lunes, 10 de mayo de 2010

CASSOLA DE PÈSOLS AMB CALAMARSONS / CAZUELA DE GUISANTES CON CALAMARCITOS


Muestro de nuevo una receta de guisantes. Esta vez con calamarcitos. Limpiarlos resulta un poco entretenido, pero es un plato delicioso y muy fácil de confeccionar...

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 4 personas)

1.200 gr. de calamarcitos
2 kilos de guisantes frescos en sus vainas o 600 gr. aprox. desgranados
1 cebolla tierna (o varias si son pequeñas)
1 manojo de ajos tiernos, o 12 bulbos aprox.
2 ramitas de menta fresca
1 copa de vino blanco (o la medida de medio vaso de los de agua)
1 vaso de agua, caldo básico de pollo o vegetal, o fumet de pescado
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Nota.- Se pueden combinar guisantes y habas, siempre que éstas sean pequeñas y tiernas, sino no podrían hacerse a la vez. También se pueden cambiar los calamarcitos por chipirones, sepia o aros de calamares; son menos entretenidos a la hora de limpiarlos, por si lo preferís.
*** Añado otras sugerencias surgidas posteriormente en la trastienda de los comentarios: Hay que probarlo también con gambas, con navajas, con berberechos, con chocos... ¿Alguna idea más que añadir?

Elaboración:
1.-
Comenzamos limpiando los calamarcitos: tomamos la cabeza y los tentáculos y los desprendemos tirando para afuera, de esta forma arrastraremos los órganos internos que desecharemos. Le sacamos también la especie de pluma transparente que hay dentro del cuerpo y con unas tijeras de cocina le daremos un corte a la altura de los ojos, también le quitaremos la pelotita o boca que tienen entre los tentáculos. Lavamos los calamares por dentro y por fuera bajo el agua del grifo y los escurrimos.
2.- Desgranamos los guisantes. Reservamos.
3.- Arreglamos la cebolla tierna y los ajos como se ven en las fotos. Reservamos.
4.- Ponemos los calamarcitos en una cazuela, solos, sin nada de aceite. Elevamos el fuego y vamos removiendo hasta que hayan perdido toda el agua, entonces añadimos una tacita y media (de las de café) de aceite de oliva, los rehogamos hasta que tomen un poco de color y los retiramos de la cazuela.
5.- En el mismo aceite de rehogar los calamares, pondremos la cebolla y los ajos tiernos, mantenemos a fuego medio durante tres o cuatro minutos y agregamos los guisantes. Contamos unos tres o cuatro minutos más y añadimos los calamarcitos, el vino blanco, la sal y la pimienta, la menta troceada y un vaso de agua o caldo, o lo suficiente para cubrirlos escasamente. No ha de quedar excesivamente caldoso. Dejamos que se cueza durante unos diez minutos (quizá necesite menos tiempo) a fuego medio y ya lo tendremos.

LA FOTO

Aquí están los guisantes. He comprado bastantes y los he congelado. Os aconsejo que hagáis lo mismo, sino, cuando más adelante yo muestre recetas con ellos, os va a dar mucha envidia porque fuera de temporada no se podrán comprar.



Necesitamos un manojo de ajos tiernos y una cebolla tierna como ésta.



Cortamos a medias lunas la cebolla. Es tierna y se nos cocerá enseguida.



También arreglamos los ajos tiernos…



… los troceamos…



Nos llevará algo de tiempo arreglar los calamarcitos; es un trabajo entretenido. También se pueden comprar más grandes y cortar en aros. Es otra opción.



Aquí ya están preparados para entrar en acción.



Se eleva el fuego hasta que éstos pierdan toda el agua. Hay que tener cuidado con las cazuelas de barro porque el fuego excesivamente fuerte las puede romper. Recomiendo las de Breda (Girona) son artesanales y muy resistentes.



Como se puede apreciar, los calamares se encogen muchísimo al contacto con el calor. Una vez se haya evaporado toda el agua que pudieran soltar, se le añade el aceite y se rehogan.



Se rehogan también los ajos, la cebolla y los guisantes…



A continuación se añaden los calamarcitos…



Por último, se vierte una copita de vino blanco, algo de agua o caldo y se le pone la ramita de menta…



Le voilà! Ya tenemos nuestra cazuela terminada.



Espero que os haya gustado esta sencilla receta de guisantes con calamarcitos.




Bon profit!


Marlango. Pequeño vals.

18 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Me parece que estás exprimiendo al máximo los productos de temporada. Las cebollas frescas, ajos tiernos, los guisantes... y de esto nos teníamos que aprovechar todos. Menuda maravilla ¿verdad?.

Yo tengo el problema que en casa a Lola no le hacen demasiada gracia los guisantillos, si no compraríamos a espuertas porque a mí me encantan y los he comido con varias cosas. Este año sólo un día compramos medio kilo para hacerme una cazuelita con jamón y un huevo, pero ya está.

Pues la combinación con los calamarcitos queda estupenda, y ese toque a menta me intriga.

De todas formas estoy seguro de que este plato ¡barrió!.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

No problem. Haz el plato al gusto de tu Lola y cámbiale los guisantes por habitas tiernas, le va a gustar. :o)

Acertaste Carlos, el plato barrió… como en casa tenemos tan buena boca… :o)

Un abrazo.

Carmen Rico Cots dijo...

Tus guisos siempre me gustan, pero es que últimamente estás que te sales... y con este plato...!!! y con esos ingredientes tan frescos y tan de temporada...
Un beso cuinera!!

BuenasMigas. dijo...

jajaja... ¡Graciassss!

Un beso, Carmen.

Xavier dijo...

Ummm, l'altre dia llegí una recepta ben semblant a aquesta i pensí que seria bo fer-la ara que hi ha pèsols tendres a les botigues de verdura! Veig que te m'has avançat... però no em sap gens de greu perquè veig que és més interessant del que pensava i, de segur, que la faig abans que no acabarà la setmana!

Una abraçada!

Joan Benlloch dijo...

Que receta tan tentadora... ¡y sabrosa!. Sobre todo ahora que se pueden encontrar buenos guisantes naturales.

Begoña dijo...

No soy muy amiga de los platos de calamares, pero creo que esta receta que has preparado me tiene que gustar. Los guisantes me vuelven loca y esa foto te ha quedado tan preciosa.... que me están entrando unas ganas de comerlos....
Un saludo, Begoña

ELS PEIXOS dijo...

Una cassoleta estupenda ...lastima qie ara no sigui el temps del calamars i no ni ha massa ....surt més car ...o bé el posem congelat , però aquesta cassola amb totes les verdures de temporada i un calamars d´aquells que hi han el octubre...ummmm.....
T´ha queda´t fantástic...ets una bona cuinera i tot ho fas ser millor!!!!

una abraçada

jantonio dijo...

Una mezcla genial. Por el sur se escuchan más los chocos con habas y también con guisantes. Pero estos calamarcitos tienen que ser una delicia.
Un abrazo.

BuenasMigas. dijo...

Xavier. El que realment és una delícia és aquest plat de la cuina occitana amb pèsols i favetes que has fet tu ...mmm... com m'ha agradat...


Oteador. ¿Verdad que si? La diferencia con los guisantes que venden congelados es abismal, por eso vale la pena aprovechar...


Begoña. Cambia los calamarcitos por gambas, navajas o berberechos ¿Cómo lo ves? Y ¿Cómo no se me ha ocurrido esto antes? Ahora añado esta nota en la entrada...


Els peixos. Ho veus, he d'estar més atenta als suggeriments que ens fas sobre el peix. No sabia que ara no és època de calamarcets, o que n’hi ha pocs, però jo els vaig veure molt bonics allà exposats a la peixateria, els vaig comprar com a frescos, espero que no me'ls hagin donat congelats sense jo saber-ho ... ai quines coses ... Veus, em va fenomenal la teva opinió, Dolors, fes-ho sempre...


jantonio. Ay esos choquitos con habas o guisantes que ricos también... mmmm... Ahora mismo añado esta sugerencia en la entrada...



A todos, mil gracias por comentar.

Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog. Entro casi todos los días, pero no sólo por las recetas, sino por los vídeos que incluyes...¡¡es genial!! cada día un estilo, nada que ver unos con otros, sorpresa diaría...

Es un placer para la vista y el oído...tendremos que arreglar lo del olfato..jajaja

BuenasMigas. dijo...

Anónimo. ¿De verdad? Esto si que no me lo esperaba. Y yo que me pensaba que los videos que pongo no se los miraba nadie... jajaja...

Sobre lo de percibir olores, poca broma, pronto podremos percibirlos a través del ordenador, creo que los cracks informáticos están en ello, algo de eso he oído yo.

Muchas gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión ;o)

El Tuper dijo...

ÑAM!!! Esta receta combina a la perfección el mar y la huerta!!! Me encanta. La probaremos. Un achuchón

BuenasMigas. dijo...

Claro, es que es ideal para un Tuper!!!! ;o)
Otro achuchón para ti.

Maduixa dijo...

Hola Anna! quina preciositat de cassola. M'ha fet gràcia que tothom la "customitzés" :-) es que uns bons pèsols van be amb qualsevol cosa. I els teus son preciosos.

M'ha encantat el detall de consumir l'aigua dels calamarsons abans de posar-hi l'oli. Jo el que faig es directament submergir-los mig minut a l'aigua del fumet, (dins d'un colador o alguna cosa similar)així l'excés d'aigua també hi queda allí i l'oli queda net. El que fas tu es exactament el mateix, però a la cassola. M'apunto la idea que m'ha agradat molt. :-)

Sembla que sempre et dic el mateix, però es que les teves fotografies m'encanten. Felicitats preciosa, has fet un senyor plat!

un petó ben gros. :-)

BuenasMigas. dijo...

Gràcies Maduixa.
jaja.. és veritat el que dius, però a mi m'agrada molt que tothom digui la seva :o)

Si, primer de tot poso els calamars sols a la cassola perquè es coguin en la seva pròpia aigua, després és quan li poso l'oli, però això que dius de bullirlos un moment en el fumet és una molt bona idea també. Jo també prenc nota d'aquest suggeriment :o)

Referent a les fotografies, ni jo mateixa m'ho explico, de veritat. Faig les fotos amb una Panasonic senzilla, ho he dit alguna vegada... M'agradaria molt aprendre a fons fotografia, però no trobo mai el moment, pot ser més endavant ... Hauria d'aprendre també a fer un lloc en el meu temps per fer coses que m'agraden, però de vegades és complicat. C'est la vie, però em dono per satisfeta de tenir una mica de temps els caps de setmana per cuinar :o)

Gràcies de tot cor i una abraçada molt i molt forta.

orquidea59 dijo...

hola. en la cazuela de guisantes con calarmarcitos, que tienen una pinta...hummmmmmmmmmm. mañana la hago yo. a lo que iba, decias que cuidado con el fuego fuerte porque puede romper la olla de barro. bien..., un consejo, cuando compres menaje de barro sólo tienes que "adobarla" con agua, o sea llenarla de agua, durante 24 horas, hasta que veas que el "culo" de la olla suda. verás como ya nunca se te rompe ninguna, siempre y cuando no la esturrees en el suelo, jejje. Además puedes utilizar un difusor si tus fuegos son de gas. vale? espero que te haya servido el consejito. un saludo afectuosos de orquidea59. ah ¡¡¡, tu blog maravilloso y los videos estupendos. enhorabuena.

BuenasMigas. dijo...

Muchísimas gracias Orquidea59, por supuesto que voy a tener en cuenta tus consejos... Mil gracias por dar tu opinión y bienvenida a mi blog :o)