jueves, 25 de junio de 2009

CROQUETES DE POLLASTRE I PERNIL / CROQUETAS DE POLLO Y JAMÓN

Estas croquetas no tienen nada que ver con las que venden en los supermercados, ni con las que dan en algunos bares, recalentadas, flácidas, con sabores indefinidos y espantosas; éstas son unas croquetas hechas a conciencia y para ello hay que entregarse a la cocina, no valen las prisas; unas buenas croquetas requieren su tiempo, pero vale la pena.


LA RECETA


Ingredientes:
(Para unas 40 croquetas aproximadamente)

Para el rustido:
½ pollo mediano troceado (800 gr. aproximadamente)
120 gr. de jamón
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
4 cucharadas soperas de aceite
7 cucharadas soperas de vino blanco o brandy
½ cucharadita de sal

Para la bechamel espesa:
5 cucharadas soperas de aceite del rustido de pollo
1 cucharada sopera de mantequilla
4 cucharadas soperas de harina
½ litro de leche entera
1 cucharadita (postre) de sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de nuez moscada molida (opcional)

Para envolver las croquetas:
2 huevos
250 gr. de pan rallado
un poco de harina

1 taza de aceite de girasol o de oliva suave para freír las croquetas

Elaboración:
1.- En una cazuela ponemos a rustir los trozos de pollo con las 4 cucharadas de aceite, la cebolla cortada en cuatro trozos, el jamón y el laurel, todo al mismo tiempo. Lo dejamos a fuego medio durante quince minutos. Pasado el tiempo le añadimos el vino la sal y la pimienta y lo dejamos a fuego medio-bajo durante otros quince minutos más.
2.- Preparamos la bechamel espesa. En una sartén o cazo amplio, ponemos cinco cucharadas soperas del aceite del rustido de pollo y una cucharada de mantequilla, en ello rehogamos la harina durante unos instantes e incorporamos poco a poco la leche (para que no se nos agrume, la leche no ha de estar ni demasiado fría ni demasiado caliente, sino templada) hasta incorporarla del todo sin parar de remover. Retiramos cuando haya espesado, después de unos diez o doce minutos.
3.- Deshuesamos el pollo y le quitamos la piel. Retiramos la hoja de laurel y la piel del ajo. Con unas tijeras de cocina troceamos todo, pollo, ajo, cebolla y jamón tal y como se ve en las fotos. Mezclamos con la bechamel hasta integrarlo todo y dejamos enfriar por completo.
4.- Para envolver las croquetas, primeramente le damos forma, las pasamos por harina para que cojan cuerpo, luego por huevo batido y por último por pan rallado, en este orden.
5.- Freímos en aceite caliente hasta que estén doradas.

** También se pueden congelar.

LA FOTO

Los ingredientes principales.

Rustiendo el pollo...

Troceando el pollo, el jamón, la cebolla... Personalmente no me gusta trinchar demasiado el relleno, siempre es mejor saber lo que nos estamos comiendo.

La bechamel espesa, con sus cráteres, en la sartén...


Envolviendo las croquetas...

En la sartén...

y en el plato.



Bon profit!

7 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Bueno, te han salido realmente fabulosas Anna. Me encanta la foto de la bechamel, y la de la picada. Yo no sé si sabrás que no soy muy de croquetas, me gustan sí, pero no siento lo que siente la gente cuando las devora ni por lo más remoto. En casa de mis padres había tortas por ellas.

Bueno, pues tengo una pregunta para ti, la técnica de contrucción que empleas de las susodichas ¿cuál es? ¿a mano? ¿doble cuchara? ¿cilindro?.

Un saludo.

La cuina vermella dijo...

No podríem para de menjar-ne!! que bones!

Francina dijo...

Ostres Anna!!! S´em fa la boca aigua i son les 9 del matí!!!!

Quin luxe de croquetes!!!! es nota que estàn fetes amb molt de carinyo....la veritat es que a mi m´encanten pero com no tinc temps de fer-les a casa, no en menjo mai....T´en puc encarregar dues dotzenes?????

Un petonàs guapisima i que tinguis molt bon cap de setmana!!!!!

MAR dijo...

totalment d'acord no sé què pasa amb les croquetes però és un dels produtes que pitjor es troben als lineals dels supers e inclús de molts restaurants o bars ... jo també les faig amb perlin i pollastre pero m'has donat una idea amb el rebossat jo no ho paso per farina i ho faré em sembla que queda molt millor i tampoc poso vi ... en fin la propera tongada de croquetes que faci les faré com tú tenen molt bona pinta !!!!

petonets i bon cap de setmana

BuenasMigas. dijo...

Carlos, habría estado bien poner una foto envolviéndolas, no caí esta vez, aunque sí tengo foto en el blog de otras que hice con el arreglo de una sopa. Yo hago un croquetón grande, algo así como tres en una a lo largo que no a lo ancho, luego lo paso por harina, huevo y pan rallado, corto con el cuchillo en tres y le acabo de dar la forma. Siempre las hago así. Conozco el sistema de las cucharas que dices, pero el del cilindro no, y supongo que con ese artilugio deben de quedar perfectas. Será cuestión de probar.


A todos, un beso.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Buenísima combinación, jamón y pollo. Me las quedo. Salud!!!!

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Qué buenas! me encantan las croquetas en cualquier versión.
Besos,
Nuria