domingo, 26 de abril de 2009

TRUITA DE PASQUA / TORTILLA DE PASCUA

La truita de pasqua (en català), u l’omelette de pâques (en francés), es una tradición viva en Cataluña norte o sur de Francia actual, aunque también es conocida en el sur de los Pirineos. Esta tortilla de pascua, es un plato de fiesta después del invierno y la cuaresma. Opcionalmente se le puede añadir harina, manteca, ajo, perejil o cebolla y también judías verdes o alcachofas en vez de espárragos silvestres; existe, como en cualquier plato tradicional, muchas variantes. La receta me la ha recordado el gastrónomo Jaume Fabrega en su blog, por eso me ha apetecido hacerla.


LA RECETA

Ingredientes:
(Para 2 o 3 personas)

200 gr. de butifarra de cerdo cruda
100 gr. de butifarra negra o morcilla
80 gr. de panceta fresca de cerdo (cansalada)
200 gr. aproximadamente de espárragos trigueros
5 huevos
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Perejil troceado, fresco o seco.

Para el pan con tomate:Rebanadas de pan de payés
Tomate maduro
Aceite de oliva
Sal


Elaboración:
1.-
Preparamos todos los ingredientes. Troceamos la butifarra cruda, la panceta fresca y la butifarra negra o morcilla y reservamos todo.
2.- Le cortamos un poco la base a los espárragos (la parte más dura). En el caso de que fuesen un poco gruesos, como los que yo he puesto, le quitaremos con un pelador o cuchillo, la piel más basta. Si fuesen espárragos finos no hará falta hacer este paso. Posteriormente los troceamos y los reservamos.
3.- En una sartén antiadherente, ponemos 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, y a fuego medio-bajo sofreímos los espárragos durante unos 3 o 4 minutos dependiendo del grosor. Reservamos.
4.- En la misma sartén añadimos un par de cucharadas de aceite e incorporamos la panceta y la butifarra. Ponemos fuego medio-bajo y dejamos que se doren bien durante varios minutos o hasta que lo veamos tostado. Apartamos.
5.- Batimos los huevos y le añadimos un pellizco de sal, algo de pimienta, la butifarra negra o morcilla, la otra butifarra, la panceta y los espárragos.
6.- En la misma sartén antiadherente cuajamos la tortilla sólo por un lado a fuego medio-bajo durante unos 4 minutos.
7.- La colocamos (sin darle la vuelta) en un plato amplio que pueda ir al horno para acabarla de cuajar, para ello sólo activaremos la parte de arriba del horno gratinador hasta que se acabe de hacer la tortilla (5 minutos aproximadamente). Espolvoreamos con perejil.

Si queréis podéis acabarla de cuajar en la sartén por ambos lados, a la manera convencional.

Y acompañamos la tortilla con el pan con tomate:
Tostamos el pan y le restregamos el tomate maduro; de no estarlo, lo partiremos por la mitad y lo rallaremos, posteriormente lo esparciremos en la rebanada de pan y le añadimos aceite de oliva y un poco de sal.


LAS FOTOS

Los ingredientes.

Puliendo la base de los espárragos.

Troceando todo.

Dorando en la sartén la panceta y la butifarra fresca.

Pan con tomate, aceite y sal para acompañar.

Y la tortilla acabada.

El mejor acompañamiento es un buen pan de payés con tomate.

Bon profit!

13 comentarios:

Begoña dijo...

!!Quéeeee bueno!!!! Una maravilla de combinación de ingredientes. Y ese pan...
Un saludo, Begoña

Carlos Dube dijo...

Maaaadre mía Anna, que maravilla de plato con ese pan con tomate para acompañar. Permítenos que nos la apuntemos, porque esta tortilla de pascua es una auténtica maravilla.

Francina dijo...

Quina truita més original!!! no l´había sentit a nombrar mai... i el que hem dec haber perdut!!! així que prenc nota per una nova variant de truita dels dijous al vespre!!!

Molts petonets Anna!!!!

sol dijo...

Hola Anna,
¡Tanto tiempo! No conocía la tradición de la tortilla de pascua... Se ve deliciosa.
Un beso

Dolorss dijo...

Mare meva, quina cosa més bona!!!!!!

María Lunarillos dijo...

Guau. He tenido que leer dos veces más el título para creerme que era una tortilla. Qué colorido tan bonito. Se ve preciosa, de verdad, qué apetecible.

Un beso.

La cuina vermella dijo...

Hola Anna, doncs la desconeixíem, menys mal que et tenim a tu i a en Jaume! molt bona aportació. Muac

BuenasMigas. dijo...

Me alegro que os haya gustado. Probadla también con la alcachofa frita cortada fina, os gustará. La butifarra blanca de embutido, también le va muy bien. Tengo puesta en el blog una receta de tortilla parecida, con setas y con tres butifarras de embutido que no necesitan freírse. Será por variantes... Acordaros del pan con tomate, imprescindible. :)

Vuestros comentarios son un honor para mí, muchísimas gracias Begoña, Carlos, Francina, Sol, María y Cuina Vermella. Un abrazo.

enric dijo...

Jo també desconeixia aquesta tradició pasqual de la Catalunya Nord. La tindré en compte a partir d'ara.

Quin goig de fotografies, Anna!, i de ben segur que fan honor a l'exquisidesa del plat.

Carola dijo...

Ay Anna! Si estuviera cerca de tu casa ya tu hubiera tocado la puerta con un vinito en la mano para acompañar! Que delicia todo lo que preparas.
Besotes!

OLLES I SOMRIURES dijo...

Menuda tortilla. Salud!!!!

BuenasMigas. dijo...

Moltes gràcies, Enric. Les fotos les faig en plan pim-pam, no pensis que m'hi entretinc gaire. Una abraçada.


Carola, mejor yo pongo el vinito y tu te traes un cestillo con algunas hortalizas de tu huerto, que te parece? Haríamos cosas muy ricas, ya lo creo. Un beso.


Olles i somriures, gràcies i un petó.

Maria Jose dijo...

Caramba Anna, casi me parece que pueda oler esta fantastica tortilla...que fotos haces!!! y vaya manos para la cocina...no conocia esta receta pero queda apuntada...besitos