martes, 23 de febrero de 2010

ARRÒS AMB CALAMARS I VERDURETES / ARROZ CON CALAMARES Y VERDURITAS

Es un arroz ligero pero gustoso. Sabe a mar porque lleva calamares, fumet de pescado y berberechos. Y también sabe a huerta por las verduritas: calabacín, apio y habitas. Me ha apetecido ponerle unos piñones y huevos duros porque creo que le queda fenomenal. Y para mayor felicidad, se puede convertir en caldoso si un día nos apetece un plato de cuchara.

En casa nos ha encantado ¿Y a vosotros?


LA RECETA


Ingredientes:
(Para 4 personas)

300 gr. de arroz (= 1 vaso lleno)
250 gr. de berberechos frescos
1 bote de habitas baby en aceite de oliva (300 gr. aprox.)
1 calabacín mediano
½ Kg. de calamares
1 rama de apio
3 cucharadas soperas de piñones
1 cebolla
2 dientes de ajos
¾ litro de fumet de pescado ( o si lo preferís, caldo vegetal) = 3 vasos bien llenos, o 4 si lo queremos hacer más caldoso.
4 huevos duros
Aceite de oliva
Perejil fresco para el acabado (opcional)
Sal y pimienta

Elaboración:
1.-
Comenzamos limpiando los calamares; para ello tomamos la cabeza y los tentáculos y los desprendemos tirando para afuera, de esta forma se arrastra los órganos internos que desecharemos. Le sacamos también la especie de pluma transparente que hay dentro del cuerpo. Y le quitamos la boca del calamar o aguijón que está entre los tentáculos (podéis ahorraros todo este trabajo diciendo en la pescadería que os lo hagan)
2.- Pelamos y troceamos los ajos. Cortamos en tiras los calamares y los salteamos en una sartén a fuego medio con una tacita (de las de café) de aceite, yo le he puesto el que llevaba el bote de habitas. Después de unos cuatro minutos aproximadamente, cuando se haya evaporado el agua que pudieran soltar los calamares, añadimos los ajos y enseguida, en cuando éstos empiezan a cambiar de color, incorporamos los piñones y las habitas. Mezclamos sabores dos o tres minutos y apartamos del fuego.
3.- Lavamos y cortamos en bastones el calabacín. Pelamos y troceamos la cebolla. Lavamos y troceamos la ramita de apio. Y en una cazuela con un poco de aceite de oliva rehogamos primero la cebolla, tres minutos y luego incorporamos el apio y el calabacín, unos cuatro minutos, que no se hagan del todo, ya se acabarán de cocer con el arroz.
4.- Hervimos 4 huevos en agua caliente durante doce minutos. Apartamos, enfriamos bajo el agua del grifo y reservamos.
5.- Calentamos el fumet de pescado o caldo. Mientras tanto rehogamos el arroz junto con las verduras durante tres minutos a fuego medio-alto, después le añadimos el fumet o caldo caliente, dos cucharaditas (postre) de sal y una pizca de pimienta. El arroz se cuece en 20 minutos, que se distribuyen así: a los diez minutos añadimos los calamares con las habitas y también los berberechos, dejamos cinco minutos más hasta que éstos se abran, retiramos, dejamos reposar cinco minutos y servimos inmediatamente, poniendo un huevo duro cortado a cuartos por cada plato.

LA FOTO



Bodegón...



Cortando la cebolla, el calabacín y el apio...


Cortando a tiras los calamares... a un lado los berberechos, esperando turno.


Colando el aceite de las habitas baby... en él freíremos los calamares.


Los calamares en la cazuela...



Rehogando habitas, piñones y tiras de calamar... por un lado...

Rehogando el calabacín, la cebolla y el apio... por otro lado...



A continuación rehogando el arroz...


... aquí el fumet de pescado...


... y añadiendo a la cazuela las habitas baby, piñones, berberechos y calamares reservados.


Plano del arroz terminado...


... plano del emplatado...


... otro más...


... y plano último.

Bon profit !


13 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Ese toque del aceite de las habitas es de lo mejor. Me gusta este arroz marinera porque es sencillo y diferente, las verduras toman protagonismo, los mariscos casi están para darle belleza y regusto y esos huevitos duros quedan ideales, es como su guarnición.

Luego el aspecto es sensacional. La idea de ponerlo caldo también me seduce, no te creas.

Un saludo.

Begoña dijo...

¿Sabes a que me ha recordado la foto primera? Sabes en las películas de piratas, cuando abren el cofre del tesoro y aparecen una cantidad de joyas, monedas, cadenas, perlas,... todo mezclado? Pués esta foto está igual, un tesoro.
Yo nunca lo haría con bernerechos y calamar (soy así de rarita) pero con unas almejas y unas gambas....
Una maravilla de plato.
Un saludo, Begoña

eu93 dijo...

que rico, a mi mencanta el arroz en todas sus versiones, fijate que con habitas no lo he preparado y me ha gustado la idea de usar el aceite para rehogar los calamares

Paula dijo...

madre mía qué envidia de arroz, quien lo hubiera podido probar :S

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

BuenasMigas. dijo...

jajaja... que bueno lo del cofre pirata...

Esta receta no es mas que un tunning de las habitas con calamares de Carmen Rico, que desde que vi su plato ya no pude pensar en nada más, jaja... Lo de freír los calamares en el mismo aceite que lleva las habitas, también se lo vi hacer a Carmen y he hecho lo mismo en el arroz. Se puede decir que ella ha sido mi fuente de inspiración. :o)

Después os contesto a todos, también quiero comentar algo de la receta anterior...

Hasta luego...

Marta dijo...

A mi la mezcla de las habitas con el arroz y los calamares y berberechos me parece genial! vamos, que me han dado unas ganas de probarlo...seguro que está riquísimo!
Besos

Anónimo dijo...

Me encata como preparas este arroz, se ve muy apetitoso. El timing con los ingredientes es de lo más importante, porque demasiado tiempo de cocción para los calamares y se convierten en goma de borrar. Los berberchos, como tu muy bien nos propones, deben abrirse sobre el arroz y soltar sus jugos salinos sin sobrecocerse. Esto es en mi opinión la parte artística de este plato; cuándo cada cosa. Parece fácil, pero cuando lo haces para más de cuatro, hay que tener experiencia para juzgar cuando todo cuadra, el punto del arroz y los moluscos. Me parece que te ha salido perfecto.

Saludos,

Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Carlos, pues para lo sencillo que es este arroz, salió resultón, si. Para mi, el apio y los piñones, lo mejor. Quizá es lo que lo hace un poco diferente, porque el resto es como cualquier otro. Realmente al arroz, como a la pasta, le pega todo.
Merci, Carlos. Un abrazo.



Begoña. Tienes razón, ahora que me vuelvo a mirar las fotos, resulta que yo también le veo un parecido enorme a un cofre del tesoro ¡y tanto! jajaja...
Ultimamente me he aficionado a ponerle berberechos al arroz en vez de almejas. Lo encuentro más limpio, ya que la almeja en ocasiones sueltan tierra, cosa que el berberecho no. En cuanto a ponerle gambitas, claro que podrías, pero se iría pareciendo más a una paella, y el huevo quizá ya no le pegaría tanto. No sé. Será cuestión de ir probando y ajustarlo a tu gusto, con esas manos que tienes para la cocina te va a salir fenomenal, seguro.



Eu. Sabes? Tu arroz de calabaza y setas secas es un clásico en mi casa, cualquier día de estos le hago reportaje... ;o)



Paula. Hazlo que es muy fácil, de verdad. Un beso.



Marta. Te digo lo mismo que a Paula. Y además, no te olvides de ponerle apio, yo soy fan de este vegetal, se lo pongo a las ensaladas, a la salsa de tomate, al ossobuco, a la boloñesa... le da un toque maravilloso. Besos

BuenasMigas. dijo...

Cuchillero.

¿Me salió perfecto? Pues es un honor que me lo digas tu ( sabiendo que los cuchillos siempre los tienes muy afilados :) Merci.

Es verdad que cuando se cocina para más de cuatro, cuesta mas de pillarle el punto. Pocas veces lo hago para más de 4 o 6, pero cuando se da el caso, lo hago en dos cazuelas, nunca en una grande porque no me sale. Es curioso.

Gracias por compartir tus conocimientos, pero también espero que me digas lo que hago mal. :o) Saludos.

jantonio dijo...

Hola Anna, me ha gustado mucho tu blog y este arrocito tan rico. Espero volver para que para aprender más cosas.
Un saludo.

Carmen Rico Cots dijo...

Anna!! creo que es el plato perfecto para poner el cava a enfriar!!!
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a los comensales para el arroz en casa -salvo que se tenga paellero- en la cocina "normal" para 6 como máximo. Y si es para 5 mejor.
Es verdad en este arroz con estos ingredientes, los tiempos para cada cosa es muy importante.
Un beso grande y chin-chin!!

BuenasMigas. dijo...

jantonio. ¿Como que yo no conocía tu blog? también me pasaré a menudo por tu cocina, me ha gustado mucho.
Bienvenido, un placer.


Carmen, a que sí! Es perfecto para tomarse una copita de cava ¡y tanto! jajaja....
Un beso y chin-chin!!!

Carlos Dube dijo...

Esas habitas con calamares fueron la lanzadera por la que empezamos a seguir a Carmen. Nos encandiló. No sabia que era tu adaptación personal ;). Un saludo.