domingo, 6 de septiembre de 2009

LA GAMBA DE PALAMÓS


La vuelta al trabajo y a la rutina diaria tras las vacaciones siempre se me hace dura. Soy del grupo a los que les cuesta volver a adaptarse después del período vacacional. Sin embargo he vuelto con muchas ganas de coger la sartén por el mango eso sí. Posiblemente me haya influenciado la cocina de Girona y sus platos tan genuínos, pero otro día os hablaré de ellos; de momento, estas fantásticas gambas de Palamós, son para empezar a hacer boca.



La gamba de Palamós tiene un misterio: desaparece cada cierto tiempo. Pescadores y gourmets decían: ‘la gamba roja se va’ pero pasados dos o tres años volvía a aparecer más fructífera que nunca.

ooo

Así las hago yo, primero las pongo en una plancha o sartén con un poco de aceite de oliva, ajo y perejil picado en poca cantidad ya que el sabor de éste no debe predominar sobre la gamba.



El misterio tiene explicación, cada vez que hay inviernos muy fríos y ventosos, se provoca en el Cap de Creus cañones submarinos, como cascadas, que las empujan a más de mil metros de profundidad. A esa distancia no se pueden pescar. Mientras tanto, en las profundidades se produce un festín, la fuerte corriente marina también arrastra muchos nutrientes para las gambas, gusanos pequeños y moluscos, con lo que se garantiza la especie.



Tras dos o tres años vuelven a subir a los caladeros asegurando una producción enorme. Se pronostica que sobre el 2011 puede producirse una nueva cascada submarina que desplace de nuevo las gambas, aunque  dependerá del clima. Puede que estemos un par de años sin gambas de Palamós... pero las esperaremos con muchas ganas.



Las adoro, mmm.....!  Casi no respiro cuando las preparo, sin apenas tocarlas ni lavarlas, sin cortars nada... con sus 'bigotes al viento' y todo... Me encanta prepararlas así, tal cual, como se ven en las fotos...



Prefiero no ponerle limón ni nada que pueda camuflar su sabor. Una vez en el plato, tan solo le pondremos un poco de sal gorda tipo 'maldon' y un hilito de aceite de oliva virgen extra.

El precio 'escuece', actualmente en el mercado de la Boquería de Barcelona está entre 60 y 90 euros el kilo.




Me ha hecho mucha gracia este video del cocinero José Andrés promocionando 'la gamba de Palamós'... tan efusivo él!  Veréis que incluye 'habaneras y ron cremat' ¡mas completo imposible! :)



Más recetas próximamente. No os las perdáis...




Bon profit!

10 comentarios:

La cuina vermella dijo...

Hola guapa, estem contents que les vacances t'hagin anat bé, llàstima que la tornada sempre és tan dura...
Em fruït moltíssim amb el video, i en ha agradat molt escoltar a en José Andrés parlar en català!
Què dir de les gambes de Palamós, el millor del mar mediterrani. Molt bon homenatge.

Carlos Dube dijo...

Hola Anna, bienvenida. Muy interesante esto que comentas sobre la gamba de Palamós. No tenía la más remota idea y me ha encantado leerlo.

Desde luego que tiene que ser un festín para todos los sentidos meterle mano a esta gamba que ya en las fotos se me antoja excepcional. Yo hubiera hecho la misma preparación, es que cocida da una pena ;).

Nosotros las únicas gambas rojas que hemos comido (y en algunas ocasiones contadas) han sido la de Santa Pola y la de Garrucha, a cada cuál más cara, pero todo un lujo para los sentidos, es cierto.

Pues nada, que de vuelta a la dura realidad. Míralo por el lado positivo, seguro que dentro de poco tienes otras, gozas seguro de salud, a disfrutar del sofá y aquí hay gente que espera con ansia que nos vuelvas abrir tu cocina y nos cuentes cosas nuevas.

Un saludo.

Begoña dijo...

Las gambas tienen una pinta verdaderamente deliciosa y me ha encantado su historia de ir y venir...
El regereso a la vida real siempre es duro, verdad?
Un saludo, Begoña

MAR dijo...

Hola Anna nosaltres tenim una casa a Palamós i els meus sogres i tota la familia per part de marit són de Girona i conec molt bé les gambes de Palamós en comprem cada divendres al pósit de Palamós i no tenen comparació amb cap gamba que hagi menjat ... jo les faig com tu, quan xucles els caps és el millor i desprès passar pa per l'oli que ha sobrat a la paella és tot un plaer .!!!!!!!!

Petunets

Francina dijo...

Hola Anna!!!!

Benvinguda a la crua realitat....per aquí t´he trobat a faltar, i he trobat a faltar les teves receptes i fotografíes sempre tan suculentes....amb plats com aquestes gambes de Palamós, la tornada es fa menys amarga.....

Un petonàs!!!!

GLÒRIA dijo...

Benvinguda Anna!
Les gambes de Palamos et donaran la força necessària per tornar a treballar a gust. Jo sóc d'un poblet al costat de Girona però, vistos els preus, la meva família i jo passem d'aquest tresor. En canvi, mengem cargols que són també deliciosos i de franc. Era una broma. ja sé que els sabors no es poden comparar però ben cuitets a la llauna són molt bons...
Petons.

BuenasMigas. dijo...

La cuina vermella. Coincidim! a mi també m'ha agradat molt. Una abraçada forta.

Carlos, pues sí, es un festín un poco caro, pero un día es un día. La gamba de Palamós, la de Denia y la de Garrucha, es la misma especie (creo), la de Santa Pola no lo sé, puede que también.
¿El sofá? Yo no uso de esas cosas :o) no tengo tiempo, pero es que además el sofá ‘engorda’ (risas) No, lo que me mata es estar tantas horas fuera, llegar a mi casa a las nueve de la noche, no poder comer en casa, etc. eso lo llevo fatal. Ay...(suspiros)
Un abrazo.


Begoña, estaban buenísimas. Y, si por mi fuera, ahora mismo volvería a empezar otra vez las vacaciones. Un beso.


Mar, quina sort tens de tenir una casa a Palamós i de poder menjar aquestes gambes cada setmana, quin luxe! bueno, si paguen teus sogres molt millor. Quina sort! Un petó.


Francina, doncs amb els teus comentaris la tornada sempre és mes dolça. Jo també t’he trobat a faltar. Un petó.


Ai Glòria, que ara m'has fet venir ganes de menjar cargols, que bons!!! Jo també els gaudeixo molt mmm .... vaig a buscar en el meu ‘super-cofre’ de receptes alguna de cargols, a veure que trobo... Un petonàs.

No tot són postres dijo...

Ei, gambes de Palamós... ara ens hem d'aixecar i fer una reverència... Tinc una cunyada que és de Palamós i només friso perquè el meu germà em convidi per menjar-ne, són mmmmm... Ara, també t'he de dir que les gambes de Tarragona també estan "divinas", l'únic problema és que no és poden pagar, jejej
PTNTS
Dolça

BuenasMigas. dijo...

Dolça. Les gambes de Tarragona també són divines, tens tota la raó, a les dues caldria fer-les reverències perquè costen un ull de la cara! :o) Una abraçada i benvinguda.

Miriam dijo...

Mmmm… y que mejor que ir directamente a la lonja en Palamós y comprarla…

Este verano hemos estado en Palamós, os lo recomiendo totalmente, aquí os dejo una ruta que hicimos: http://femturisme.cat/es/ruta/descobrint-la-gamba-de-palamos/

Un saludo!!!