domingo, 22 de marzo de 2009

TEMPURA

He descubierto ‘la tempura’. La había probado fuera, pero en casa no. La tempura es una especie de rebozado japonés, tan sencillo de hacer como mezclar harina y agua, u otro líquido como cerveza o agua con gas y yema de huevo; opcionalmente se le puede añadir un poco de sake (licor de arroz). Fácil verdad…

Estoy muy entusiasmada con el hallazgo, tanto, que últimamente todo lo que cae en mis manos, lo paso por este simpático rebozado. ¡Tempura FOREVER! :)

LA RECETA:

Ingredientes
Para la tempura:
1 vaso de harina + 1 cucharada sopera más de harina
1 vaso de agua muy fría (puede ser cerveza o agua con gas)
1 yema de huevo
Un pellizco de sal

Aceite de girasol para freír.
Vegetales diversos al gusto.

Elaboración:
1.-
Primeramente mezclamos bien los ingredientes de la tempura hasta integrarlos del todo. Lo dejamos reposar en la nevera mientras cortamos los vegetales que hayamos escogido.
2.- Lavamos, pelamos y laminamos finamente las verduras, cortadas como ‘carpachos’
3.- En una sartén ponemos el aceite a calentar y vamos friendo todos los vegetales previamente pasados por la tempura.


ALCACHOFAS

Han sido diferentes días pasados por tempura, la primera vez fueron alcachofas. Quedaron crujientes como chips. Deliciosas.


Se cortan en láminas muy finas...

y se le pasa un poco de limón para evitar el feo color marrón de la oxidación.

Pasamos las alcachofas por la tempura...

y las freímos en aceite.

Et le voilà! Chips de alcachofa en tempura.



OTROS VEGETALES


Otro día fueron vegetales diversos, pimiento rojo, brotes de soja, nabo, calabacín, champiñón, espárragos y zanahoria.

En la sartén....

Y en el plato.

BOQUERONES

Los boquerones también cayeron en mis manos y no se libraron de pasar por la tempura.

CALÇOTS EN TEMPURA CON SALSA ROMESCO

Estamos en plena temporada de calçots. Lo que me pasa es que una sola calçotada, que ya hicimos en Tarragona, me ha sabido a poco; además, están tan a mano en el mercado, que no me he podido resistir de comprarlos y los he pasado también por tempura.

Los puse al vapor, contando unos 6 minutos a partir de que arrancó el hervor del agua.

Se fríen en aceite, igual que todo lo anterior...

Y se sirve con salsa romesco. La salsa la compré. Tengo que decir que la marca ‘Ferrer’ hace un romesco muy logrado. La opción del envasado ya sabemos que no es lo mismo que el que se hace en casa, pero a veces va bien para cuando no hay ganas de entretenerse demasiado en la cocina.
Espero os haya gustado.



Bon profit!

12 comentarios:

Carmen Rico Cots dijo...

Anna, que festival de tempura!!! me encanta, no es una cosa para comer a menudo, harina frito etc. pero si está bien hecha, un manjar...!
Un beso

Carlos Dube dijo...

Por Dios Anna, me has dejado alucinado. ¡¡¡Anda que llamas!!!... Tiene razón Carmen, vaya festival. Impresionante.

Además, oye, haces los rebozados con mucha clase. Te han quedado unas tempuras preciosas y muy variadas.

Lo que nunca he probado es la alcachofa en tempura. Y nosotros el rebozado lo hemos hecho con Vichy pero que yo recuerde no llevaba huevo, a lo mejor ahí está el secreto de tan preciosa adherencia!!

Un saludo.

Anónimo dijo...

MMMMMMMmmmmmmmmmmmmmm!!!!!!

M´encanten les verduretes amb tempura!!!!!

Puc venir a dinar???? jjejee...

Un petonet Anna.

BuenasMigas. dijo...

Celebro que os haya gustado, para ser mi primera vez no quedó mal del todo verdad...
Quedáis todos convidados al festival de tempura, pero como últimamente voy a piñón fijo con el tema, corréis el riesgo de acabar en la sartén pasados previamente por la tempura jejeje... :)

Saludos Carmen, Carlos y Francina. Buen lunes.

Mai dijo...

Hola Anna, a mi no sols m´agrada la tempura,m´encanta , però hi ha un parell de detalls que crec que faràn la teva tèmpura molt millor.
La tempura és un arrebossat pel qual els japonesos ténen molta tècnica, com quasi tot el que fan, diuen que els cuiners ens hem de guiar principalment per l´oïda en fer-la i no tots els ingredients que fem servir per fregir són vàlids, tan sols aquells que milloren amb la pèrdua de l´aigua , la temperatura de l´oli és fonamental , ha de ser un fregit molt ràpid i que faci evaporar ràpidament l´aigua del producte ,sense que la fritura es passi i que no quedi aigua perquè no s´estovi , quan el so de l´aigua en evaporarse a l´oli calent desapareix , aquest ja està.
per fer-la bàsicament només es necessita aigua molt freda com molt bé dius, farina freda i l´ou, però sencer , l´ou es passa per un tamis i s´incorpora l´aigua i la farina tamissada molt fredes però no es desfan completament han de quedar grumolls i la pasta líquida, l´arrebossat ha de quedar amb forats , d´aquesta manera si no és un arrebossat complert permets a la fritura que l´aliment alliberi millor l´aigua.
Si ja la vols fer autèntica del tot quan la menjis assaona-la amb una espècie que es diu " cinc epices " barrejada amb sal.
Aquest festival que tens es multiplicarà per mil.
Espero que aquesta intromissió a la teva tempura et vagi bé i t´agradi.
moil petons

BuenasMigas. dijo...

Mai, perfecte, quins consells mes savis i com es nota que ets una mestra. Sens dubte posaré en pràctica els teus consells, que amb el toc 'cinc epices' que dius, ha de quedar magistral. Com t'agraeixo els consells, Mai, fes-ho sempre, si et plau, sobre tot!.

Moltíssimes gràcies, reina!

BuenasMigas. dijo...

Mai, no se si he entès bé, dius que han de quedar grumolls de farina? I altra cosa, potser no hauria d'haver fet abans al vapor els calçots, pot ser que partint-los per la meitat s'haurien fet perfectamente en comptes de coure'ls abans, veritat? Tu que creus?

Una abraçada.

Anónimo dijo...

Pues ahora se habrá puesto de moda esto de la tempura, pero en mi casa las berenjenas, los calabacines y muchas otras verduras se han rebozado así desde siempre, y mi madre no ha pisado japón ni un restaurante japonés en su vida. Mucha moda y poco pensar en lo que hemos comido toda la vida es lo que hay... Bea.

enric dijo...

No voldria semblar repel·lent, pel que ja et demano disculpes anticipades per una observació que crec interessant referent a la “tempura”.

Amb tota probabilitat, aquesta manera d’arrebossar vegetals i diferents crustacis la van introduir entre la població nativa els missioners portuguesos que van anar a l’arxipèlag japonès al segle XVI, i el nom prové del mot “témpora”, que, tal com el defineix el diccionari, és el “temps de dejuni al començament de cadascuna de les quatre estacions de l'any, que abans es feia en tres dies de la mateixa setmana (dimecres, divendres i dissabte).”

Aquells religiosos, durant les èpoques de dejuni, arrebossaven amb aquesta preparació de farina, ou i aigua les verdures per fer-les més apetitoses i, a partir d’aquí, els japonesos van assimilar, amb el nom de “tempura”, aquesta preparació en la seva dieta.

La farina que ells utilitzen es d'una mòlta més fina, i l'afegit de tallar les verdures primes i petitones fa que aquestes resultin tant deliciosament cruixents.

Una abraçada, Anna!

P.S. Tinc pendent el pollastre que tu i jo sabem, però he passat una grip intestinal que em va deixar K.O., i tot i que ja estic bé, no estic encara al cent per cent. Et tindré informada, però. ;)

sol dijo...

Hola Anna,
¡Me has dado muchas ideas! Los calçots deben quedar deliciosos rebozados en tempura... Las fotos de las alcachofas me encantaron.
Hace dos sábados estuvimos comiendo en el Shunka (mi restaurant japonés preferido en Barcelona) y comimos un tempura exquisito, ¿has ido alguna vez?
Un beso

dolorss dijo...

Que delicia de verduras , una manera distinta de consumirlas, tan crujientes, ummm ... pero... te vamos a llamar la reina de la TEMPURA!!!

En cuanto a la salsa envasada, pues ojalá tuvieramos tanto tiempo como para poder hacerla, hay que aprovechar lo que está a nuestro alcance y nos suponga ahorro de tiempo.
petons

BuenasMigas. dijo...

ME ENCANTA esta diversidad de comentarios, así da gusto. Sin duda, en las recetas que muestro, habré metido la pata hasta la ingle alguna vez, cosa que deberéis perdonarme, ya sabéis que soy una simple aficionada que hace esto con más voluntad que acierto, por eso agradezco un montón comentarios del cómo mejorar lo que muestro o de cómo lo haríais vosotros; al fin y al cabo, la finalidad de esto, es aprender de vosotros, además de ser también una manera de tener mis recetas ordenadas.

Volviendo a la receta que nos ocupa, precisamente lo que me gusta del sistema ‘tempura’ aparte de que es mucho más ligero que los rebozados a los que estamos acostumbrados, sin ánimo de menospreciarlos, pero es, a mi entender, bastante diferente. De la tempura me encanta el sistema del corte fino de las verduras que hace que resulte deliciosamente crujiente, exactamente como lo que describe l’Enric en su acertado comentario. E insisto, sin menospreciar los rebozados que se han hecho toda la vida, con lo que yo aprecio lo tradicional, de hecho mi cocina es básicamente tradicional, ya lo sabéis.

Bea, gracias por comentar y espero lo hagas muchas veces más. Bienvenida.

Enric, Moltíssimes gràcies per explicar-nos extensament la història de la tempura, que interessant! Quant a la recepta pendent, ui!, és preferible estar recuperat del tot, mentrestant arròs bullit, eh. Una abraçada.

Sol, los calçots en tempura están tremendos, y con la salsa romesco, uf!. Auunque tengo que perfeccionarlos, quizá los más delgados no caldría hacerlos al vapor, se me hicieron demasiado, iremos probando y comentando. En cuanto al restaurant Shunka, he oído hablar pero no he estado, tendré en cuenta tu recomendación. Un beso.

Dolors, efectivamente todo lo que pasa por mi vera últimamente, lo paso por tempura, tengo mucho peligro ;) Como cuando me dio por las setas o por las aceitunas de Aragón..... pa'aburrir, enfin, yo funciono así. Petons.


A todos, mil gracias!