lunes, 13 de abril de 2009

BACALLÀ GRATINAT DE SOBRASADA AMB CEBA I MOIXERNONS / BACALAO GRATINADO DE SOBRASADA CON CEBOLLA Y SETAS

Adoro las recetas clásicas de bacalao, como el bacalao a la miel, el encebollado, el de setas, el bacalao con sobrasada, etc... Ya sé que lo mejor ya está inventado, pero ¿porqué no juntar varios de los sabores tradicionales que más me gustan?

LA RECETA
Ingredientes:(Para 2-3 personas)
600 gr. de bacalao desalado. Yo lo he comprado desalado al punto, en el mercado pero si lo queréis desalar vosotros, clicar aquí
2 cebollas rojas (también pueden ser de Figueres, o las normales)
75 gr. de moixernons deshidratados (pueden ser otras setas)
1 y media cucharada sopera de azúcar o miel
Aceite de oliva
100 gr. de buena sobrasada
Harina para rebozar el bacalao
Sal y pimienta

Para la bechamel:
¼ litro de leche entera (1 taza)
1 cucharada sopera de harina
1 cucharadita (postre) de mantequilla
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de nuez moscada rallada (opcional)


Elaboración:1.- Preparamos todos los ingredientes de la receta.
2.- En un bol o recipiente ponemos a hidratar las setas en agua muy caliente y las dejaremos durante unos 20 o 30 minutos.
3.- Pelamos y troceamos las cebollas a medias lunas y las ponemos en una sartén o cacerola a fuego bajo y con 6 o 7 cucharadas de aceite durante 6 minutos, pasado el tiempo añadimos las setas escurridas que ya tendremos hidratadas, y dejamos que evapore un poco el agua que pudiesen soltar, añadimos el azúcar o la miel y dejamos que se confite durante unos 10 o 15 minutos a fuego bajo. Reservamos.
4.- Ponemos en un cazo todos los ingredientes de la bechamel, removemos continuamente hasta que espese en unos 8 minutos aproximadamente. Apartamos y reservamos.
5.- En una sartén sin aceite ponemos la sobrasada cortada en trocitos. Al calor, soltará la grasa que tiraremos y sólo nos quedaremos con la pulpa totalmente desengrasada. La añadimos a la bechamel, removemos hasta integrarla del todo y nos quede una bechamel de color naranja. Reservamos.
6.- Secamos bien el bacalao con papel de cocina absorbente para quitarle toda la humedad, salpimentamos un poco sin pasarnos ya que el bacalao es salado, y lo freímos en una sartén con un poco de aceite.
7.- Colocamos el bacalao en una fuente, le añadimos la bechamel encima y lo gratinamos unos minutos en el horno. Retiramos.
8.- Montamos el plato así: base de cebolla caramelizada con las setas y encima el bacalao con su muselina de sobrasada.

Las Fotos:
Cebollas rojas, pimienta, azúcar, sobrasada y 'moixernons' deshidratados (setas secas)





Las cebollas rojas cortadas en medias lunas.
  
El bacalao en la sartén, pasado por harina.
  

¿Muselina o pomada de sobrasada? No sé muy bien como llamarla.


Cebolla dulce, setas, bacalao, bechamel con sobrasada..... Me encanta todo esto.

  
Repetiré.

Bon profit! *Y feliz vuelta a la rutina después de estos días festivos de semana santa. Yo he pasado una gripe monumental que me ha dejado K.O. En el fondo me ha ido bien tener unos días de descanso y recogimiento, con mi gripe, pero bueno, he tenido tiempo de poner unas cuantas recetas, cosa que no voy a poder hacer en estos días posteriores. Estaré ‘desconectada’ un tiempo porque tengo que estar concentrada en otras cosas, pero en mis pausas, seguiré vuestras recetas en los blogs.

Gracias a todos los que pasáis por aquí y hasta muy pronto.

15 comentarios:

Begoña dijo...

Una receta de lujo. Esa mezcla de ingredientes me parece perfecta y las fotos no dejan lugar a dudas. Una delicia.
Espero volver a leerte pronto. No tardes.
Un saludo, Begoña

Carlos Dube dijo...

Eso, no tardes ahora que hemos vuelto jejeje. Sobrasada en bechamel con bacalao, extraordinaria combinación. Ya sabes que soy un forofo de la sobrasada y que soy partidario de inundar de recetas con este ingrediente en toda la web. Tenemos que porbar este de añadir sobrasada a la siempre exquisita bechamel. Es una gran idea.

Francina dijo...

Et trobaré a faltar Anna, desitjo que no sigui res i puguis tornar aviat per regalar-nos la teva creativitat.

Aquesta recepta: No tinc paraules, simplement: DELICIOSA!!!

Un petonàs wapa, fins ben aviat!!

Francina

Silvia dijo...

Fantástica la receta de hoy ¡cómo me gusta! Me encanta el bacalao y tu receta me ha encandilado, asi que ya me la he copiado. Gracias.

Besos.

sol dijo...

¡Hola Anna!
Me gusta mucho el bacalao, ha sido uno de mis descubrimientos en España. La sobreasada también la conocí aquí.
Leyendo tu receta me han dado muchas ganas de probarla, la combinación de sabores me parece muy original y deliciosa.
Un beso

enric dijo...

Benvolguda Anna: "Ne me quitte pas" per molt dies, eh?... I quina receptassa, Anna!!!

Bé, això és el que primer m'ha sortit de l'ànima després de llegir el teu "post". Ara, amb més calma, et diré que el bacallà, preparat de la manera que sigui, és per a mi la menja més exquisida: en menjaria cada dia -i no exagero-, però a Badalona no en trobo del que m'agrada i he d'anar a la Boqueria a buscar-lo cada cop que en vull fer.

Per altra banda, la sobrassada em torna ximple!

Suposo, doncs, que intuiràs que aquest plat que ens proposes, l'única cosa del qual que variaré serà que en lloc de moixernons hi posaré ceps, ja que m'empipa sobiranament veure com la meva sogra es deixa totes les tiges, el faré ben aviat.

Celebro que ja estiguis bé de la grip que dius que has passat, i espero que la feina et deixi tornar ben aviat entre nosaltres.

Un cop més, felicitats i gràcies per la recepta. Una forta abraçada.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Con lo que me gusta a mí el bacalao, menuda receta me has regalao. Salud!!!!

Marta dijo...

Que bueno el bacalao, con la sobrasada me parece una combinación increible!
Besos

La cuina vermella dijo...

Feliç pausa Anna! continua pensant receptes tan suculentes com aquesta, trobo que has ideat una combinació de sabors genials. Petons.

BuenasMigas. dijo...

Me alegro que os haya gustado la receta. Probadla, es fácil. También podéis ponerle otra seta como trompeta amarilla (camagroc) o rebozuelos (rossinyol) al igual que los moixernons, tienen un gusto suave, en cambio los ceps y la trompeta negra quedan estupendas con el bacalao pero tienen un sabor muy peculiar e intenso y no sé como quedarían con el punto dulzón del azúcar, quiero imaginarme el sabor y no sé, no sé... a lo mejor quedaría bien, pero yo me decantaría por setas más suaves en este caso.

En cuanto a la pausa que ya comenté, necesito unos días, unos diez o quince, no sé. No es por nada importante, simplemente no tengo esa capacidad, cosa que admiro, de estar en todas partes y ser eficiente en todas, yo tengo que ir por partes para no agobiarme. De cocinar tampoco voy a tener tiempo, me refiero a cocinar con los cinco sentidos, pero pensándolo bien, podría poner en el blog alguna receta rápida de esas de pim-pam que también son muy dignas, verdad? Bueno, ya veré.

A todos, mil gracias y hasta muy pronto.

**Enric, talla-li la tija dels moixernons a la teva sogra perquè la dona es mengi plat de bacallà agust, sigues bon gendre, home...!! :)

dolorss dijo...

Espero ya estés recuperada de esta gripe ahora que con estas recetas seguro te recuperaste rápido, que deliciosas todas, ese bacalao tengo que probarlo es divino.
Un beso

Mai dijo...

Anna aquest bacallà és brutal , el faré segur dos dels ingrsdients favorits de l´Anton i tant que cau.
Espero et trobis millor i tornis aviat , ja sé que jo no sóc massa per aquí ,coses de feina i temps ja saps però vaig entrant i m´agrada molt veure cuant treballeu i quines coses tant maques i bones feu.
Una abraçadota,
Mai

Carmen Rico Cots dijo...

Anna, ya sabes que son fan del bacalao y seguro que probaré esa combinación de la bechamel con sobrasada, que sabor le tiene que dar... para la próxima!
Un beso

davizls dijo...

El pasado fin de semana me decidí a sorprender a mi mujer con esta receta, siendo lo más fiel posible. Y he de confesar que nos ha sorprendido la combinación de sabores y nos ha encantado. Hasta el punto que la hemos ‘seleccionado’ para repetirla el día de año nuevo en la tradicional comida familiar que celebraremos.

Muchas gracias por esta y tantas otras recetas que seguramente copiaremos de este blog.
Saludos

BuenasMigas. dijo...

Hola davizls. La verdad es que el contraste de sabores dulce y salado de esta receta es buenísimo. Muchas gracias con confiar en mis recetas y por comentarlo.
Un saludo.