miércoles, 4 de marzo de 2009

XIPIRONS AMB CEBA, PANSES I PINYONS / CHIPIRONCITOS ENCEBOLLADOS CON PASAS Y PIÑONES

Las pasas y los piñones no solo le pegan a las espinacas, al bacalao, a los rellenos de pollo y carne o a las ensaladas, sino que también le quedan estupendamente a los chipirones. Y si no gustan los frutos secos que os propongo, pues lo cambiamos por unas habitas mini en aceite de oliva de las de bote y le añadimos un poquito de jamón. Tan tranquilamente, sin complicación y sin secretos.


LA RECETA:


1 kg. de chipironcitos
2 cebollas medianas
1 puñado de pasas y de piñones
½ vaso de vino blanco
9 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal y pimienta negra molida

Elaboración:
1.-
Limpiamos bajo el grifo los chipirones, sin marearlos demasiado, son muy pequeños y no hace falta quitarles nada, todo se come; si fuesen un poco más grandes, podría molestaría el aguijón al comerlos en ese caso habría que quitarlo y también limpiar el interior, pero siendo tan pequeños no se nota nada.
2.- Los ponemos en una sartén amplia a fuego vivo hasta que se evapore toda el agua que soltarán durante unos 5 minutos. Reservamos.
3.- Pelamos y cortamos la cebolla a medias lunas y la ponemos a freír en otra sartén o cazuela con el aceite de oliva. Fuego lento hasta que esté transparente, durante unos 20 o 25 minutos.
4.- Elevamos el fuego y añadimos el vino, los chipirones, los piñones y las pasas, un pellizco de sal y otro de pimienta. Mezclamos sabores unos minutos y listo.

LA FOTO:


Bon profit!

15 comentarios:

dolorss dijo...

Que curiosa la receta, ese toque dulce de las pasas tiene que ser un acierto, me gusta , me gusta.
petons

glòria dijo...

Quin plat tan deliciós proposes! Si hi ha algú a qui no agrada la ceba, per què la puc substituir?
Gràcies!

Carlos Dube dijo...

Estoy con Dolors, las pasas le deben de dar un toque muy original. Me gusta a mí también, y lo quiero probar. Y lo de tu propuesta de habitas baby y jamón, también ojo. La foto es muy sugerente.

sol dijo...

Anna, ¡que creatividad! Me ha encantado tu combinación de chipironcitos con cebolla y frutos secos. Un beso.

Anónimo dijo...

Mmmmmmmmmmm!!!!!

Chipironcitos ricos, ricos!!!!!

Un beso Anna.

Francina.

BuenasMigas. dijo...

Queda muy bien con ese contraste dulce de los frutos secos y de la cebolla, a pesar de lo simple que es. Y os diré de donde he sacado la ‘creatividad’ (?) Pues ni mas ni menos que de la receta del bacalao a la catalana. No he hecho más que copiar el acompañamiento que se le pone al famoso plato de bacalao, y los he trasladado a mi plato de chipirones, sin más secretos.

Otro día probarlos con habitas y jamón en vez de pasas y piñones, y ya me lo diréis!



Glòria!!! Quina sorpresa! Saps.... vaig fer el vostre pollastre farcit de mongetes del ganxet i em va quedar bonissim, el treure un dia d’aquests....
En quant la ceba dels xipirons, la podries substituir per alls tendres, jo penso que et podria quedar molt bé... tot es questió de provar. Una abraçada.




Muchas gracias a todos, Sol, Carlos, Glòria, Dolors.....

Besos.

BuenasMigas. dijo...

Un petonàs, FRANCINA!!!!

Anónimo dijo...

Muy buenos estos chipirones..me recuerdan a Andalucía...

Saludos
Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/

Silvia dijo...

Adoro los chipirones y tu manera de hacerlos me resulta fácil (tú nos lo haces todo así) y muy rica. Tomo nota y me voy para la cocina.
Besos.

Carmen Rico Cots dijo...

Anna, que chipirones, con esa cebolla caramelizada mmmmm! y los piñones!! un acierto total.
Un beso

BuenasMigas. dijo...

Hola Jorge, pues mira, por mencionar Andalucía, me has dado una idea para otro día y es hacer los chipironcitos con ese rebozado tan típico y tan rico, del sur....

Encantada de que te pases por aquí, estás en tu casa.

.......................................

Silvia, gracias. Que cosa rica irías a hacer a la cocina.....

.......................................

Carmen, no los he hecho con cebolla caramelizada, pero oye, me acabas de dar otra buena idea, mira tu por donde....




A todos, gracias y que tengáis muy buen fin de semana!!

Mai dijo...

Anna quin platillo més encertat, es veu saborós , com tots crec que les panses , tot i que n´estem molt acostumats a la carn no hi estem tant al peix i li han de donar un toc molt original , he de provar-ho m´has donat una gran idea.
M´agradat moltíssim.
petons reina

La cuina vermella dijo...

Hola Anna! quin mestissatge més xulo que li has fet als xipirons, així m'agrada, trencant estereotips!!
petons.

glòria dijo...

Anna,
Avui he fet -més o menys- aquest plat: Per raons de mercat he hagut de substituir els xipirons per popets. He seguit el teu consell i en lloc de ceba hi he posat alls tendres. Fàcil, vistós i molt bo.
Et dono gràcies.
Un petò afectuós.

enric dijo...

Ni la Glòria, la meva “partenaire” de bloc, ni jo ens vam posar d’acord, però tots dos vam fer diumenge passat, per dinar, aquest mateix plat. Jo sí que vaig trobar xipirons a plaça, i t’he de dir que el resultat va ser, tal com m’imaginava, magnífic, ja que la combinació de xipirons amb panses i pinyons és tan perfecta... que fins i tot rimen, oi? ;)

Una abraçada, Anna!