jueves, 8 de enero de 2009

BLEDES AMB CACAHUETS / ACELGAS CON CACAHUETES

A veces, cuando te haces el propósito de no comprar nada hasta agotar las existencias del frigorífico y de la despensa es cuando surgen algunos descubrimientos, como por ejemplo esta receta de acelgas con cacahuetes y es que al no tener almendras para ponerle a la picada, como era la intención, tuve que echar mano de unos cacahuetes solitarios que habían por la despensa; os tengo que decir que el resultado ha sido espectacular, al menos a mi me lo ha parecido, quizá por el ansia que tenía por comerme un plato de verdura en condiciones después de tantos atracones navideños, que también podría ser eso...

Espero os guste, es un plato sencillo pero buenísimo, en casa nos ha encantado.


LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 4 personas)

2 bolsas de acelgas frescas, ya cortadas y lavadas, las venden así
1 cebolla
1 tomate bien rojo
½ kg.de patatas
½ pimiento rojo
¾ tacita (de las de café) de aceite de oliva
1 puñado de cacahuetes pelados
5 cucharadas soperas de nata líquida o de leche
½ cucharadita de nuez moscada (opcional)
1 cucharadita de sal y media de pimienta molida

Elaboración:
1.- Pelamos, lavamos y cortamos las patatas, yo les he dado forma redondeada, pero podéis hacerlo como queráis.
2.- En una olla con agua hirviendo ponemos las patatas y las acelgas, las hervimos durante unos quince minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño de las patatas. (Si tenéis thermomix, hacerlas al vapor, salen buenísimas: ponerlas en el Varoma y programar 15 min. V., veloc.1 con ½ l. de agua). Mientras tanto nos pondremos con el sofrito.
3.- Troceamos la cebolla, el tomate previamente pelado y el pimiento.
4.- En una cacerola amplia ponemos el aceite de oliva y rehogamos la cebolla y el pimiento troceado durante unos tres minutos, luego le echamos el tomate y lo mantendremos unos cinco minutos más. Troceamos los cacahuetes con la ayuda de un mortero (a mi me gusta encontrarme los trozos, pero si os gustan mas triturados, vosotros mismos) le mezclamos la nata líquida, la nuez moscada, la sal y la pimienta, lo echamos todo en la cazuela, dejamos un par de minutos y ya le podremos añadir la verdura previamente escurrida. Dejamos unos cinco minutos al fuego para mezclar sabores y apartamos.
5.- Por último pasamos unas cintas de zanahoria por la sartén con algo de aceite,, para ello es mejor utilizar una mandolina o pelador de patatas, para así cortarlas lo más finamente posible. Engalanamos nuestras acelgas… y listo.

LA FOTO:










Bon profit!

7 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Me gusta este plato, y las cintas de zanahorias me parecen que le dan el toque visual. La salsa de cacahuetes me ha fascinado... Lo tengo que hacer. Un saludo.

sol dijo...

Hola Anna,
Me ha gustado encontrarme con tu receta "casera", sana, sencilla y además utilizando acelga, que es una verdura de invierno.
Un beso!

dolorss dijo...

¿Quién dijo que la verdura es aburrida? Vamos que delicia de plato y lo de los cacahuetes genial!!
Bon any!!!!

OLLES I SOMRIURES dijo...

Cocina sana y fácil. Ana, me ha gustado esta combinación.
Salud!!!

BuenasMigas. dijo...

Moltíssimes gràcies a tots quatre: Carlos, Sol, Dolorss, Olles...
Sou un 'sol'!!! ;)
Una abraçada molt i molt forta!

enric dijo...

Feia dies que no passava per la teva cuina, i m'he quedat meravellat amb aquest plat! Dono tota la raó a Carlos Dube pel que diu del toc visual de les pastanagues.

L'enhorabona, Anna!!!

BuenasMigas. dijo...

Tens raó, amb la pastanaga queda mes vistós i fa que sigui un plat mes festiu.

Gràcies, Enric!!