jueves, 8 de octubre de 2009

TORRADETES DE SANTA TERESA FARCIDES DE MELMELADA / TORRIJAS RELLENAS DE MERMELADA

Las he extraído de un libro antiguo de recetas, ‘Sabores’ de Victoria Serra Suñol, aunque con alguna que otra variación, como es la mermelada de cerezas ya que la original es de albaricoque, pero en el resto de ingredientes y en la elaboración, me he ceñido bastante a la receta original. He aquí las torrijas rellenas de mermelada de cerezas. Son ideales para cuando nos apetezca endulzar cualquier momento…

LA RECETA


Ingredientes para 16 torrijas:
8 rebanadas de pan de molde sin corteza
3 huevos
1 cucharada de azúcar
La piel rallada de un limón
3 cucharadas soperas de leche o nata líquida

Ingredientes para la mermelada de cerezas:
400 gr. de cerezas
150 gr. de azúcar (7 cucharadas soperas)
2 cucharadas soperas de zumo de limón

Aceite de girasol para freír las torrijas


Elaboración:
1.- Lavamos y deshuesamos las cerezas, y las ponemos en un recipiente junto con el azúcar y las dos cucharadas de zumo de limón. Fuego medio durante unos 30-40 minutos o hasta que adquiera la textura de mermelada. Reservamos.
2.- Con ella untamos cuatro rebanadas de pan de molde por una sola cara, y así untadas las unimos de dos en dos como si fuera un bocadillo. Luego las cortamos en cuatro trozos de manera que salgan 16 en total.
3.- Batimos los tres huevos, añadimos una cucharada sopera de azúcar y la piel de limón rallada. Con esta mezcla bañamos los bocaditos por los dos lados, luego los colocamos en una fuente y los dejamos reposar un rato, unos diez o quince minutos.
4.- En una sartén con aceite caliente, las freímos hasta que estén doradas. Luego las colocamos un rato en papel absorbente de cocina para que absorban el exceso de aceite y por último las espolvoreamos con azúcar; mucho mejor si es azúcar moreno de caña (a mí se me terminó)


LA FOTO


Aquí las cerezas.

y aquí deshuesadas...

La mermelada en pleno chup-chup...

y apunto para utilizarla.

Una parte del proceso...


Batiendo los huevos para bañar los bocaditos...

En la sartén...

Espolvoreándolas con azúcar...

y en el plato.

Bon profit!

20 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Bueno Anna, una maravilla de postre este de a Victoria Serra Suñol (no la conocía), que lo has llevado a la perfección.

Desde luego a todo el que le gusten las torrijas deberían de babear con esta preciosa y jugosa preparación. Me ha gustado mucho la foto inicial y la de la mermelada untada en pan, vaya delicia.

Un saludo y feliz puente.

Francina dijo...

Ostres Anna...quina delícia!!!!!!

Els dolços m´encanten i les torrijas especialment tot i que no en menjo gaire sovint. Ara que ja s´apropa l´estació de l´any que més apeteixen, en prenc bona nota per un esmorzar de diumenge de gala!!!!!

La presentació parla per si sola, i les fotografies fan que m´imagini amb quant de carinyo están fetes.

Que passis un molt bon cap de setmana llarg!!!!

Una abraçada ben forta!!!

dolorss dijo...

Has fet aquestes torradetes farcides i t’has quedat tan ampla, no?
Anna, això no es fa, ens ensenyes una delícia i no podem tastar-la.
Una idea sensacional, com totes les que tens.
Petons

Begoña dijo...

Cómo me gustan!!!!
Tengo trabajo adelantado: la mermelada. Sñolo me falta ponerme a hacer las torrijas....con lo que a mi me gustan...
Una receta tradicional, pero la verdad que me parece toda una innovación. Me ha encantado.
Un saludo, Begoña

BuenasMigas. dijo...

Carlos, muchas gracias! Sabes, este libro es muy antiguo pero esta mujer era avanzada a su tiempo, y todavía se edita, yo me lo volví a comprar hará cuestión de un año, porque el antiguo, al que le tengo mucho cariño porque lo considero una joyita a conservar, está el pobre que se cae a trozos, y todo salpicado de aceite, de chocolate, de tomate... los libros así de atrotinados son los mejores, porque eso quiere decir que lo hemos usado mucho. Pues te quieres creer que el que me compré nuevo todavía no lo he usado? Me gusta tener el viejo entre las manos, ya ves. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo.


Francina. No cal abusar gaire d'aquestes coses pero de tant en tant es un plaer. Moltes gràcies a tu Francina, una abraçada, també ben forta per a tu.


Dolorss, jajaja... doncs si, m'he quedat mes ampla que llarga, jaja... Gràcies. Tu si que tens idees sensacionals... Un petonàs.


Begoña, pues si tienes mermelada ya hecha... hacer el resto es un plis plas. En realidad son muy similares a las tradicionales que también se endulzan con miel o confituras, sólo que éstas llevan el dulce incorporado. Muchas gracias y un abrazo.

BuenasMigas. dijo...

Y muy buen fin de semana a todos!!!

Lolah dijo...

Pues si ya las torrijas son una delicia por si solas, con ese delicioso relleno de mermelada deben ser el no va más.
Un besico y buen fin de semana.

Marta dijo...

Anna me encanta esta receta! la mermelada de cerezas impresionante, me gustan mucho las cerezas! en cuanto a las torrijas...es un postre que no como desde hace años. Mi abuela hacía unas brutales y me da miedo a que no me queden ni la cuarta parte de bien. Viendo las tuyas me dan unas ganas de probar...a ver si me animo!
Buen fin de semana

Josepb.Menja de bacallà. dijo...

Anna; Amb les fotos i tan ben explicat s'escolta el "xup xup" d'aquestes torradetes. Que vagi de gust Anna¡. Josepb -menja de bacallà-

ELS PEIXOS dijo...

Bona nit maca!!!
Tu que , ets bonna amb tot , no ??
La meva mare quan eram petites ens feia aquestes torradetes de Santa Teresa, però no eran farcides i menys amb aquesta melmelada.De on és tret les cireres , nena??
Molt maco tot.
Felicitats un altre vegada.

Laura dijo...

Quina bona pinta que tenen aquestes torradetes facides! ummmm!! aixó s'haurà de probar!
Petonets!

Pity dijo...

esto es un pecadillo de esos que hay que probar, ademas lo has explicado todo tan bien, debian de estar riquisimas, te felicito,

besitos desde londres,

pity

Llargus dijo...

Anna, aqui también coincidimos: creo que el libro Sabores de Victoria Serra, es el primero que tengo de cocina!!está destrozado, fíjate que mi edición es del año 1975!! ahí es nada!! y todavía lo consulto.
Y en cuanto a las torrijas, que quieres que te diga; imposible pensar en dietas, oye como apetecen....!!
Un beso Anna

Carmen Rico Cots dijo...

Anna!! que LLargus es mi hijo y la que ha escrito soy yo!! no se porque ha salido como usuario asociado.... ay que cosas

marcela dijo...

Tengo mermelada y tengo pan bimbo, ojalá me salgan tan buenas como a ti porque quiero darle envidia a una amiga que se piensa que yo no se cocinar. Vale, no se cocinar, pero con esto me atrevo yo, jeje, lo intentaré.

gracias por la idea¡¡¡

BuenasMigas. dijo...

Lolah, son unas torrijas muy golosas, pero un día es un día, porque ancha es Castilla ¿verdad? Un beso.


Marta, es que superar las torrijas de nuestras abuelas es una misión imposible ¿y eso porqué será? Un beso.


Josepb, m'en alegro molt que t'hagin agradat les meves torradetes. Benvingut Josep, això és casa teva i moltíssimes gràcies per opinar! Una abraçada.


Els peixos. jajaja... gràcies pels elogis, reina, no es mereixen.
¿D'on he tret les cireres? Doncs és que la recepta la vaig fer aquest estiu en plena temporada de cireres :) per això les veus tan maques. Un petonàs.



Laura, Benvinguda i moltissimes gràcies per comentar. Em fa il.lusió que visitis el meu bloc. Un petó.


Pityenlacocina, pues si, yo te recomiendo que pruebes este pecadillo, jajaja... y hacia Londres te mando besos.


Carmen Rico, que cosas tiene a veces la informática verdad, jajaja... En cuanto al libro Sabores, todavía se edita y es una joyita. ¿Has probado la espalda de cordero rellena de butifarra, alcachofas y jamón? ¿y las sardinas gratinadas rellenas de queso y mantequilla a las finas hierbas? O el rape con salsa... La verdad es que siguen siendo recetas muy actuales, pasa lo mismo que con las de Montserrat Seguí. Estas mujeres eran unas cracks, avanzadas a su tiempo. Y bueno con estas torrijas, mejor dejamos la dieta para otro día ¿no? (risas) Un beso.


Marcela, jajaja... Para que le rechinen los dientes a tu amiga envidiosilla, tienes que pasearte con una bandeja llena de torrijas de mermelada, y tu con carmín rojo cereza en los labios para ir conjuntada con las torrijas. La dejarás K.O. (Ejem... no me hagas caso, que era una broma :) Eso sí, tienes que decirme como te han salido las torrijas, acuérdate :) Un abrazo.

Assur dijo...

Després d'haver-me posat més o menys al dia del teu blog, opto fer el comentari en aquest post per, naturalment, felicitar-te (magnífiques totes les receptes marineres) i també per fer esment d'aquest gran llibre que es diu "Sabores", de la Victòria Serra: l'únic llibre de cuina que tenia la meva mare, que era una magnífica cuinera, i el primer llibre del qual jo em vaig atrevir, poc després de casar-me, a fer la primera recepta que no fossin senzills arrebossats o fregits.

Aquest llibre, amb el "Cuinar és senzill", de la Seguí, el tinc com tu: tacat, sense tapes, descosit i la feina és meva, a vegades, per trobar-hi una recepta perquè fins i tot s'han perdut pàgines del sumari... Tot això, però, és la millor prova per saber que són llibres que han servit.

Els diccionaris, les enciclopèdies i els llibres de cuina malament rai si es veuen intactes a les prestatgeries on reposen.

Dissabte vaig comprar melmelada de cireres ja que volia fer les torradetes, però vaig pensar que em sortirien més bones fent servir un pa de motlle que venen a un forn que no pas el que hi ha a les botigues i supermercats, pel que les faré més endavant.

Ja només em resta convidar-te, Anna (i, està clar, als teus lectors), al meu nou blog, on sempre hi sereu tots molt benvinguts.

BuenasMigas. dijo...

Enric, Moltíssimes gràcies, de tot cor. Segur que et sortiran molt bones aquestes torradetes. Quina gràcia que la teva mare també tingués aquest llibre. Bé, en realitat és tan complet que no es necessita cap més, la teva mare seria una dona pràctica, a més de bona cuinera.
Enric, et felicito per ca l'Assur, després em tornaré a passar, perquè ho vull fer amb temps i detenimient. Una abraçada forta.

Ana dijo...

y la leche???
tiene muy buena pinta y debe de estar riquisimos

BuenasMigas. dijo...

Ana. He revisado la receta del libro y efectivamente solo lleva tres cucharadas soperas de nata líquida o leche, nada más. Supongo que es porque el pan de molde es muy tierno, y si se empapa de leche se rompería. En el caso de las torrijas tradicionales, éstas si que necesitan que se empapen bien para que el pan se esponje, pero en este caso no.

Espero que te salgan muy buenas si un día decides hacerlas.

Muchas gracias por visitar mi blog. :o)