miércoles, 27 de mayo de 2009

SALMÓN AHUMADO HECHO EN CASA

Este salmón ahumado hecho en casa no tiene ninguna complicación, me atrevería a decir que es la ‘receta’ más fácil que conozco; tan sencillo como cubrir una pieza de salmón fresco con sal ahumada y dejarlo un día entero o dos según el grosor que tenga el pescado. Nada más.

La verdad es que nunca se me habría ocurrido hacer salmón ahumado en casa de no ser por la recomendación que Carmen Rico nos hacía en su magnífico blog ‘Las recetas de mama’: http://recetascarmenrico.blogspot.com/ desde aquí os animo a que veáis sus recetas, verdaderamente deliciosas. Esta es una de sus sugerencias:

LA RECETA
Ingredientes:Sal ahumada (la he comprado en el supermercado Mercadona)
Lomo de salmón fresco sin espinas


Elaboración:Siguiendo las instrucciones del paquete de sal ahumada, ponemos en un recipiente una base de sal, colocamos el salmón fresco encima y lo acabamos de cubrir con más sal. Se tapa bien el recipiente con papel film (plástico de cocina) y lo dejamos reposar en la nevera de 24 a 48 horas, dependiendo del grosor del salmón. Le pasamos agua del grifo para quitarle toda la sal, lo secamos bien y lo troceamos al gusto: a tacos, a láminas o como queramos.

LAS FOTOS
El paquete de sal gruesa ahumada.

Durante el reposo, el salmón va soltando agua. La sal se va humedeciendo. Al destaparlo tiene este bonito aspecto.

Desechamos la piel mas basta y lo cortamos en tacos o en láminas. Bueno ¡ejem...! el corte está fatal, pero no me lo tengáis demasiado en cuenta, vale… : )

Hice una ensalada templada de judías de Santa Pau cocidas y salteadas con un diente de ajo; unos cuantos tomates cherrys pasados un minuto por la sartén, unos trozos de queso feta (queso fresco de oveja) salmón ahumado al gusto, aceite de oliva, sal, pimienta y perejil.

También podríamos hacer un plato de pasta fría, con salmón, eneldo, alcaparras o táperas, etc., y lo aliñaríamos con aceite de oliva, sal, pimienta, limón o vinagre. Podríamos seguir con unos canapés de pan tostado de aceite de oliva (éstos los hice en otra ocasión anterior, está en el blog como 'piscolabis/entremés') salmón ahumado y huevo hilado dulce "de Santa Teresa", también lo compro en 'Mercadona'. O bien podríamos degustarlo en una ensalada con gulas, o hacer canelones de salmón ahumado relleno de cualquier revoltillo, no sé.... es cuestión de echarle imaginación.


Bon profit!!

16 comentarios:

dolorss dijo...

Es una gran receta, ya se lo comenté a Carmen en su día,pero... yo lo hago con sal, azúcar y eneldo, el olor que desprende esta sal no me agrada demasiado.
Veo que ya le has dado muchas utilidades, a cual más rica.
Repito, buen receta.
petons

Carlos Dube dijo...

Ya vi la receta hace tiempo en su blog, y nos encantó. Queda pendiente que la hagamos, y por haber visto tu artículo más. Qué fácil que es.... Nos va a encantar hacerlo, porque veo que es accesible y que sale fenomenal. Un saludo.

Su dijo...

Me la has recordado y la tengo también en pendientes!!

Enhorabuena!

Francina dijo...

Hola Anna!!!!!

T´he de dir, que les casualitats, no existeixen i per això había de trobar el teu magnífic blog a la red.....saps?? Cuines tot el que m´agrada i donaría el que fos per poguer tastar aquests plats tan apetitosos....el salmó és un dels meus peixos preferits, tot i que no en menjo massa sovint.....
M´imagino un bon plat de pasta fresca, amb aquest salmó......i perdo el sentit!!!!!

Un petonàs wapisima!!!!!!

MAR dijo...

Que buena pinta y sobretodo que facil ... ..
yo lo que hago es macerarlo pero no fumarlo .. voy a probar pq nos gusta mucho el salmón en casa y este método más sencillo no puede ser el pobre


besos
mar

BuenasMigas. dijo...

Dolors, de momento sólo he hecho el salmón con judías y queso feta, el de la foto. También lo he echado en alguna que otra ensalada, y he ido picoteándolo a palo seco cada vez que abría la nevera ¡es que es una tentación! Las demás recetas que doy son sugerencias, no las he hecho todavía con este salmón. Y es verdad, el olor a ahumado inunda la nevera, pero a mí no me repele demasiado porque luego me gusta comérmelo con ese gusto a ahumado tan peculiar. También es buena idea lo que dices de ponerle sal, azúcar y eneldo, pero ¿en qué proporciones ¿el salmón se tiene que inundar de sal gorda o lo que tú dices es un marinado? Luego miraré en tu blog.

......................................

Carlos, pruébalo porque te va a encantar, sale buenísimo!

.............................................

Su, yo también tengo un montón de recetas tuyas pendientes. Merci guapa.

............................................

Francina, deu ser el destí, oi? Que be que t’agradin les receptes, atreveix-te a fer-les i si tens qualsevol dubte m'ho dius, però segur que tot et sortirà boníssim. Un petó!

.............................................

Mar, benvinguda. Ja veus que és molt fàcil, quan ho provis ja no t'agradarà el qual venen en els supermercats. Moltes gràcies per comentar. Salutacions.

dolorss dijo...

Ana, és un salmó marinat et poso l'enllaç http://blogdecuina.blogspot.com/2008/04/salmon-marinado.html així t'estalvio feina, je,je,..

dolorss dijo...

Anna, ho tono a intentar, perdó
salmón marinado

Carmen Rico Cots dijo...

Anna!!!! que bien te ha quedado, yo también pico cada vez que abro la nevera!!! jajaja!! Muy buena la sugerencia con las judias, queda un plato muy completo y claro que es mejor que el venden, eso ya lo hemos comprobado las dos!!
Un beso guapa

BuenasMigas. dijo...

Carmen, ¡buenísimo! Ha sido un gran descubrimiento para mí, gracias por sugerirlo. Esta mañana ya he puesto una botella de cava en la nevera para hacerle honor al salmón, que por supuesto está infinitamente más bueno que el que venden, ya lo creo!


Dolors, ahora me vuelvo a mirar tu receta, también la tengo que probar. Y bueno, esos tres kilos que he pillado desde que tengo el blog, no sé yo cuando me los voy a quitar, nunca encuentro el momento; empiezo el lunes haciendo bondad, pero es que el martes ya se me olvida! (Risas)

Besos para las dos.

Begoña dijo...

No me gusta el salmón ahumado, pero me quedo con la receta de la ensalada de judías, que me ha parecido estupenda.
Un saludo, Begoña

ana dijo...

m'agrada molt el salmó fumat, pero com tu mai no he pensat de fer-ho. Jo a casa el comprem tallat molt fi, li fico un rajolí d'oli y pebre!!!

Marta dijo...

Anna, pues nunca había pensado en hacer salmón ahumado en casa. No parece muy complicado y es verdad que se puede utilizar en infinidad de recetas.
Besos y buen fin de semana

OLLES I SOMRIURES dijo...

Yo también hice una vez y me quedó bastante bién. Salud!!!!

MªJose-Dit i Fet dijo...

No encuentro esta sal especial para ahumar, al salmon siempre lo preparo con sal, azucar y eneldo y queda muy bueno pero me gustaria probarlo asi, te ha quedado con un aspecto magnifico...besitos

BuenasMigas. dijo...

Ana, Marta, Maria Jose, Olles... Un petonàs!!

Begoña, el olor y el gusto tan peculiar del ahumado no le gusta a todo el mundo y lo entiendo. Prueba la opción que dice Dolors, sal, azúcar y eneldo, también tiene que estar muy bien.