jueves, 26 de febrero de 2009

CAPRITX / CAPRICHO

Hoy he tenido un día de trabajo un poco complicado, apenas he tenido tiempo de comer, por lo que esta noche me dado un homenaje para cenar, un capricho que me he querido regalar; es un plato que hoy nos ha mostrado Carlos Dube en su blog Mercado Calabajío, cien por cien recomendable, de visita obligada para los amantes del buen comer. Vale la pena darse una vuelta por su blog porque es como una auténtica enciclopedia culinaria. Imaginaros la receta que hoy nos ha regalado: cebolla dulce, pimiento del piquillo y queso de cabra gratinado… MMmmmmm…..Su receta ha sido como el impacto de un flechazo para mi, Oh...! Y como en casa disponía de los ingredientes que me hacían falta para hacerla, no me he podido resistir.

Para la explicación, ingredientes y elaboración del plato, mejor visitar directamente su web, donde encontraréis la receta con todo lujo de detalles, fotos y paso a paso.

LA RECETA DE CARLOS DUBE:

QUESO DE CABRA GRATINADO CON CEBOLLA CARAMELIZADA. CLICAR AQUÍ.

LA FOTO:

Si os animáis a hacerla, hay que ser un poco más generosos que yo con el queso, es que a mi me quedaba muy poco...


No me he olvidado de la anchoa, eh.....!

Alojé mi porción de atún fresco a la plancha, a un ladito. Aquí está perfecto.


MMmmmmm.........


Buen provecho!

¡¡¡Carlos, muchas gracias por tu receta!!! Me ha sabido a gloria bendita.

martes, 24 de febrero de 2009

SOPA DE VERDURES AMB SIDRA I PERNIL / SOPA DE VERDURAS CON SIDRA Y JAMÓN

En honor a la verdad, tengo que decir que la idea inicial no era hacer una sopa sino estofar unas verduras con un poco de jamón, pero se me fue la mano con la sidra y para arreglarlo o mas bien para acabarlo de rematar, también le eché más caldo del que debía, de manera que, lo que debería haber sido unas verduras estofadas pasó a convertirse en una sopa, casi sin pretenderlo, pero me alegro mucho, porque el cambio me ha encantado y es un plato que sin duda voy a repetir muchas veces.


LA RECETA:


Ingredientes:
(Para 4 personas)


1 puerro
1 cebolla
1 rama de apio
1 calabacín
3 zanahorias
1 manzana
4 patatas medianas
½ litro de caldo de pollo o de verduras (casero o comercial)
1 vaso de sidra (250 ml.)
1 brik de nata líquida (200 ml.)
100 gr. de jamón serrano
Alguna hierba aromática de las que tengáis, puede ser una rama de tomillo o hierbabuena u orégano.
Aceite de oliva
Mantequilla
Sal y pimienta


Elaboración:

1.- Primero arreglaremos todas las verduras. Pelaremos y trocearemos, por separado, procurando no mezclar, las zanahorias, la cebolla, la rama de apio, la manzana y las patatas; haremos lo mismo con el puerro del que nos quedaremos sólo su parte blanca y desecharemos la parte verde así como la raíz. En cuanto al calabacín, tan sólo cortaremos los extremos, le dejaremos la piel y lo trocearemos también.

2.- Rehogaremos las verduras, para ello pondremos en una olla, la medida de una tacita de las de café llena de aceite de oliva y un trocito de mantequilla, en ello rehogaremos primeramente la cebolla, el puerro y el apio durante unos 4 minutos a fuego lento, luego agregaremos la zanahoria, el calabacín y las patatas y el jamón troceado, mantendremos todo durante unos diez minutos a fuego medio-bajo y por último añadiremos las manzanas, la sidra, el caldo y la nata líquida. Elevaremos el fuego hasta que nos arranque el hervor y cuando esto suceda, lo bajaremos y lo mantendremos lento, durante unos 25-30 minutos. Salpimentaremos y añadiremos las hierbas aromáticas. Dejaremos reposar unos diez minutos y serviremos.


LA FOTO:

Rehogando las verduras.....


sirviendo la sopa....





y en el plato.


Bon profit!

martes, 17 de febrero de 2009

ESCABETX DE GUATLLES, CARXOFES, OLIVES I MOIXERNONS / ESCABECHE DE CODORNICES, ALCACHOFAS, ACEITUNAS Y SENDERUELAS

Hagamos un escabeche. Esta vez le vamos a poner codornices y le haremos un acompañamiento de fiesta mayor. Para ello vamos a emplear unas alcachofas aprovechando que están especialmente primorosas esta temporada, cosa que le va a dar a nuestra receta una categoría especial. Añadiremos también unas setas (moixernons deshidratados) y unas aceitunas arbequinas, además de la cebolla, zanahoria y ajo que ya lleva tradicionalmente el escabeche. La alcachofa, con su sabor fantástico, ligeramente amargo y ligeramente ácido, le dará el toque estrella.

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para unas 5 o 6 raciones)

5 codornices limpias de plumas y vísceras y cortadas en cuatro trozos, pedir que os las arreglen así en la pollería.
200 gr. de beicon cortado fino
4 alcachofas
100 gr. de aceitunas arbequinas
35 gr. aproximadamente de moixernons deshidratados (senderuelas)
6 dientes de ajo
2 cebollas
3 zanahorias
3 hojas de laurel
1 ramita de tomillo
250 ml. de vino blanco (= 1 vaso)
250 ml. de aceite de oliva ( = 1 vaso)
125 ml. de vinagre blanco ( = ½ vaso)
1 cucharada de pimentón de la Vera
Unos granos de pimienta negra
Sal



Elaboración:

1.- En un bol con agua caliente ponemos a hidratar las setas durante 20 o 30 minutos aproximadamente. Mientrastanto deshuesamos las aceitunas arbequinas y preparamos todos los ingredientes de nuestro escabeche para tenerlo todo controlado, ajos, cebollas y zanahorias, todo a punto, pelado y troceado. Reservamos.

2.- Arreglamos las alcachofas, las deshojamos y le quitamos las hojas externas más duras hasta llegar a lo que llamamos el corazón de la alcachofa, la parte más tierna, dejándole una parte del tallo incrustado, yo lo considero un manjar y no se lo corto. Cortamos las puntas de las hojas que es la parte más dura y repelamos un poco el tallo con cuidado de no romperlo.

3.- Ponemos una olla al fuego con el agua suficiente para cubrir las alcachofas y un par de cucharadas soperas de harina que le pondremos en el agua para que no se ennegrezcan demasiado. (También se le pone el jugo de ½ limón en el agua de hervirlas para blanquearlas, yo no se lo he puesto porque me gusta que conserven su color; sólo me molesta el color marrón de la oxidación, pero no tengo esa manía de dejar las alcachofas de color blanco polar con tanto limón, prefiero que tengan su color natural) Yo las herví enteras, pero si queréis podéis partirlas por la mitad. Y para hervirlas, esperaremos a que el agua arranque el hervor, y las escaldaremos durante unos cinco minutos solamente, ya se acabarán de hacer después.
Apartamos y cortamos por la mitad o a cuartos, como queráis. Reservamos.

4.- En una sartén sin aceite y a fuego medio-alto freiremos las codornices un poco envueltas en las lonchas de beicon. Se trata de freírlas en la grasa que suelte el tocino, de esta manera resultarán más melosas y sabrosas y las mantendremos en la sartén hasta que estén doradas. Reservamos.

5.- En una cazuela de barro pondremos aceite de oliva, la medida de una tacita y media de las de café más o menos, en ese aceite doramos ligeramente las alcachofas durante un par de minutos y las reservamos, a continuación añadimos la cebolla y la zanahoria y las mantenemos 5 o 7 minutos, seguidamente ponemos los ajos troceados, las aceitunas y las setas previamente escurridas, dejamos unos tres minutos o hasta que el ajo empiece a cambiar de color, entonces será el momento de ponerle el pimentón e inmediatamente añadimos las codornices, las alcachofas y resto de ingredientes, el vinagre, el vino blanco, el laurel, el tomillo, los granos de pimienta y la sal, y el vaso de aceite de oliva, elevamos el fuego para que nuestra cazuela nos arranque de nuevo y cuando vuelva a burbujear, la mantendremos a fuego lento unos 25 minutos y ya tendremos el escabeche. Consumir a partir del día siguiente preferentemente.

Se puede acompañar el plato con unas patatas baby hervidas y saltadas con mantequilla junto con trocitos del mismo beicon que nos ha servido para freír las codornices, solo en el caso de que no hubiera quedado demasiado quemado, sino no. También queda estupendo acompañado de hojas de lechugas diversas.

LA FOTO:

Bodegón de ingredientes.

Las codornices dorándose....

Los aromáticos encantos de la cazuela...





Y el plato listo para degustar.



Bon profit!

domingo, 15 de febrero de 2009

NYOQUIS AMB SALMÓ / ÑOQUIS CON SALMÓN

Hoy os propongo una receta clásica, fácil, sin complicaciones y creo que bastante socorrida: ñoquis con salmón.

Los ñoquis es una pasta hecha con patata, harina y huevo. Frescos son mucho más sabrosos, yo los prefiero. Existe también un tipo más pequeño y menos contundente que los que yo he hecho; los busqué sin éxito, a veces no es fácil encontrarlos pero vale la pena buscar esta variedad.

Sin más demora, os presento a mis ñoquis….


LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 2 personas)

250 gr. de ñoquis frescos
1 zanahoria
200 ml. de nata líquida
150 gr. de salmón ahumado
125 ml. de vino blanco, o la medida de ½ vaso
Eneldo fresco
Mantequilla
Sal y pimienta


Elaboración:
1.- Hervimos los ñoquis en una olla con el agua suficiente que los cubra, el tiempo de cocción será el que marque el paquete. Escurrimos y reservamos.

2.- Pelamos la zanahoria y la rallamos con un rallador grueso. La rehogamos en una sartén con mantequilla, con unas tres o cuatro cucharadas soperas, o bien mitad aceite de oliva y mitad mantequilla, como queráis, tres minutos bastarán, añadimos ½ vaso de agua y mantenemos en el fuego medio-alto, durante unos tres minutos para que se ablande. A continuación añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol durante un minuto. Añadimos la nata líquida, una cucharadita rasa de sal y un poco de pimienta molida. A cabo de un minuto empezará a espesar, retiramos del fuego y añadimos 100 gr. de salmón ahumado troceado. Reservamos unos 50 gr. para la decoración del plato.

3.- Mezclamos la salsa con los ñoquis, le añadimos una ramita de eneldo fresco para hacerlo bonito y también esparciremos un poco del mismo troceado. Con el salmón que tenemos reservado, le haremos una pequeña decoración al plato como se ve en las fotos. Y listo, sin más complicación.

LA FOTO:





Bon profit !

sábado, 14 de febrero de 2009

FARCELLET DE POMA AMB LLIT D'ARRÒS AMB LLET / HATILLO DE MANZANA EN LECHO DE ARROZ CON LECHE

Una buena comida ha sido desde siempre el centro de las celebraciones más diversas, y, por supuesto, también lo va a ser hoy que es San Valentín; un día que yo considero un tanto cursi, pero la realidad es que se van a producir miles de cenas especiales para celebrar tan romántico día.

Hoy también es un día especial porque se cumplen cinco años desde que mi abuela Josefa nos dejó. Por suerte fue longeva y pudimos disfrutarla muchos años. Pensando estos días en ella, me acordé de su delicioso arroz con leche y sus manzanas hervidas con canela; postres que he juntado en la receta que os muestro y que le va como anillo al dedo a una cena especial. No importa que hoy no haya tiempo para prepararlo, siempre quedará Sant Jordi, el día del libro y de la rosa, y quedarán muchos días más por delante aunque no estén señalados oficialmente por las flechas de cupido, porque una cena romántica preparada por sorpresa un día cualquiera, es muchísimo mejor porque todo sabe el doble de bueno, por sencillo que sea el menú.

Aunque seguramente, los que lo celebréis en casa ya tendréis a estas alturas del día el menú escogido, siempre viene bien algunos consejos, y es que aunque parezca mentira, las cenas que se prevén de color de rosa entrañan sus riesgos, sobre todo en las primeras citas, por eso yo me decantaría por algo sencillo y práctico aunque resaltando los detalles, unas ostras por ejemplo, no dan ningún trabajo y son resultonas. Evitar en lo posible salsas como el allioli ya que el olor a ajo será letal para el mejor susurro a corta distancia, de la misma manera que un plato muy salsero puede ser una grave amenaza para nuestro impecable y estudiado aspecto. Hay que pensar también que algunos vegetales como las coles o como las legumbres podrían ocasionarnos incómodas situaciones de meteorismos y que el alcohol tampoco escapa de riesgos, incluso el mejor vino, si se empieza a tomar con el estómago vacío o si se toma en exceso, fácilmente nos dejará fuera de combate. También es conveniente no comer demasiado porque una digestión trabajosa hará que la sangre se concentre más en nuestro sistema digestivo y menos en otras zonas del cuerpo mucho más interesantes.

¡Cuanto peligro tiene una cena romántica! ;)

Y os dejo ya con la receta. Que disfrutéis mucho y que momentos especiales como los que se produzcan hoy se repitan a lo largo del año muchísimas veces, aunque no sea San Valentín….

LA RECETA:

PASO 1.-
Ingredientes para la manzana hervida:
5 manzanas medianas
2 vasos de agua
5 cucharadas soperas de azúcar
2 clavos de especia
1 ramita de canela
Piel de un limón

PASO 2.-
Ingredientes para el arroz con leche:
750 ml de leche entera ( = 3 vasos de leche)
90 gr. de arroz de grano redondo, normal, del de toda la vida ( = 6 cucharadas soperas)
2 clavos de especia
Piel de ½ mandarina o naranja
Piel de ½ limón
1 ramita de canela
Canela en polvo

100 gr. de azúcar ( = 5 cucharadas soperas colmadas)

Otros ingredientes:
Mantequilla
1 paquete de hojas de pasta brick ‘feuilles de brick’, así se llama

Elaboración:
1.-
Pelamos las manzanas, las cortamos a dados de un centímetro más o menos y las ponemos junto a todos los ingredientes del PASO 1.- Cuando arranque el hervor, contaremos unos 12 o 15 minutos y apartamos y dejamos enfríar.

2.- Ponemos en una olla todos los ingredientes del PASO 2.- menos el azúcar y lo hervimos durante 40 minutos a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando para que el arroz suelte su almidón y nos quede cremoso. Pasado el tiempo, añadimos el azúcar y dejamos que hierva unos 7 minutos más. Apartamos, colocamos en cuencos, espolvoreamos con canela molida y dejamos enfriar.

El paso 1. y 2. se puede tener preparado con antelación, mucho mejor el día anterior.

3.- Derretimos la mantequilla y con ella pintamos la pasta brick por las dos caras con la ayuda de un pincel de cocina, pero antes de ponerle el relleno, reforzaremos la base ya que al ponerle un ingrediente húmedo se nos puede romper, de hecho a mí se me ha roto el primero que he hecho, por lo tanto pondremos un trozo de la misma pasta brick en la base y dentro pondremos 2 o 3 cucharadas soperas de manzanas máximamente escurridas, para evitar que con la humedad no se nos rompan las bolsitas. También se le pueden añadir al relleno unas almendras laminadas, piñones o nueces; podrían quedar muy bien, aunque se me acaba de ocurrir ahora y yo no se lo he puesto. Cerramos el paquete con la ayuda de un palillo y lo horneamos durante unos 10 minutos a 180º o hasta que esté ligeramente dorado controlando el horno en todo momento porque se nos podría quemar enseguida.

4.- Emplatamos, colocando una base de arroz con leche y encima el hatillo de manzana, retirando con sumo cuidado el palillo o flecha de cupido.

LA FOTO:

Ay!!.... (suspiros) cuantos encantos esconde un arroz con leche tradicional.

Estas manzanas nunca faltan en mi nevera sobre todo en verano, muy fresquitas, como las hacía mi abuela....MMmmmm...

Aquí, intentanto hacer una obra de arte con pincel de cocina y mantequilla....

Et le voilà.....





Bon profit!


Me encantaría saber incrustar aquí un vídeo, pero no sé más, aunque no importa, porque sí sé poner este enlace fantástico como regalo en un día como hoy. Os dejo con este trabajo del desaparecido Antonio Flores, ME ENCANTA, como se puede decir tanto con tan pocas palabras.......




Con esta receta participo en el hemc30, por segunda vez.

hemc 30 - manzana

miércoles, 11 de febrero de 2009

PASTÍS D'ESPINACS I GIRGOLES / TARTA DE ESPINACAS Y GIRGOLAS

Las tartas saladas, también llamadas quiches, son un gran invento francés. Admiten múltiples rellenos con carne y vegetales como espinacas, pimientos, puerros, cebollas, setas, etc… todo ello junto a una mezcla hecha a base de huevos, leche, nata, harina y queso.
A mi tarta le he puesto una salsa de tomate en la base por hacerla un poco especial, en casa nos ha encantado, espero también os guste a vosotros….


LA RECETA:

PASO 1.-
Ingredientes para la base:
300g de harina
1 cucharadita (postre) de levadura royal
125gr aprox. de mantequilla derretida
1 huevo (yema y clara)
70 ml de agua = 1 tacita de las de café o 10 cucharadas soperas de agua
1 cucharadita (postre) de azúcar
1 cucharadita (postre) de sal

PASO 2.-
Ingredientes para la pasta de tomate frito:

6 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cebolla pequeña pelada y troceada
1 diente de ajo troceado
5 tomates, mejor si son de pera, pelados y troceados
1 hoja de laurel
Un pellizco de sal y pimienta

PASO 3.-
Ingredientes para el relleno:

350 gr. de espinacas descongeladas previamente
300 gr. de gírgolas o champiñones limpios de tierra y troceados/laminados
140 gr. de jamón serrano troceado
3 cucharadas soperas de piñones
Aceite de oliva
Sal y pimienta


PASO 4.-
Ingredientes para la crema:

400 ml. de leche entera (= 2 vasos escasos de los de agua)
200 ml. de nata líquida
100 gr. de queso manchego tierno rallado
100 gr. de queso manchego seco curado rallado
50 gr. de harina ( = 4 cucharadas soperas)
50 gr. de mantequilla (=4 cucharadas soperas aprox.)
Nuez moscada rallada, una pizca (opcional)
Sal y pimienta.
4 huevos o 5 si son pequeños


Elaboración:
1.- Comenzamos con la masa para hacer la base de la tarta; pondremos en un cuenco amplio todos los ingredientes del PASO 1.- en el mismo orden. En este caso no hace falta amasar demasiado, será suficiente con integrar bien todos los elementos. Envolvemos en plástico de cocina y dejamos que repose en la nevera para que nos coja cuerpo y la podamos trabajar. Ya sé que la masa quebrada o brisa, no se hace como lo he explicado ya que precisa de más elaboración, por eso a ésta no le he puesto nombre pero llamémosle ‘masa rápida a mis maneras’. Si preferís hacer una masa brisa como lo haría un profesional, clicar aquí.

2.- Preparamos la pasta de tomate frito, con los ingredientes del PASO 2.- Pondremos el aceite y la cebolla en una sartén a fuego medio-bajo, cuando hayan pasado unos 7 minutos, añadimos el ajo troceado y cuando empiece a cambiar de color, añadimos el resto de ingredientes, tomate, laurel, sal y pimienta, 15 o 20 minutos a fuego medio. Reservamos.

3.- Pasamos por la sartén con un poco de aceite sal y pimienta los ingredientes del PASO 3.- (relleno) todos por separado; yo nunca hiervo las espinacas, pero si tenéis costumbre hacerlo; las pondremos previamente escurridas en una sartén con un poco de aceite y las mantendremos en el fuego unos minutos o hasta que evapore toda el agua que pudiesen soltar. Hacemos lo mismo con las setas, unos 5 minutos bastarán, y recordar poner un poco pimienta y sal, no mucha, ya que luego le añadiremos el jamón, que es salado. También pasaremos el jamón por la sartén con un pelín de aceite, durante dos o tres minutos y a continuación le añadimos los piñones, tan sólo los tendremos en el fuego un minuto o hasta que empiecen a cambiar ligeramente de color, de esta manera potenciaremos el sabor del fruto seco y del jamón. Reservamos todo.

4.- Para hacer la crema, pondremos en un cazo los ingredientes del PASO 4.- menos los huevos y lo mantendremos unos diez o doce minutos a fuego medio-bajo removiendo constantemente. Lo apartamos y al cabo de un rato, para evitar que con el calor excesivo los huevos se cuajen, los incorporaremos previamente batidos. Reservamos. Añadimos a la crema todos los ingredientes del PASO 3.- hasta integrarlos del todo.

5.- Con la ayuda de un rodillo alisamos la masa hasta hacerla fina, la colocamos en un recipiente previamente engrasado con un poco aceite o mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina. Una vez hayamos colocado la masa en el recipiente, la pinchamos toda, incluso los laterales y la pondremos en el horno sola, sin el relleno para que el fondo se dore un poco, temperatura 180º calor arriba y abajo durante unos 10 minutos.

6.- Y acomodamos ya todos los ingredientes de nuestra tarta; primero la pasta de tomate frito y encima el relleno. Horno 180 º tiempo aproximado 40 minutos para un molde como el que veis en la foto. Para saber si está hecha, pincharemos con un tenedor y cuando salga seco, ya lo tendremos.

LA FOTO:

El tomate frito, su toque de distinción.

De un día para otro está muy buena, también se puede congelar.

Un primer plano del interior.....

Las gírgolas están que se salen....

Me sobró un poco de masa y rellené estos vasitos.

Bon appétit !

domingo, 8 de febrero de 2009

ROTLLOS DE PEIX SOBRE LLEGUM / ROLLOS DE PESCADO SOBRE LEGUMBRE

Hoy os propongo una receta de pescado y legumbre, muy fácil. Le he puesto una base de lentejas, pero si queréis podéis sustituirlas por otra clase de legumbre como por ejemplo garbanzos. También queda muy bien con unas patatas panaderas o verduras a la plancha.

Espero os guste……

LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 4 personas)

Para los rollitos:
2 filetes de perca o mero finamente laminado (procurar que os lo corten en la pescadería)
150 gr. aproximadamente de jamón serrano cortado muy fino para que se pueda enrollar bien; lo mejor para hacer esta receta, es el jamón cortado a máquina que ya viene envasado.
1 bote de pimientos del piquillo
1 diente de ajo
1 calabacín
Sal y pimienta


Para la base:
400 gr. de lentejas cocidas, preferentemente pardinas
80 gr. aprox. de jamón serrano cortado a trocitos
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Elaboración:
1.- En una sartén con un poco de aceite y un ajo trinchado salteamos durante unos 3 o 4 minutos los pimientos del piquillo. Cortamos en tiras y reservamos. (Se pueden trocear antes o después de pasarlos por la sartén, lo mismo da)
2.- Lavamos el calabacín, le cortamos los extremos con un cuchillo y lo laminamos a lo largo todo lo fino que podamos, mucho mejor si utilizamos una mandolina o pelador de patatas.
3.- Hacemos los rollitos así: sobre las láminas de calabacín intercalamos el pescado, el jamón y el pimiento. Enrollamos con cuidado y reservamos.
4.- En una cazuela o sartén con un chorrito de aceite de oliva, ponemos las lentejas previamente cocidas y escurridas junto con el jamón. Salteamos durante unos cinco minutos. Cuidado con la sal, que el jamón es salado.
5.- Por último marcamos los rollitos de pescado en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva y lo haremos durante unos 3 minutos, vuelta y vuelta, laterales no, ya que como todo está cortado muy fino, el calor que se expande lo cocerá perfectamente. Le ponemos sal maldon por encima y emplatamos como se ve en la foto. También se pueden triturar unos cuantos pimientos del piquillo y acompañar el plato con una pequeña cantidad de salsa.

LA FOTO:


Bon profit!

lunes, 2 de febrero de 2009

SOPETA D'ALL I FARIGOLA / SOPITA DE AJO Y TOMILLO

Nada mejor que una sopera humeante en la mesa; que buen símbolo de hogar y que reconfortante momento, sobre todo después de haber estado comiendo (malcomiendo) unos días fuera de casa….

Como a mí me encantan las recetas antiguas, sobre todo las sacadas de la sabiduría popular, os propongo esta humilde sopita de origen rural, con su sabor de antaño: de ajo, de tomillo, de pan…. Juntando esos tres sabores genuinos, nos da como resultado esta sopa, aromática y sabrosa.


LA RECETA:

Ingredientes:
(Para 4 personas)

12 dientes de ajos (los que llevaba una cabeza)
4 huevos
1 ramita de tomillo
1 cucharadita (postre) de pimentón De la Vera
1 pellizco de azafrán en hebra
1 litro y medio de agua o el equivalente a la medida de 6 vasos (puede sustituirse el agua por un caldo muy suave, o bien agua y caldo al 50% yo la he hecho solo con agua)
100 gr. de queso rallado, mejor si es manchego
8 trozos de pan (yo le he puesto pan de payés, pero podéis sustituirlo por rebanadas de pan de barra ancha)
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 cucharaditas (postre) de sal
12 granos de pimienta negra en grano

Elaboración:

1.- Primeramente pelamos los ajos. Para facilitar esta tarea, le daremos un pequeño golpe a cada diente de ajo, no demasiado fuerte para no chafarlos, de ésta manera se desprenderán fácilmente de la piel. Posteriormente los troceamos.
2.- En la olla donde vayamos a hacer la sopa, calentaremos el aceite de oliva procurando no sobrecalentarlo en exceso porque sino los ajos se quemarán y la sopa amargará; cuidado con este paso. Juntamos los ajos troceados con el aceite caliente y en cuanto empiezan a cambiar de color sin esperar a que se doren del todo para evitar que se quemen, le echamos la cucharadita de pimentón, removemos rápidamente y sin esperar (ojo, que el pimentón también se quema enseguida) le echamos el agua o el caldo.
3.- Añadimos la sal, la pimienta, el tomillo y el azafrán, subimos el fuego hasta que arranque a hervir, entonces lo volvemos a bajar; se trata de que haga chup-chup sin que hierva a borbotones para que no se nos evapore demasiado la sopa, pero sin dejar que pierda el hervor. Tapamos y dejamos unos 25-30 minutos.
4.- Mientras tanto, programamos el horno a 180º y tostamos ligeramente las 8 rebanadas de pan con un chorrito de aceite de oliva durante unos 10 minutos, vigilándolas, ya que cada horno es un mundo y los tiempos pueden variar. A cuatro de las rebanadas le colocamos queso rallado por encima y lo dejamos en el horno medio minuto más o hasta que el queso se deshaga ligeramente. Reservamos.
5.- Colamos el caldo y lo volvemos a poner en la olla nuevamente.Yo aparté los dientes de ajo, los chafé con un tenedor y los volví a incorporar a la sopa, pero ésto es opcional, al fin y al cabo en el caldo ya está la sustancia de los ajos.
6.- Añadimos a la sopa, las 4 rebanadas de pan tostado con aceite, hervimos unos cinco minutos y removemos, el pan ayudará a trabar y a darle cuerpo a nuestra sopita.
6-.Por último le incorporamos los 4 huevos a la sopa hirviendo, removiendo enseguida ya que lo que pretendemos es que el huevo cuaje haciendo hebras, no enteros.
7.- Servimos la sopa bien caliente y colocamos en cada plato una tostada de pan con el queso fundido.

LA FOTO:


Ingredientes y proceso...









Esta sopa también es ideal para reforzar las defensas del organismo y combatir resfriados. El ajo tiene propiedades antisépticas y depurativas, como podéis ver aquí. El tomillo es, además de otro antiséptico, un buen estimulante, y tiene otras muchas propiedades, como también podéis comprobar aquí. Por lo que esta sopa, además de alimentarnos ¡parece una farmacia! :)
Buen provecho!

.