martes, 22 de septiembre de 2009

EL SUQUET DE PEIX / EL SUQUET DE PESCADO

Me quedé anclada en las vacaciones, lo reconozco, pero ya está, ahora ya tengo el ritmo que toca, y me despido del verano acordándome del ‘suquet’, ese plato triunfador de pescado y patata, típico de los pescadores.
El suquet era el plato único y elemental de barca que los marineros comían en el mar, o en tierra, a pie de barca, utilizando los pescados que habían quedado maltrechos durante la pesca. La manera arcaica de prepararlo era en olla o cazuela de barro, o de hierro fundido (cassola catalana) poniendo todos los ingredientes en crudo. Con el tiempo, el plato se ha ido sofisticando, añadiendo un sofrito, un fumet o caldo y una picada. Muchas veces es adornado con toda clase de mariscos y alguna otra verdura como guisantes o pimiento. Hay unas pautas para prepararlo, pero el gran atractivo del plato es la libertad de poder poner diferentes pescados.

Lo encontramos por la costa catalana-valenciana-balear, con algunas variaciones y diferentes nombres. De la Costa Brava al Maresme, lo llamamos ‘suquet’, en la costa valenciana con el nombre de ‘suc’ y también ‘suquet’, con diversas variantes como ‘allipebre, l’all cremat, llandeta o llauna’. ‘Borrida’ en las Balears. ‘Bullinada’ en Cataluña norte (Rosselló). ‘El Bull’ del Garraf, Baix Penedès y costa valenciana: Bull de ceba, bull de creilles, bull de tonyina… (Corregirme si me he dejado algo…)

Alrededor del mediterráneo y del Atlántico hay platos parecidos, desde la ‘caldeirada’ gallego-portuguesa, al ‘marmitako’ vasco, pasando por el ‘cacciucco’ italiano, la ‘borrida’ provenzal, el ‘brudet’ balcánico, o el ‘brudeto’ griego.

He aquí el suquet de caballa y gambas con costilla de cerdo confitada, de este verano, en el Restaurant Almadraba Park, de Roses. Memorable. (**8/03/2010 Añado enlace de esta receta hecha posteriormente: Clicar aquí.)

¿Qué sitios recomendáis para comer un buen ‘suquet’? Yo recomiendo éstos, donde he podido degustarlo en otras ocasiones:

Suquet d’anxoves (anchoas) cuando es temporada. Restaurant Cau del pescador de Sant Feliu
Suquet de escórpora con guisantes de Llavaneres. Restaurant Pòsit en Arenys de Mar.
Suquet de peix(que yo recuerde, con rape, cigala, calamares, almejas, mejillones) Restaurant Can Majó en Barcelona.Suquet d’anguila. Restaurante l'Estany, en el delta del Ebro. Cocina tradicional deltaica. El local no se tiene que juzgar porque la comida es inmejorable, el servicio excelente y no es nada caro. Está al lado del parque natural del Delta, entre cañizares. Vale la pena.

La ‘no recomendación’ de este verano es el restaurant ‘Can Rafa’ de Cadaqués. Con toda su fama, pero ha sido una decepción. Las gambas de la carta (20 euros la ración), dejaron mucho que desear, vamos, es que no me creí que fueran frescas. Los mejillones de roca ,insípidos. El arroz, me pareció el peor que he comido. El rape en salsa fue lo único que estaba bueno. Total 99,50 euros, para dos comensales, sin postre. Era como para pedir el libro de reclamaciones. Puede que tuvieran un mal día, y hasta puede que hubíeramos vuelto, si al quejarnos hubieran sido más modestos; un restaurante con categoría no puede responder diciendo que ‘no sabemos apreciar lo que es bueno’, que mala respuesta, ¿no?
Y cambiando de tercio, he aquí mi suquet de rap. Es una de las recetas más vistas de mi blog ¿alguien la ha probado? (aquí la receta)



Y termino, mostrando las verduras que me servirán para hacer el próximo plato, que será de pescado con patata violeta y pimientos del padrón (tengo mis dudas de que se pueda llamar ‘suquet’ ¿qué pensáis? tampoco creo yo que me salga tanto de la norma ¿verdad?) ¿Que pescado pondré? Ah... eso ya se verá... proximamente... ¡No tardaré!

16 comentarios:

Francina dijo...

Ostres Anna!!! Quina alegría tornar-te a tindre per aquí i amb les piles carregades!!! Costa molt tornar a la rutina diaria, però de ben veritat que també té les seva recompensa quan et conectes a la red i et retrobes amb les teves mestres culinaries preferides.

T´he trobat a faltar i el teu retornn amb aquest suquet de peix és tot un luxe!!!!

Em sap greu que hagis tingut una mala experiència a Cadaqués...a vegades la fama no ho és tot...
Jo per aquella zona et puc recomenar d´altres llocs, però t´he de dir que no he probat el suquet, el que si que et puc dir, es que aquest estiu hem estat a Menorca i ens hem regalat una caldereta que treia el sentit!!!! Si mai hi vas, comenta-m´ho i et passo l´adreça.

Bufff...com m´he enrollat!!! doncs res, que estic molt contenta que ja siguis per aquí, molt benvinguda wapisima!!!!

Una abraçada!!!

Carlos Dube dijo...

Vaya nivelazo de post Anna, recomendaciones, direcciones, recetas... Una maravilla. Ese suquet que probásteis mar y montaña tuvo que ser una maravilla.

Como el Can Rafa hay unos cuantos repartidos por nuestra geografía, y no vienen mal los tirones de oreja.

La foto de la barquita ideal, que fondos madre... veo ahora mi alrededor y me entra la depresión.

Gracias por recomendar nuestro modesto suquet, que en verdad es de Jose Andrés.

Un saludo.

ELS PEIXOS dijo...

Noia , em quedo adona dada d'aquest post tan ben fet. M´agrada molt la fotografia i les explicacions.
Del plat res a dir esta perfecta , supòs que el gust deu ser diví..No necessites mirar cap post de ningú , tu sola et bastes per fer-ho d'allò més be.
Et tornaré a visitar si tu vols..
Felicitats.

ELS PEIXOS dijo...

Perdona , soy yo otra vez , la receta del suquet de caballa con langostinos y costilla de cerdo la tienes o no he sabido verla???
Me interesaria porque creo que tiene que ser unos gustos tan diferentes y espectaculares..que dan ganas de provarlo.
Gracias guapa..

Carmen Rico Cots dijo...

Hola Anna, para haberte quedado "anclada" no está nada mal todo lo que nos cuentas sobre el "suquet" y las tradicionales formas de ejecutarlo. Ya vi en su día tu receta y llevo tiempo que quiero hacerlo. Ahora después de tu post me han entrado mas ganas.
De los restaurantes que citas solo he estado en "El Cau del Pescador, en Sant Feliu y claro que tomamos el "suquet de anchoas" riquísimo, los demás sólo tengo referencias.
En fin, me ha gustado mucho tu post.
Un beso

La cuina vermella dijo...

Hola, bentornada. Doncs quin greu que no mengèssiu bé a Cadaqués, nosaltres hi hem estat fa poquet i per sort nostre hem encertat tots els restaurants.
Un plaer llegir-te, i tornar a flairar la teva cuina. Un petó

Marta dijo...

Hola Anna,
Qué bien que ya estés por aquí! A mi también me costó un poco recuperame de las vacaciones y volver al ritmo normal. Me ha encantado tu post, las fotos muy bonitas.
De los sitios que recomiendas sólo he ido a Can Majó y lo cierto es que se come genial allí. Será cuestión de ir probando sitios.
Besos

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Ufff, vaya suquets mas ricos!!! y las fotos del mar me han encantado, que ganas de darse un baño. Qué pena lo de Cadaques..
Besos,
Nuria

BuenasMigas. dijo...

Francina. Hala, com et posaries amb aquesta caldereta de Menorca tan bona! Ja em diràs on. És veritat que la caldereta i el suquet s'assemblen, però amb llagosta, mare meva, com per desmaiar-se de gust, que bona!
I moltes gràcies, Francina, realment el que és un luxe és que tu visitis el meu blog. Tu si que ets wapisima! Un petó.



Carlos. Muchas gracias. Se debe notar que soy fan de este plato, verdad. Lo de ‘Can Rafa’ ni yo lo entiendo, me lo recomendaron y ya ves. Tendrían un mal día, puede que en verano con tanta gente, no se esmeren tanto, no se, hay mil maneras de decir las cosas con educación y no pasa nada, pero me llegó al alma que me dijeran que no se apreciar lo que es bueno. La fama se les habrá subido a la cabeza.
Tu suquet versión José Andres, me encantó. Un abrazo.


Els peixos. Es que no he puesto la receta del suquet con costilla confitada y caballa, lo comí en el restaurante, pero anoté los sabores para que no se me olvidaran. Llevaba seguro tomate y pimiento, laurel y ajos enteros (en la foto se ve un diente de ajo grande),y diría que el sofrito también llevaba algo de vino. Esto como base, luego el resto debe de ser como cualquier suquet: añadir las patatas y el pescado elegido, fumet, picada de ajos, perejil con algún fruto seco o allioli. No creo que tenga mucha complicación, ahora bien, la combinación costilla confitada, caballa y gambas era extraordinaria. Si quieres, te busco como confitar las costillas, tengo un recetario de cuina catalana antigua que explica muy bien estas cosas, aunque yo creo que sin confitarla también tiene que quedar buenísimo. Tu misma. Puede que un día también me anime a hacerlo.
Estoy encantada de que te pases por aquí. Un beso.


Carmen Rico. Jajaja... es que parece como si hubiera tenido la ‘depre-post-vacacional’ y tampoco ha sido para tanto, eh... solo han sido unos días de funcionar a medio-gas, pero sólo cuatro días y medio y ya está, ahora la cosa marcha a todo-gas (risas).
Que bien se come en el Cau del Pescador, verdad. Un beso.


La cuina vermella. Si que hem menjat bé a Cadaqués, l'única presa de pèl ha estat la de aquest restaurant i prou, pel demès Cadaqués és meravellós i es menja molt bé en general. Moltes gràcies i una abraçada gran.



Marta. Si, se come genial en Can Majó. Tengo ganas de probar el restaurant ‘Suquet del Almirall’ en Barcelona, me han hablado muy bien de su cuina marinera. Será cuestión de probar algún día.
Mil gracias, Marta. Un beso.


The kiwi kitchen, a que si!! Lo de Cadaqués ya está olvidado. Muchísimas gracias, Nuria. Un beso.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola Anna!!!! me ha encantado tu entrada, las fotos, las explicaciones, tus recomendaciones...mil gracias guapa!!!

BuenasMigas. dijo...

Mil gracias a ti, Maria José. Un beso.

ana dijo...

HolA Ana!!! Quina currada de post!! Ahir em vaig fer un suquet amb lluç, com dius tu cadascun te la seva técnica. La veritat es que jo aquest estiu a Menorca n he pres de totes les maneres.
Jo a barna quan vaig de restaurant no acostumo demanar suquet però paella o arros caldos son dels meus plats preferits, et recomano " el pirata"(es un lloc de lo + cutre i es al final del port) del port de Mataró, l'arros es delicios però l'arros negre es + bo encara!!! I en barna capital "el refugi del port" a la barceloneta no te desperdici; efan una mena de macarrons amb una base de suquet de llagosta, i fan un all i oli molt bo!!! Tinc que dir q un com altre son de lo millor que he menjat i amb producte molt fresc!!! Tela recomano amb la ma al cor!!!!

Perdona si no estic molt per aquí, me mudat i no tinc Internet , ho faig tot desde el iPhone que va de luxe!!!! Ara visc al Maresme i he deixat el meu Baix Llobregat de tota la vida, però el canvi es molt positiu!!!

Petons Anna

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que cosa más rica. M'encanten els suquets de peix. Salut!!!!

GLÒRIA dijo...

Un post, Anna, que sembla una guia. Les fotografies són molt maques. Els restaurants d'aquests llocs tan exitosos poden ser un bluff com a can Rafa i, a sobre, maleducats. Encara sort que n'heu encertat d'altres.
Per mi el millor suquet és que fa una amiga meva, després el d'El Pòsit d'Arenys i també, si encara el fan, el d'El llevantí de Llafranc que és tot un clàssic.
Una abraçada!

BuenasMigas. dijo...

Ana, però que bones recomanacions ens fas...! Jo les tindré molt en compte... ai, aquests macarrons amb llagosta com han d'estar... moltíssimes gràcies pels suggeriments, de veritat. Et desitjo molta sort en la teva nova ciutat i si el canvi és per millorar, me n'alegro molt. Al Maresme tindràs la platgeta a prop i sempre és agradable. Una abraçada forta i molta sort.


Olles i somriures. Que bé que t'hagi agradat. Moltes gràcies! Un petó.


Glòria, t’agraeixo molt la recomanació del restaurant llevantí de Llafranc, prenc bona nota, sempre va bé saber-ho. Segur que cap restaurant deu soperar el suquet que fa la teva amiga, que ha de ser boníssim! Un petó.

lacuinadesempre.cat dijo...

Felicitats per documentar-te d'aquesta manera. Et convido a visitar el meu blog: lacuinadesempre.blogspot.com.
Salutacions. Albert.