sábado, 28 de marzo de 2009

MACARRONES AL HORNO CON GARBANZOS

Pasta y legumbre combinan estupendamente, es una costumbre habitual tanto en Italia, Tunez, Cataluña, Mallorca, etc., lo dice el gastrónomo Jaume Fabrega en su blog de donde yo he sacado ésta receta. He variado un poco las cantidades pero he sido fiel a sus ingredientes porque la combinación es maravillosa.

Macarrones, garbanzos, huevo duro, canela, leche, queso de Mahón…. No sé a lo que os sonará a vosotros, pero yo, cuando leí la receta, me sonó a música celestial de ángeles con tirabuzones dorados tocando el arpa. No es para menos porque están divinos. :)


LA RECETA:

Ingredientes:(Para 3 personas)

250 gr. de macarrones de verduras de tamaño pequeño (tipo plumas)
300 gr. aproximadamente de garbanzos cocidos, o un bote pequeño
¾ litro de leche (3 vasos)
200 gr. de queso de Mahón rallado
3 huevos
1 cucharada de canela en polvo
Aceite
100 gr. de mantequilla
1 cucharadita (postre) de pimienta negra molida
1 cucharadita (postre) de sal

Elaboración:
1.-
Primeramente hervimos los 3 huevos en un cazo con agua, durante 12 minutos. Retiramos, enfriamos en agua del grifo para cortar la cocción y reservamos.
2.- Rallamos el queso de mahón y lo reservamos.
3.- Ponemos a calentar la leche en una olla e incorporamos los macarrones. Los hervimos a fuego medio el tiempo que marque el paquete de pasta. Apartamos los macarrones hervidos con la ayuda de una espumadera, sin escurrirlos demasiado, de esta manera nos quedarán más jugosos, los pondremos en una fuente apta para gratinar y le echaremos un chorrito de aceite por encima para que no se nos apelmace.
4.- Echamos encima de la pasta los garbanzos cocidos, y si son de bote, los pasaremos previamente por agua del grifo. A continuación distribuimos los huevos cortados en dos mitades. Salpimentamos y espolvoreamos la canela, añadimos un trocito de mantequilla encima de cada mitad de huevo duro. Esparcimos el queso rallado y distribuimos unos cuantos taquitos de mantequilla por encima del queso.
5.- Gratinamos en el horno durante unos 15 minutos aproximadamente o hasta que adquiera un color tostado.

LAS FOTOS:

Los ingredientes....

Rallando el queso...

Antes de poner los macarrones en el horno...

Y el aspecto del acabado.


Bon profit!

14 comentarios:

la vella carmanyola dijo...

A casa tenim més costum de fer aquesta barreja a l'estiu amb les amanides fredes però ben mirat te de ser ben bó i super nutritiu.

Un plat perfecta per després d'un dia de desgast fisic molt fort!!

Records

Marta dijo...

No he probado nunca esta mezcla pero parece estupenda. La mezcla de canela con queso junto a la pasta y los garbanzos me parece buenísima.
Saludos!

Carlos Dube dijo...

Esta la hago seguro Anna, que cantidad de contrastes y 'toques' que tiene esta preparación. Qué buena idea lo de hervir la pasta en leche, y por supuesto el acompañarla de garbanzos y al horno. Y vamos, lo del queso de mahon bocato di cardinale. Estupendo!!

BuenasMigas. dijo...

No estamos acostumbrados a aromatizar la legumbre con la canela, sin embargo es una práctica de la cocina antigua. Este plato de pasta es fácil, rápido, barato, bueno y completo, lo tiene todo. Parece un plato contundente pero a mi no me lo pareció tanto, quizá lo sería si llevase bechamel, pero hechos así no son nada pesados. La pasta hervida en leche tiene también su gracia, verdad. Si os animáis a hacerla, hundir un poco los huevos en la pasta, lo dice Jaume Fabrega en su receta, supongo que para que al gratinar no se quemen, yo no lo hice porque la pasta me gusta medio-gratinada, pero tener en cuenta esta observación. En cuanto a la canela, yo fui generosa, pero hay que pensar que tiene un gusto muy potente y en exceso puede molestar, la ajustáis a vuestro gusto y listo.


Me alegro mucho que os haya gustado, en casa también nos encantó esta simpática receta.

Carlos, como sé que lo vas a clavar, estoy segura al cien por cien que te va a gustar.

Vella carmanyola, Marta y Carlos, muchísimas gracias a todos por comentar.

La cuina vermella dijo...

no se m'hagués ocorregut mai aquesta combinació. Et felicito.

OLLES I SOMRIURES dijo...

No he pensat mai barrejar aquests dos ingredient i a més en un palt sec, sense brou. Està força bé, i és molt saludable. Salut!!!!

Mai dijo...

Doncs jo no els he probat mai així, de fet és la primera vegada que els veig i foten un a pinta de c.....!!!!! avui estic guerrera Anna que ja toca jiinjijiji!
L´únic que no m´agrada.....la canyella és potser de les poques espècies que tolero poquíssim , cuatre dolços i un conill que fa la mare amb llet i canyella i que algún dia penjaré.
però la combinació ideal.
petonets.

sol dijo...

Anna,
Que curiosa combinación... Me parece fácil de preparar, así que la probaré de todas maneras. El toque de canela, delicioso.
Un beso

Francina dijo...

Hola Anna!!!!!!

Recepta sorprenent per a mi, ja que mai s´em hagués ocurregut combinar llegum i pasta....la veritat es que fa molt bona pinta i pot ser perfectament un plat únic.

Un petonàs Anna.

ana dijo...

Oh!me encanta!!tiene una pinta"que pa qué",nosotros somos mucho de pasta en casa!!y esta mezcla con garbanzos tiene muy buena pinta!!!le voy ha hacer un rinconcito en mi agenda de cocina!!!!!!!!!

BuenasMigas. dijo...

A tots, Cuina vermella, Olles i somriues, Mai, Sol, Francina, Ana i la seva bonica petitona....

Una abraçada i moltes gràciessssss!

Juan Carlos dijo...

Hice esta receta ayer, a mí me ha encantado, muchísimo. Es un plato lleno de contrastes, con toques sutiles de canela, pimienta, leche, queso... Riquísimo. Yo tampoco había combinado nunca legumbres con pasta, y la verdad es que queda muy bien. Extremadamente sencillo de preparar y con toques divertidos como el de hervir la pasta en leche o añadir la canela (todo lo que sea salir de la rutina me interesa).
Cierto es que probamos el plato 4 personas, a mí me encantó, pero me parece que al menos dos no repetirían (por la canela precisamente).
Me la reservo para esos días en los que cocino para mí solo, sencillísima y llena de aromas.

Una pregunta, Anna. Aquí en Gran Canaria no encuentro fácilmente el queso de Mahón, y dado que no tenía muy claro cómo es utilicé un queso me "media flor", que se elabora con 25% oveja y resto vaca, cuajándose con una mezcla de cuajo vegetal de la flor del cardo y el normal de cabrito. Es un queso algo cremoso de sabor excelente, pero no sé si tiene alguna similitud con el de Mahón. ¿Qué opinas?

Saludos, y gracias por tus recetas, sigo probando una tras otra, tengo unas diez o doce en lista de espera, ya irán saliendo.

BuenasMigas. dijo...

Juan Carlos, ya veo que estás tomando carrerilla con las recetas, me alegro mucho que te salgan bien. En cuanto a la canela en esta receta, yo fui generosa en las cantidades pero se que es una especia que a mucha gente no le gusta, se podría eliminar pero para mi gusto perdería mucha gracia. En cuanto al queso de Mahón, cambialo por otro tierno o semi tierno que te guste, el que pusiste es perfecto. Y ya sabes, cualquier duda que tengas encantada te la aclararé.

Saludos,

BuenasMigas. dijo...

Juan Carlos, no te puedo contestar sobre la similitud del queso de Mahón con el que me dices tu, ahora no tengo aquí ningunoo para poder ver la composición, y como tampoco conozco el que tu me describes... aunque pinta muy bien y seguro que estará buenísimo. El queso es muy personal, utiliza el que más te guste y así siempre acertarás