sábado, 17 de octubre de 2009

ORADA AL FORN AMB CARBASSA I BOLETS / DORADA AL HORNO CON CALABAZA Y SETAS

Estamos ya en temporada de setas, por eso pensé en acompañar estas doradas con unos rovellones, cosa que al final no hice porque estaban carísimos. En su lugar puse unos ‘moixernons’ (senderuelas) secos, mientras espero, paciente, a que los rovellons se puedan comprar a un precio más razonable. Será cuestión de pocos días, supongo… Mientras tanto, nos conformaremos con esta otra opción, que tampoco está nada mal.

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 4 personas)

2 doradas
½ kilo de calabaza
4 dientes de ajo
2 cebollas medianas de Figueres
40 gr. (aprox.) de moixernons o cualquier otra seta deshidratada. Si optamos por setas frescas, unos 800 gr. más o menos)
1 copa de vino (le puse Oporto, pero puede ser otro)
Perejil fresco o seco
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal y pimienta

Elaboración:
1.- Diremos en la pescadería que nos quiten las cabezas y espinas a las doradas, de manera que nos queden 4 supremas.
2.- Ponemos a hidratar la setas secas, en un recipiente con agua caliente (20 o 30 minutos)
3.- Troceamos todos los vegetales: la calabaza a bastones y la cebolla a medias lunas. También los ajos, a láminas, y el perejil. Reservamos.
4.- Freímos la cebolla con un poco de aceite (6 cucharadas soperas) durante unos doce minutos, no hace falta que se haga del todo, porque luego la pondremos en el horno y se acabará de hacer. Reservamos.
5.- Hervimos la calabaza en agua hirviendo (o al vapor) durante 4 minutos. Ni uno más, sino se desharán. Escurrimos y reservamos.
6.- Escurrimos también las setas y las ponemos en una sartén antiadherente, sin nada de aceite, durante un par de minutos a fuego fuerte hasta que pierda toda la humedad. Bajamos el fuego y le añadimos un poco de aceite, los ajos y el perejil, sal y pimienta. Cuando el ajo empiece a cambiar de color, eso será en dos o tres minutos, entonces apartamos la sartén.
7.- En una placa de horno, ponemos la calabaza junto con la cebolla, y también el contenido de la otra sartén: las setas, los ajos y el perejil. Encima de los vegetales, acomodamos las doradas. Salpimentamos, espolvoreamos un poco más de perejil, y por último regamos con el vino y un chorrito de aceite de oliva.
8.- Horno 180, o 200 grados. Cada horno es un mundo, hay que ir controlando el tiempo, en el mío, en 12 minutos estuvo listo.

LA FOTO

Calabaza, cebollas de Figueres, ajos y setas secas (moixernons).

Troceando...

más...

La cebolla en la sartén...

Otra parte del proceso...

El lecho a punto, con su calabaza, cebolla, moixernons, ajo y perejil...

Acomodando las doradas antes de ponerlas en el horno...

Regando con el vino de Oporto...

Y ya se puede acercar un plato, que ésto ya está.

Otro día le pondremos los níscalos.



Bon profit!

15 comentarios:

Mai dijo...

Doncs ja som dos les que esperem nena , jo l´altre dia vaig matar el cuc amb uns camagroc, bons també però em vaig quedar amb les ganes i enguany tot i tenin un bon bosc boleter de rovellons no crec pas que se´n facin gaires, el temps no acompanya.
De totes maneres aquesta dorada ha d´estar boníssima, no he probat mai combinar carbassa i bolets i segur que ho faig.
Petons

Mai

ELS PEIXOS dijo...

Hola maca, ets una cuinera amb tots els punts..
També estem en plena época de les orades , has fet un plat genial .
Felicitas !!

Francina dijo...

Ostres Anna!!!!! M´ha encantat aquesta recepta!!! la conjunció d´ingredients ha de ser un plaer per al paladar!!!!!! A mi també m´agraden molt els rovellons, però la pinta que fa la carbassa no desmereix pas els moixernons.... quina delícia!!!!

Ho probaré segur.

Un petonàs wapisima!!!!

Marta dijo...

Riquísimo acompañamiento para la dorada Anna. Me gustan mucho las setas y estoy deseando que bajen el precio para arrasar en el mercado con ellas!
Besos

Carlos Dube dijo...

En vez de base de patatas, base de calabaza., madre mía Anna, ¡¡qué original!!. Además, y si te soy sincero, es un plato que probablemente me sorprendiera su sabor ya que no me hago la idea de como sabría el Oporto con la dorada y al horno. Tiene que ser una delicia, eso estoy seguro.

¿Quieres saber a cuanto he visto los rovellons o níscalos aquí en Madrid hará una semana?, a 67€ el kilo en una verdulería y encima ejemplares muy grandes, que son los peores.

Sé que este año va a haber muy pocas setas (al menos por aquí), pero vamos, hay que estar locos para pagar eso.

Seta seca, estoy contigo.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Mai. Gràcies mestra! Jo ahir vaig matar el cuquet amb uns rossinyols. Un petonàs.


Els peixos. Doncs no sabia que ara fora temporada d’ orades, la veritat és que les vaig veure precioses a la peixateria. Gràcies maca. Un petó.


Francina. Ja sabia jo que t'agradaria la carbassa, per un comentari que vas fer fa temps, i es que jo me'n recordo de tots els comentaris que em feu ... :) Moltes gràcies, wapisima!!! Un petonàs.


Marta. A ver si bajan pronto de precio y arrasamos el mercado, verdad :) Un beso.


Carlos. En verdad le puse vino de Oporto porque el blanco se me acabó, puede que no sea muy compatible, no sé, pero al final me encantó como quedó. Los níscalos, carísimos, y si como dices, van a escasear esta temporada, me temo que seguirán siendo caros. Ya veremos. Un abrazo.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Això ha d'estar molt bo, apuntada. Salut!!!!

GLÒRIA dijo...

Anna,
L'orada és un dels meus peixos predilectes. Potser un dia m'atreviré a fer-la al forn de la manera que tu tan bé proposes però sense carabassa. De moment, avui perdinar, me'n faré però a la planxa i acompnyada de cigrons bullits. És ràpit i molt bo.
Una abraçada!

Talita dijo...

Mmmmm... Los pescados me encantan!! Qué plato más delicioso!

Begoña dijo...

Me ha parecido una receta super original. No he usado nunca la calabaza como acompañamiento, pero tiene que estar buenísima.
Yo llevo muchos años resignada a comer las setas secas....solo cuando voy para el norte en esta época procuro comprarlas frescas y disfrutar de ellas. Qué buenas...
Un saludo, Begoña

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Yo también fuí a comprar unos rovellones el fin de semana y me quedé con las ganas porque estaban intocables de precio, así que compré otra variedad pero no era lo mismo...jeje. Las doradas se ven deliciosas y el paso a paso de las fotos está genial.
Besos
Nuria

Gloria P. dijo...

Hola Anna! No sé si me gusta más la receta o las fotografias ¡me quedo con las dos cosas! ¡ENHORABUENA! Gracias por tu comentario en mi blog.
Besos!

Josepb.Menja de bacallà. dijo...

Anna; Un plat molt complert, amb el peix, carbassa i els bolets. Un bon mar i muntanya, per que no?. Que vaigi de gust Anna¡¡. Josepb -menja de bacallà-

tomy dijo...

Em dic tomas, sóc ‘maño’ de naixement i de tot. També sóc un autodidacta a la cuina.
Benvinguts al meu bloc y gracies.
Salut y Petons
tomas

BuenasMigas. dijo...

Olles i somriures, i tant que està bo. Boníssim! Un petó gran.


Glòria, doncs amb uns cigrons saltats, com bé dius, i amb alls tendres, julivert i bolets, també ha de ser un acompanyament boníssim, serà qüestió de provar-ho. Un petonàs.


Talita, beijos e um abraço para você :)


Begoña. A veces no puede ser y hay que conformarse con las setas secas; ojo, que también son muy buenas. Claro que tú, debes aprovechar cuando vas por el norte, supongo yo que en temporada los hongos deben ser buenísimos. Que bien se come en el Pais Vasco. Un beso.


The kiwi kitchen, veo que te ha pasado como a mí. Yo creo que esta semana ya se podrán comprar a mejor precio, si no, vaya ruina. Un beso.


Gloria P. ¡Muchísimas gracias! El gusto es mío. Un beso.


Josepb. Exacte, un mar i muntanya, ara mateix corregeixo la meva entrada a la etiqueta. Me n'alegro que t’hagi agradat la recepta Josep. Moltíssimes gràcies!


Tomas, jajaja ... que bo, que bo... benvingut tu també al meu bloc. Un plaer!!