domingo, 7 de junio de 2009

AMANIDA DE POMA I API / ENSALADA DE MANZANA Y APIO

Me encanta la combinación apio-manzana. Es fresca, ligera, diurética, digestiva y perfecta para cuando llega el buen tiempo. Mezclo apio, manzana, cebolla, zumo de limón, sal y pimienta, así es como preparo esta ensalada normalmente, pero la he puesto guapa para presentarla en sociedad. Os muestro dos maneras distintas de preparar la misma ensalada, arriba con gulas y manzana laminada. Y abajo, con los ingredientes troceados y con langostinos. A mí me gusta de cualquier forma, espero que también os guste a vosotros. Probadla y me lo contáis.


LA RECETA


Ingredientes:
(Para 2 personas)

Para la ensalada base:
2 o 3 pencas de apio
2 manzanas
1 cebolla de Figueres

Para el aliño:
El zumo de medio limón
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 pellizco de sal
1 pizca de pimienta

Otros ingredientes:
100 gr. aproximadamente de gulas
1 guindilla
1 diente de ajo

8 langostinos cocidos


Elaboración:
1.-
Si optamos por la primera presentación, salteamos las gulas en una sartén con un par de cucharadas de aceite, primero ponemos el diente de ajo troceado y una guindilla pequeña en la sartén durante medio minuto o hasta cuando el ajo empiece a cambiar de color entonces le añadimos las gulas, mantenemos un par de minutos y retiramos. Con una mandolina o cortador de patatas, laminamos las manzanas, la cebolla y el apio al que le habremos quitado la piel más basta, como se ve en las fotos. Mezclamos los ingredientes del aliño y lo añadimos a la ensalada. Con la ayuda de un táper (si tenéis aros de cocina, mejor, yo no tengo) colocamos una capa de ensalada, en medio, una parte de las gulas y de nuevo la ensalada otra vez. Volcamos el táper y decoramos con el resto de gulas.
2.- La segunda presentación es más fácil todavía, simplemente troceamos los ingredientes de la ensalada base y encima colocamos los langostinos, aliñamos el conjunto y listo.


LA FOTO





Con gulas o con langostinos, está muy buena. Probarla otro día con queso de roquefort y nueces, es otra opción que no está nada mal.

Bon profit!

13 comentarios:

enric dijo...

Ai, Anna! Tants dies sense entrar a la teva cuina, i només veig que coses, no ja bones, no: boníssimes (i ja saps que no et faig gens la pilota perquè la teva cuina m’encanta), i és que, des d’un plat tan senzill com ho és aquesta amanida, i no parlo ja dels ous al plat amb sobrassada i pèsols (fa temps que no faig ous al plat i me n’has fet agafarr ganes), i què dir d’un sempre sorprenent per a molta gent “mar i muntanya” i que és una de les joies de la nostra cuina i, pel que vaig llegir no sé on, però ja ho trobaré, és una clara herència de la cuina dels romans, (jo, diumenge que ve, com que estrenaré cuina faré pollastre amb escamarlans), i aquell guisat d’espàrrecs silvestres a l’estil de com el feia la teva àvia, TOT, absolutament TOT em ve de gust. L’enhorabona, i una forta abraçada, Anna.

Begoña dijo...

He visto muchas veces esta mezcla de manzana y apio, pero nunca la he probado.
Creo que me va a gustar con gulas y con langostinos...y con queso y nueces...tiene tan buena pinta.

Un saludo, Begoña

Carlos Dube dijo...

Nosotros siempre que hacemos una ensalada de gulas, nos asaltan las dudas. ¿Deben de llevar las gulas guindilla o no?, parece una tontería, pero para algunos que 'pique' en parte una ensalada choca, sin embargo a mí, que creo que sabéis que me gusta mucho el picante, no me importa. Como hemos visto que tú también le echas guindilla, nos quedamos más tranquilos. ;)

Ambas preparaciones nos gustan, a mi chica no le hace mucha gracia el apio, de ahí, que no experimentemos mucho con él. Sólo hemos probado (y muy de vez en cuando) la ensalada Waldorf y nos gusta esa combinación con mayonesa de limón.

Quizás me quede con la de Gulas, quizás con la de langostinos...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo de las gulas preparadas así con manzana y apio me parecen un acierto, me lo apunto para la siguiente.

Muchas gracias por la idea.

MAR dijo...

Mmmmm ara en quin dilema ens has posat ... amb gules o amb llagostins??? per si de cas i no caure en l'error d'escollir a les palpentes farem les dues ... ingredients super sans i fresquitos ara que ja tenim la calor aqui ...

molt bo petonets
mar

BuenasMigas. dijo...

No sé porqué el apio tiene tan mala fama, en general es un vegetal que no suele gustar demasiado, pero a mí sí me gusta, y mucho! Aparte de ponerlo en el caldo, también me lo hago hervido con patata, como una verdura, y lo mezclo en las ensaladas de lechuga, también le pongo aguacate. Lo utilizo bastante. A este ‘picadillo’ de manzana, cebolla y apio le suelo añadir algunas pasas de corinto, lo hago así de vez en cuanto y si procuramos que la cebolla no sea peleona, es una combinación suave y dulzona. Animaros a probarla.


Enric. Em sembla una elecció molt encertada inaugurar la teva nova cuina amb un ‘mar i muntanya’, com ben dius, una veritable joia de la nostra cuina, és ben cert!, i és una magnífica elecció. Moltes gràcies pels teus elogis, jo ja sé que m'ho dius de tot cor perquè aquestes coses es noten. Gràcies de debò. Una abraçada forta.


Begoña. Ponle una cebolla dulce, de las tiernas, mejor de Figueres si es que la encuentras por el sur, que no lo sé, sino, chalota francesa y verás como te gusta.


Carlos. No estés tan tranquilo, no te 'fíes' ;) mucho de mí porque la verdad, no sabría decirte con certeza si a las gulas se le debe poner guindilla cuando se junta con la ensalada, pero lo que sí sé es que me gusta picantona. Si habéis probado la ensalada Waldorf, que también lleva manzana y apio, seguro (o casi seguro) que también os gustará ésta, yo prefiero no camuflarla con salsas, pero se le podría añadir la misma que lleva la Waldorf, tu mismo, porque con la buena mano que tienes para la cocina, estoy segura que acertarás con lo que le pongas y a tu chica le encantará. :)


Arrozconbacalao. Además, pruébala otro día con pasas y piñones, o con queso de roquefort, y bueno, si te inventas algo, acuérdate de contármelo también. : ) Muchas gracias a ti por visitarme!


Mar. Quin dilema, oi ? Doncs fes-les totes que és el que jo vaig fer, però en diferents dies. Tens raó es una amanida molt refrescant. Escolta, quina foto mes bonica i simpatica t’has posat! :)


A todos mil gracias por comentar y por pasaros por aquí.
Un abrazo.

Francina dijo...

Hola bonica!!!!!!

Avui he probat la teva amanida seguint la recomanació, i que et puc dir?? Doncs que m´ha encantat, que aquesta amanida passarà a ser una de les habituals a casa, que m´ha encantat, i que estic encantada amb les teves receptes!!!

Un petonàs!!!!

BuenasMigas. dijo...

Que ràpida ets, Francina!

M'en alegro molt que t'hagui agradat! Un petonàs.

Marta dijo...

Anna, me quedo con la de gulas! me encantan! El apio y la manzana juntos a mi me parece una genial combinación, aunque en casa nunca la he preparado.
Una vez probé en un restaurante esta ensalada y por encima llevaba carpaccio de gambas, estaba deliciosa!!!
Me encantan las fotos que haces, te quedan con una luz preciosa.
Besos

BuenasMigas. dijo...

Merci Marta. Sobre las fotos, me lo decís amenudo, pero no se, surge sin mas y ni yo misma me lo explico.

Un beso.

Carlos Dube dijo...

Anna ¡qué exagerada eres con lo de mi mano en la cocina! jejeje, tengo mucha mano sí, pero para meterle mano al frigorífico. Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

jajaja....!! de exagerada, nada. No me seas tan modesto, Carlos! ;)

sol dijo...

Anna, esta crujiente ensalada de apio y manzana me encanta. Nosotros además le ponemos palta (aguacate)... Excelente opción para una calurosa tarde de verano.
¡Un beso!