viernes, 10 de abril de 2009

BRIOCHE


Me gusta el brioche por su masa delicada y sabrosa. Es un pan francés ligero y versátil, puede servirse como dulce, en desayunos o meriendas y también como acompañamiento de platos salados como foie-gras, queso, jamón, etc.

Con los ingredientes que he puesto he podido rellenar unos moldes de madalenas y un recipiente rectangular de tamaño mediano. Vamos a sacarle partido a este brioche porque haremos otro postre-merienda con él; es fácil de adivinar cual. Mañana lo pondré.

Hay infinidad de maneras de hacer brioches, yo lo hago así...

LA RECETA

BRIOIX / BRIOCHE

Ingredientes:(Para 5-6 personas)

400 gr. de harina (3 tazas)
150 ml. de leche tibia (¾ de taza)
20 gr. de levadura fresca de panadero, o bien 9 o 10 gr. de levadura seca de panadero (2 sobrecitos)
80 gr. de mantequilla
3 yemas de huevo
1 yema de huevo para pintar el brioche
60 gr. de azúcar (4 cucharadas soperas)
Una pizca de sal

Elaboración:
1.-
Para empezar, preparamos todos los ingredientes, pesamos, separamos yemas, etc. Y guardamos las claras de los huevos para otras elaboraciones como tortilla de claras, merengue, etc.
2.- En un bol o recipiente amplio, ponemos la leche tibia, y disolvemos en ella la levadura, a continuación añadimos la mantequilla derretida, el azúcar la sal y las yemas de los huevos. Mezclamos bien el conjunto con unas varillas de cocina durante un par de minutos.
3.- Añadimos la harina y unimos todo hasta fomar un bollo. Si vemos que se nos engancha a las manos, le añadimos un poco más de harina. Amasamos bien durante unos 6 o 7 minutos, luego lo tapamos con un paño de cocina o papel film de plástico hasta que doble su volumen.
4.- Engrasamos el recipiente que hayamos escogido con un poco de aceite o mantequilla, no hará falta engrasarlo si el molde es de silicona. Colocamos la masa en el molde. Se desinflará al manipularla, por eso tapamos nuevamente y dejamos que vuelva a doblar volumen. Cuando esto suceda, con la ayuda de un pincel de cocina, pintamos la superficie con yema de huevo para que nos quede dorado.
5.- Lo ponemos en el horno durante unos 20 minutos a 180º o hasta que esté dorado. Con los moldes pequeños, como de madalenas, suelen hacerse en la mitad de tiempo, pero como cada horno es un mundo, es cuestión de ir controlando.

LA FOTO:


Leche, harina, huevos, mantequilla, azúcar, moldes de madalenas pequeñas y levadura de panadería. Esta levadura no es la misma que la 'química' de hacer pasteles, no hay que confundirla.

Se mezclan los líquidos junto con los huevos, antes de incorporar la harina.


Las madalenas de brioches son mas ligeras que las hechas con masa de bizcocho.

Con salado o con dulce, tostado, con mantequilla y mermelada, con jamón, con paté.... El brioche está bueno con todo.

Bon appétit!

8 comentarios:

Begoña dijo...

Nunca he hecho brioches, pero en mi casa nos encantan. Siempre que vamos a Madrid nos acercamos a Lhardy y entre otras cosas compramos brioches. De los de verdad, de los buenos. Hoy no me da tiempo, pero mañana caen seguro.
Me puedes decir si la harina que usas es normal ó de fuerza?
Un saludo, Begoña

BuenasMigas. dijo...

Begoña, yo he usado harina normal. La masa esponja más con levadura fresca, pero no siempre la encuentro; y si al ponerlo en el molde haces un hoyo hondo y dentro le pones una bola más pequeña de masa, tendrás un bonito brioche con sombrero. Las trenzas también son muy bonitas pero eso es ya demasiada artesanía para mí.

Saludos.

Mai dijo...

Anna que preciosos n aquests motlles de silicoa , fa temps que dic que n´he de comprar alguns però mai acabo de decidir-me , a veure si un dia d´aquests cauen.
Tenenun aspecte deliciós i com ve dius un berenar amb una mantega bona i una melmelada casolana es ideal.
petons

Marta dijo...

Anna, que buenos! la semana pasada hice brioche por primera vez pero la receta era algo diferente a la tuya. Tengo que probar como tú cuentas a ver si mejoran aún más.
Besos

Carmen Rico Cots dijo...

Mira que busqué recetas de brioche en Navidad para hacer un foie rebozado en brioche y no encontré, lo tuve que comprar industrial. Y me llega ahora. Bueno nunca es tarde....
De momento la haré para desayunar, me encanta ese sabor suave a mantequilla.
Un beso Anna

La cuina vermella dijo...

Estimada, no hem fet mai brioix i t'asseguro que en tenim moltes ganes. Ara ja no tenim cap excusa amb aquesta deliciosa recepta que ens has regalat. Gràcies.

Carlos Dube dijo...

Bueno, ese brioché que bien te ha quedado. Yo tampoco lo he hecho nunca, y la verdad es que parece sencillo. Curioso lo de hacerlo con harina normal, no hubiera caído ya que consideraba que era un bollo más bien elástico. Estaba equivocado.

BuenasMigas. dijo...

Carlos, creo tienes razón, lo suyo sería hacerlo con harina de fuerza como el pan, aunque siempre lo hago con harina normal y sale bueno, quizá con la de fuerza saldría mejor. Otro dia lo probaré.

A todos, Carlos, Cuina vermella, Carmen, Marta, Mai y Begoña: ¡Gracias por pasaros por aquí y por comentar!