miércoles, 12 de agosto de 2009

ARROZ INTEGRAL CON VERDURAS Y ESPÁRRAGOS A LA PLANCHA

Después de unos días de desconexión, de sol, de mar, de paseos por caminos de ronda, sin prisas y sin reloj que marque las horas, como decía aquella canción... vuelvo a estar aquí de nuevo, aunque dentro de unos días me volveré a marchar. Realmente lo que más se echa de menos en vacaciones es no poder comer en casa, ya lo dice el refrán: ‘enlloc com a casa’ (en ningún sitio como en casa) por eso aprovecho ahora para quitarme algo de empacho y paliar los estragos de comer tantos días fuera, con este arroz integral de verduras, aguacate y queso fresco, para empezar otra vez, suavecito.


LA RECETA

Ingredientes:(Para 4 personas)

Para el arroz:1 taza y media de arroz integral
1 cucharadita de las de postre de comino
2 cucharaditas de las de postre de sésamo (ajonjolí)
4 tazas y media de agua o caldo
7 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal o una pastilla de caldo concentrado de verduras
Un pellizco de pimienta

Para las verduras:2 pimientos pequeños, yo he puesto uno rojo y otro amarillo, pero pueden ser otros.
2 cebollas tiernas
1 manojo de espárragos verdes
1 calabacín mediano
Un poco de aceite de oliva
Sal y pimienta

Y además:1 aguacate al punto de maduración
100 gr. aproximadamente de ‘mató’, pero también nos servirá cualquier otro queso fresco, tipo Burgos o Ricota.
2 cucharadas soperas de perejil picado

Elaboración:
1.- En una cazuela amplia, ponemos el aceite, el comino y el sésamo junto con el arroz y lo rehogamos todo durante dos o tres minutos a fuego medio para que las especias suelten sus encantos y aromas. A continuación le agregamos el agua caliente: 4 tazas y media si ponemos arroz integral. Llevamos a ebullición y lo dejamos hervir a fuego medio bajo durante 40 minutos. El arroz integral es duro y necesita el doble de tiempo que el arroz blanco tradicional. Si nos decantamos por el arroz blanco, entonces pondremos tres tazas y media de agua y lo dejaremos hervir 20 minutos hasta que se consuma toda el agua, o sea, la mitad de tiempo que el arroz integral, por eso le pondremos menos líquido. Salpimentamos y reservamos.
2.- Mientras tanto, lavamos y troceamos todas las verduras que hayamos escogido, las asamos con muy poco aceite ya sea en una sartén antiadherente o en una plancha, durante un par o tres de minutos, al dente quedan mejor. Salpimentamos y reservamos.
3.- Montamos el plato como se ve en las fotos: base de arroz, a continuación las verduras a la plancha y coronamos con el aguacate y el queso todo troceado. Espolvoreamos con perejil y servimos. Se puede acompañar con un poco de mayonesa.


LA FOTO:

Pimiento, cebolla, calabacín y espárragos, por un lado...




y por otro lado el aguacate, el 'mató' (queso fresco), las especias y el arroz integral.


Midiendo el arroz integral.


Todas las verduras se pasan por la plancha o la sartén con un poco de aceite.


Y servimos así: base de arroz hervido, verduras a la plancha, aguacate y queso en este orden. Sin más secretos.


Esta es otra presentación con molde (túper) para la base de arroz, encima ponemos las verduras, luego el resto de ingredientes y listo.

Bon profit!

6 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Como en casa nada amiga Anna, estoy de acuerdo contigo. Bienvenida. Me gusta la combinación de ingredientes, supongo que lo tomarás todo caliente ¿verdad?. Nos gusta mucho el arroz integral, así que esta es una gran opción.

Bueno, a ver si nos cuentas algo de esos suquets que te has metido entre pecho y espalda. Un saludo.

carmen rico dijo...

Bienvenida Anna aunque sea un paréntesis en tus vacaciones estoy muy contenta de tenerte de nuevo y este arroz tan mediterráneo es un buen desengrasanta para tus comidas fuera de casa.
Cuando voy a la Costa Brava también me hago los caminos de ronda, bueno siempre el mismo, el que va desde S´Agaro hasta Sa Conca. Precioso.
Un beso

Begoña dijo...

Volver a casa y tomarte un plato como este, tiene que ser una manera mucho más agradable de volver.
Lo tendremos en cuenta, tiene tan buena pinta...
Un saludo, Begoña

The kiwi kitchen dijo...

Mhhh..que rico tiene que estar este arroz, además siendo integral todavía mejor!
Besos,
Nuria

OLLES I SOMRIURES dijo...

Has vuelto com energía renovada, con un plato de 10. Buenísimo este arrocito. Salud!!!!

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos! ¿Qué si el arroz lo tomé todo caliente? Ahí me has pillado, es que no se te escapa detalle. Pues verás, el arroz y las verduras en caliente, bueno, templado, porque con estos calores...y luego el aguacate y el queso frío de la nevera. Puede que no peque ni con cola, pero oye, era por ponerle alguna gracia al tema ya que solo se trata de un arroz hervido con verduras a la plancha. Después de hacerle la foto pensé que quedaría mejor si hubiera chafando el aguacate con el queso, algo de perejil y aceite... así como una salsita... pero bueno, la próxima será porque se me ocurrió tarde.

En cuanto a los ‘suquets’ no creas que han sido tantos. Oye, eso de hacer fotos a los platos en los restaurants, nunca lo había hecho antes y ¡que corte! No se me da tan bien como a ti hacer de reportera y contar historias, yo prefiero cocinar, pero como dije que los fotografiaría... hablaré de los ‘suquets’ sí, sí, tengo que ponerme en ello, seleccionar fotos y todo eso, pero es que estar de vacaciones es funcionar a medio gas... ya sabes.



Carmen guapa, yo encantada de tenerte también!!! Desde luego paseo precioso desde s’Agaró hasta Sa Conca... y desde l’Escala a Sant Martí d’Ampuries, de día y de noche porque aunque no haya luna llena, está iluminado hasta llegar a Sant Martí d’Ampuries, amurallado, pasando por las ruinas romanas, mmmm... una delicia hasta Sant Martí, luego tomar algo de noche en esa plaza iluminada, el mar de fondo, etc. etc... Precioso. Un beso.



Hola Begoña, bueno, tu ya sabes que como en casa en ningún sitio, verdad... y es que para comer bien hay que gastarse las pelas, y claro de vez en cuando vale, pero cada día no porque sería una ruina, por eso una acaba con el estómago hecho polvo, es lo que tiene. En cuanto a mi arroz... ya ves que no es nada del otro mundo, verduritas y arroz integral para asentar el estómago, pero oye, el sésamo y el comino en el arroz, le da un gustillo muy bueno y tiene su aquel. Un beso.



Hola Nuria, oye, estoy intrigada con el ‘bichito’ que te has puesto de icono ¿Qué es? Bueno, me alegro que te haya gustado este arroz simplón y si lo pruebas dímelo, vale? Un beso.



Olles i somriures, un petonàs també per a tu i moltes gràcies !!!