jueves, 3 de junio de 2010

CABALLA AL HORNO CON PATATAS


Este es plato que nos puede solventar tanto la comida como la cena de cualquier día de la semana. La caballa es un pescado azul, pero si lo preferís, se puede sustituir por cualquier otro, .

No cuesta nada comer bien en nuestra casa, ‘como en casa en ningún sitio’ ¡que gran verdad! Para elaborar este plato, no hace falta saber cocinar, por lo que no hay excusa para no ponerse manos a la obra. Es un plato rápido, fácil y económico ¿Qué más se puede pedir?

LA RECETA

Caballa al horno ("Verat al forn") con patatas

Ingredientes:

  • Caballas
  • Patatas
  • Cebollas
  • Tomates cherry
  • Limón
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Ajo
  • Perejil
  • Sal y pimienta

Esta vez no he pesado las cantidades, pero es que no hay secretos… Veréis...
Mientras pelamos y cortamos las patatas y las cebollas, encendemos el horno para que se nos vaya calentando... y simplemente se trata de colocar en una bandeja de horno, una cama de cebollas y patatas 'finamente cortadas' (cuanto más finas mejor, esto es importante para evitar que queden crudas)… también pondremos tomatitos cherry al gusto… salpimentamos y lo regamos todo generosamente con aceite de oliva.



A continuación ponemos el pescado sin cabeza ni espinas (Decir en la pescadería que os las quiten)… añadimos sal y pimienta, unos ajos troceados, perejil (fresco o seco) por encima del pescado... y al horno. Programamos calor arriba y abajo entre 180º y 190º durante unos 25 o 30 minutos (el tiempo dependerá del pescado que pongamos ya que si es grande o grueso se hará al mismo tiempo que la cebolla y las patatas, y si es pequeño, tendréis que ponerlo cuando las patatas lleven un rato en el horno, para evitar que queden crudas. A media cocción, es decir, al cabo de 15 o 20 minutos más o menos, regaremos el conjunto con el zumo de un limón y una copa de vino blanco, cava o sidra, después dejaremos que se acabe de cocinar durante otros 15-20 minutos más... ¡y listo!



La caballa es un pescado muy sabroso. Recién sacado del horno queda así...



Plato delicioso y sin complicaciones. Probarlo, os va a gustar.



Bon profit!

.oOo.

11 comentarios:

Joan Benlloch dijo...

Que rica la caballa, y que poco se suele utilizar. Como la preparaste, así de sencilla, debe de estar perfecta.

BuenasMigas. dijo...

Hola Oteador. La caballa en escabeche también me gusta mucho ¿la has probado? Pero es verdad que es un pescado que se suele utilizar poco ¡con lo sabroso que es!

Me alegro que te haya gustado esta receta. Siendo fresco el pescado, me parece que la mejor forma es hacerlo sencillo, de todas maneras ¿a quien no le gustan unas patatas, cebollas y tomatitos al horno? Es un acompañamiento que siempre triunfa ¿verdad que si?

Muchas gracias por comentar y un saludo.

Carlos Dube dijo...

En mi casa se ha preparado mucho el pescado así, con caballa y también con chicharro, y la verdad es que es una delicia, incluso para quién no le guste el pescado, es que solo por esa base de patata merece la pena probarlo, y es que no es lo mismo que hacerlas solas, el toque que le da juguito del pescado...ayyyyy...cómo quedan esas patatas!!!
Una idea para aprovechar la caballa que sobre (si sobra), prepararla en ensalada añadiéndole una pipirrana.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos. Pues en casa de mis padres también. Debe ser que nuestras madres son de la misma escuela aunque la tuya sea madrileña y la mía sevillana :o)

Que gracia lo de prepararla cuando sobre (si es que sobra) con una pipirrana... eso le encanta a mi padre, pero él le llama 'picaíllo'

Buenísima la caballa de cualquier forma, si señor.

Disfruta del puente, Carlos, bueno lo vuestro es más bien un acueducto. Que suerte :o)

Un abrazo.

jantonio dijo...

En Cádiz se llama piriñaca y en Mallorca trampó.
En Cádiz creo que la mayor fuente de proteínas de la población, al menos en verano, eran la caballa y la sardina.
Me trae recuerdos esta caballa.
Un abrazo.

Carmen Rico Cots dijo...

Hay que potenciar estos pescados azules tan ricos y tan bien de precio y no digamos ese lecho de patatas, cebolla, tomate... Por cierto me has recordado el escabeche, la caballa en escabeche es deliciosa. No tardaré en hacerlo.
Un beso

BuenasMigas. dijo...

jantonio. Pipirrana, piriñaca o trampó, es igual que un gazpacho pero comido en vez de bebido. Es verdad que antes, sardinas y caballas eran una importante fuente de proteínas. Mis padres cuando hablan del pasado nombran también los arenques.
El otro día vi una ensalada muy interesante con ese pescado seco y ando dándole vueltas...
Gracias y un abrazo.



¿Que tal Carmen? El escabeche de caballa es estupendo, pero hace poco comí un escabeche de atún fresco, memorable, en un sitio que conoces, el bar Pinotxo en el mercado de la Boquería. Bueno, todo lo que se come allí ya sabes que es extraordinario.
Me chivaron la receta, así que cualquier día de estos lo hago.
Muchos besos...


¡y buen fin de semana a todos!

Yerbabuena dijo...

Hola Anna!, soy nueva en tu blog, te he localizado al ver que eras la afortunada ganadora del concurso convocado por Carlos, de Mercado Calabajío (otro que busca la excelencia en su cocina). Con esta receta de pescado al horno (¡mira que me llega a gustar cocinado así!) ya me has enganchado y además veo que tenemos en común la conexión Sevilla-Barcelona y por tanto la influencia 'andaluzcatalana' en las recetas. Vamos, que está cantado que haré buenas migas ,-)con tu blog!. Una abraçada!.

BuenasMigas. dijo...

Yerbabuena. Agradezco mucho tu comentario y me alegro un montón de que te pases por mi blog, estás en tu casa.
Encantada de conocerte y de que participes, estoy segura que lo harás más veces… me encantaría…

Mil gracias y bienvenida.

Pastelería Arabe Andalusí dijo...

Qué pintaza!
Es una receta que me gusta prepararla cuando recibo visitas en casa. A la gente le encanta como huele al entrar por la puerta!!
-----------------------
Pastelería árabe Andalusí

Pastelitos y dulces árabes (Baklawas) elaborados en Granada, Andalucía

http://pasteles-arabes.blogspot.com/

Sara dijo...

Que rico! muy fácil y sana, y otra forma más de cocinar la caballa, que sólo conocía la caballa en escabeche.
Me está gustando mucho tu blog, tienes recetas estupendas, así que me quedo por aquí para seguirte.

Saludos!