viernes, 29 de mayo de 2009

MIGAS

Las 'Migas' es un plato de origen pastoril cuya tradición pervive desde tiempo inmemorial. Apetece en cualquier época del año, haga frío o calor, llueva o haga sol, es una cazuela que gusta mucho y siempre triunfa.

Nos permitiremos unos embutidos ibéricos para hacer unas ‘buenas migas’ y así le haremos honor al nombre de mi blog. :)

LA RECETA

Ingredientes:
- 200 gr. de pan del día anterior (yo le he puesto pan de barra normal, pero lo suyo sería un buen pan de pueblo o de payés)
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 4 lonchas de panceta fresca de cerdo
- 100 gr. de morcilla ibérica
- 100 gr. de chorizo ibérico
- 1 vaso de aceite de oliva
- sal


Elaboración:
1.- Primeramente troceamos el pan seco, lo mojamos moderadamente con agua procurando que no llegue a chorrear, lo tapamos y dejamos reposar varias horas. También podemos dejarlo desde la noche anterior.
2.- Troceamos el resto de ingredientes: la panceta, el chorizo y la morcilla. Y hacemos lo mismo con la cebolla, los ajos y el pimiento.
3.- En una sartén o recipiente amplio, ponemos medio vaso de aceite de oliva y freímos a fuego medio, primero la panceta y cuando veamos que empieza a tomar color, añadimos la cebolla, el pimiento y los ajos, dejamos unos 7 u 8 minutos o hasta que veamos que los ajos tomen un color avellana. Agregamos el pan y removemos durante unos cinco minutos.
4.- Por otro lado, en una sartén antiadherente con una o dos cucharadas de aceite, marcamos a fuego fuerte, durante un minuto los embutidos (chorizo y morcilla) y lo añadimos a las migas. Removemos el conjunto, dejamos que cueza durante otros cinco minutos más y servimos.

Se acompaña de uvas o melón.


LA FOTO

Pan, ajo, cebolla, pimiento, panceta fresca, chorizo y morcilla ibérica.

Las Migas.



¡Buen provecho!

4 comentarios:

Carlos Dube dijo...

No había visto este post Anna, lo acabo de ver en mi barra de blogs como el último post que has publicado, y no lo es.

Me parece que te salieron unas migas en toda regla, que buenas. Si es que es verdad que apetecen todo el año.

Sólo hace falta que añadas un ingrediente, una buena copa de vino tinto. ¡Es fundamental!

Nosotros en casa las migas de pan las tomamos con uvas, sobre todo porque nos gusta el contraste y que desgrasan un poco el plato.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué pasada!

Siempre he oído hablar de este plato, pero nunca he tenido la oportunidad de probarlo. Como dice Carlos, un poco de vino tinto seguro que le viene fenomenal, porque tienen una pinta de resucitar a un muerto....

Muchas gracias y a ver si me animo a hacerlas un día.

ana dijo...

LES MIGAS QUAN LES VAS PUBLICAR PQ EM SEMBLA QUE NO LES HAVÍA VISTES AQUEST CAP DE SETMANA... AQUESTA RECEPTA EM RECORDA AL PARE, AQUEST PLAT NOMÉS HO FEIA ELL I SEMPRE M'EXPLICAVA QUE ERA EL MENJAR DELS POBRES..., ERA TOT UN RITUAL A CASA.

BuenasMigas. dijo...

Estas Migas han salido con retraso, no os extrañéis, es que la tenía puesta como 'borrador'. Las Migas estaban buenísimas pero las fotos no me gustan, por eso mientras me rumiaba si las ponía o no, ha pasado más de una semana! Pero bueno, más vale tarde que nunca, verdad...

Efectivamente, se acompañó con un Tempranillo garnacha de La Terra Alta, tierra de buen vino y buen aceite.

Es increíble la cantidad de recetas de Migas que hay, es un plato contundente por los embutidos y la panceta de cerdo que lleva, por eso le viene muy bien acompañarla con uvas, como dice Carlos, para desengrasar.

Estoy pensando en hacer unas migas de verduras, no sé si estaré diciendo una barbaridad. :)


Muchas gracias a todos, Carlos, arrozconbacalao y Ana, un abrazo para los tres.