharadas soperas de zumo de naranja
6 cucharadas soperas de pasas de corinto (sin pepitas)
10 cucharadas soperas de cointreau (licor de naranja)

Para pintar las galletas:
1 o 2 yemas de huevo

ELABORACIÓN:
1.-
Primeramente pondremos a macerar las pasas con el licor de naranja. Lo dejamos un rato para que las pasas tomen el gusto del licor.
2.- Precalentamos el horno mientras trabajamos las galletas. En un bol grande ponemos todos los ingredientes restantes inclusive las pasas con su licor y mezclamos hasta integrar muy bien todos los ingredientes y dejamos reposar como una media hora.
3.- Colocamos la masa en entre dos plásticos de cocina o papel de aluminio, la extendemos con la ayuda de un rodillo hasta hacer un grosor de ½ cm. aproximadamente. Con la ayuda de una taza de las de café le damos forma y las colocamos en una bandeja de horno previamente engrasada con mantequilla o aceite.
4.- Con la ayuda de un pincel de cocina pintamos las galletas con la yema de huevo y las horneamos a 180º con el horno previamente precalentado, durante unos 15-20 minutos o hasta que estén doraditas. Listo.

Elaboración en thermomix:
Primero se pulveriza el azúcar, luego se le echa al vaso el resto de ingredientes y se mezcla todo a 37º velocidad 2 ½ durante un par de minutos, y se programa otros dos minutos más sin temperatura y a velocidad espiga. Hay que procurar que todos ingredientes queden bien integrados. El resto de elaboración es igual.

LA FOTO:

Aquí dando forma...

en la bandeja del horno...

y listas para catar!



Bon profit!



BON ANY !
FELIZ AÑO !

domingo, 28 de diciembre de 2008

PESTIÑOS AL JEREZ


Qué buenos son los pestiños. Yo soy poco de dulces pero reconozco que los pestiños me tiran, como buena andaluza que soy. Este es un dulce de raíces árabes muy típico en Andalucía. Cada vez que los hago me acuerdo mucho de mi abuela y a ella le dedico éstos, inspirados en los suyos pero algo diferentes con mi toque personal. Espero os guste.

LA RECETA

Ingredientes por pasos.
Para unos 45 pestiños aprox.


Ingredientes:

(Para el Paso 1. )
• 5 clavos de especia
• 4 cucharadas soperas de sésamo tostado (ajonjolí)
• 4 cucharadas soperas de semillas de anís (matalahúva)

(Para el Paso 2.):
• 7 cucharadas soperas de almendra molida (50 gr.)
• 1 cucharadita (de las de postre) de canela molida
• Piel rallada de una naranja
• Piel rallada de un limón
• Zumo de una naranja mediana
• 2 cucharadas soperas de mantequilla ablandada
• 1 huevo (yema y clara)
• 11 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
• 14 cucharadas soperas de jerez (dulce o seco)

(Para el Paso 3.):
• 300 gr. de harina (equivalencia: 1 cucharada sopera = 25 gr., por lo tanto hay que poner 12 cucharadas soperas)
• 1 sobre de levadura química Royal

(Para el Paso 4.) :
• Harina para espolvorear la superficie
• Aceite de girasol o de oliva para freír

(Para el Paso 5. (enmelado)
• 300 gr. de buena miel, de pueblo o de herbolisteria
• 2 clavos de especia
• 1 corteza o rama pequeña de canela
• 1 tacita (de las de café) de agua


Elaboración:
1.- En una sartén sin aceite pondremos los ingredientes que se indica en el Paso 1. para que al calor, las especias desplieguen todos sus encantos y aromas. Pasados un par de minutos, ya un poco tostadito, retiramos y lo machacamos en un mortero/almirez.
(En thermomix: Colocamos las especias en el vaso y le damos 4 golpes cortos de turbo. Quedarán medio triturados que es como a mí me gusta, pero si preferís no encontraros las especias en los pestiños, le dais caña al botón del turbo y listo, todo quedará hecho polvo y todos contentos.)

2.- En un bol grande, vamos poniendo todos los ingredientes del Paso 2. junto con las especias del Paso 1.- Mezclamos bien todos los ingredientes hasta integrarlos del todo.
(En thermomix: Para la mezcla de todo el Paso 2. (junto con las especias trituradas) programamos 37º Velocidad 3, durante 2 minutos)

3.- Añadimos los ingredientes del Paso 3. de golpe, harina y levadura. Mezclamos hasta integrar bien la harina y amasamos durante varios minutos.
(En thermomix: Lo mismo, echamos los ingredientes del Paso 3. y amasamos programando Velocidad ‘espiga’, dos minutos. Listo.)

4.- Dejamos reposar un rato la masa, como media hora. No se nos tiene que enganchar en las manos cuando la trabajemos, si así fuera le añadiremos un poco más de harina. Partimos la masa en cuatro trozos tal y como se ve en las fotos y la vamos trabajando por tandas. En una superficie enharinada extendemos la masa con un rodillo de manera que no quede ni demasiado fina y demasiado gruesa (ver la foto) y con la ayuda de una taza le damos forma al pestiño y unimos los extremos como lo muestro. Freímos en aceite de girasol.
Una vez fritos, los vamos poniendo en un bol grande encima de papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

5.- Por último pasamos los pestiños por un almíbar de miel. Para el enmelado, hervimos los ingredientes del Paso 5. esperamos a que arranque el hervor y a fuego suave dejamos que el conjunto hierva durante unos cinco minutos aproximadamente. Apartamos.
En este almíbar bañamos los pestiños y los colocamos en un bol grande. Al cabo del rato en el fondo del bol donde tendremos los pestiños, se hará un poso de miel; lo que hago yo es pasarlos a otro bol y echar la miel que ha quedado en el fondo nuevamente por encima, de esta manera queda absorbida del todo por los pestiños. También se pueden rebozar con azúcar glass mezclada con canela en polvo, en vez de miel o hacer las dos cosas.

LAS FOTOS:

Ingredientes y proceso








mi lebrillo de pestiños.



¡Que os aproveche!

Os deseo una feliz y dulcísima entrada de año.

martes, 23 de diciembre de 2008

CHIN-CHIN !

Un brindis para poner en funcionamiento los cinco sentidos: el tacto al tocar la copa, el olfato al oler el cava, la vista para apreciar el color y sus burbujas, el gusto al beberlo, y el oído al chocar la copa: ¡chin-chin!

Que el nuevo año sea estupendo para todos y sobre todo que esté lleno de cosas bonitas.

Que paséis estos días navideños tal y como lo hayáis previsto, tanto si lo celebráis como si no.

Y que el recuerdo de los que ya nos han dejado ‘por ley de vida’ o ‘contra natura’ (antes de tiempo, eso es lo peor) no duela demasiado en estos días. Como dice el poema de Mario Benedetti, ‘nadie establece normas salvo la vida’.

Os deseo unos días dulces...


BONES FESTES, BOAS FESTAS, ZORI ONAK, FELICES FIESTAS....


"Desde los afectos" Mario Benedetti.

domingo, 21 de diciembre de 2008

PATATES ENMASCARADES AMB GALETS, ORELLA DE PORC I BOTIFARRA / PATATAS ENMASCARADAS CON GALETS, OREJA DE CERDO Y BUTIFARRA

Os propongo dos platos clásicos en uno. Por un lado tenemos las patatas enmascaradas, plato típico de Berga en donde se encuentra muy buen embutido y setas en temporada. Y por otro tenemos algunos de los ingredientes de la ‘escudella’ de Nadal como acompañamiento de este plato, como ‘galets’ garbanzos, oreja, butifarra…
El conjunto quedó muy bueno. Os lo recomiendo.

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 6 personas)

1 litro de caldo (casero o comercial)
5 patatas medianas
200 gr. de panceta de cerdo o beicon
125 gr. de pasta de galets pequeños (‘tiburones’ en castellano)
250 gr. de oreja de cerdo precocida (yo la he comprado en El corte Inglés, envasada al vacío)
200 gr. de garbanzos cocidos
250 gr. de butifarra de negra de cebolla y piñones (puede ser morcilla)
100 gr. de butifarra blanca (de embutido)
300 gr. de ‘fredolics’
150 gr. de trompeta de la muerte
1 trufa (yo la he comprado de bote, mas barata)
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Elaboración:
1.-
Pelamos las patatas, las lavamos, las partimos en cuatro trozos y las ponemos a hervir en el caldo durante unos 20 minutos o hasta que estén hechas. Escurrimos. Ojo no tiréis el caldo por que con el mismo herviremos la pasta siguiendo las indicaciones del paquete, que suele ser entre 5 y 8 minutos y le echaremos un chorrito de aceite de oliva a la pasta, cuando la hayamos escurrido, esto es para que no se nos apelmace. Reservamos.
2.- Salteamos en una sartén con poco aceite, para que el conjunto no nos quede demasiado aceitoso, todos los ingredientes restantes: las setas por separado previamente lavadas y escurridas, éstas las haremos a fuego medio alto hasta que pierdan el agua que pudiesen soltar. Recordar hacerlas por separado, no hay que juntarlas. Y el resto también por separado, la panceta la morcilla, los garbanzos, los galets, (la butifarra blanca no), y la trufa laminada. Todo ligeramente pasado por la sartén con algo de aceite, no necesita demasiada cocción puesto que todo está ya cocido. Sal y pimienta a todo, acordaros y si queréis, podéis ponerle a los garbanzos ajo y perejil. Reservamos.
3.- Troceamos a tiras finas la oreja de cerdo. Es delicada, a menudo se engancha en la sartén porque es muy gelatinosa, aquí hay que tener traza: fuego vivo, visto y no visto, máximo un minutillo, sino nos quedaremos sin oreja. Si lo veis complicado ponerla en el horno, así no la marearemos tanto.
4.- Juntamos la patata y la morcilla sin la piel, lo chafamos con un tenedor, añadimos la panceta frita o el beicon, cortado muy pequeño y los fredolics (apartamos un poco de fredolics i de panceta para el acabado del plato), vamos añadiendo un poco de aceite de oliva al puré mientras lo vamos removiendo. Sal y pimienta y ya lo tendremos.
5.- Montar el plato como se ve en las fotos: un pequeño montículo (aconsejo que sea pequeño porque llena mucho) con el puré que hemos hecho de patata morcilla, panceta y fredolics. El resto de ingredientes que hemos salteado antes, los pondremos a los lados: Butifarra blanca, galets, setas, trufa, garbanzos… tal y como se ve en las fotos.

Es un plato práctico, se puede tener montado con antelación, eso si, lo tendremos que tapar bien con papel film de cocina y luego calentarlo en el micro pero sin quitarle el papel film, porque si no, los ingredientes saldrán volando :)

LA FOTO:

Como muestra un botón: butifarra blanca y negra, panceta, garbanzos, galets, oreja, trompeta, fredolic, trufa, patata y tomillo que finalmente decidí no poner.



Se llaman patatas enmascaradas porque con la morcilla y las setas, las patatas quedan camufladas.



Si queréis, podéis regar el conjunto con una vinagreta y/o reducción de Oporto.
Bon profit!
hemc 28 - matanza
Esta es mi aportación al hemc 28

viernes, 19 de diciembre de 2008

CALAMARS FARCITS 'MAR I MUNTANYA' / CALAMARES RELLENOS 'MAR Y MONTAÑA'

Los calamares rellenos son un plato de aquellos a los que se suele llamar 'mar y montaña'. Son una especialidad de la cocina catalano-valenciano-balear y se pueden rellenar con carne, gambas, huevo duro, pasas y piñones… hay infinidad de rellenos. El que os propongo yo es ligero y muy sencillo, no lleva carne ni pescado sino manzana y setas, por eso no resultan pesados, lo cual es una ventaja puesto que se puede repetir y llegar al postre tranquilamente.

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 3-4 personas)

10 calamares medianos
8 cucharadas soperas de aceite de oliva
50 gr. de panceta de cerdo o 2 lonchas (si queréis podéis sustituirlo por beicon)
Un puñado generoso de trompeta amarilla ‘camagrocs’
Un puñado generoso de rebozuelos ‘rossinyols’
1 manzana grande o 2 si son pequeñas
2 cebollas medianas. Una será para el relleno y la otra para la salsa
3 tomates maduros
Algo de harina, poca
200 ml. de vino blanco (o la medida de ¾ de vaso de los de agua aprox.)
Caldo de pescado o fumet
Sal y pimienta

Para la picada:
2 dientes de ajos
12 almendras o avellanas o mitad y mitad
1 ramita de perejil o una cucharada de perejil seco
2 rebanadas de pan tostado o frito (de barra estrecha)
Sal y pimienta

Elaboración:
1.- Comenzamos limpiando los calamares; para ello tomamos la cabeza y los tentáculos y lo desprendemos tirando para afuera, de esta forma se arrastra los órganos internos que desecharemos. Le sacamos también la especie de pluma transparente que hay dentro del cuerpo. También tiene entre los tentáculos, una especie como de pelotita dura que es la boca del calamar que también la sacaremos con la ayuda de unas tijeras de cocina o de un cuchillo. Por otro lado le damos un corte a la altura de los ojos (ver la foto que pongo), los desechamos y reservamos los tentáculos. Le quitamos también las aletas, no hace falta usar cuchillo, se sacan perfectamente con la mano, simplemente tirando de ellas; las reservamos. Lavamos los calamares que se desprenderán de la piel delgada y fina que lo recubre, es fácil de retirar. Por ultimo se dan la vuelta como si fuera un calcetín, de esta manera no se nos encogerán cuando los hagamos.
2.- Cortamos una cebolla a trozos pequeños y la rehogamos con un poco de aceite de oliva, como algo mas de media tacita de las de café de aceite aproximadamente. Mientras tanto troceamos la panceta de cerdo o el beicon (antes le quitamos la piel mas basta) y lo añadimos a la cebolla. Pasados un par de minutos le añadimos los tentáculos y las aletas de los calamares así como la manzana troceada y las setas limpias y troceadas también. Fuego medio durante unos 15-20 minutos. Salpimentamos y con esta farsa rellenaremos los calamares, cerrándolos con la ayuda de un palillo.
3.- Los pasamos por harina y en una sartén antiadherente los freiremos con poco aceite (media tacita mas o menos) ligeramente o hasta que adquieran color tostado, ya se acabarán de hacer luego con la salsa. Reservamos.
4.- La picada: Se machaca en un mortero todos los ingredientes de la misma. Antes hay que saber que el ajo, si está crudo y lo echamos en una salsa cualquiera nos va a repetir, por eso es conveniente freírlo y eso lo podemos hacer antes de ponerlo en la picada o después. Si optamos por lo segundo se pasa por la sartén durante un par de minutos todos los ingredientes machacados de la misma. También hay que saber que los frutos secos ligeramente pasados por la sartén son más digestivos, pasa lo mismo que con el ajo.
5.- Para la salsa, ponemos la cebolla troceada en una cacerola o sartén antiadherente con aceite de oliva. Fuego medio-bajo unos diez minutos. Luego le añadimos los tomates pelados y despepitados y cuando se haya consumido el agua que pudiesen soltar (10-15 minutos aprox.) le echamos la picada que tenemos reservada y los calamares. Rehogamos durante unos dos o tres minutos y seguidamente añadimos el vino blanco y el caldo o fumet. No lo apunté pero habré puesto un vaso y medio de caldo, más o menos. Salpimentamos y dejamos cocer el conjunto durante media hora a fuego medio-bajo y listo. Nos los comimos con una ensalada, pero mejor acompañarlo con un poco de arroz blanco o arroz salvaje. Probadlo y veréis que bueno.



LA FOTO:


Los calamares





Las setas
la picada

un plano del relleno

otra parte del proceso...

en la cazuela con su 'chup-chup'...
y en el plato.
De un dia para otro mejora.

Bon profit!

viernes, 12 de diciembre de 2008

FILET DE VEDELLA AL FOIE I BOLETS DE TEMPORADA / SOLOMILLO DE TERNERA AL FOIE Y SETAS DE TEMPORADA

No es necesario complicarse demasiado para hacer una receta de lujo. Os propongo este solomillo al foie a mi manera. No valen excusas para no hacerla, es una receta sencilla y de lujo ¿o no…?

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 4 personas)

· 4 medallones de solomillo (yo lo he hecho de ternera, pero también puede ser de buey o cerdo)
· Setas de temporada en la proporción que queráis. Le he puesto ‘rovellons’ (níscalos), trompeta de la muerte y algún champiñón, pero pueden ser otras. Recordar que fuera de temporada pueden comprarse secas.
· Foie-gras ‘mi-cuit’ en la proporción que queráis, lo mismo podéis poner un botoncito de foie-gras, como un trozo más grande, como otro tipo de paté; como queráis.
· Aceite de oliva por supuesto
· Mantequilla
· Sal y pimienta

Para el sofrito:
· 1 cebolla o 1 puerro (la parte blanca)
· 2 dientes de ajo troceado
· 6 tomates maduros pero firmes, sin la piel ni semillas
· ½ pimiento rojo
· 10 cucharadas soperas de aceite de oliva
· 1 cucharadita de sal
· ½ cucharadita de azúcar para quitar la acidez del tomate
· ½ cucharadita de pimienta negra molida
· 1 tacita (de las de café) de vino de Oporto preferentemente

Elaboración:
1.- Comenzamos con el sofrito. En una sartén ponemos el aceite de oliva, la cebolla o puerro troceado junto con los ajos y el pimiento cortado a dados pequeños. Fuego medio-bajo. 10 minutos. Mientras tanto, le quitamos la piel y las semillas a los tomates, los troceamos a dados pequeños y los añadimos a la sartén. Salpimientamos y mantemos unos 15 minutos más. Cuando se haya evaporado toda el agua de los tomates y quede como una pasta, le añadimos Oporto. Lo mantenemos al fuego unos 10 minutos más. Si quedase demasiado espeso añadir una tacita pequeña de agua. Si pusierais setas secas, añadir el agua de remojar las setas, no demasiada, recordar que se trata de una ‘pasta de tomate’ espesa, tal y como se ve en las fotos. Si queréis una salsa más fina, pasarla por el pasapurés o por un colador chino.
2.- Aparte troceamos y salteamos las setas con un poco de aceite de oliva y mantequilla durante unos 10-12 minutos. Salpimentamos y reservamos.
3.- Por último hacemos los solomillos a la plancha, al gusto.
4.- Emplatamos tal y como se ve en las fotos: base de tomate, solomillo, setas y foie-gras.

LA FOTO:






MMmmmm.........

Bon profit!

BIZCOCHO DE ANÍS A LA CAZUELA

¿Sabíais que un bizcocho también se puede hacer en cazuela? Pues yo no lo sabía hasta que mi amiga Rosa C. me dio a probar su ya archifamoso bizcocho de anís. Ella, curranta y generosa donde las haya, reparte bizcochos de anís entre los amigos, pero no un trozo, no, sino ¡el bizcocho entero! La verdad que es el bizcocho más bueno que nunca he probado, por eso me hace mucha ilusión compartir con vosotros esta fantástica receta.

Todo es de ella, receta, paso a paso y fotos.


Impecable Rosa, transcribo su receta literalmente:


LA RECETA

1 Yogur de limón. El envase del yogur será el vaso de medida
3 huevos. Enteros (bueno sin la cáscara)
1 vaso de aceite. Yo la pongo de oliva pero puede ser de girasol.
2 vasos de azúcar. Los menos golosos que pongan solo 1 vaso y medio
3 vasos de harina.
½ vaso de anís dulce.
1 papeleta de levadura Royal.


FORMA DE HACERLO:

Se pone en un recipiente para batir. los 3 huevos, el aceite el yogur y un poco de anís
se comienza a batir y poco a poco se va echando la harina y el azúcar (yo lo mezclo en un plato hondo las dos cosas) y con 1 cuchara en la mano izquierda voy echando mientras bato con la derecha, cuando se acaba hecho el resto del anís y la levadura.
Proceso: 8 minutos

Dejo reposar la masa unos 10 minutos y la vuelco en la cacerola (previamente engrasada con mantequilla o aceite) del fuego y a fuego mínimo aproximadamente unos 45 minutos. (fogón mediano)


LA FOTO:

lunes, 8 de diciembre de 2008

JUDÍAS VERDES CON PATO CONFITADO Y FOIE GRAS

Esta verdura está llena de contrastes. Es sencilla, ligera y deliciosa.

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 4 personas)

750 gr. de judías tiernas (tipo Perona)
2 zanahorias medianas
1 manojo de puntas de espárragos verdes
1 muslo de pato confitado (los venden ya confitados)
6 tomates secados al sol
1 trozo (no me acordé de pesarlo) de foie gras “mi-cuit”
1 puñado de orejones (albaricoques secos) Si preferís otra fruta seca, podéis sustituirla por uvas pasas, dátiles, etc.
Sal y pimienta

Para la vinagreta:½ vaso (la medida de los de agua) de aceite de oliva
4 cucharadas soperas de vinagre (del que más os guste, puede ser de manzana, de Módena, de Jerez, etc…)
1 cucharada sopera de buena miel
1 cucharada sopera de eneldo (fresco o seco de bote)
1 cucharada sopera de mostaza de Dijón (también puede ser en grano “a la antigua”)
1 cucharadita de sal y ½ de pimienta negra molida

Elaboración:
1.-
Comenzamos con las judías verdes. Le cortamos el pedúnculo (rabillo) de los extremos y luego las cortamos en juliana como si fueran fideos (corte en vertical por en medio) Las pasamos por agua del grifo en un escurridor de verduras y las reservamos.
2.- Ponemos una olla con el agua suficiente para que pueda cubrir las verduras y la llevamos a ebullición.
3.- Mientras tanto pelamos las zanahorias y las cortamos en bastones. Intentaremos cortar todo de un tamaño similar, zanahorias, judías y espárragos. En cuanto el agua hierva le echamos las judías verdes, las zanahorias y los espárragos. Contamos 15 minutos a partir de la ebullición, retiramos y escurrimos.
4.- Ponemos ½ tacita (de las de café) de aceite de oliva en una sartén amplia o en una cacerola y salteamos durante unos cinco minutos todas las verduras. Salpimentamos y reservamos.
5.-Ponemos en un plato hondo (que pueda ir al horno) el muslo de pato confitado junto con la grasa del mismo. Espolvoreamos con algo de azúcar para la caramelización de la superficie. La bandeja (rejilla) del horno ha de estar más o menos en el medio del horno (en altura). Programamos 200º durante 15 minutos con el ‘ventilador’ del horno y calor arriba y abajo. Retiramos.
6.- Pondremos el foie-gras ‘micuit’ un rato en el congelador, como unos 15 o 20 minutos, de esta manera lo podremos cortar a dados sin que se rompa.
7.- Cortamos a tiras los tomates secados al sol. Trocemos los orejones de albaricoque a tiras o a dados. Reservamos.
8.- Montamos ya el plato. Hacemos una base con las verduras que tenemos reservadas: judías verdes, zanahorias y espárragos. A continuación troceamos el muslo de pato confitado y lo pondremos a los lados de la verdura. Por encima añadiremos los albaricoques secos troceados y las tiras de os tomates secos. Por último sacamos el foie-gras del congelador, lo troceamos a dados pequeños y se lo ponemos a la verdura.
9.- En un bol ponemos todos los ingredientes de la vinagreta y batimos el conjunto. Luego regamos la verdura con la misma y listo.

LA FOTO:

Se podría llamar 'verdura de contrastes'.

Se puede comer fría...


también está muy buena templada...


fría, caliente o templada... está deliciosa.

Bon profit!

viernes, 5 de diciembre de 2008

CROQUETES DE GAMBES / CROQUETAS DE GAMBAS

Receta fácil. Ideal para los muy croqueteros que nunca se hayan atrevido a hacerlas. Yo os garantizo que si hacéis la receta al pie de la letra, os saldrán perfectas. La desventaja es que cuando probéis éstas, dejarán de gustaros inmediatamente las croquetas congeladas del supermercado :)

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 30 croquetas)

250 gr. de gambitas rojas pequeñas (= 30 unidades aprox.)
1 cebolla
2 dientes de ajos
½ litro de leche entera (o la medida de 2 vasos de los de agua)
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 taquito de buena mantequilla o el equivalente a 2 cucharadas soperas aprox.
4 cucharadas colmadas de harina
1 cucharada sopera de perejil trinchado (fresco o seco)
2 huevos duros
1 pastilla de caldo concentrado de pescado, tipo knorr , o bien un pellizco de sal.
1 pizca de nuez moscada (opcional)
1 pizca de pimienta molida


Para el rebozado:
Pan rallado
Huevo
Sal

Elaboración:
1.- Primeramente hervimos los dos huevos. Los ponemos en un cazo con agua que los cubra en frío y cuando arranque a hervir contaremos 10 minutos a fuego medio-alto. Enfriamos rápidamente para que la yema no se oscurezca. Troceamos muy pequeño y reservamos.
2.- Le quitamos las cáscaras y las cabezas a las gambas. Reservamos los cuerpos y ponemos las pieles y las cabezas en un cazo al que le añadiremos dos vasos de leche y la sal o pastilla de caldo (también podéis ponerle un vaso de leche y otro de caldo de pescado o fumet; lo que queráis). Lo ponemos al fuego pero vigilando que no hierva a borbotones por dos motivos, porque la leche rebosará a fuego alto y porque no nos interesa que se nos evapore demasiado ya que para ‘clavar’ las croquetas necesitaremos exactamente dos vasos de líquido. Dejamos hervir unos cinco o seis minutos y dejamos reposar.
3.- Troceamos la cebolla en ‘brunoise’ es decir a dados muy pequeños y la ponemos a rehogar junto con el aceite y la mantequilla a fuego medio-bajo durante 20 minutos, nos ha de quedar casi transparente, no tostada. A media cocción, cuando lleve unos diez minutos más o menos, le añadimos el ajo troceado muy pequeño.
4.- A continuación le añadimos la harina a lo anterior y la rehogamos durante un par de minutos. Enseguida le añadimos la leche que tendremos reservada y previamente colada, y vamos removiendo, mientras controlamos bien el fuego; sobre todo que no se nos queme.
5.- Añadimos la nuez moscada, la pimienta y el perejil. Enseguida empezará a espesar. Lo mantenemos 10 minutos aproximadamente. Apartamos y le añadimos los huevos duros troceados. Mezclamos bien y lo ponemos un plato o superficie lo más plano posible para que se nos enfríe antes. Lo dejamos hasta que se enfríe por completo.
6.- Para el rebozado cogeremos una porción pequeña de masa, mas una gambita entera (la ponemos cruda ya que al ser pequeñas se hacen dentro de la croqueta al freírlas) y nuevamente añadimos otra pequeña porción de masa como si fuera un bocadillo, de manera que la gamba se quede en medio. Se le da forma de croqueta y las pasamos por pan rallado primero, luego por huevo batido y nuevamente por pan rallado; en ese orden, de ésa manera las croquetas cogen consistencia y están más crujientes.
7.- Por último se fríen en una sartén con aceite hasta que estén doradas.

LA FOTO:


También se pueden trocear las gambas o bien ponerle dos, si son pequeñas, como queráis, aunque a mi me gusta ponerla entera...

así, cuando se parte la croqueta, se encuentra el 'bicho' de cuerpo entero...




Bon profit!