martes, 17 de marzo de 2009

PASTA FRESCA AMB VERDURES CONFITADES / PASTA FRESCA CON VERDURAS CONFITADAS

Confitar es muy sencillo, se trata de sumergir un alimento en una grasa ya sea manteca de cerdo, grasa de pato o aceite, a muy baja temperatura. A algunos les parecerá una técnica moderna pero no lo es, es un sistema muy antiguo de preparación y conservación de alimentos, al igual que el escabeche, sin embargo estamos más acostumbrados a escabechar que a confitar. Vamos a utilizar el sistema del confitado, que es hermano del escabeche, para hacer nuestro plato de pasta.

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 4 personas)
300 gr. de pasta fresca (yo la he comprado de tomate con un punto picante, pero también pueden ser otras)
2 calabacines
1 pimiento rojo
200 gr. de aceitunas de Aragón
250 gr. de tomates cherrys
2 cucharadas soperas de orégano
3 vasos de aceite de oliva suave
1 terrina de bolitas pequeñas de mozzarela
Sal y pimienta

Elaboración:
1.- Lavamos, escurrimos todas las verduras, y las arreglamos de esta manera: a los calabacines le cortamos los extremos y sin pelarlos los partimos en 4 trozos. El pimiento lo despepitamos y también lo cortamos en 4 trozos. Los tomates cherry los dejamos enteros, a no ser que pongáis tomate normal, en ese caso lo partiríamos por la mitad y lo despepitaríamos también. A las aceitunas les quitamos el hueso. Y reservamos todo.
2.- En una olla o cacerola con el aceite de oliva ponemos todo lo anterior, pimiento, calabacines y aceitunas menos los tomates cherry que los añadiremos al final. Añadimos también el orégano, y lo ponemos todo a calentar y en cuanto empiece a burbujear bajamos el fuego al mínimo. El aceite debería estar a 70º , caliente pero sin que queme. Mantendremos unos 25 minutos. Apartamos del fuego y añadimos los tomates cherry. Dejamos enfriar del todo tal cual, hasta que esté completamente frío.
3.- Troceamos el calabacín y el pimiento al gusto. Reservamos.
4.- Hervimos las cintas de pasta según las indicaciones del propio paquete de pasta. Escurrimos y le añadimos enseguida un poco del aceite del confitado para que no se nos apelmace.
5.-Mezclamos la pasta con todas las verduras y aceitunas, rectificamos de sal y pimienta, añadimos la mozzarella y regamos con el aceite del confitado.

El aceite restante quedará aromatizado con todo lo que le hemos puesto y lo aprovecharemos para aliñar ensaladas o para hacer un arroz estupendo o un pescado a la plancha o carne o lo que queramos.

LA FOTO:






Se puede comer fría, templada o caliente.

El aceite del confitado que nos ha quedado, nos servirá para otras elaboraciones.



Otro día hice un cuscús utilizando el mismo sistema de confitado. Lo regué con el aceite maravilloso que quedó y le añadí unas gambitas y unos palitos de cangrejo. No voy a hacer un post a parte por una receta tan parecida, es casi lo mismo pero cambiando la pasta. Aprovecho para mostrárosla aquí. El cuscús quedó así.


Espero os haya gustado.



Bon profit!

9 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Con el cuscus me has dado de lleno, ahí si que lo compaginaste muy bien, me gusta la idea. Nosotros confitamos poco, pero lo que hemos probado por ahí con esta técnica nos ha gustado mucho. Bien ha venido que nos lo recuerdes.

Anónimo dijo...

Les teves idees sempre ens agraden Anna, almenys parlo per mi, perque les teves receptes son molt sanes i apetitoses!!!!

Una coseta, al confitar les verdures, no ens excedim amb el greix i per tant les calories?? es una técnica que no he probat mai...

Un petonàs!!!!

Francina

dolorss dijo...

Aquest plat ha d’estar deliciós, m’agrada la manera con has fet les verdures.

La cuina vermella dijo...

Ai, la primavera que s'acosta i els teus plats s'acoloreixen més i més! un petó i genial idea el confitar verdures!!! Muac!

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos,

Te gusta mas el cuscús? Pues a mi me gustan las dos cosas pero si tengo que escoger me quedo con la pasta, lo que pasa es que hay que variar y comer de todo. Un abrazo.

.......................................

Hola Francina,

És mes sa confitar encara que submergim els elements en oli, mes que fregir. Al confitar ho fem a molt baixa temperatura i l'oli segueix tenint intactes les seves propietats, en canvi quan fregim no, fins i tot no és bo reutilitzar l'oli dels fregits a l'haver estat exposat a altes temperatures. De tota manera no cal obsessionar-se massa amb els greixos, també són necessàries per al nostre organisme. Si ho prefereixes, pots rostir les verduretes que vulguis al forn amb una mica d'oli d'oliva, o fer-les a la planxa, com tu vulguis, fes-ho al teu gust i segur que et surtirá molt bo.

Un petonàs, reina.

............................................


Gràcies Dolors, una abraçada.

..........................................

Cunia vermella, Ah si? Pot ser la primavera que s'acosta... Un petonàs.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ostras Anna, cuando me tenías aqui pegada delante de la pantalla mirando las fotos tan chulis de tu receta vas y me rematas con el cuscus...ummmm pero que delicia, casi casi puedo oler los platos...besitos

Mai dijo...

Anna aquesta pasta té un aspecte impressionant, estic totalment d´acord amb tu en el que dius del confitat , a part de ser una técnica molt antiga , les avies ja cuinaven amb molt de temps , lentament a baixa temperatura , tots recordem els suquets i els rostits fent xupxup força estona i els plats per excelència com els confits francesos .
Apart d´això aprofitar els olis d´un confitat per fer altres plats és ideal doncs els hi confereix un gust espectacular.
És un plat deu, i la fotografía el fa espectacular, quins colors!!!!

Marta dijo...

Hola Anna, nunca he probado a confitar nada y la técnica no la conocía. Gracias por compartirlo.
Tu pasta con verduras tiene una pinta fenomenal.
Por cierto, también soy andaluza-catalana, ya llevo 9 años aquí y a seguir sumando!
Petons

BuenasMigas. dijo...

Maria Jose...
Mai...
Moltes gràcies, guapes!
Una abraçada forta.

......................................

Marta, pues yo llevo aquí en Catalunya desde que era pequeña, son tantos años que soy como una andaluza descafeinada, pero eso no importa porque me siento igual de agusto en las dos culturas. Por cierto esto me hace pensar que tengo que poner recetas del sur de mi familia.

Un beso.