miércoles, 14 de enero de 2009

FIDEUÁ AMB XIPIRONS, OLIVES I TROMPETES DE LA MORT / FIDEUÁ CON CHIPIRONES, ACEITUNAS Y TROMPETAS DE LA MUERTE



Ya era hora de que publicara esta deliciosa fideuà, como hace bastante que la hice casi la tenía olvidada, pero aquí está...

LA RECETA



Ingredientes:
(Para 4 personas)

250 gr. de fideos del nº4 que sean de buena calidad
1 tacita pequeña (de las de café) de aceite de oliva
1 cebolla mediana
½ kg. de chipironcitos, sepia o calamares
Trompetas de la muerte frescas (como 2 puñados, me olvidé pesarlas), si utilizáis las deshidratadas, deberéis dejarlas en remojo durante ½ hora en agua caliente para que se hidraten, antes de cocinarlas.
80 gr. de aceitunas negras de Empeltre o de Aragón
4 tomates de pera o de rama
2 ½ vasos de caldo o fumet de pescado (casero o comercial)
1 cucharadita de pimentón de la Vera
½ vaso de vino blanco
Ajo y perejil
Sal y pimienta
Ajoaceite (all-i-oli) suave o romesco, casero o comercial

Elaboración:


1.- Limpiamos los chipirones, los escurrimos y los ponemos en una sartén sin nada de aceite a fuego vivo hasta que se haya evaporado totalmente el agua que pudiesen soltar, entonces le añadimos un poco de aceite de oliva, ajo y perejil y los salteamos durante unos minutos. Reservamos.
2.- Limpiamos las setas, las rehogamos brevemente en una sartén con un poco de aceite y las reservamos.
3.- Deshuesamos las aceitunas y las reservamos.
4.- En una cazuela con aceite de oliva, ponemos la cebolla troceada y la rehogamos durante unos 8 minutos a fuego bajo. Mientras tanto pelamos los tomates, los troceamos y los añadimos a la cebolla. Dejamos unos 10 o 12 minutos más a fuego moderado. Salpimentamos, a continuación añadimos el pimentón y seguidamente el vino; dejaremos evaporar el alcohol un par de minutos  y añadimos todo lo que hemos reservado antes: chipirones, aceitunas y trompetas. Seguidamente añadimos los fideos, los rehogamos un par de minutos e incorporamos el caldo o fumet. Dejamos hervir el tiempo que indique el paquete de fideos.
5-. Servimos acompañada del all-i-oli, mezclando un par de cucharaditas, una vez en el plato.


LAS FOTOS:











¡Que disfrutéis!

Bon profit!

15 comentarios:

OLLES I SOMRIURES dijo...

Hola Ana, soy la primera!!!. Acabo de dejar un comentario en tu anterior receta y ya estoy poniendo uno nuevo en esta. Vaya fideua tan rica. No se con cual de los dos platos me quedo primero. Éste me maravilla. Muy buena receta.
Salud!!!!!

dolorss dijo...

No entiendo como se te ha pocido olvidar este plato tan rico.
Que excelente combinaCión la de los chipirones con las olivas Y no digamos que con las setas!!
Felicidades,eres genial!!

Carlos Dube dijo...

Pues me encantan los ingredientes, sobre todo esas aceitunas de aragón que sólo crean pasiones, detractores y amantes como yo. Hay gente que no le gusta cocinar con las aceitunas, no lo entiendo, con lo buenas que están ¡¡de tantas maneras!!

BuenasMigas. dijo...

La única pega que le encuentro a este plato es que los tomates no eran lo suficientemente rojos, cosa que me da muuucho coraje, por eso en su día encontré los fideos un poco pálidos pero ahora al volver a mirar las fotos no me lo parece tanto...

Ay Dolors...! estas hablando con el despiste personificado, que soy yo. Algún día me olvidaré la cabeza por ahí...

Carlos, sobre las aceitunas de Aragón, decir que también soy una fan incondicional ¡que buenas! Me gustan mucho también las sajadas amargas para cocinar...

Olles i somriures... Merci,merci....maca...!!!

Gracias a los tres!!!

La cuina vermella dijo...

Estimada un mar, plana i montanya excepcional. Noia els teus plats son sempre una meravella.

petons

Carmen Rico Cots dijo...

Hay que ver cuanto juego da la "fideua", admite topo tipo de ingredientes y aquí has añadido dos por los tengo predilección: las aceitunas negras de Aragón y las trompetas de la muerte; eso están de muerte.
Y ojo con los despistes de este tipo!!
Un beso Anna.

enric dijo...

Òndia, Anna! Fes-t'ho mirar, eh?, això d'oblidar-te d'una exquisitesa com aquesta!!! Aquest és un d'aquells plats per treure's el barret. Sí, senyora!

BuenasMigas. dijo...

Cuina vermella...
Carmen...
Enric...
Celebro que us hagi agradat i us agraeixo moltíssim que em visiteu...!!!

Una abraçada forta!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Mai no hagués pensat preparar així la fideuà, què original i segur que queda boníssima!!!

Unknown dijo...

Hola Anna!!
Que rica se ve tu fideuá y con chipirones tiene que estar riquísima!!Las aceitunas no son de mi agrado ;( y las trompetas de la muerte nunca las he probado (vaya me ha salido un pareado jejeje). Seguro que las trompetas de la muerte tienen que estar muy ricas aunque el nombre la verdad "tira pa trás" ;)

Saludos

Pilar - Lechuza dijo...

Creo que nunca visité tu blog, pero si es así, no lo recordaba. Me encanta la fideuá, tendría que sustituir las setas por otra cosa ya que soy alérgica pero por lo demás riquíiisima.

enric dijo...

Anna: Així que la vaig veure, em vaig enamorar de seguida d'aquesta recepta, tant és així que dissabte fins i tot vaig anar més d'hora a plaça per poder trobar-hi xipirons, que la setmana passada vaig veure que en tenien.

El que tenen de mal els amors "a primera vista" és que et fan actuar com si el món s'acabés i, està clar, no vaig atinar que el que s'havien acabat, almenys a la plaça on vaig, són les delicioses trompetes de la mort..., i vaig haver de comprar-ne de les deshidratades: una pena, perquè no tenen res a veure amb les fresques, ni amb la textura ni amb el gust.

Ai, aquests amors a primera vista... i a la meva edat, ja! :))

Una abraçada, Anna.

BuenasMigas. dijo...

Maria Jose, jo la trobo molt bona, m'agrada molt amb trompeta de la mort encara que és un bolet bastant fort i entenc que no li agradi a tothom, però jo en sóc una fan. Si vols pots posar-li d’altres, per exemple camagrocs o rossinyols, al cap i a la fi, a la pasta tot li va bé i sempre surt bona.

Un petó.

......................................

Hola Eva, como a los fideos todo le pega, cámbiale los ingredientes, sustituye las aceitunas por unos guisantes o habitas por ejemplo. Sobre las trompetas de la muerte, es verdad que el nombre ‘tira pa tras’ pero a mi me encantan, si no las encuentras, ponle champiñones que al fin y al cabo seta es. Estoy segura que acertarás con lo que le pongas, con la buena mano que tienes para la cocina...

Un beso.

.......................................

Hola Pilar, yo en cambio, cuando veo un blog fuera de serie como por ejemplo el tuyo, no me olvido de él y mira que soy despistada...
Las setas puedes cambiarlas por otro ingrediente que te apetezca mas, seguro que acertarás con los productos tan buenos que tenéis por Galicia....pero sobre todo....acuérdate de ponerle allioli a la fideuá....! ;)

Gracias por pasarte por aquí,
Besos.

.......................................

Hola Enric! T'entenc perfectament, Ai! els amors a primera vista....! realment fa que perdem els papers literalment, mira que a mi em passa igual, quan m'enamoro d'una recepta i vaig a buscar els ingredients i no els trobo.... ogh! quina angoixa... és com una tragèdia immensa... i tant, i tant!!! Com t'entenc Enric! (ja,ja,ja...)
Peeeeerò....... hi ha una cosa que NO l’entenc... no et va sortir bona? La trompeta ‘seca’ també es molt bona i ha de tenir molt de sabor...penso que el ‘fallo’ ha de ser un altre....vas posar un bon fumet?.... Vas doblar les quantitats de tot si erau mes persones?.... Digam’ho, m’interessa saber-lo per trobar on està la fallada i aixì a la segona vegada ho puguis encertar i et surti bona...... Digam’ho, eh !

Merci....una abraçada!

enric dijo...

No, no, Anna: Va sortir una fideuà boníssima!!! L'únic que per a mi, que mai les havia provat deshidratades, les trompetes de la mort no em van resultar tan carnoses com les naturals i excessivament fortes de gust.

Voldria afegir, també, que el toc de les olives d'Aragó resulta sensacional.

És un plat que, sense cap mena de dubte, tornaré a fer.

Gema dijo...

Esta mañana hice otra vez esta receta, hace unos cuatro o cinco años que te la leí y desde entonces forma parte de mi repertorio habitual.
Riquísima!!!!