sábado, 10 de enero de 2009

ARROZ SALVAJE CON VERDURAS Y ESPÁRRAGOS VERDES

Bon dia, os dejo con esta sencilla receta antes de ir al mercado a buscar provisiones para llenar mi frigorífico, porque lo tengo pelado. A ver qué cosas interesantes puedo encontrar hoy sábado en mi mercado…

La receta de hoy lleva verduritas y un puñado de avellanas para hacerlo un poco más singular, pero es muy sencillo. Espero os guste.


LA RECETA:

Ingredientes:
200 gr. de arroz de grano largo, salvaje y basmati mezclado (ya lo venden así)
2 nabos
2 calabacines
3 zanahorias
1 cebolla
2 dientes de ajos
1 manojo de espárragos verdes
10 cucharadas soperas de salsa de soja
½ limón (zumo)
12 cucharadas soperas de aceite de oliva
20 avellanas
Sal y pimienta

Elaboración:

1.- Primeramente ponemos a cocer el arroz en agua hirviendo, este arroz tarda un poco más en cocerse, suele estar en 25 o 30 minutos, normalmente indican el tiempo de cocción en el paquete de arroz que compremos. Escurrimos y reservamos.
2.- Preparamos las verduras: pelamos la cebolla y la troceamos, hacemos lo mismo con el nabo y la zanahoria, menos con el calabacín que no lo pelaremos, tan sólo le cortaremos los extremos y lo pasaremos por agua del grifo. Cortamos las tres cosas a bastoncitos, para ello cortamos a rodajas primero y luego las apilamos y volvemos a hacer varios cortes para que nos salgan tiras.
3.- Cortamos la base de los espárragos, sólo la parte más dura, los lavamos y los troceamos. Reservamos.
4.- Rehogamos la cebolla con el aceite a fuego suave, a los cinco minutos le añadimos el ajo troceado y al minuto uno o dos, cuando empiece a cambiar de color, le añadimos todas las verduras que tenemos reservadas, elevamos el fuego y cuando haya tomado fuerza lo mantendremos a fuego medio hasta que las verduras estén medio cocidas, sobre unos 12 minutos, entonces le añadimos las avellanas picadas y lo dejamos otros cinco minutos más.
5.- Añadimos la salsa de soja, el zumo de limón, la sal y la pimienta, removemos y mezclamos con el arroz. Si queréis se puede reservar una pequeña parte de verduras para poner por encima del arroz a la hora de emplatar.

Bon profit!

15 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Hola Anna, que delicia de plato. Este tipo de combinación nos encanta, son platos completos, digestivos y de un sabor delicioso. Nosotros preparamos uno parecido, y lo solemos comer a menudo la noche de los viernes (al igual que los (tallarines con verduras) porque oye, nos vuelve locos tomarlo con una Coronita helada.

Tengo que probar a echar nabos, es una buen idea, al igual que las avellanas. Preciosa presentación.

Como siempre, de 10.

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos, a parte de las avellanas, que son una tontería, el toque estrella es el nabo. Una vez, una señora muy mayor, valenciana, con muy buena mano con el arroz, me dijo hace tiempo, que su mejor arroz llevaba nabo, desde entonces, a menudo pongo nabo a mis arroces. La verdad, buenísimo, que razón tenía la señora, valenciana tenía que ser.
Un abrazo

dolorss dijo...

Vaya platito de arroz y verduras, me parece delicioso y el toque de las avellanas que le aporta sabor y textura crujiente.
El nabo lo suelo utilizar en caldo pero en arroces lo probaré.
Gracias por compartir.
Un beso

BuenasMigas. dijo...

Dolors, el nabo y el arroz se aman locamente... haz la prueba con el próximo arroz, aunque no sea este y dímelo! ;)
Una abraçada, Dolorss.

Mai dijo...

Hola Anna, tiene una pinta deliciosa , yo no soy una gran seguidora del nabo pero últimamente aprovecho bastante el que pongo al caldo , junto al resto de verduras hervidas y añado un puñadito de arroz y sale un arroz hervido riquísimo.
Probaré este tuyo con nabo.
un abrazo

OLLES I SOMRIURES dijo...

Hola Ana, menuda presentación. Debe ser un lujo de plato con ingredientes como los que has puesto. Una muy buena receta y saludable.
Salud!!!

Carmen Rico Cots dijo...

Cuantas veces veo el arroz salvaje y no se me ocurre comprarlo. Pero con tu preparación tan apetecible, me animaré.
Sobre el nabo, sí que probé una vez un arroz con este ingrediente y es verdad que le da un toque especial. En mi próximo arroz de verduras lo incorporaré!!
La presentación, excelente.
Un beso

MªJose-Dit i Fet dijo...

Anna esta receta y la anterior las voy a guardar pero bien anotadas, estas son las recetas que me seducen y tus fotos son espectaculares, me entran los ingredientes automaticamente por la vista!!

Anónimo dijo...

Hola Anna !! Sóc la Mònica, l'amiga de l'Alba !! Primer de tot que sapigues que tot i que moltes de les coses que fas son massa dificils per una inexperta com jo a la cuina...sempre vaig actualitzada i m'ho miro tot amb detall per apendre de tu !!
Li vaig demanar un favor a l'Alba pero m'ha dit que t'ho escrigui aqui...si tinguessis la ocasio podries posar la recepta del tiramisú (aquell que fas tu amb formatge San Millan o Philadelphia...). Ja l'he fet altres vegades pero ara mateix no recordo les proporcions.... i segur que seria un exit per el teu blog !
Gràcies per avançat i molts petons d'any nou!!
Mònica.

BuenasMigas. dijo...

Mònica!!!... quina sorpresa!...
Que sàpigues que l'Alba m'explica les receptes tan bones que tu fas i sempre diu que estan per a llepar-se els dits...! Ja veus que jo m'assabento de tot eh...
Doncs les teves receptes també me les has de dir perquè jo també aprenc dels altres, així que podriem intercanviar-les, no?. Quant al tiramisú, en realitat és un 'fals tiramisú' però a que està molt bo? Un altre dia posaré la recepta en el bloc però ara li demanaré a Alba el teu mail i te la enviare amb molt de detall d'acord?
Una abraçada molt i molt forta, bonica, i escriu-me sempre que vulguis!

Un petonàs!

......................................

Maria Jose, me alegro que te haya gustado, en cuanto a las fotos, de verdad que no soy ninguna experta en fotografía, un día mostraré mi cámara aquí y de verdad que os vais a tronchar de la risa... El secreto de mis fotos es ¡la luz de mi cocina! no hay más secretos, bueno si, es muy importante decirle al plato que sonría!... no es broma!
Una abraçada

......................................

Carmen, acuérdate de comprar este arroz cuando lo veas en los aparadores... con cualquier verdura está buenísimo pero recuerda ponerle nabos...ya me dirás que tal.
Besos

......................................

Olles... Me alegro que te haya gustado la presentación... No tengo aros para ello, como molde he utilizado un tuper estupendo, de los chinos para mas señas (ja, ja...!) No soy de tener muchos artilugios en la cocina, me molestan... ya ves que el ‘truco del almendruco’ también funciona estupendamente... ;)
Una abraçada

......................................

Mai... a que si...! Pues yo probaré un día lo que tu dices de echarle un puñadito de arroz a las verduras del caldo, buena idea, seguro que también está buenísimo.
Una abraçada forta

sol dijo...

Hola Anna,
Te felicito por las fotos de tu blog, están espectaculares! Con respecto al arroz salvaje con verduras, me parece un plato muy sano y apetitoso.
Gracias y saludos,
Sol

BuenasMigas. dijo...

Muchas gracias, Sol ¡ De verdad, las fotos las hago con una cámara muy sencilla, mi secreto es lo que he dicho antes, la luz que entra en mi cocina y decirle algún que otro piropo al plato para que así surja ese lado bonito que hay que captar ;)

En cuanto a la receta también es muy sencilla, a mí me gusta mucho la combinación con las verduras, avellanas, salsa de soja y limón, pero se puede combinar a gusto de cada uno.

Un beso

Anónimo dijo...

Hola Anna!!!!
Molt bona pinta aquestes mandonguilles!!!!

T´informo que els menús d´aquest Nadal van ser tot un éxit!! Gràcies per tot!!!

I ara que ja ha passat tot, seguiré passejant-me pel teu blog, aprenent de les teves receptes i gaudint de les fotos que parlen soles.

Una abraçada!!!

Anónimo dijo...

Evidentment he ubicat malament el comentari, però tant s eval, totes les receptes que fas m´encanten i aniré probant de fer-les....tot i que dubto que tinguin un aspecte tant apetitós.....

En fi, queda dit i reitero: Ets una artista!!!!!!!!!!!!

BuenasMigas. dijo...

Gràcies a tu, Francina!!!
Una abraçada, maca!!!