jueves, 26 de agosto de 2010

MAIONESA D'ALL / MAYONESA DE AJO


Hoy traigo una maionesa/maonesa o mayonesa/mahonesa de ajo. Es ideal para aromatizar o acompañar infinidad de platos como carnes a la brasa, pescados, patatas, suquets, fideuades...

LA RECETA

MAIONESA D'ALL / MAYONESA DE AJO

Ingredientes:
¼ litro de aceite de oliva o de girasol (la medida de un vaso de los de agua)
2 dientes de ajos
1 huevo (solo la yema)
1 cucharada sopera de jugo de limón o de vinagre
Un pellizco de sal

Notas:
• La mayonesa se puede ‘cortar’ por diferentes motivos: por cambios bruscos de temperatura, por exceso de aceite o porque el movimiento al hacerla no sea el adecuado. Si esto nos ocurre, el truco sería echarle un cubito de hielo, y sin parar de remover, veréis como vuelve a ligarse como por arte de magia.
• Al no llevar conservante, es aconsejable desechar la que no consumamos en el mismo día por el riesgo a la temida 'salmonela', sobre todo en verano, ya sabéis.
• El truco 'infalible' de mi madre (que yo pongo en práctica muy amenudo) es ponerle pan mojado con limón o vinagre y majarlo junto a los ajos; exactamente una octavaº parte de rebanada de pan de molde o una moyita pequeña del tamaño de una canica. Con estas medidas sale clavada.


Elaboración:
1.-
Escaldamos los ajos (con la piel) en agua hirviendo: 3 minutos exactos de reloj y enfriamos completamente bajo el agua del grifo.
2.- En un mortero majamos los ajos pelados junto con la sal, a continuación agregamos la cucharada de limón o vinagre y la yema de huevo. Una vez integrada, le vamos añadiendo el aceite poco a poco al mismo tiempo que removemos constantemente. Sin más secretos.

LA FOTO


De los ingredientes protagonistas...



Escaldar los ajos es opcional. A más tiempo hirviendo, menos sabor tendrán. Tres minutos es suficiente para quitarles un poco de 'fuerza', de esta manera tendremos una mayonesa de ajo mas suave.



Separamos la yema de la clara con la mano, nunca la pasaremos de la media cáscara a la otra ya que ésta, a veces, queda manchada con las heces del animal o salmonela y en consecuencia la yema quedaría contaminada.



Majamos los ajos en el mortero y a continuación agregamos la yema del huevo.



Integramos la yema...



Y vamos echando el aceite poco a poco procurando tener un movimiento constante y rítmico.



Cuando veamos que la emulsión se desprende fácilmente de la pared del mortero, la tendremos lista.



Y ya podremos llevarla a la mesa...



Esta mayonesa de ajo es imprescindible para nuestro siguiente plato. No os perdáis el siguiente capítulo...




Otra opción...

Para hacerla con el brazo eléctrico, es tan sencillo como poner todos los ingredientes que indico en la receta (esta vez, el huevo entero) sin que importe el orden ni la temperatura y a continuación triturarlo todo como se muestra en este vídeo que he encontrado en Youtube. Facilísimo.





Bon profit!

10 comentarios:

Mezquita dijo...

Hola Anna.

Me ha encantado esta mayonesa de ajo, y me ha sido muy útil el vídeo... siempre he tenido curiosidad por saber como se hace la mayonesa echando todos sus ingredientes a la vez.

Me encanta tu blog.

Un biquiño.
Lau.

jantonio dijo...

Esa mahonesa esta divina, soy de hacerla con mi batidora, en plan facilón pero hecho de menos hacerla en condiciones con el morterito. Cuando haga un arroz negro vendré a verte otra vez.
Un abrazo.

BuenasMigas. dijo...

Hola Mezquita. Encantadísima de que visites mi blog. Y me encanta el tuyo ¿como que no te conocía yo...? ¡!! Bueno, ahora ya te tengo clichada.
Muchísimas gracias y bienvenida.


jantonio. Yo también suelo hacerla normalmente en la batidora, pero claro, en el blog tengo que guardar las ‘formas’ no vaya a ser que alguien me eche a los leones :o) Es broma. La verdad es que de vez en cuando me sacudo la pereza para disfrutar de una buena mayonesa casera hecha a mano, como mandan los cánones, que tampoco cuesta tanto... :o)
Un abrazo.

Carlos Dube dijo...

La tenemos de probar, es lo que siempre hemos llamado el allioli con huevo, aunque no creo equivocarme al pensar que así estará mal denominado ¿verdad?.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos,

Es más apropiado llamarle mayonesa con ajo porque lleva huevo.

El allioli o ajoaceite, es solo eso: ‘all’ (ajo) + ‘oli’ (aceite)

Aunque es verdad que la mayonesa con ajo se asocia más con el allioli...

Un abrazo.

Carlos Dube dijo...

Gracias

nuria dijo...

Te he conocido por casualidad y me gusta mucho tu blog! enhorabuena! Seguiré visitándote, un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Nuria. Muchísimas gracias. Bienvenida. Un placer.

ana dijo...

Ara, mirant els teus posts anterior s'he m'habia passat per alt aquesta recepta, i he aprés un altre manera de fer l'all i oli gracies a tu!! petons

Carmen Rico Cots dijo...

Que no habia yo visto esta entrada tuya!! se me ha pasado!! y yo presumienro de alioli, cachis!!!!
Un beso