miércoles, 21 de julio de 2010

CROSTINI 'CAPRESE' DE PAN DE PAYÉS


Caprese es el nombre de una famosa ensalada italiana a base de tomate, mozzarella y albahaca. Con esa misma fórmula e igual nombre también se conoce la pizza y el crostini (especie de canapé). Pero esta vez los ingredientes en cuestión no terminaron en una ensalada ni en una masa de pizza o baguete, sino sobre unas rebanadas de pan de payés de la panadería. Lo que tiene de interesante esta receta es que no necesita horno, cosa que se agradece en estos días de verano tan calurosos.
Sin más…

LA RECETA

Ingredientes:
(Para 4 personas)

4 rebanadas de pan de payés o de pueblo
8 tomates de rama
20 tomates cherry
2 bolas de mozzarella italiana
Varias hojas de albahaca fresca
1 rama de tomillo o cualquier hierba aromática como orégano, laurel, etc.
1 cucharadita rasa de sal
1 cucharadita rasa de azúcar
1 pizca de pimienta
Aceite de oliva


Elaboración:
1.- Pelamos y troceamos los tomates.
2.- En una cazuela pondremos seis o siete cucharadas soperas de aceite de oliva, los tomates, el tomillo, el azúcar la sal y la pimienta. Dejamos que se haga a fuego lento durante media hora o hasta que los tomates hayan perdido toda el agua que pudieran soltar y nos quede como una pasta.
3.- En una sartén con una cucharada de aceite salteamos los tomates cherry durante un minuto o hasta que veamos que la piel se empieza a abrir. Luego se le puede quitar o no, como queráis, yo la suelo dejar.
4.- Lavamos y troceamos las hojas de albahaca fresca.
5.- Tostamos las rebanadas de pan en tostadora o en horno y el montaje sería el siguiente: Base de pan, tomate frito, mozzarella, albahaca y chorrito de aceite de oliva.

LA FOTO


Aquí tenemos la aromática albahaca junto a mis incondicionales tomates cherry (¡que pesada! :o)



El pan de payés o de pueblo tiene mucha miga y es imprescindible tostarlo para que adquiera consistencia.



Me gusta comprar los tomates en la rama. Y los cherry también.



Secuencia de la cazuela. No cuesta nada hacer un buen tomate frito, ya sabéis que la diferencia con el que venden envasado es abismal.



Para convertir los tomatitos cherry en un bonito collar de perlas que ponerle a nuestro particular canapé, tan solo necesitarán un minuto de sartén.



Aquí riego la tosta con un poco de oro… (Aceite de oliva)



Esta conocida fórmula a base de tomate, mozzarella y albahaca llamada ‘Caprese’ es muy famosa en Italia; quiere decir ‘de la isla de Capri’ (gracias, Cuchillero). Es deliciosa de cualquier forma: en ensalada, pizza o crostini, como en este caso. Un ‘capricho’ que de vez en cuando hay que permitirse. :o)



Bon profit!



Malika Ayane - Come Foglie

13 comentarios:

eu93 dijo...

mmmhh ... me ha dado capricho de tomate, a ver si voy al pueblo y consigo unos cuantos "de los buenos", y una albahaca, que mi plantita ya falleció, demasiado pesto para su body

por cierto, que esa pan ya me gustaría poder comprarlo por donde vivo, que no venden más que el congelado

Carlos Dube dijo...

Desde luego esta fritada de tomate le da toda la jugosidad y casi todo el sabor a esta propuesta que me parece que pocas personas que la vean van a decirte 'no me gusta'.

Lo tiene todo, buenos sabores, es ligera, muy colorista y atractiva. Por qué no habrá un Tosta king/Mc Tosta a nivel nacional!!!. Hay algunas franquicias que se han especializado en esto, pero son lugares para adultos y por tanto se han olvidado de crear locales atractivos para los niños y fomentar el buen gusto y la comida sana desde la infancia.

Pero bueno, mientras tanto nos vale con ver cómo se apuesta por ello en tu blog.

Un saludo.

arriety dijo...

Tiene una pinta maravillosa. Ya no me acordaba, pero hace años hacía unas pizzas buenísimas usando como bases rebanadas de pan payés y quedaban deliciosas. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Muy rico sin duda pero... no es una pizza, es un crostini, poco conocido en España pero otro de los éxitos gastronómincos italianos allende su fronteras. El pa amb tomaquet sería para ello una variación del crostini. En cuanto a caprese quiere decir original de Capri, la isla famosa.

Saludos,

Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Veo que tengo que variar algunas cosas de mi entrada, cuando luego llegue a casa las rectificaré. Muchas gracias Cuchillero.

Begoña dijo...

Me parece una idea genial, que seguro que te copiaré. Me encanta el resultado, tan colorido, tan apetecible...
Un saludo, Begoña

BuenasMigas. dijo...

Acabo de modificar algunas cosas de mi entrada. Confieso que desconocía lo que era el ‘crostini’. Menos mal que estáis vosotros ahí. Gracias.

:o)

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Besos y abrazos para tí también.

Cuchillero

TROTAMUNDOS dijo...

Pues estos platos si que se agradecen en estas fechas, además es que son tan buenos, yo admito que los crostini me encantan es un plato ideal para cualquier momento, jugosa, apetecible y con un buen pan para no parar.

Besotes

jantonio dijo...

Menuda cenita. El nombre que le pongamos es lo de menos, pan con tomate, el de todo el mediterráneo. En mallorca tenemos nuestro pa amb oli, que también es genial.
Un abrazo.

BuenasMigas. dijo...

Trotamundos. Muchas gracias y un beso. Jantonio, otro para ti .



Hoy ya no porque acabo de llegar a casa después de pasar el domingo fuera y apenas me quedan energ´´ias para asomarme oal blog, pero mañana sin falta si, lo prometo :o)

Bona nit i fins demà.

Maduixa dijo...

Hola bonica!

jo només venia a felicitar-te pel teu Sant, però m'he trobat aquesta proposta tan bona... quina meravella :-) tinc mozzarella fresca i cherries a la nevera, ja se que faré per a sopar!! :-P

Com ja t'ha dit en Cuchillero, caprese es a la illa de Capri com barceloní/na a Barcelona :-))) dos llocs preciosos. A tots dos espero ser aquestes vacances, i penso poder gaudir de delícies com la teva in person! :-))

que tinguis un feliç dia, preciosa.

un petó ben fort

BuenasMigas. dijo...

Oh Maduixa, mil gràcies per haver-te enrecordat del dia de la meva santa. Que guapa. En canvi a mi, no se per quina raó se m'ha passat per alt aquest comentari teu. Disculpa. :o(

Que 'Caprese és a l'illa de Capri' m'ha quedat claríssim, no se'm oblidará mes. I jo que em pensava que volia dir 'Capritx' ¡santa innocència! :o)

Moltes gràcies de tot cor i una abraçada amb afecte.