martes, 18 de agosto de 2009

EL FUET

El fuet es nuestro embutido más emblemático. Es una tentación. Afortunadamente todavía se pueden encontrar fuets artesanos fácilmente en charcuterías de toda la geografía catalana, sin conservantes ni aditivos, como tiene que ser.

La composición es simple: carne picada de cerdo, sal y pimienta (no pimentón) en un intestino de cerdo. Hacen falta los aires del Pirineo o la Tramontana de l’Ampordà para curarlo y hay que mimarlo en lugar oscuro, abriendo y cerrando ventanas cuando toca hacerlo, lo que precisa arte, ciencia y paciencia.

Cuenta la leyenda que cuando Alfonso XII viajaba a Vic, visitaba la catedral, el obispo y una fábrica de longanizas, pero fracasó en su intento de que le elaboraran la suya propia en Madrid; seguramente no pensó en que el aire y la niebla de Vic es el secreto de su inigualable bouquet.

Fuera de Catalunya, a menudo se confunde con el salchichón, pero NO es un salchichón, ni se le parece al salami, ni a la butifarra, ni al chorizo, ni a la longaniza castellana, todos ellos son embutidos diferentes. El fuet es el fuet. Solamente emparentado con la secallona, espetec, somalla, tastec sec, etc. que son sus ‘primos hermanos’ o más bien 'hermanos casi gemelos' y ¿Cuál es la diferencia entre ellos? Aquí sí que se puede decir que el tamaño importa, la diferencia está en el calibre: largo, corto, ovalado, estrecho, etc…

Es mejor gozarlo acompañado de pan con tomate, para ello hay que untar un tomate rojo y maduro en una rebanada de buen pan, mejor si es de payés y añadirle un poco de aceite de oliva extra y sal.

Es un embutido ancestral, se sabe que se viene transmitiendo de abuelos a nietos, que encanta tanto a niños como a mayores, que se elaboraba ya desde hace siglos por campesinos, que es recogido a partir del siglo XIX por la industria, y que desde siempre ha sido el embutido más elaborado y más consumido en el territorio catalán.




Nada más, tan sólo que disfrutéis de este bocado de fuet artesano, sublime...


Bon profit !!





** Pd. Me marcho unos días fuera, pero pronto estaré de vuelta. Un abrazo y ¡hasta pronto! Fins aviat!

miércoles, 12 de agosto de 2009

ARROZ INTEGRAL CON VERDURAS Y ESPÁRRAGOS A LA PLANCHA

Después de unos días de desconexión, de sol, de mar, de paseos por caminos de ronda, sin prisas y sin reloj que marque las horas, como decía aquella canción... vuelvo a estar aquí de nuevo, aunque dentro de unos días me volveré a marchar. Realmente lo que más se echa de menos en vacaciones es no poder comer en casa, ya lo dice el refrán: ‘enlloc com a casa’ (en ningún sitio como en casa) por eso aprovecho ahora para quitarme algo de empacho y paliar los estragos de comer tantos días fuera, con este arroz integral de verduras, aguacate y queso fresco, para empezar otra vez, suavecito.


LA RECETA

Ingredientes:(Para 4 personas)

Para el arroz:1 taza y media de arroz integral
1 cucharadita de las de postre de comino
2 cucharaditas de las de postre de sésamo (ajonjolí)
4 tazas y media de agua o caldo
7 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal o una pastilla de caldo concentrado de verduras
Un pellizco de pimienta

Para las verduras:2 pimientos pequeños, yo he puesto uno rojo y otro amarillo, pero pueden ser otros.
2 cebollas tiernas
1 manojo de espárragos verdes
1 calabacín mediano
Un poco de aceite de oliva
Sal y pimienta

Y además:1 aguacate al punto de maduración
100 gr. aproximadamente de ‘mató’, pero también nos servirá cualquier otro queso fresco, tipo Burgos o Ricota.
2 cucharadas soperas de perejil picado

Elaboración:
1.- En una cazuela amplia, ponemos el aceite, el comino y el sésamo junto con el arroz y lo rehogamos todo durante dos o tres minutos a fuego medio para que las especias suelten sus encantos y aromas. A continuación le agregamos el agua caliente: 4 tazas y media si ponemos arroz integral. Llevamos a ebullición y lo dejamos hervir a fuego medio bajo durante 40 minutos. El arroz integral es duro y necesita el doble de tiempo que el arroz blanco tradicional. Si nos decantamos por el arroz blanco, entonces pondremos tres tazas y media de agua y lo dejaremos hervir 20 minutos hasta que se consuma toda el agua, o sea, la mitad de tiempo que el arroz integral, por eso le pondremos menos líquido. Salpimentamos y reservamos.
2.- Mientras tanto, lavamos y troceamos todas las verduras que hayamos escogido, las asamos con muy poco aceite ya sea en una sartén antiadherente o en una plancha, durante un par o tres de minutos, al dente quedan mejor. Salpimentamos y reservamos.
3.- Montamos el plato como se ve en las fotos: base de arroz, a continuación las verduras a la plancha y coronamos con el aguacate y el queso todo troceado. Espolvoreamos con perejil y servimos. Se puede acompañar con un poco de mayonesa.


LA FOTO:

Pimiento, cebolla, calabacín y espárragos, por un lado...




y por otro lado el aguacate, el 'mató' (queso fresco), las especias y el arroz integral.


Midiendo el arroz integral.


Todas las verduras se pasan por la plancha o la sartén con un poco de aceite.


Y servimos así: base de arroz hervido, verduras a la plancha, aguacate y queso en este orden. Sin más secretos.


Esta es otra presentación con molde (túper) para la base de arroz, encima ponemos las verduras, luego el resto de ingredientes y listo.

Bon profit!

lunes, 3 de agosto de 2009

VACANCES / VACACIONES

Vacaciones por fin. Es hora de dejar atrás el ritmo frenético. Me marcho unos días lejos del ruido, de la contaminación y del asfalto. Y como cocinar no representa ningún trabajo para mí porque forma parte de mi tiempo de ocio... puede que algún día entre mar y montaña me apetezca hacerlo; en tal caso, no sé cómo ni con qué frecuencia pero si puedo y se tercia, os lo mostraré. De no ser así, seguro que al menos fotografiaré algún que otro ‘mar i muntanya’ típico, o alguno de los memorables ‘suquets’ de pescado oficiados en rincones de pescadores de la costa brava, que estoy loca por comer...


Hasta pronto. Un beso.