sábado, 14 de febrero de 2009

FARCELLET DE POMA AMB LLIT D'ARRÒS AMB LLET / HATILLO DE MANZANA EN LECHO DE ARROZ CON LECHE

Una buena comida ha sido desde siempre el centro de las celebraciones más diversas, y, por supuesto, también lo va a ser hoy que es San Valentín; un día que yo considero un tanto cursi, pero la realidad es que se van a producir miles de cenas especiales para celebrar tan romántico día.

Hoy también es un día especial porque se cumplen cinco años desde que mi abuela Josefa nos dejó. Por suerte fue longeva y pudimos disfrutarla muchos años. Pensando estos días en ella, me acordé de su delicioso arroz con leche y sus manzanas hervidas con canela; postres que he juntado en la receta que os muestro y que le va como anillo al dedo a una cena especial. No importa que hoy no haya tiempo para prepararlo, siempre quedará Sant Jordi, el día del libro y de la rosa, y quedarán muchos días más por delante aunque no estén señalados oficialmente por las flechas de cupido, porque una cena romántica preparada por sorpresa un día cualquiera, es muchísimo mejor porque todo sabe el doble de bueno, por sencillo que sea el menú.

Aunque seguramente, los que lo celebréis en casa ya tendréis a estas alturas del día el menú escogido, siempre viene bien algunos consejos, y es que aunque parezca mentira, las cenas que se prevén de color de rosa entrañan sus riesgos, sobre todo en las primeras citas, por eso yo me decantaría por algo sencillo y práctico aunque resaltando los detalles, unas ostras por ejemplo, no dan ningún trabajo y son resultonas. Evitar en lo posible salsas como el allioli ya que el olor a ajo será letal para el mejor susurro a corta distancia, de la misma manera que un plato muy salsero puede ser una grave amenaza para nuestro impecable y estudiado aspecto. Hay que pensar también que algunos vegetales como las coles o como las legumbres podrían ocasionarnos incómodas situaciones de meteorismos y que el alcohol tampoco escapa de riesgos, incluso el mejor vino, si se empieza a tomar con el estómago vacío o si se toma en exceso, fácilmente nos dejará fuera de combate. También es conveniente no comer demasiado porque una digestión trabajosa hará que la sangre se concentre más en nuestro sistema digestivo y menos en otras zonas del cuerpo mucho más interesantes.

¡Cuanto peligro tiene una cena romántica! ;)

Y os dejo ya con la receta. Que disfrutéis mucho y que momentos especiales como los que se produzcan hoy se repitan a lo largo del año muchísimas veces, aunque no sea San Valentín….

LA RECETA:

PASO 1.-
Ingredientes para la manzana hervida:
5 manzanas medianas
2 vasos de agua
5 cucharadas soperas de azúcar
2 clavos de especia
1 ramita de canela
Piel de un limón

PASO 2.-
Ingredientes para el arroz con leche:
750 ml de leche entera ( = 3 vasos de leche)
90 gr. de arroz de grano redondo, normal, del de toda la vida ( = 6 cucharadas soperas)
2 clavos de especia
Piel de ½ mandarina o naranja
Piel de ½ limón
1 ramita de canela
Canela en polvo

100 gr. de azúcar ( = 5 cucharadas soperas colmadas)

Otros ingredientes:
Mantequilla
1 paquete de hojas de pasta brick ‘feuilles de brick’, así se llama

Elaboración:
1.-
Pelamos las manzanas, las cortamos a dados de un centímetro más o menos y las ponemos junto a todos los ingredientes del PASO 1.- Cuando arranque el hervor, contaremos unos 12 o 15 minutos y apartamos y dejamos enfríar.

2.- Ponemos en una olla todos los ingredientes del PASO 2.- menos el azúcar y lo hervimos durante 40 minutos a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando para que el arroz suelte su almidón y nos quede cremoso. Pasado el tiempo, añadimos el azúcar y dejamos que hierva unos 7 minutos más. Apartamos, colocamos en cuencos, espolvoreamos con canela molida y dejamos enfriar.

El paso 1. y 2. se puede tener preparado con antelación, mucho mejor el día anterior.

3.- Derretimos la mantequilla y con ella pintamos la pasta brick por las dos caras con la ayuda de un pincel de cocina, pero antes de ponerle el relleno, reforzaremos la base ya que al ponerle un ingrediente húmedo se nos puede romper, de hecho a mí se me ha roto el primero que he hecho, por lo tanto pondremos un trozo de la misma pasta brick en la base y dentro pondremos 2 o 3 cucharadas soperas de manzanas máximamente escurridas, para evitar que con la humedad no se nos rompan las bolsitas. También se le pueden añadir al relleno unas almendras laminadas, piñones o nueces; podrían quedar muy bien, aunque se me acaba de ocurrir ahora y yo no se lo he puesto. Cerramos el paquete con la ayuda de un palillo y lo horneamos durante unos 10 minutos a 180º o hasta que esté ligeramente dorado controlando el horno en todo momento porque se nos podría quemar enseguida.

4.- Emplatamos, colocando una base de arroz con leche y encima el hatillo de manzana, retirando con sumo cuidado el palillo o flecha de cupido.

LA FOTO:

Ay!!.... (suspiros) cuantos encantos esconde un arroz con leche tradicional.

Estas manzanas nunca faltan en mi nevera sobre todo en verano, muy fresquitas, como las hacía mi abuela....MMmmmm...

Aquí, intentanto hacer una obra de arte con pincel de cocina y mantequilla....

Et le voilà.....





Bon profit!


Me encantaría saber incrustar aquí un vídeo, pero no sé más, aunque no importa, porque sí sé poner este enlace fantástico como regalo en un día como hoy. Os dejo con este trabajo del desaparecido Antonio Flores, ME ENCANTA, como se puede decir tanto con tan pocas palabras.......




Con esta receta participo en el hemc30, por segunda vez.

hemc 30 - manzana

13 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Hola Anna, y qué razón tienes con el postre de arroz con leche, que maravilla a mí me encanta. La verdad es que nosotros lo hacemos poco porque creo que no sabemos darle el punto, aunque claro, creo que cuento con los dedos de la mano las veces que nos hemos atrevido porque hacemos pereza ya que en casa de nuestros padres nos lo ponen.

Voy a copiar tu receta y las medidas a ver que tal nos va la próxima vez, las veo muy lógicas y muy convincentes.

Y sobre tu postre queda de cine, emplatado de esa manera y con la pasta brick por encima es perfecto, y además quedas de maravilla.

Te felicito.

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos

A mí me pasaba lo mismo, nunca hacía arroz con leche porque lo hacía la abuela, empecé a hacerlo a partir de que ella faltó y es un postre que hago muy esporádicamente en cambio hago bastante las manzanas hervidas, que chafadas vendría a equivaler a una compota. En cuanto a los hatillos, otro día probaré de hacerlos un poco más pequeños, creo que me salieron un poco ostentosos.....

Me alegro que te haya gustado. Un abrazo.

Silvia dijo...

Me parece genial que participes en el hemc!!! además con esta super receta tan rica y tan vistosa.

Besos.

El Secretario dijo...

Hola Anna.

Pues te ha quedado estupendo, de presentación y, seguro que de sabor, espléndido.

Está muy bien combinar las cosas tradicionales de nuestros mayores con otras que vamos aprendiendo por unos sitios y otros.

Innovación y tradición y todo muy rico.

Un abrazo y buen provecho.

sol dijo...

Anna, te ha quedado precioso el postre. Se ve muy delicado y bien presentado, me encanta. Además que los postres de manzana son mis preferidos.
Un beso

La cuina vermella dijo...

Hola Anna, felicitar-te per aquest farcellet (gens ostentós, sinó preciós). És una passada de postre!

Per penjar un vídeo has de fer el següent: vas al youtube, tries el video que vols, un cop tens el video veuràs que a la dreta de la pantalla i a la part superior hi ha un lloc que posa url i a sota posa insertar, copia el codi que hi ha a insertar.

Aquest codi que has copiat que vindria a ser això:

object width="320" height=" ...

(és més llarg el codi però l'he esborrat). Aquest codi l'has d'enganxar en el post que estiguis fent i en el lloc on vulguis.

Espero que et vagi bé, si no et va bé ens escrius un mail a veure si et podem ajudar més.

petons.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Esta me la estaba perdiendo. No puede ser. Con lo que me gusta el arroz con leche, con esta pedazo de idea que nos presentas, que ricooooooooooooooo. Salud!!!!

BuenasMigas. dijo...

A todos, Carlos, Silvia, El Secretario, Cuina Vermella y Olles: gràcies, gracias, una abraçada, un abrazo, de tot cor, de todo corazón!!!

Cuina Vermella: Que bé m'aniran les instruccions que em dieu, en aquest cas el que jo volia posar no tenia massa importancia, però em va fenomenal les vostres instruccions perquè vull posar altres vídeos aviat. Moltíssimes gràcies per les indicacions, macos, una abraçada forta!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que receta mas elegante!!!! y ademas seguro que esta riquisima

dolorss dijo...

Me encanta el arroz con leche, es que me lo comería a todas horas.
Es un postre que no me evoca recuerdos pues fui yo en mi casa quien lo empezó a hacer pero a mis hijos si se los taerá ;).
El paquetito de manzana, delicioso y si juntamos las dos cosas con la música que nos has dejado ya... no tengo palabras.
Un beso.

BuenasMigas. dijo...

Maria José, solo son dos postres clásicos vestidos de domingo, hay que ver los milagros que hace la pasta brick. Una abraçada.

..........................................

A que si, Dolors! yo encuentro que la manzana le pega muchísimo al arroz con leche y con la música de Antonio Flores.... que gran momento, Oh!... (ja,ja...) Por cierto, también me encantó la música de fondo que te pusieron en la entrevista que te hicieron, fue todo un detalle que te pusieran a J.Manuel Serrat, me encantó.

Un beso y gracias, Dolors, me alegro que te guste mi postre.

Anónimo dijo...

Això per mi ja son "palabras mayores".....quina presentació noia!!!! quina patxoca!!!
Jo cada estiu també faig compota amb les pomes del hort dels meus sogres. Ho faig semblant a com ho fas tú, solament ho deixo bullir fins que es desfà i queda bonísima!!! Les pomes m´encanten i son tan digestives....a més si són ecològiques no hi ha color!!!!

Et felicito per la fotografía, que fa que s´em caigui la baba només de veure aquest arròs amb llet tant apetitós....la veritat és que m´encanta però jo no el faig perque engreixa massa.......jeje

Un petonàs!!!

Anónimo dijo...

Belle Rive rosacea laser treatment

Feel free to surf to my web site Kirkersville rosacea doctor