jueves, 3 de diciembre de 2009

CARXOFES A LA MONTILLANA AMB CLOÏSSES / ALCACHOFAS A LA MONTILLANA CON ALMEJAS

Las alcachofas a la Montillana son típicas por el sur y están deliciosas. El vino amontillado le da mucha magia a este plato. Tradicionalmente suele llevar una ramita de hierbabuena y unas hebras de azafrán que yo no he puesto porque el tiesto de la menta me lo encontré seco y el azafrán se me acabó. ¡Que coraje dan estas cosas! Pero le he puesto unas almejas, y con ellas tal vez se parecerá más a un plato navarro, por lo que al final puede decirse que mis alcachofas al Montilla-Moriles del Sur, también tienen un 'guiño' del Norte, como diría uno que yo me se ;o)

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 6 personas)

10 alcachofas
400 gr. de almejas
1 copa de vino Montilla Moriles
1 cebolla
3 dientes de ajo
800 gr. de caldo de verduras, de pollo o fumet. O bien agua con una pastilla de caldo concentrado, aunque no es lo mismo, pero bueno.
70 gr. aprox. de jamón cortado a tiras
Un poco de harina
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Para blanquear las alcachofas:
1 limón
2 cucharadas soperas de harina


Elaboración:
1.- Arreglamos las alcachofas. Cortamos el tallo y quitamos las pencas mas duras hasta llegar al corazón. También le quitamos, con cuidado, la pelusilla del centro si la tuviese. Enseguida las rociamos con limón para que no ennegrezcan y reservamos.
2.- Ponemos las alcachofas enteras en una olla con el agua suficiente que las cubra, junto con el zumo de medio limón, un pellizco de sal y dos cucharadas de harina. Cuando el agua hierva, contamos unos cinco o siete minutos, depende del tamaño que tengan. Hay que procurar no cocerlas demasiado, ya se acabarán de hacer luego en la cazuela.
3.- En otra olla ponemos las almejas sin nada de agua ni aceite. Únicamente . Tapamos bien y elevamos el fuego al máximo un par o tres de minutos o hasta que se abran. Apartamos, colamos el agua de mar que hayan soltado para evitar restos de arena, y reservamos.
4.- Pelamos la cebolla y la cortamos a medias lunas. Hacemos lo mismo con los ajos y los cortamos a láminas. Reservamos.
5.- Cortamos las alcachofas a cuartos y las pasamos por un poco de harina. Hay que procurar que no queden demasiado impregnadas de harina para que luego la salsa no espese demasiado.
6.- En una cazuela amplia ponemos la medida de una tacita y media de las de café de aceite de oliva, y freímos a fuego lento la cebolla y los ajos durante unos ocho minutos o hasta que éstos empiecen a tomar un poco de color. En ese momento, elevamos el fuego y añadimos las alcachofas. Rehogamos durante unos tres minutos, le echamos el vino, esperamos un minuto y a continuación las cubrimos escasamente con caldo. Yo le puse una taza del agua de mar que soltaron las almejas y dos tazas y media de caldo. Cuando arranca el hervor, bajamos el fuego para que se acaben de hacer a fuego lento unos diez minutos aproximadamente.
7.- En una sartén aparte, con un poco de aceite de oliva, ponemos las tiras de jamón durante unos tres minutos o hasta que estén ligeramente crujientes. Cuando falten dos o tres minutos para retirar la cazuela del fuego, añadimos las almejas y el jamón. Le damos un par de vueltas para que se mezclen los sabores y listo.

LA FOTO

Las alcachofas.
A partir de ahora que empieza la temporada, serán más primorosas. Estas no son muy bonitas, pero bueno.

La cazuela con cebolla y ajos.

Hay que espolvorearlas con un poco de harina.

El jamón es el toque de color.

La cazuela en pleno chup-chup... (huele que alimenta).
Y el emplatado.


Bon profit!


17 comentarios:

ELS PEIXOS dijo...

Hola Guapa!!
M´agrade´n molt les carxofes , de tona manera , però veig que amb cloïsses tenen que ser boníssimes.

BuenasMigas. dijo...

Bon dia Dolors.

T'agradaran. I si les acompanyes d'aquests fantàstic calamars que tens al teu bloc ... Uf!

Un petonàs i bon cap de setmana.

Paula dijo...

me encantan las alcachofas y esta receta me parece simplemente deliciosa ;)

Salu2. Paula

http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

BuenasMigas. dijo...

Muchas gracias, Paula. Si haces las alcachofas, acuérdate de ponerle una ramita de menta y luego me cuentas.

Un beso y buen finde.

pityenlacocina dijo...

estupendo plato, repleto de vitaminas y sabor, te felicito, besitos

carmen rico dijo...

Alcachofas a todas horas y de todas las formas, di que si!!
Un beso
Carmen

The kiwi kitchen dijo...

Uy, que pinta.Menuda combinación de alcachofas y almejas! no la he probado nunca pero tiene una pinta estupenda.
Besos
Nuria

GLÒRIA dijo...

A mí també m'agraden les cloïsses però no les carxofes. T'agraïre un suggeriment, Anna. Els bons cuiners, els cuinars de debó sempre teniu imaginació per oferir un altra ingredient.
Un petó.

BuenasMigas. dijo...

Esta receta también está deliciosa con brócoli. El proceso es el mismo, hay que hervir primero la verdura muy poco rato ya que luego se acaba de hacer en la cazuela. El resto es igual. Otra alternativa también sería con pencas gruesas de acelgas, o cardo. Y si a alguien se le ocurre otras opciones, comentar...

BuenasMigas. dijo...

Pytienlacocina. Muchas gracias. Un beso.


Carmen Rico. Jajaja... ya se que tu eres fan de las alcachofas, me acordé de ti mientras las preparaba, te lo prometo. Un beso.


The kiwi kitchen. Gracias guapa. Un beso.


Glòria. M'encanta que em preguntes per altres maneres de fer les receptes. Jo vaig prenent nota de les coses que no t'agraden i la llista es va fent llarga jajaja ... però no passa res, sempre hi ha altres alternatives, que la cuina està per gaudir-la, i tu pregunta'm sempre. Prova aquesta recepta amb penques gruixudes de bledes. Ja se que tampoc t'agrada la ceba, però és un ingredient molt bàsic i important, si la talles molt petita per al sofregit, es desfarà i ni la notaràs. Ja em diràs que tal. Jo vaig anotant tot el que no t'agrada i un dia et faré una recepta especial per a tu :o)
Un petonàs.

GLÒRIA dijo...

Gràcies Anna però no em devia explicar bé: la ceba m'encanta. No m'agrada la carxofa ni la col ni el bròquil. M'encanta l'alberginia. Les cloïses sempre.
Gràcies per anotar el que no m'agrada i pensar en una recepta per a mi. Ets un àngel. Si vas a mirar, com que m'agraden poques coses, hi haurà més imaginació que ingredients i, per sort, a tu d'imaginació te'n sobra.
Una abraçada forta!

BuenasMigas. dijo...

Glòria, t'has explicat perfectament, sóc jo la que em pensava que en alguna altra ocasió havies comentat que no t'agradava la ceba, però ja veig que no. Millor. Qualsevol altre dubte que tinguis, ja saps, jo estaré encantada. Un petó.

Carlos Dube dijo...

Qué exquisitez Anna con este plato y las almejas. Hace poco le pedí a Salmorejocordobés que nos mostrara esta receta clásica de Córdoba, ya que le encanta hacer recetas de su tierra y esa la tenía pendiente. Pues mira, ya la tenemos y con tu toque. Ufff... es que es una delicia. Me la anoto por supuesto. Un saludo y... ya estamos de vuelta.

BuenasMigas. dijo...

Hombreeee.... que bien que estés de vuelta!! Ahora nos tienes que contar tu viaje, no?

En cuanto a la receta, te digo lo mismo que a Paula, acuérdate de ponerle una ramita de hierbabuena, bien en el sofrito o troceada al final, como quieras. El jamón se lo puse al final por variar, pero a veces lo pongo desde el sofrito. Juega como quieras con los ingredientes porque seguro que lo vas a clavar :)

jorge dijo...

Buenas andaluza del llobregat jiji mi abuela de huelva tb hace unas alcachofas parecidas...

Un saludo
Jorge
www.pocohecho.com

ana dijo...

Hola Anna, fa molt que no em passo x aquí, I en aquest pont he aprofitat a casa dels meus sogres per fer una ullada als meus blogs preferits!!! Encara no en tinc Internet pero ja l em demat!!! Desde que mhe mudat estic més liada q abans!! Visc lluny d un nucli urbà i encara mestic treient el carnet de cotxe...
Aquest any mhe aficionat a la carxofa!! Pero només lhe pres a la brasa!!! Tindria que fer-Los d altres maneres, així amb suc per sucar-hi pa!!!com els fas tenen molt bona pinta!!! Mhhhh!!!

BuenasMigas. dijo...

Hola Jorge
Andaluza del Baix Llobregat, y tanto, jajaja...

Un placer que te pases por aquí Jorge. Saludos.




Anna, ja veig que ara estàs embolicada. Això de treure's el carnet de cotxe és un mal de cap, jo les vaig passar 'canutas' però bueno, et desitjo sort i que t'ho treguis a la primera.

La teva nena està molt bonica.

Fins aviat. Molts petons.