viernes, 31 de julio de 2009

ARRÒS AMB LLAMÀNTOL DE MONTSE / ARROZ CON BOGAVANTE DE MONTSE

Me encanta el arroz con bogavante, pero nunca me he atrevido a hacerlo en casa porque no tengo el suficiente 'coraje' como para sacrificar al animal 'vivo', de todas formas tengo la suerte de poder degustarlo de vez en cuando en casa de mis amigos Montse y David.

Montse tiene muy buena mano para la cocina, ambas compartimos interés culinario y amistad desde que éramos unas adolescentes, por eso me hace mucha ilusión mostrar aquí su receta de arroz con bogavante y de paso,  unas cigalas encebolladas como aperitivo, que también nos hizo en su casa. Todo estaba realmente delicioso.

LA RECETA

Realización y estilismo: Montserrat Prat.

(Ingredientes para 5 personas)

Si os animáis a hacer la receta, sobre todo deberéis 'sacrificar' al bogavante empezando por la cabeza: clavar el cuchillo en la cabeza y hacerle un corte en vertical lo más rápido posible para evitar el sufrimiento del animal, jamás empecéis cortando el cuerpo y por supuesto jamás lo pongáis vivo en el fuego; tenerlo muy en cuenta.

Al llegar, el bogavante ya estaba 'sacrificado'. Mejor para mí, por aquello de ojos que no ven… corazón que no siente.

En realidad ésta receta debería estar redactada por Montse, así lo acordamos ya que ella es la autora, pero está claro que se le ha olvidado, porque ya se ha ido de vacaciones (acabo de llamarla por teléfono y así me lo ha confirmado) de manera que no me queda otro remedio que explicárosla yo misma; espero no dejarme ningún detalle...

Aquí está el sofrito, hecho con un pimiento verde, dos calamares grandes cortados en aros, dos dientes de ajos y dos tomates maduros en ese orden. Cuando el tomate estuvo casi hecho, le puso un pimiento morrón troceado (de los de bote o lata de conserva) y un bogavante grande también troceado. Un poco de sal y algo de pimienta.



El fumet lo hizo solamente con la cabeza del bogavante, su teoría es que como ésta es carnosa y muy gustosa, no es necesario añadirle nada más al fumet . Se hierve en un litro y medio de agua, aproximadamente durante media hora, contando el tiempo a partir de que arranca el hervor (durante ese tiempo es conveniente aplastar ligeramente la cabeza para que vaya soltando sabor) y salpimentar al acabar la cocción.




En la misma cazuela donde se ha hecho el sofrito, se echa el arroz (unos 450 gr. aproximadamente u 8 tazas pequeñas de las de café sin estar llenas del todo), se rehoga unos instantes y se añade el fumet caliente: el doble de líquido que de arroz, en este caso 16 tacitas pequeñas de caldo en el caso de que lo queramos seco;  Montse hizo un intermedio entre seco y caldoso y le puso doble de líquido y un poco más. Para acabar se rectifica de sal si hiciera falta y se deja cocer durante quince minutos a fuego moderado.
 


La cabeza que sirvió para hacer el fumet es la que se ve en la foto decorando la cazuela de arroz. Se espolvorea perejil picado y se deja reposar fuera del fuego cinco minutos más.



se sirve inmediatamente.




La ensalada para acompañar era de lechuga, tomate, zanahoria, col lombarda rallada y aceitunas, con su aliño de aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.




De aperitivo, unas cigalas encebolladas.




En una sartén con un poco de aceite se pone a pochar con fuego lento una cebolla cortada a medias lunas durante unos 20 minutos y se reserva. A parte, en una cazuela con algo de aceite se sofríen las cigalas durante unos minutos, se les pone sal, pimienta, un vaso de vino blanco y se eleva el fuego hasta que evapore el alcohol (un par de minutos) se retiran, se colocan en un plato, se le añade por encima la cebolla pochada y se sirven.




El postre era de pastelería: Base de hojaldre con crema y frutas, acompañado de cava ‘La Suite’ Gramona, desde el aperitivo hasta el postre copa de cava. Gramona son unas cavas familiares de Sant Sadurní d’Anoia (Penedès) a las cuales se puede ir con cita concertada para visitar sus bodegas. A quien le pueda interesar, pongo aquí la web: http://www.gramona.com/web/index.html



Espero que os haya gustado las recetas de mi amiga Montserrat.


Bon profit!

sábado, 25 de julio de 2009

TOSTA DE PEBROTS I FORMATGE / TOSTA DE PIMIENTOS Y QUESO

Aunque a mí me encanta cocinar, os tengo que decir que también me llevo de vez en cuando el túper de la mamma a mi casa, cosa que me encanta. Bueno, en este caso se trata de unos pimientos asados al horno que hizo mi padre, con su cebolla también asada y con su aliño. Buenísimos. En cuanto a las aceitunas arbequinas que veis de acompañamiento -riquísimas también-, son una gentileza de mi vecina Marce que tiene una olivera arbequina en su terraza. De manera que lo he tenido muy fácil, ya que disponiendo de tan buenos elementos, no me ha hecho falta pensar demasiado para hacer este rico tentempié.


LA RECETA

Ingredientes:· Pimientos asados. Mejor si son caseros, pero también nos servirían unos morrones, una escalivada o bien unos pimientos del piquillo pasados unos minutos por la sartén con un poco de aceite y un diente de ajo.

· Queso feta (queso fresco de oveja) es el que yo le he puesto, pero también puede servirnos lo siguiente: queso de cabra, anchoas, boquerones en vinagre, salmón ahumado, gulas, langostinos… Todo esto casa muy bien con los pimientos.

· Rebanadas de pan de payés.

Elaboración:1.- Tostamos el pan para que tenga más consistencia y colocamos encima los pimientos y el queso feta. Sin más.


LA FOTO:






Bon profit!

miércoles, 22 de julio de 2009

ALETES DE POLLASTRE ADOBADES / ALITAS DE POLLO ADOBADAS

Parecen muslos, pero en realidad son alas de pollo en forma de chupa-chup. Si sois amantes del agridulce, yo creo que os va a gustar.

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 3 personas)

12 alas de pollo (la primera parte del ala, por aquí le llamamos ‘blanqueta’)
½ limón (zumo)
1 ramita pequeña de romero
1 cucharada sopera de miel (si no os gusta la miel ponerle azúcar)
1 cucharada sopera de ketchup
1 cucharada sopera de mostaza
1 cucharadita de las de postre de sal
1 pellizco de pimienta molida

Acompañamiento:
Col cortada muy fina
Sal, pimienta y azúcar


Elaboración:
1.-
Repelamos las alitas de pollo y le damos forma de chupa-chup. Es mucho más cómodo decir en la pollería que nos lo hagan.
2.- En un cuenco amplio ponemos todos los ingredientes: zumo de limón, alitas, miel, ketchup, mostaza, sal, pimienta y la ramita de romero picada, removemos y dejamos un buen rato en un sitio fresco para que se impregnen los sabores.
3.- Asamos a la plancha con muy poco aceite, casi nada, hasta que estén doradas durante unos 10 minutos aproximadamente. Se pueden asar también en el horno, con el gratinador puesto, hasta que estén crujientes.
4.- Para el acompañamiento, otro agridulce: freímos la col en una sartén, añadimos sal, pimienta y azúcar, y dejamos unos tres o cuatro minutos. Es mejor que quede al dente. Retiramos y ponemos encima de papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Y montamos el plato como se ve en la foto.

*Aviso: La col es flatulenta, por eso, los que tengáis el estómago sensible al tema, mejor evitar este vegetal. Se puede sustituir por otro acompañamiento como una ensalada fresca o unas patatas al horno.


Bon profit!

lunes, 20 de julio de 2009

AMANIDA DE TUNÍSIA / ENSALADA TUNECINA

Esta ensalada tunecina es muy refrescante. Forma parte del patrimonio tunecino y está compuesta de hortalizas crudas cortadas en dados pequeños; en Túnez, es particularmente apreciada en verano.

Esta receta es la versión del cocinero tunecino Chedly Azzaz. La idea de ponerle manzana me ha encantado.


LA RECETA


Ingredientes:
(Para 4 personas)

1 pepino
2 tomates
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 manzana
2 huevos duros
1 puñado de aceitunas negras
150 gr. aproximadamente de atún en conserva


Para el aliño:
½ limón (zumo)
9 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharadita (postre) de sal
1 ramita pequeña de hierbabuena (menta) fresca o seca
1 pizca de pimienta


Elaboración:
1.-
Ponemos a hervir los huevos durante 12 minutos. Enfriamos bajo el agua del grifo y reservamos.
2.- Lavamos, despepitamos y troceamos los pimientos. Lavamos y troceamos los tomates. Hacemos lo mismo con la cebolla y la manzana.
3.- En un recipiente batimos los ingredientes del aliño junto con la menta troceada. Reservamos.
4.- En una ensaladera amplia ponemos todos los ingredientes y le añadimos el aliño.
5.- Con la ayuda de un molde, colocamos la ensalada en forma de timbal. Añadimos alrededor los huevos cortados por la mitad, o a cuartos, y también el atún. Y decoramos con las aceitunas y un poco de menta.


LA FOTO

Los ingredientes.

Se trocean...


Se aliñan...

Y se intenta hacer un timbal con un molde... Os deseo que no se os desmorone como a mi.

Al chef Chedly Azzaz, le quedó un timbal muy bonito, nada que ver con el mío, bueno, otra vez será...

Pero lo mas importante no es la forma, lo que realmente importa es que esta ensalada tunecina estaba ¡buenísima!

Bon profit!

sábado, 18 de julio de 2009

AMANIDA DE TOMÀQUET, OLIVADA I PARMESÀ / ENSALADA DE TOMATE, OLIVADA Y PARMESANO

En casa nos encanta la olivada. Siempre viene bien tener en el frigorífico un frasquito con esta maravillosa pasta de aceitunas negras para emplearla no solamente en una ensalada de tomates como ésta o cualquiera otra de hoja verde, sino también para darle un poco de alegría a nuestra porción de pescado o pollo a la plancha de rigor, ya que con un simple hilito de olivada por encima, la cosa cambia mucho. Queda dicho. Ahora nos vamos a meter de lleno con nuestra ensalada de tomate, olivada y parmesano y ya me diréis que os ha parecido...


LA RECETA


Ingredientes:
Tomates, ya sea de rama que es el que yo he puesto, o de pera, raff, cherry, etc. (si tenéis oportunidad aconsejo lo probéis con tomates de 'Montserrat', fantástico tomate) la cuestión es que estén muy rojos y firmes.
Queso parmesano en lascas.

Para la olivada:
180 gr. de aceitunas negras de Aragón
2 cucharaditas de alcaparras *
2 anchoas en conserva *
1 cucharadita de orégano seco
1 diente de ajo
Una pizca de pimienta
Aceite de oliva
(* Podéis prescindir de las alcaparras o de las anchoas, aunque es mejor ponerle las dos cosas, pero si quitáis las anchoas, que ya son bastante saladas de por sí, en tal caso añadirle una pizca de sal)

Elaboración:
1.-
Primeramente deshuesamos las aceitunas y las ponemos en el vaso triturador junto con el resto de ingredientes de la olivada, por último añadimos aceite de oliva hasta cubrir los ingredientes del recipiente y con el brazo eléctrico lo trituramos todo durante unos instantes o hasta que nos quede como una pasta. Reservamos.
2.- Lavamos y cortamos los tomates por la mitad, colocamos la olivada encima y a continuación el queso parmesano en lascas.


LA FOTO:

Olivada.

Tomate, olivada y parmesano.


Bon profit!!

viernes, 17 de julio de 2009

ESCALOPES DE PEIX FARCITS / ESCALOPES DE PESCADO RELLENOS

Esta receta la he sacado de mi buzón, en concreto de un folleto publicitario de un supermercado local. En verdad no le he hecho demasiado caso a las ofertas de productos que publicitaban, sólo me he fijado en la receta que había en la sección de pescados, y después de ponerla en práctica tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente. Yo lo he hecho con filetes de perca pero se podría hacer perfectamente con cualquier pescado de carne prieta como el mero, lenguado, halibut…


LA RECETA

Ingredientes:
Filetes de perca u otro pescado de carne consistente como los que he dicho antes.
Preferentemente hay que cortar el pescado fino, habría que decirlo en la pescadería, y también habría que considerar algo así como un par de filetes por cada comensal.
Palitos de cangrejo o ‘surimi’ (sucedáneo de marisco picado).
Mayonesa.
Eneldo seco. Especia que se puede comprar en cualquier supermercado.
Sal.
Pimienta.

Para el rebozado:
Harina.
Huevo.
Pan rallado.

Aceite de girasol para freír.

Acompañamiento:
Lechuga y tomate aliñado con aceite vinagre y sal.
O patatas fritas.


Elaboración:
1.-
Rallamos el sucedáneo de marisco picado (surimi) y lo mezclamos con mayonesa hasta que la mezcla nos quede del aspecto que se ve en la foto. Espolvoreamos con eneldo, algo de pimienta y sal.
2.- Salpimentamos también los filetes de perca y los rellenamos así: encima de cada porción de pescado colocamos la mezcla anterior y nuevamente tapamos con otra porción como si de un bocadillo se tratara; después lo pasamos por harina común, huevo batido con un poco de sal y por último pan rallado.
3.- Freímos los escalopes en aceite de girasol hasta que nos quede dorado por ambas caras.
4.- Acompañamos con una ensalada de lechuga y tomate, verduras a la plancha o patatas fritas.


LA FOTO:



Rallando el 'surimi' (sucedáneo de marisco)

y mezclándolo con la mayonesa.

Rellenando el pescado con la farsa anterior...

y friéndolo en la sartén.

En el plato...

y a punto de ser degustado.


Bon profit!

lunes, 13 de julio de 2009

COSTELLES DE XAI ARREBOSSADES / COSTILLAS DE CORDERO REBOZADAS

Estoy en el proceso de ir agotando las provisiones de mi congelador, muestra de ello son estas costillas de cordero con su rebozado de huevo y pan rallado, listas para freír. El tomate frito que veis también lo tenía congelado en porciones, cosa que va fenomenal porque así se puede disponer de una salsita deliciosa en cualquier momento.

Y poco más puedo decir sobre ésta receta… yo la veo ideal para cuando pasamos esa fase en la que no apetece estar mucho rato en la cocina… también ésta podría ser una alternativa diferente al pollo a l’ast de un domingo cualquiera ¿verdad?

Espero os haya gustado, yo no sabría concretar qué es lo que estaba más bueno, si las costillas o el acompañamiento…


LA RECETA


Ingredientes aproximados, ya que no lo anoté, pero más o menos lo hice así:

En una sartén o cacerola se hace un sofrito con una cebolla pequeña y un diente de ajo, cuando hayan pasado unos tres minutos o veáis que el ajo empieza a cambiar de color, se le añade cuatro o cinco tomates maduros pelados y troceados, sal, pimienta, un pelín de azúcar, una ramita de tomillo o cualquier otra hierba aromática como albahaca, hierbabuena, laurel, etc. y se deja hasta que el tomate suelte toda el agua y quede como una pasta, tiempo aproximado 20 o 25 minutos.

Por otro lado, necesitaremos 4 rodajas cortadas finas de berenjena y 4 más de calabacín por cada plato que sirvamos. Se pasan por la plancha o sartén antiadherente a fuego alto con muy poco aceite, un minuto o dos por cada lado, se le añade un poco de sal y pimienta y se monta como se ve en la foto: sobre una base de tres rodajas ponemos un poco de tomate frito y encima se coloca otra rodaja de calabacín o berenjena, y una vez en el plato, se le espolvorea un poco de perejil u orégano.

Por último se fríen en aceite las costillas de cordero (o cabrito) a las que ya habremos puesto un poco de sal y pasado por huevo batido y pan rallado. Es muy importante que las costillas no sean gruesas, por eso le tenéis que decir al carnicero que las corte tan finas como pueda.

Servimos el plato como se ve en la foto, a un lado las costillas y a otro el acompañamiento.


Bon profit!

martes, 7 de julio de 2009

PLÀTAN AMB XOCOLATA / PLÁTANO CON CHOCOLATE

Plátano y chocolate, así de sencillo y delicioso. Receta especialmente recomendada para cuando tengáis un día gris, ya veréis como todo se torna de color de rosa. Efecto inmediato.

LA RECETA:


Necesitaremos unos plátanos de Canarias y chocolate al gusto. Yo le he puesto chocolate líquido comercial del que suelo poner a los helados.

Mondamos el plátano, lo cortamos en trozos y le echamos el chocolate por encima.

También se puede deshacer cualquier tableta de chocolate de cobertura al baño maría. Probadlo en la forma que queráis y luego me lo contáis.


Bon profit!


(Consultar aquí las propiedades del plátano)

miércoles, 1 de julio de 2009

AMANIDA REFRESCANT / ENSALADA REFRESCANTE

Calor, bochorno, pereza, inapetencia... El verano está hecho para estar cerca del mar o la montaña y tumbarse en una hamaca con un batido fresquito en la mano. Pero volvamos a la realidad hasta que nos llegue ese ansiado momento vacacional. Mientras tanto ¿qué os parece una ensalada con melón y piña para refrescarnos?

LA RECETA


Ingredientes:

Para la ensalada:
Hojas de lechugas diversas, espinacas frescas, rúcula, etc.
Tajadas de melón
Piña en conserva, mucho mejor si es fruta fresca, claro.
Langostinos cocidos
Avellanas, o cualquier otro fruto seco, almendra, pistacho, piñones, nueces, etc…
Tomate cherry y menta para decorar (opcional)

Para la vinagreta simple:
Tres partes de aceite por una de vinagre, sal y pimienta.


Elaboración:
1.-
Hacemos una cama con las lechugas, previamente lavadas y bien escurridas. Cortamos por la mitad los trozos de melón y piña y los acomodamos como se ve en las fotos.
2.- Quitamos la piel del cuerpo de los langostinos y dejamos la cabeza y la cola (más que nada para que se noten un poco ya que los que yo he puesto son muy pequeños) y los distribuimos, al igual que los frutos secos.
3.- En un cuenco mezclamos los ingredientes de la vinagreta, ya sabéis, doblar o triplicar las cantidades en función de la cantidad de ensalada que hagáis. Y aliñar en el último momento, a la hora de servir.


LA FOTO


Bon profit!