martes, 10 de agosto de 2010

COCA D'ESCALIVADA


La mejor coca, sin duda, es la que se consume en toda Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares. Y por supuesto, no tiene ningún parecido con la de Colombia o Perú ¡claro que no! La nuestra es elegante y de categoría. Si buscamos un parentesco, podría decirse que la pizza italiana es prima hermana de nuestra coca, aunque también la pisaladière francesa se le asemeja, pero eso no es de extrañar ya que por toda la franja mediterránea se conocen métodos parecidos.

Las hay dulces y saladas, para todos los gustos: Coca para la ‘Revetlla de Sant Joan’, coca de chicharrones, coca boba, coca de sobrasada, de piñones, de vidre, de crema, de calabaza, de Llavaneras, de longaniza, de atún, de recapte, de tomate, de sardinas, de pimientos (Trampó) entre otras muchas.

Una muestra de lujo es esta coca de escalivada (continúo sacándole partido a mi libro de Sant Jodi: ‘La cocina es bella’ del cocinero Santi Santamaria). Es maravillosa porque nos pone contentos, es natural, saludable... y para mayor felicidad es ligera, delicada, sabrosa... ¡una auténtica delicia!

LA RECETA

'COCA D’ESCALIVADA'

Ingredientes:
(Para 4 personas)

2 placas rectangulares de masa fresca de hojaldre (yo la he comprado en el supermercado pero ya sabéis que es mucho mejor si es casera o preparada por el pastelero)
Un puñado de hojas de rúcula

Para la escalivada:
3 pimientos rojos
2 berenjenas
1 cebolla
1 cabeza de ajos
Sal y pimienta
(Estas son las medidas que siempre suelo poner cuando hago escalivada, pero en este caso, las berenjenas y los pimientos eran bastante pequeños, por eso doblé las cantidades, como veréis en las fotos)

Para el sofrito de tomate:
8 tomates de rama
1 cebolla
2 dientes de ajos
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharadita (de las de postre) de sal
1 cucharadita (de las de postre) de azúcar

Nota: Esta receta tiene alguna pequeña diferencia con la del libro. En la original las verduras se envuelven en papel de aluminio y se hornean a 150º (en mi horno he necesitado casi una hora a 190º y las he hecho a mi manera, sin envolverlas) Otra diferencia es que en la escalivada de Santamaria no utiliza el ajo, aunque sí lo pone en el sofrito (yo se lo he puesto en ambos lados) También ha de llevar perifollo además de rúcula, pero tuve que prescindir del perifollo porque ese día no lo encontré en el mercado. Queda dicho, por si preferís hacerla al pie de la letra.

Elaboración:
1.-
Para la escalivada: Lavamos los pimientos y las berenjenas. Colocamos los pimientos, berenjenas, cebolla y cabeza de ajos en una placa de horno con todos los elementos enteros, haciendo una incisión en las berenjenas para que la piel no reviente con el calor aunque en los pimientos no es necesario. Horneamos entre 180 y 200º con calor arriba y abajo, entre 50 y 60 minutos aprox. (el tiempo varía en cada horno) y hay que acordarse de retirar la cabeza de ajos en la mitad de tiempo, ya que se hace antes. Dejamos enfriar, quitamos la piel a todo, troceamos y aliñamos con aceite (1 tacita pequeña) y un pellizco de sal.
2.- Para el sofrito: Pelamos, despepitamos y troceamos los tomates. Pelamos y troceamos la cebolla y el ajo. En una cazuela sofreímos la cebolla con el aceite de oliva. Una vez adquiera un color ligeramente dorado añadimos los ajos, rehogamos un poco más hasta que éste último empiece a cambiar de color y en ese momento incorporamos el tomate troceado, la sal, la pimienta y el azúcar hasta que el conjunto quede confitado y el agua del tomate se haya evaporado completamente (tardará media hora aproximadamente).
3.- Engrasamos la placa del horno, extendemos la masa de hojaldre y ponemos otra placa encima (El hecho de poner dos juntas es para que el hojaldre no se suba antes de tiempo, os aconsejo pincharla con un tenedor) Y horneamos unos minutos hasta que se dore.
4.- Untamos el tomate frito en el hojaldre, encima colocamos la escalivada troceada o bien a cortada a tiras, como se prefiera; a continuación esparcimos unas hojas de rúcula y regamos con un poco más de aceite de oliva para acabar. Cortamos en porciones y la servimos fría.
Como variante se le puede añadir, queso de cabra, anchoas, sardinas, salmón ahumado, etc…

LA FOTO

Casi todas las semanas hago una escalivada, por eso esta escena la he mostrado varias veces en el blog, como ya habréis visto aquí y aquí. Normalmente suelo emplear 3 pimientos, 2 berenjenas, una cebolla y una cabeza de ajos, pero esta vez al usar pimientos morrones pequeños, doblé las cantidades; por cierto resultaron muy dulces y carnosos.



Transcurrido el tiempo quedan así de estupendos. En frío, se puede quitar facilmente la piel a todo.



Se trocea y se aliña el conjunto. ¿Sabíais que los ajos y las cebollas 'asadas' no pican ni repiten?



8 tomates de rama, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajos y aceite de oliva es lo que se necesita para hacer el sofrito de tomate.



Esta es otra escena que repito con mucha frecuencia, debe ser que hago muchos sofritos (¿?)



Con la ayuda de una cucharilla se despepitan los tomates y luego se trocean.



A continuación se une a la sartén con la cebolla y los ajos...



Un buen sofrito hay que hacerlo sin prisas. Mientras más lento más sabroso queda.



Tras media hora a fuego lento, el tomate carameliza y tiene este bonito aspecto.



Engrasamos con un chorrito de aceite la bandeja del horno…



Colocamos las placas de hojaldre juntas, una encima de la otra, de esta manera no se abomba y tiene mayor consistencia.



Una vez el hojaldre esté dorado esparcimos el tomate frito encima.



Seguidamente distribuimos la escalivada troceada junto con un puñado de hojas de rúcula y regamos de nuevo el conjunto con un poco más de aceite de oliva.



Os puedo decir que estaba divina, pero unas imágenes siempre valen más que mil palabras.





Bon profit!



AL TALL I MARIA DEL MAR BONET - BOLERO DE L'ALCÚDIA
'Cançons de la Mediterrànea'



10 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Qué buena pinta Anna, qué buena pinta. En esa masa de doble hojaldre debe de ser toda una sensación morder la coca, con estos ingredientes tan extraordinarios por encima y con tu mano para presentar las cosas. El detalle de la rúcula además le tiene que ir de maravilla, y eso tenemos que probarlo.

¿Sabes que nunca hemos comprado perifollo?. Pero sí que lo vemos, sería también cuestión de probar.

Una pregunta ¿por qué tiraste las semillas del tomate?.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Carlos, quedó estupenda con el tomate confitado y el doble hojaldre, mmm...

y bueno, tiré las semillas del tomate porque lo decía el libro, pero ya sabes que en la mayoría de mis recetas las dejo. Bueno, todas no las tiré, me comí unas cuantas mientras troceaba los tomates. Dicen que es el caviar de éste. La próxima vez no las tiraré, algo haré con ellas ;o)

Un abrazo.

Carmen Rico Cots dijo...

Hija mia esto rezuma a frescura y a buen sabor. Con tu paso a paso, los ingredientes no se ven, se comen!!
Me encantan las cocas Anna, especialmente la de escalivada, llardons y la de vidre para el postre.
...y cuanta ilusión ver tu video de los valencianos "Al Tall". Hace años ibamos a todos sus conciertos, que época!!!

Un beso

BuenasMigas. dijo...

Carmen, muchísimas gracias, de tot cor!

Me hace ilusión que te haya gustado todo.

Un beso, guapa.

Carmelo Parra dijo...

Fenomenal Anna. Gran trabajo y deliciosa Receta. La hemos publicado entre nuestra seleccion.

Un beso

Carlos Dube dijo...

jejejeje.. es que te iba a decir que los metieras en un bote con aceite y nos los mandaras ;). Los pan amb tomáquet que hiciéramos podrían ser tremendos. ;)

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Carmen, es verdad que está buenísima la coca de vidre, precisamente hoy mi hija me ha recordado que hace tiempo que no la hago. Habrá que ponerle remedio a eso rápidamente. :o)


Carmelo Parra. Muchas gracias.


Carlos. Uy, mira que por haberlas tirado ya me has hecho coger una miqueta de cargo de conciencia...
En el pan, con aceite y pimienta ha quedar estupendo, si. ¿Y una tostada untada de aguacate chafado, con alguna que otra anchoa.. y ese caviar de tomate por encima... que me dices?
Eso de tirarlo, nunca mais. Lo prometo :o)

Josepb.Menja de bacallà. dijo...

Anna; Aquesta coca d'escalivada, com molt bé dius "estava" divina... no és d'extranyar que així sigui, amb totes aquestes verdures escalivades que "portava" i les imatges -com segueixes dien- valen més que les paraules...
Que vagi de gust Anna¡¡

jantonio dijo...

La idea es genial, en Mallorca tenemos la coca de trampó y la de pimientos rojos, que son asados también. Con la escalivada tiene que estar de muerte.
Un abrazo

BuenasMigas. dijo...

josepb & jantonio :
Moltes gràcies i una abraçada forta.