domingo, 26 de abril de 2009

TRUITA DE PASQUA / TORTILLA DE PASCUA

La truita de pasqua (en catalán), u l’omelette de pâques (en francés), es una tradición viva en Cataluña norte o sur de Francia actual, aunque también es conocida en el sur de los Pirineos. Esta tortilla de pascua, es un plato de fiesta después del invierno y la cuaresma. Opcionalmente se le puede añadir harina, manteca, ajo, perejil o cebolla, como se hacía antiguamente, pero también judías verdes o alcachofas en vez de espárragos silvestres; existe, como en cualquier plato tradicional, muchas variantes. La receta me la ha recordado el gastrónomo Jaume Fabrega en su blog, por eso me ha apetecido hacerla.


LA RECETA

Ingredientes:
(Para 2 o 3 personas)

200 gr. de butifarra de cerdo cruda o salchichas
100 gr. de butifarra negra o morcilla
80 gr. de panceta fresca de cerdo (por aquí la llamamos cansalada)
200 gr. aproximadamente, o un manojo de espárragos trigueros
5 huevos
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Perejil troceado, fresco o seco.

Para el pan con tomate: 
Rebanadas de pan de payés o de pueblo
Tomate maduro
Aceite de oliva
Sal


Elaboración:
1.-
Preparamos todos los ingredientes. Troceamos la butifarra cruda, la panceta fresca y la butifarra negra o morcilla y reservamos todo.
2.- Le cortamos un poco la base a los espárragos (la parte más dura). En el caso de que fuesen un poco gruesos, como los que yo he puesto, le quitaremos con un pelador o cuchillo, la piel más basta. Si fuesen espárragos finos no hará falta hacer este paso. Posteriormente los troceamos y los reservamos.
3.- En una sartén antiadherente, ponemos 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, y a fuego medio-bajo sofreímos los espárragos durante unos 3 o 4 minutos dependiendo del grosor. Reservamos.
4.- En la misma sartén añadimos un par de cucharadas de aceite e incorporamos la panceta y la butifarra. Ponemos fuego medio-bajo y dejamos que se doren bien durante varios minutos o hasta que lo veamos tostado. Apartamos.
5.- Batimos los huevos y le añadimos un pellizco de sal, algo de pimienta, la butifarra negra o morcilla, la otra butifarra, la panceta y los espárragos.
6.- En la misma sartén antiadherente cuajamos la tortilla sólo por un lado a fuego medio-bajo durante unos 4 minutos.
7.- La colocamos (sin darle la vuelta) en un plato amplio que pueda ir al horno para acabarla de cuajar, para ello sólo activaremos la parte de arriba del horno gratinador hasta que se acabe de hacer la tortilla (5 minutos aproximadamente). Espolvoreamos con perejil.

Si queréis podéis acabarla de cuajar en la sartén por ambos lados, a la manera convencional.

Y acompañamos la tortilla con el pan con tomate:
Tostamos el pan y le restregamos el tomate maduro; de no estarlo, lo partiremos por la mitad y lo rallaremos, posteriormente lo esparciremos en la rebanada de pan y le añadimos aceite de oliva y un poco de sal.


LAS FOTOS

Aquí los ingredientes.


Puliendo la base de los espárragos.

Troceando todo.

Dorando en la sartén la panceta y la butifarra fresca.

*

Aquí el pan con tomate para acompañar. La clave está en frotar con decisión el tomate sobre el pan (tostado o no, según gustos) de manera que deje toda la pulpa, a continuación se añade un hilo de aceite bien repartido sobre la rebanada y un poco de sal, sin más.


Y la tortilla acabada.



El mejor acompañamiento es un buen pan con tomate, ya sabéis...



Bon profit!

miércoles, 22 de abril de 2009

SANT JORDI 2009

Mañana se celebra la Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña y también es el día del Libro y de la Rosa. Todas las calles de todos los pueblos y ciudades se teñirán de rojo porque se llenarán de rosas y también de paradas de libros. Es un día que me encanta.

Me hubiera gustado poner hoy una receta hecha por mí, pero no he tenido tiempo de cocinar. Esta copa de gelatina me gusta para un día como el de Sant Jordi; igualmente pongo la receta por si os animáis a hacerla mañana. Es fácil y muy bonita.


Copa de gelatina de frambuesas con cava:

LA RECETA


Ingredientes:
(Para 4 personas)

6 hojas de gelatina de 3 gr.
550 gr. de frambuesas
400 ml. de cava
hojitas de menta para decorar
zumo de limón

Elaboración:
1.- Lavar y licuar 500 gramos de frambuesas. Añadir unas gotas de zumo de limón y reservar. Acto seguido, poner a hidratar las hojas de gelatina en un bol con un poco de agua fría, durante unos cinco minutos aproximadamente.
2.- Poner a cocer 100 mililitros de cava a fuego medio. Cuando esté caliente, pero sin que llegue a hervir, retirar del fuego, añadir la gelatina, debidamente escurrida, y remover hasta que se disuelva.
3.- Incorporar el resto del cava y remover bien para acabar de integrar todos los ingredientes. Mezclar con el zumo de frambuesas, colocar en una bandeja y dejar enfriar.
4.- Una vez fría, cortar la gelatina resultante en dados pequeños. Distribuir estos daditos en copas alargadas y decorar con unas hojas de menta, y las frambuesas reservadas.

Fuente: de la revista Comer y Beber. La he copiado textualmente.



Espero os quede una copa bonita y deliciosa. Degustar y oler la flor, al compás.


Felicidades a todos los Jorges y Georginas!!
Felicitats a tots els Jordis i Jordines!!

......... Clicar aquí --> Feliç Sant Jordi !!!

domingo, 19 de abril de 2009

BOCADILLO DE SARDINAS

Volvamos al famoso bocadillo de sardinas de los años sesenta, pero con un toque de actualización.


LA RECETA

ENTREPÀ DE SARDINES / BOCADILLO DE SARDINAS


Ingredientes:

Pan para hacer un bocadillo
Lata de sardinillas en aceite de oliva
Tomate
Unas cuantas aceitunas negras de Aragón
Aguacate al punto de maduración
Un poco de limón
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Elaboración:
1.- Pelamos el aguacate, lo troceamos, lo ponemos en un plato, le añadimos un par de cucharadas de zumo de limón, un poco de pimienta y de sal, y lo chafamos con la ayuda de un tenedor.
2.- Cortamos el pan por la mitad y le distribuimos la pasta de aguacate como si fuera un paté. Encima colocamos las sardinillas, los tomates troceados, las aceitunas de Aragón deshuesadas y un hilito discreto de aceite de oliva. Listo.


Las Fotos:

Pan, lata de sardinas, aguacate, aceitunas de Aragón, tomates, un poco de zumo de limón y aceite de oliva.

Este bocadillo es una alternativa al tuper de un dia cualquiera...










Bon profit!

lunes, 13 de abril de 2009

BACALLÀ GRATINAT DE SOBRASADA AMB CEBA I MOIXERNONS / BACALAO GRATINADO DE SOBRASADA CON CEBOLLA Y SETAS

Adoro las recetas clásicas de bacalao, como el bacalao a la miel, el encebollado, el de setas, el bacalao con sobrasada, etc... Ya sé que lo mejor ya está inventado, pero ¿porqué no juntar varios de los sabores tradicionales que más me gustan?

LA RECETA
Ingredientes:(Para 2-3 personas)
600 gr. de bacalao desalado. Yo lo he comprado desalado al punto, en el mercado pero si lo queréis desalar vosotros, clicar aquí
2 cebollas rojas (también pueden ser de Figueres, o las normales)
75 gr. de moixernons deshidratados (pueden ser otras setas)
1 y media cucharada sopera de azúcar o miel
Aceite de oliva
100 gr. de buena sobrasada
Harina para rebozar el bacalao
Sal y pimienta

Para la bechamel:
¼ litro de leche entera (1 taza)
1 cucharada sopera de harina
1 cucharadita (postre) de mantequilla
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de nuez moscada rallada (opcional)


Elaboración:1.- Preparamos todos los ingredientes de la receta.
2.- En un bol o recipiente ponemos a hidratar las setas en agua muy caliente y las dejaremos durante unos 20 o 30 minutos.
3.- Pelamos y troceamos las cebollas a medias lunas y las ponemos en una sartén o cacerola a fuego bajo y con 6 o 7 cucharadas de aceite durante 6 minutos, pasado el tiempo añadimos las setas escurridas que ya tendremos hidratadas, y dejamos que evapore un poco el agua que pudiesen soltar, añadimos el azúcar o la miel y dejamos que se confite durante unos 10 o 15 minutos a fuego bajo. Reservamos.
4.- Ponemos en un cazo todos los ingredientes de la bechamel, removemos continuamente hasta que espese en unos 8 minutos aproximadamente. Apartamos y reservamos.
5.- En una sartén sin aceite ponemos la sobrasada cortada en trocitos. Al calor, soltará la grasa que tiraremos y sólo nos quedaremos con la pulpa totalmente desengrasada. La añadimos a la bechamel, removemos hasta integrarla del todo y nos quede una bechamel de color naranja. Reservamos.
6.- Secamos bien el bacalao con papel de cocina absorbente para quitarle toda la humedad, salpimentamos un poco sin pasarnos ya que el bacalao es salado, y lo freímos en una sartén con un poco de aceite.
7.- Colocamos el bacalao en una fuente, le añadimos la bechamel encima y lo gratinamos unos minutos en el horno. Retiramos.
8.- Montamos el plato así: base de cebolla caramelizada con las setas y encima el bacalao con su muselina de sobrasada.

Las Fotos:
Cebollas rojas, pimienta, azúcar, sobrasada y 'moixernons' deshidratados (setas secas)





Las cebollas rojas cortadas en medias lunas.
  
El bacalao en la sartén, pasado por harina.
  

¿Muselina o pomada de sobrasada? No sé muy bien como llamarla.


Cebolla dulce, setas, bacalao, bechamel con sobrasada..... Me encanta todo esto.

  
Repetiré.

Bon profit! *Y feliz vuelta a la rutina después de estos días festivos de semana santa. Yo he pasado una gripe monumental que me ha dejado K.O. En el fondo me ha ido bien tener unos días de descanso y recogimiento, con mi gripe, pero bueno, he tenido tiempo de poner unas cuantas recetas, cosa que no voy a poder hacer en estos días posteriores. Estaré ‘desconectada’ un tiempo porque tengo que estar concentrada en otras cosas, pero en mis pausas, seguiré vuestras recetas en los blogs.

Gracias a todos los que pasáis por aquí y hasta muy pronto.

domingo, 12 de abril de 2009

PASTA NEGRA CON SEPIA Y PESTO DE TOMATE SECO

Este es un plato muy fácil. Tenía en casa un paquete de pasta negra y no se me ocurría como gastarla, pero la receta de la tosta de olivada con fresas que hice el otro dia, me dio la idea. Ya sé que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero he querido jugar con los colores rojo y negro; bueno, en verdad añadiendole la sepia, tendríamos el blanco, el negro y el rojo, tres colores y sabores que combinan estupendamente. A mí me ha encantado, a ver que os parece a vosotros...


LA RECETA

Ingredientes:(Para 3-4 personas)

· 250 gr. de cintas de pasta negra (el color negro se debe a la tinta negra de la sepia)
· ½ Kg. de sepias congeladas muy pequeñas. Es difícil encontrarlas frescas y que tengan un tamaño uniforme, por eso yo las he comprado en el supermercado de congelados ‘La Sirena’, y aunque las venden en brochetas, le quitaremos el palito que las sostiene y listo. Si no encontráis sepias tan pequeñas, no pasa nada, comprarlas más grandes y las troceáis.
· 200 gr. de tomates cherry
· 2 dientes de ajos
· 3 cucharadas de perejil troceado, fresco o seco
· Aceite de oliva
· Sal y pimienta

Para el pesto de tomate deshidratado:· 1 taza o 100 gr. de tomates deshidratados (secados al sol)
· ½ taza de agua de remojar los tomates
· 1 diente de ajo pequeño
· 3 nueces
· 2 cucharadas soperas de piñones
· 40 gr. de queso parmesano
· ¼ litro de aceite de oliva (o un vaso)
· 1 pizca de sal
· 1 pizca de pimienta

Elaboración:
1.- Primero ponemos los tomates a hidratar en un bol con agua muy caliente, con la suficiente para cubrir los tomates. Los dejamos más o menos media hora, mientras preparamos el resto de la receta.
2.- Tengamos a punto el resto de ingredientes para tenerlos a mano.
3.- En una cacerola a fuego medio, ponemos las sepias previamente descongeladas, no les pondremos aceite hasta que se evapore por completo el agua que soltarán, cuando esto suceda, les agregamos 6 o 7 cucharadas soperas de aceite de oliva, los dos ajos pelados y troceados y las dos cucharadas de perejil. Cuando el ajo empiece a cambiar de color, ya estará, le agregamos una pizca de sal, retiramos y reservamos.
4.- Hervimos la pasta en agua, según las indicaciones del paquete; normalmente, tratándose de pasta fresca, son 5 minutos de hervor. La escurrimos, añadimos sal, pimienta y un chorrito de aceite para que no se nos apelmace y nos quede suelta. Removemos un poco y reservamos.
5.- En una sartén con 3 cucharadas de aceite, salteamos los tomates cherrys durante un minuto. Reservamos.
6.- Trituramos en el turmix, todos los ingredientes del pesto de tomate. Reservamos.
7.- Por último montamos el plato tal y como se ve en las fotos: base de pasta, tomates cherrys, pesto de tomate y sepias.

LAS FOTOS

Ingredientes del pesto de tomate deshidratado.

Los tomates deshidratados están secados al sol y son muy sabrosos. Añadiéndole dos o tres unidades troceadas a una salsa de tomate, potencia muchísimo el sabor. Son estupendos en las ensaladas, en las vinagretas o en un salteado de verduras y tienen la ventaja de que se conservan largo tiempo.

Las sepias en la sartén con ajo y perejil.


Para que la pasta negra no parezca un funeral, se le añade el toque de color con los tomatitos cherry para darle un poco de alegría.

He puesto unas nueces encima del pesto por decorar, pero se puede prescindir.

Bon profit!

sábado, 11 de abril de 2009

TORRIJAS DE BRIOCHE

En semana santa hay que hacer torrijas según manda la tradición. La torrija es un postre líder durante estos días, aunque realmente se agradece durante todo el año. Es de origen humilde y el remedio perfecto para aprovechar el pan duro. Antaño sería un lujoso postre, como yo creo que lo sigue siendo actualmente aunque sea humilde, porque una buena torrija es un auténtico manjar.


LA RECETA

TORRADETES DE SANTA TERESA  DE BRIOIX / TORRIJAS DE BRIOCHE

Ingredientes:
Rebanadas secas de pan de brioche de un día o dos (puede ser casero, de pastelería, o comercial). Yo he utilizado el de mi receta anterior.
Leche entera
Piel rallada de limón o de naranja
Azúcar
Huevos
Canela molida
Aceite de girasol o de oliva, para freír las torrijas
Helado para acompañar (opcional)


Elaboración:
1.- En un plato hondo, tipo sopero, ponemos leche, una cucharada sopera de azúcar y la ralladura de limón o naranja. Removemos.
2.- Empapamos las rebanadas de pan en la leche, procurando que no se rompan y sin que lleguen a chorrear. Colocamos en una fuente, cosa de media hora; luego se baten dos o tres huevos, según la cantidad de torrijas que se quieran hacer. Se pasan las rebanadas por los huevos batidos y se fríen en aceite, por las dos caras, hasta que estén doraditas.
3.- Colocamos en papel absorbente de cocina para quitar el exceso de aceite, y cuando estén templadas o frías, las pasamos por una mezcla de azúcar con un poco de canela en polvo.

LA FOTO:

El brioche.

Se sumergen primero en leche, luego se pasa por huevo y se fríen en aceite hasta que estén doradas.

Se puede sustituir el azúcar blanco por azúcar moreno.

Y se acompaña, si se quiere, con un helado, éste es de moras.

Os propongo otra receta de torrijas, muy fácil:

Cogemos unas rebanadas de pan tierno de molde tipo bimbo o similar, la untamos de mermelada de cereza, frambuesa, fresa o naranja, colocamos otra rebanada de pan encima de la mermelada, como si fuera un bocadillo, y lo cortamos en cuatro trozos. Se hace una mezcla con tres huevos batidos, una cucharada de azúcar, tres cucharadas de leche o nata líquida, y un poco de ralladura de limón. Con esta mezcla se bañan ligeramente los emparedados por los dos lados, se colocan en una fuente y se dejan reposar un rato. En aceite caliente se fríen hasta que estén doraditos y se espolvorean luego con azúcar.

Buen provecho!

viernes, 10 de abril de 2009

BRIOCHE


Me gusta el brioche por su masa delicada y sabrosa. Es un pan francés ligero y versátil, puede servirse como dulce, en desayunos o meriendas y también como acompañamiento de platos salados como foie-gras, queso, jamón, etc.

Con los ingredientes que he puesto he podido rellenar unos moldes de madalenas y un recipiente rectangular de tamaño mediano. Vamos a sacarle partido a este brioche porque haremos otro postre-merienda con él; es fácil de adivinar cual. Mañana lo pondré.

Hay infinidad de maneras de hacer brioches, yo lo hago así...

LA RECETA

BRIOIX / BRIOCHE

Ingredientes:(Para 5-6 personas)

400 gr. de harina (3 tazas)
150 ml. de leche tibia (¾ de taza)
20 gr. de levadura fresca de panadero, o bien 9 o 10 gr. de levadura seca de panadero (2 sobrecitos)
80 gr. de mantequilla
3 yemas de huevo
1 yema de huevo para pintar el brioche
60 gr. de azúcar (4 cucharadas soperas)
Una pizca de sal

Elaboración:
1.-
Para empezar, preparamos todos los ingredientes, pesamos, separamos yemas, etc. Y guardamos las claras de los huevos para otras elaboraciones como tortilla de claras, merengue, etc.
2.- En un bol o recipiente amplio, ponemos la leche tibia, y disolvemos en ella la levadura, a continuación añadimos la mantequilla derretida, el azúcar la sal y las yemas de los huevos. Mezclamos bien el conjunto con unas varillas de cocina durante un par de minutos.
3.- Añadimos la harina y unimos todo hasta fomar un bollo. Si vemos que se nos engancha a las manos, le añadimos un poco más de harina. Amasamos bien durante unos 6 o 7 minutos, luego lo tapamos con un paño de cocina o papel film de plástico hasta que doble su volumen.
4.- Engrasamos el recipiente que hayamos escogido con un poco de aceite o mantequilla, no hará falta engrasarlo si el molde es de silicona. Colocamos la masa en el molde. Se desinflará al manipularla, por eso tapamos nuevamente y dejamos que vuelva a doblar volumen. Cuando esto suceda, con la ayuda de un pincel de cocina, pintamos la superficie con yema de huevo para que nos quede dorado.
5.- Lo ponemos en el horno durante unos 20 minutos a 180º o hasta que esté dorado. Con los moldes pequeños, como de madalenas, suelen hacerse en la mitad de tiempo, pero como cada horno es un mundo, es cuestión de ir controlando.

LA FOTO:


Leche, harina, huevos, mantequilla, azúcar, moldes de madalenas pequeñas y levadura de panadería. Esta levadura no es la misma que la 'química' de hacer pasteles, no hay que confundirla.

Se mezclan los líquidos junto con los huevos, antes de incorporar la harina.


Las madalenas de brioches son mas ligeras que las hechas con masa de bizcocho.

Con salado o con dulce, tostado, con mantequilla y mermelada, con jamón, con paté.... El brioche está bueno con todo.

Bon appétit!

martes, 7 de abril de 2009

GUISANTES Y HABAS CON BERBERECHOS

Es tiempo de guisantes y de habas frescas. Ahora es cuando están en su mejor momento y hay que aprovechar, porque enseguida pasa la temporada y después nos tenemos que conformar con los congelados o las latas y ya sabemos que la diferencia es abismal.

Receta fácil y con productos frescos de temporada, estos son los platos que más me gustan. Espero que ésta también os guste a vosotros.


LA RECETA

PÈSOLS I FAVES AMB ESCOPINYES / GUISANTES Y HABAS CON BERBERECHOS)

Ingredientes:(Para 4 personas)

1 Kg. de berberechos frescos
1 Kg. de guisantes en sus vainas o 300 gr. desgranados
1 Kg. de habas en sus vainas o 300 gr. desgranadas
3 ramitas de hierbabuena o menta
2 cebollas tiernas
2 cucharadas soperas de mantequilla
Aceite de oliva
Sal y pimienta


Elaboración:
1.- Primeramente pondremos los berberechos en un recipiente y los cubriremos escasamente de agua con un par de cucharaditas de sal para que suelten la tierra que pudiesen tener. Reservamos mientras arreglamos la legumbre.
2.- Desgranamos los guisantes y las habas y retiramos sus vainas. Esto es un trabajo entretenido, pero nos armaremos de paciencia porque el resultado merece la pena. Reservamos.
3.- Escurrimos los berberechos en un escurridor. Reservamos. Trinchamos una cebolla tierna (sólo una, luego utilizaremos la otra) y la sofreímos a fuego bajo en una cazuela con tres cuartos de tacita de las de café de aceite de oliva. Pasados unos tres minutos echamos tres cuartos de copita de vino blanco y enseguida los berberechos; tapamos bien la cazuela y le damos fuego fuerte para que se abran, en un par de minutos estarán. Recordar desechar los que estén cerrados sobre todo. Apartamos los berberechos y reservamos el líquido resultante.
4.- En otra cazuela o sartén amplia, ponemos 3 cucharadas soperas de aceite de oliva y dos de mantequilla y sofreímos la otra cebolla tierna previamente troceada, después de unos 4 minutos aproximadamente, añadimos los guisantes y las habas que tenemos reservadas y tres cuartos de vaso, o 200 ml. aproximadamente del jugo de los berberechos. Dejamos cocer a fuego medio bajo durante *seis minutos. Agregamos la sal, la pimienta y la menta troceada. Apartamos y añadimos los berberechos sin la concha, al final, justo antes de servirlos. Regamos en el último momento con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

(*La cocción es breve ya que tanto las habas como los guisantes son tiernos, si fuesen congelados precisarían más tiempo)


LA FOTO:

Cebollas, aceite de oliva, copa de vino blanco, guisantes, habas, hierbabuena, ¡pimentón NO!, sino pimienta. ¡Ejem...! he tenido un lapsus al hacer la foto, me equivoqué de lata. No me lo tengáis en cuenta.... :)

Un kilo de guisantes y otro de habas en sus vainas, se reduce a 300 gr. de cada legumbre desgranada.

Berberechos frescos recien comprados.

¿Os sirvo un plato?

Buscando información, he sabido que los guisantes ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares...

y que los romanos comían habas para potenciar su virilidad.

En casa nos ha encantado este plato.


Fuente: Santi Santamaria, del Magazine de La Vanguardia.

Le he variado un poco las cantidades y le he añadido unas habas que la receta de origen no llevaba, pero a mí me ha encantado combinar las dos legumbres.

Si queréis ver la receta original, es ésta: Guisantes con berberechos.

Bon profit!

domingo, 5 de abril de 2009

ENSALADA DE UVA Y QUESO

La uva es una de las frutas más emblemáticas de nuestra cultura y una de las más cultivadas en todo el mundo, principalmente para elaborar vino.

Aporta importantes beneficios para la salud, es rica en vitaminas y minerales, además contiene polifenoles que actúan como protectores contra el cáncer. La piel de la uva también aporta beneficios al contener pectinas y fibras.

Además de consumir uva fresca como postre, lo cual es muy saludable, también podemos hacer tartas y pasteles con ella, y combinarla con queso en el aperitivo, o en la ensalada, como por ejemplo la de hoy. Recordemos platos clásicos como el foie-gras a las uvas o el lenguado a las uvas. Su sabor dulce es un agradable contraste cuando se cocina con carnes como el cerdo y la ternera, o aves como el pollo, el pavo o la codorniz.

Os propongo esta ensalada de uva y queso con una vinagreta de canela. En casa nos ha encantado.


LA RECETA:

Ingredientes:(Para 4 personas)

150 gr. de hojas de diferentes lechugas (Mesclum, mezcla de hojas de lechugas diversas, ya vienen cortadas y lavadas)
Un manojo de cebollino.
1 terrina de 250 gr. de queso fresco tipo San Millan, Filadelfia, queso de cabra, requesón o mató.
Un puñado de nueces
Un racimo de uvas blancas
Un racimo de uvas negras
Un poco de azúcar

Para la vinagreta de canela:15 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharaditas (postre) de mostaza de Dijón o en grano
3 cucharadas soperas de vinagre de uva, o de manzana
1 y ½ cucharaditas (postre) de canela molida
½ cucharadita (postre) de azúcar
Un pellizco de sal
Un pellizco de pimienta molida

Elaboración:
1.- Troceamos el cebollino y reservamos una pequeña cantidad para echárselo al final. Lo mezclamos con el queso y lo removemos. Reservamos.
2.- En un bol amplio, ponemos los ingredientes de la vinagreta y batimos el conjunto con un tenedor hasta que emulsione. Reservamos.
3.- Lavamos los racimos de uvas con agua del grifo. Las negras las pasamos por azúcar para conseguir el efecto escarchado. Las blancas las cortamos por la mitad. Reservamos.
4.- Montamos la ensalada así: hacemos una base con las hojas de lechuga, encima distribuimos las uvas negras, y con la ayuda de dos cucharillas vamos haciendo pequeñas porciones de queso que iremos colocando en la ensalada, encima de cada pequeña porción colocamos media nuez y tapamos con un poco más de queso como se ve en las fotos, por último colocamos el medio gajo de uva como su fuera un sombrero, y le esparcimos a la ensalada el cebollino troceado que tenemos reservado y un puñado de nueces.
5.- Aliñamos con la vinagreta en el último momento, justo antes de servir.


LA FOTO:

Es una ensalada muy ligera.
Queso, nuez, uva, vinagreta de canela... todo esto sabe muy rico.



Bon profit!