domingo, 8 de marzo de 2009

POLLASTRE FARCIT AMB MONGETES DEL GANXET / POLLO RELLENO CON JUDÍAS DEL GANXET

Hay recetas que enamoran, como la que mostraron al mundo l’Enric i la Glòria. Ambos conducen el fantástico blog Samfaina d’Arts: Sensibilidad y buen gusto a partes iguales.
El ‘pollastre farcit amb mongetes del ganxet’ o pollo relleno con judías del ganxet, que mostraron en su blog me dejó prendada. En verdad, no me atreví con la receta original, tuve miedo de estropear semejante joya, pero sí tomé prestada la idea del relleno con las judías del ganxet, cosa que me ha fascinado.

LA RECETA:


Ingredientes:

4 muslos de pollo deshuesados, sin la piel
100 gr. de beicon
150 gr. de champiñones
450 gr. de judías del ‘ganxet’ cocidas
Un manojo de ajos tiernos
300 gr. de butifarra cruda
Sal y pimienta
Manteca de cerdo

Ingredientes para la reducción de vino de Oporto y vinagre de Módena:
3 tacitas (de las de café) de vino de Oporto
1 tacita (de las de café) de vinagre de Módena
3 cucharadas soperas de azúcar

Elaboración:

1.- Troceamos el beicon, limpiamos y laminamos los champiñones y hacemos lo mismo con los ajos tiernos.
2.- En una sartén con un poco de aceite de oliva, salteamos todos los ingredientes por separado y los iremos apartando: beicon 3 minutos, champiñones 4 minutos, ajos tiernos 3 minutos, butifarra 9 minutos aproximadamente, o hasta que deje de estar cruda; luego la trocearemos, y por último las judías del ganxet, durante unos tres o cuatro minutos. Salpimentamos el conjunto y reservamos.
3.- Rellenamos con esa farsa los muslos de pollo deshuesados y los cerramos como si de un libro se tratara.
4.- Embadurnamos los muslos con manteca de cerdo para que nos quede meloso y dorado, o en su defecto, los envolveríamos con otra grasa de cerdo como por ejemplo unas tiras de beicon; cómo prefiráis.
5.- Horneamos a 200º durante media hora.
6.- Ponemos a fuego lento los ingredientes para hacer la reducción de Oporto y Módena, hasta que empiece a tener consistencia de jarabe, eso sucederá después de unos 20 minutos aproximadamente. Apartamos enseguida, en cuanto se empiece a espesar, ya que si nos pasamos corremos el riesgo de que se convierta en un bloque de caramelo, y eso no es lo que pretendemos.
7.- Emplatamos el pollo y lo regamos con la reducción de Oporto y Módena.

LA FOTO:


Las judías del ganxet son el "Rolls-Royce" de las habichuelas. Me sobró un poco de relleno, como el que podéis ver aquí. Pude hacer una pequeña tortilla e imaginaros lo buena que estaba con estos ingredientes.....


Rellenando los muslos de pollo....


No tenía hilo de cocina para atarlos; se abrieron un poco, pero a mí no me importa, me gustan así....




Y aquí, en el plato.





Bon profit!!!!

10 comentarios:

glòria dijo...

Fa un goig aquest pollastre. És cert que va sortir al Samfaina...però tot el mèrit és de l'Enric.
Precioses fotografies, Anna.

BuenasMigas. dijo...

M'ha agradat molt la combinació del farciment: botifarra i mongetes del ganxet, ho he trobat extraordinari i molt original, és una altra opció al típic farciment de botifarres, prunes, pinyons i orellanes clàssic del que estem més acostumats. Aquest tipus de receptes familiars mereixen es preservi la tradició; les mares i les àvies sabien fer combinacions molt sàvies, veritat...


Una abraçada, Gloria.



.

ana dijo...

Que pinta, esta me la apunto es fácil y tiene que estar muy sabrosito el pollo, seguro que a mi pareja le encantará!!!Yo intento no dejar que las sabias recetas de mis abuelas se queden en el olvido!!!

Anónimo dijo...

Simplement deliciós!!!! Tot i que encara no em veig en cor de fer un plat tan elaborat....la combinació és perfecta i la presentació parla per si sola....un olé per tú Anna!!!

Una abraçada.

Francina.

sol dijo...

Anna, que plato más original, nunca había visto pollo relleno con judías! Seguro queda buenísimo, la salsa de balsámico y oporto tiene muy buena pinta.
¡Mmmm!
Un beso

Silvia dijo...

Solo con ver las fotos creo haber comido.
Qué presentación y qué plato. Perfecto.

Besos.

dolorss dijo...

Cada dia et superes més. Aquest plat ha d’estar deliciós, intento imaginar-me el sabor del pollastre amb les mongetes, i la truita...ohhhh!!
Bon plat, ben cuinat per una cuinera excel·lent!!

enric dijo...

Anna: El que has fet amb la idea de farcir el pollastre amb mongetes i botifarra que vaig apuntar a la “Samfaina” és una magnífica recreació, per la qual et felicito de tot cor, i pots tenir la seguretat que la faré seguint-la fil per randa, i és que a mi m’agrada tantíssim el pollastre farcit amb aquests ingredients, que m’empipa només poder-lo fer -parlo de quan el pollastre és sencer- quan som colla, i ara a casa només en som tres. M’he acostumat a l’exquisidesa dels pollastres del Mestre Esteve, i els més petits d’aquest criador fan, com a mínim, gairebé tres quilos.

Ai, Anna, que em sembla que ja sé que menjarem diumenge que ve! ;) Moltes gràcies!

La cuina vermella dijo...

Anna, cada plat teu és una joia.

BuenasMigas. dijo...

Ana, Francina, Sol, Silvia.... muchísimas gracias por vuestros comentarios, guapas! Un abrazo

...........................................

Dolors, la cuinera exce.lent ets tu!! Una abraçada

............................................

Enric, quin honor que em diguis això. En quant les mongetes del ganxet, jo les compro ja cuites al mercat, però esclar que es millor deixarles en remull y bullirles, es que jo soc una mandrosa per aquestes coses.

Moltisimes grácies a tu y una abraçada.

.............................................


Cuina vermella, vosaltres si que sou unes joies....! Un petó.