domingo, 12 de abril de 2009

PASTA NEGRA CON SEPIA Y PESTO DE TOMATE SECO

Este es un plato muy fácil. Tenía en casa un paquete de pasta negra y no se me ocurría como gastarla, pero la receta de la tosta de olivada con fresas que hice el otro dia, me dio la idea. Ya sé que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero he querido jugar con los colores rojo y negro; bueno, en verdad añadiendole la sepia, tendríamos el blanco, el negro y el rojo, tres colores y sabores que combinan estupendamente. A mí me ha encantado, a ver que os parece a vosotros...


LA RECETA

Ingredientes:(Para 3-4 personas)

· 250 gr. de cintas de pasta negra (el color negro se debe a la tinta negra de la sepia)
· ½ Kg. de sepias congeladas muy pequeñas. Es difícil encontrarlas frescas y que tengan un tamaño uniforme, por eso yo las he comprado en el supermercado de congelados ‘La Sirena’, y aunque las venden en brochetas, le quitaremos el palito que las sostiene y listo. Si no encontráis sepias tan pequeñas, no pasa nada, comprarlas más grandes y las troceáis.
· 200 gr. de tomates cherry
· 2 dientes de ajos
· 3 cucharadas de perejil troceado, fresco o seco
· Aceite de oliva
· Sal y pimienta

Para el pesto de tomate deshidratado:· 1 taza o 100 gr. de tomates deshidratados (secados al sol)
· ½ taza de agua de remojar los tomates
· 1 diente de ajo pequeño
· 3 nueces
· 2 cucharadas soperas de piñones
· 40 gr. de queso parmesano
· ¼ litro de aceite de oliva (o un vaso)
· 1 pizca de sal
· 1 pizca de pimienta

Elaboración:
1.- Primero ponemos los tomates a hidratar en un bol con agua muy caliente, con la suficiente para cubrir los tomates. Los dejamos más o menos media hora, mientras preparamos el resto de la receta.
2.- Tengamos a punto el resto de ingredientes para tenerlos a mano.
3.- En una cacerola a fuego medio, ponemos las sepias previamente descongeladas, no les pondremos aceite hasta que se evapore por completo el agua que soltarán, cuando esto suceda, les agregamos 6 o 7 cucharadas soperas de aceite de oliva, los dos ajos pelados y troceados y las dos cucharadas de perejil. Cuando el ajo empiece a cambiar de color, ya estará, le agregamos una pizca de sal, retiramos y reservamos.
4.- Hervimos la pasta en agua, según las indicaciones del paquete; normalmente, tratándose de pasta fresca, son 5 minutos de hervor. La escurrimos, añadimos sal, pimienta y un chorrito de aceite para que no se nos apelmace y nos quede suelta. Removemos un poco y reservamos.
5.- En una sartén con 3 cucharadas de aceite, salteamos los tomates cherrys durante un minuto. Reservamos.
6.- Trituramos en el turmix, todos los ingredientes del pesto de tomate. Reservamos.
7.- Por último montamos el plato tal y como se ve en las fotos: base de pasta, tomates cherrys, pesto de tomate y sepias.

LAS FOTOS

Ingredientes del pesto de tomate deshidratado.

Los tomates deshidratados están secados al sol y son muy sabrosos. Añadiéndole dos o tres unidades troceadas a una salsa de tomate, potencia muchísimo el sabor. Son estupendos en las ensaladas, en las vinagretas o en un salteado de verduras y tienen la ventaja de que se conservan largo tiempo.

Las sepias en la sartén con ajo y perejil.


Para que la pasta negra no parezca un funeral, se le añade el toque de color con los tomatitos cherry para darle un poco de alegría.

He puesto unas nueces encima del pesto por decorar, pero se puede prescindir.

Bon profit!

6 comentarios:

Marta dijo...

Pues aunque sencillo se ve un plato riquísimo! y el pesto para chuparse los dedos.
Besos

Francina dijo...

Mare meva Anna!!! Torno de vacances i em trobo amb totes aquestes delicatessen!!!!!!
Ets una treballadora incansable, i es nota el carinyo que hi poses en totes i cadascuna de les receptes que fas. Cada dia em tens més fascinada!!!
Una abraçada ben forta!!!

Carlos Dube dijo...

bueno, vaya combinación tan extraordinaria ¡con tomates cherrys!... Me apunto a receta de ese pesto de tomates secos, me parece riquísima.

BuenasMigas. dijo...

Os animo a que probéis el pesto de tomate seco, es muy sabroso y está tan bueno como el de albahaca.
Bueno y mis tomatitos cherrys que siempre me saca de apuros, son mis incondicionales en la cocina, nunca me faltan.

Marta, Francina y Carlos, un abrazo para los tres.

Carola dijo...

Anna! que delicia! este finde semana intentaré la receta. Me encanta tu espacio, lo conoci a traves de Otiñar. Tenemos un amigo en común.
Saludos desde Uruguay!

Xevi dijo...

Bones, Anna,
i sobretot gràcies per la recepta. La vam fer canviant les teves incondicionals tomatetes i les nous per puntes d'espàrrec verd a la planxa, i el resultat va ser impressionant. A més els ingredients principals vam tenir la sort de portar-los d'Itàlia, així que el pesto de tomata va quedar molt gustós, com tu comentaves. A més, les textures de l'espàrrec i les sépies contrastaven amb la cremositat del pesto. Com he comentat al nostre bloc, tot un viatge dels sentits. Gràcies i a seguir cuinant! Et convidem a visitar-nos:
http://plaersdeboca.blogspot.com