domingo, 21 de junio de 2009

ARROZ CON MANCHEGO, AZAFRÁN, AJOS TIERNOS Y ESPÁRRAGOS

Este es un arroz al estilo del cocinero manchego Manuel de la Osa. No es exactamente como lo hace él, porque éste no lleva ‘collejas’ (planta silvestre muy fina de agradable sabor) y porque la mano del maestro marca mucha diferencia y se tiene que notar, pero bueno, a falta de ‘collejas’ no se me ha ocurrido otra cosa que ponerle hinojo, no se si desentonará demasiado, o si al maestro de la Osa le podría dar un patatús (espero que no) si un día viera su receta de arroz tuneada, pero a aquí está…

LA RECETA

Ingredientes:(Para 4 personas)

250 gr. de arroz bomba de Calasparra
200 gr. de queso manchego (yo le he puesto de oveja curado, pero la receta original dice semicurado)
200 gr. de ajos tiernos
250 gr. de espárragos verdes (o trigueros)
1 rama de tomillo
1 rama de romero
½ bulbo de hinojo (o en su lugar 200 gr. de collejas)
1 cebolla
3 tazas y media de caldo de pollo o de verduras
1 pellizco de azafrán manchego
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Allioli para acompañar

Elaboración:
1.- Preparamos todos los ingredientes: rallamos el queso, pelamos y troceamos el hinojo, la cebolla y los ajos. Hacemos lo mismo con los espárragos, habiéndole quitado antes la base mas dura. Reservamos.
2.- Ponemos a calentar en una cazuela, una tacita y media (de las de café) de aceite de oliva, en él rehogamos los ajos tiernos y las hierbas (tomillo y romero). Reservamos.
3.- En el mismo aceite que con las hierbas hemos aromatizado, freímos a fuego medio, el hinojo y los espárragos durante unos 7 minutos aproximadamente. Reservamos.
4.- Echamos la cebolla troceada en la cazuela que ya estará impregnada por el sabor de todas las verduras. Dejamos unos 8 minutos y le añadimos el arroz, rehogamos un minuto, le echamos el caldo y cuando lleve 10 minutos de cocción le ponemos el queso manchego rallado y el azafrán previamente calentado en la sartén o en el microondas (30 segundos a temperatura máxima para que suelte aromas y sabor). Removemos un momento para integrar el queso y el azafrán.
5.- En los dos últimos minutos, ponemos las verduras que hemos salteado y dejamos reposar cinco minutos.

** Recordar acompañar con un buen allioli.


LA FOTO

Hinojo, cebolla, arroz bomba de Calasparra, aceite de oliva, espárragos, tomillo, romero, ajos tiernos y queso manchego.

Arroz bomba de Calasparra, en saco de algodón cosido, mirar...

Hinojo, ajos tiernos y espárragos.

Rallando el queso...

Una parte del proceso...

Azafrán.

Listo. Tengo que decir que estaba buenísimo.

Se acompaña con un buen allioli. Acordaros, yo olvidé fotografiarlo.

¡Buen provecho!

6 comentarios:

Francina dijo...

Quina delícia Anna!!!!

S´em fa la boca aigua.....probaré de fer-lo sense dubte, precisament tinc arròs de calasparra que em va regalar la meva sogra.
Ja et diré que tal l´experiencia, estic segura que serà gratificant, i mentre degustem aquest arròs tunejat brindarem amb un bon vi d´alella en el teu honor.

Molt bon diumenge i un petonàs guapisima!!!!

La cuina vermella dijo...

Hola Anna, preciós post, els teus pas a pas fotogràfics son del tot genials.
Bona recepta! Un petó.

Carlos Dube dijo...

Esta maravillosa receta me ha recordado a una que hicimos una noche con otros ingredientes, pero al fin y al cabo era otra especie de risotto con ajetes con sepia y gamba fresca (lo estoy mirando en los apuntes). Creo que me quedo con la tuya.

El arroz que nos presentas me parece (objetivamente) escandaloso, rico en sabor, lleno de matices provocados por las especias, azafranes y las verduras. Me encantaría probarlo, y por eso me lo voy a apuntar.

A las Rejas queremos ir para el invierno, espero que se pueda llevar a cabo porque tenemos un problema, y es esa increíble selección de vinos que hace este hombre en su maridaje, y el coche. Veremos a ver en que acaba la cosa.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Francina. Això de brindar a la meva salut amb un vi d'Alella.... quin honor! Moltes gràcies, reina.


La Cuina vermella. Moltíssimes gràcies pels vostres elogis. Merci, macos, de debò....



Carlos. Tenía esta receta desde hace diez años, por aquel entonces nadie hablaba de risottos, sino de nuestros arroces de toda la vida que parece que ahora estén arrinconados por la invasión risottos. De todas formas el maestro lo titula como yo lo he puesto y no es exactamente un risotto aunque se le pueda parecer por el queso que lleva. Me ha encantado el gusto que dejaron las hierbas y las verduras en el aceite donde se rehoga el arroz, que junto con el azafrán el queso manchego y el toque de allioli... Oh!

En cuanto a lo que hace Manuel de la Osa, me encanta su cocina local, me han hablado de sus ostras en escabeche, del lechón confitado con canela y salvia y de una sopa fría de ajos de las Alpujarras. Seguro que son delicias monumentales. ¡Ya me gustaría tener la suerte que vas a tener tú de ir a su restaurante! Ya nos contarás...

Gracias a los tres, un abrazo.

Carlos Dube dijo...

Estoy de acuerdo contigo, este es 'arroz con...', dejémonos de risottos que vamos a gastar el nombre. Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Hola de nuevo, rectifico algo en mi comentario anterior, cuando hablo de la sopa de ajo del restaurante Las Rejas de Manuel de la Osa, es que he dicho una barbaridad, los ajos no son de las Alpujarras, sino de las Pedroñeras, exactamente donde está situado el restaurante. Ayy, en que estaría pensando yo. :)