sábado, 11 de abril de 2009

TORRIJAS DE BRIOCHE

En semana santa hay que hacer torrijas según manda la tradición. La torrija es un postre líder durante estos días, aunque realmente se agradece durante todo el año. Es de origen humilde y el remedio perfecto para aprovechar el pan duro. Antaño sería un lujoso postre, como yo creo que lo sigue siendo actualmente aunque sea humilde, porque una buena torrija es un auténtico manjar.


LA RECETA

TORRADETES DE SANTA TERESA  DE BRIOIX / TORRIJAS DE BRIOCHE

Ingredientes:
Rebanadas secas de pan de brioche de un día o dos (puede ser casero, de pastelería, o comercial). Yo he utilizado el de mi receta anterior.
Leche entera
Piel rallada de limón o de naranja
Azúcar
Huevos
Canela molida
Aceite de girasol o de oliva, para freír las torrijas
Helado para acompañar (opcional)


Elaboración:
1.- En un plato hondo, tipo sopero, ponemos leche, una cucharada sopera de azúcar y la ralladura de limón o naranja. Removemos.
2.- Empapamos las rebanadas de pan en la leche, procurando que no se rompan y sin que lleguen a chorrear. Colocamos en una fuente, cosa de media hora; luego se baten dos o tres huevos, según la cantidad de torrijas que se quieran hacer. Se pasan las rebanadas por los huevos batidos y se fríen en aceite, por las dos caras, hasta que estén doraditas.
3.- Colocamos en papel absorbente de cocina para quitar el exceso de aceite, y cuando estén templadas o frías, las pasamos por una mezcla de azúcar con un poco de canela en polvo.

LA FOTO:

El brioche.

Se sumergen primero en leche, luego se pasa por huevo y se fríen en aceite hasta que estén doradas.

Se puede sustituir el azúcar blanco por azúcar moreno.

Y se acompaña, si se quiere, con un helado, éste es de moras.

Os propongo otra receta de torrijas, muy fácil:

Cogemos unas rebanadas de pan tierno de molde tipo bimbo o similar, la untamos de mermelada de cereza, frambuesa, fresa o naranja, colocamos otra rebanada de pan encima de la mermelada, como si fuera un bocadillo, y lo cortamos en cuatro trozos. Se hace una mezcla con tres huevos batidos, una cucharada de azúcar, tres cucharadas de leche o nata líquida, y un poco de ralladura de limón. Con esta mezcla se bañan ligeramente los emparedados por los dos lados, se colocan en una fuente y se dejan reposar un rato. En aceite caliente se fríen hasta que estén doraditos y se espolvorean luego con azúcar.

Buen provecho!

5 comentarios:

OLLES I SOMRIURES dijo...

Con el helado, tal y como las has presentado tienen que estar de rechupete. Salut!!!

La cuina vermella dijo...

Hola guapa. nosaltres fem les torradetes de santa Teresa amb pa de llonguet. Són delicioses. Acompanyades de gelat de mores, segur que una perdició! petons.

Marta dijo...

Qué buenas, me gusta mucho las torrijas! la mejor manera de aprovechar el brioche que hiciste.
besos

Carlos Dube dijo...

Muy ricas. Tienes que probar a caramelizar ese azúcar final que le echas pero en una sartén, creemos que le da un toque meloso y jugoso a la torrija de este tipo (lo hemos hecho con sobaos). Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

¿Cómo dices, Carlos? Caramelizado luego en una sartén por las dos caras supongo, no? Entonces habrá que comérselas en un plato, con su cubierto y calientes verdad... Probaré.

A tots, una abraçada.