domingo, 15 de noviembre de 2009

CAPIPOTA AMB SAMFAINA / CABEZA DE TERNERA CON SAMFAINA

Hoy hemos tenido almuerzo familiar en casa, pero no un almuerzo de mediodía, no, sino un ‘esmorzar de forquilla’ en toda regla, un desayunazo exactamente a las diez y media de la mañana, consistente en una cazuela de capipota con samfaina (a mi padre le chifla), también tortilla de patata, fuet y butifarra de embutido, pan con tomate y unas aceitunas zasgadas que ha traído mi madre, buenísimas. También ha corrido el porrón de vino y el cava fresquito. Y después del cafelito nos hemos ido a ‘escampar la boira’ o sea, a hacer una pequeña excursión y de paso a concretar y probar menú en un restaurante de montaña para una celebración familiar que tenemos pendiente dentro de poco. Domingo redondo. Después de esto, creo que voy a ayunar dos días seguidos, por lo menos.


LA RECETA
Ingredientes:(Para 6 personas)

1 kg. de capipota troceada ( cabeza de ternera). La venden ya hervida en la carnicería.
200 gr. de panceta de cerdo, beicon o jamón troceado a dados.
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Para la samfaina:1 kg. de tomates maduros (o una lata grande de unos 800 gr. aprox. de tomate natural triturado)
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 pimiento rojo
1 berenjena
1 calabacín
1 cebolla
Aceite de oliva
Sal
Azúcar

Elaboración:
1.-
Empezamos con la salsa de tomate. En una cazuela con una tacita de las de café de aceite de oliva, ponemos el tomate, ya sea el natural o el de lata, la hoja de laurel y el diente de ajo y lo dejamos media hora a fuego medio-bajo. A media cocción le echamos una cucharadita de las de café de sal y otra de azúcar. En este caso yo he troceado el tomate con la piel y cuando ha estado frito lo he pasado por un pasapurés. Si no tenéis este artilugio, pelar el tomate antes de freírlo. Pasada la media hora, reservar.
2.- Lavamos y troceamos a dados, el resto de vegetales: cebolla, pimiento, calabacín y berenjena, estos dos últimos sin pelar.
3.- En una cazuela amplia ponemos los vegetales que nombro en el punto anterior, junto con una tacita y media (de las de café) de aceite de oliva. Fuego medio removiendo de vez en cuando, durante unos 20 minutos aproximadamente.
4.- En una sartén aparte, freímos los trozos de panceta hasta que esté dorada. En caso de poner jamón o beicon, reducir el tiempo; un par de minutos bastarán.
5.- Echamos a la cazuela donde tenemos las verduras, la panceta de cerdo, el tomate frito y la capipota troceada. Añadimos una pizca de sal y pimienta y dejamos que el conjunto se cueza durante diez minutos, no más, ya que la cabeza se reduciría mucho y la gelatina se desharía. Procuremos que no pase. De un día para otro mejora.


LA FOTO


Los vegetales.

Haciendo el tomate frito...

Troceando. Apilamos varias rodajas de calabacín y de berenjena y los cortamos así...

La cosa queda así...

La capipota o cabeza de vaca. No tiene nada de grasa. Se compone de carne melosa y gelatina.

Los vegetales en la cazuela...

Juntando el tomate frito, los vegetales, la panceta y la capipota.
Un plano de cerca...

Y otro plano del plato.
Bon profit!

13 comentarios:

Begoña dijo...

Qué bien os cuidais!!! Así da gusto...
Un saludo, Begoña

La cuina vermella dijo...

Hola Anna, em sembla un platillo digne de reis. Molts petons.

Carmen Rico Cots dijo...

Anna ¿y se puede ir a algún sitio después de este almuerzo? mérito ya tenéis jajaja!!!
Un beso

dolorss dijo...

siiii! estos desayunos me encantan!!! son los que empalmas: desayuno-comida-merienda.
Que bueno el capipota, que bueno todo!!! ahora a base de pan y agua unos días ;-)

Carlos Dube dijo...

Eso de escampar la boira me ha gustado. Qué rico tiene que estar este plato Anna. Nunca he comido cabeza de Ternera, sí he comido carne de ternera con tu guisado (parecido), y me hago la idea de como tenía que estar la salsa, y algo del sabor de la carne, aunque insisto, nunca la he probado. Supongo que de textura será parecida a la carrilera, morcillo jugoso, rabo, de textura gelatinosa y jugosa. ¡Qué rico!.. y de desayuno!!!, sí señora!.
Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Begoña. Un beso.

La cuina vermella. i tant, i tant...!! Un petó gran.

Carmen Rico. Jajaja... Claro!!! que mejor que ‘escampar la boira’ un rato para después empalmar, como dice Dolorss, con la comida – merienda. Esto lo hacemos unas tres o cuatro veces al año y me encanta, bueno, no sé lo que me gusta más si comer o ver a mi familia chuparse los dedos :o)
Un beso.


Dolorss. Veig que tu també ets de bons esmorzars de bon matí... com gaudiríem tu i jo amb un esmorzar de forquilla, eh! Me encanta fer-ho de tant en tant. Un petó gran.


Carlos. Pues lo tienes que probar porque te va a encantar. La carne es muy melosa, es una mezcla de lo que has descrito, yo diría que se le parece más al rabo y lo que recubre a la carne, aunque parezca grasa, no lo es, es pura gelatina. Parece contundente, pero no lo es en absoluto, no tiene nada de grasa, tan solo el jamón o panceta que se le ponga. Está muy bueno. Pruébalo y ya me lo dirás. Un abrazo.

ELS PEIXOS dijo...

Hola Anna!!!
Mira ahir vaig fer-li els convidats que vaig tenir , el trixat en "honor tuyo"
Ara tinc pue aprendre a fer aquest plat que no li fet mai.
Adéu bonica

Josepb.Menja de bacallà. dijo...

Dolors; Un esmorzar "de escorxador" -de matadero- el que menjaven en aquets llocs la gent que hi trevallaba. Després hi ha pots anar escampar la boira hi ha¡¡.
A mí em passa com el teu pare, m'encanta el capipota. Que vaigi de gust Dolors¡¡. Josepb.

BuenasMigas. dijo...

Els peixos. OOoohh ...!!! has fet el meu trinxat? i que, i que, et va sortir bo? Quin honor, Dolors :o)
Un petó gran.

BuenasMigas. dijo...

Hola Josepb. Em fa il.lusió que t'hagi agradat. Moltes gràcies, de veritat. Salutacions.

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Ayyy,capipota!! me encanta! hace años que no como y nunca la he hecho en casa pero por lo que veo en tu receta es bien fácil. Mhh..qué rica se ve.
Besos
Nuria

eu93 dijo...

Nunca he probado cabeza de vaca, la verdad, pero la receta tiene buena pinta, igual se podrá hacer con otra carne, verdad?

BuenasMigas. dijo...

Nuria, muchas gracias. Un beso.

Eu. Con bacalao está de miedo, pero puedes probar con unas albóndigas rellenas de queso, me acuerdo que te gustaron las que tengo en el blog. O con pollo. ¿Cómo lo ves? Un beso.