domingo, 17 de octubre de 2010

LASAÑA DE SETAS Y FOIE-GRAS

Ya sea en forma de canelón o de lasaña, este plato tiene infinidad de versiones. La mía es muy sencilla. Simplemente mezclo unas setas con nata líquida y un trozo de ‘foie-gras mi-cuit’, o lo que es lo mismo hígado graso semicocido de oca o pato (de venta en cualquier supermercado) Y la cubro con bechamel y un cordón de aceite de ajo y cilantro. No tiene complicación. Ahora os lo cuento todo con lujo de detalles...

LA RECETA

'LASANYA DE BOLETS AMB FETGE GRAS '/
LASAÑA DE SETAS Y FOIE-GRAS

Ingredientes:
(Para 5 o 6 personas)

Para el relleno:
250 gr. de níscalos o robellones
250 gr. de gírgolas
250 gr. de champiñones
(Se pueden poner otras, como trompeta, rosinyol, seta de cardo, etc.)
200 ml. de nata líquida
Sal y pimienta

Para la bechamel:
40 gr. de harina (o 2 cucharadas escasas)
½ litro de leche (o 2 tazas)
50 gr. aprox.de mantequilla
Una pizca de nuez moscada rallada (opcional)
Sal y pimienta

Para el aceite de ajo y cilantro:
2 dientes de ajos
1 tacita pequeña (de las de café) de aceite de oliva
3 o 4 ramitas de cilantro o perejil fresco

Y además:
1 paquete de pasta para canelones o lasaña
75 gr. aprox. de foie gras micuit
Queso manchego seco, o de Mahón, cortado en lascas.

Elaboración:
1.-
Limpiamos con cuidado las setas de posibles restos de tierra que pudieran tener. Las troceamos y las salteamos en una sartén con un poco de aceite, por separado. Una vez salteadas, juntamos los tres hongos y añadimos el foie-gras troceado junto con la nata líquida. Salpimentamos y dejamos hervir 3 o 4 minutos. Apartamos.
2.- Para hacer la bechamel, deshacemos la mantequilla en un cazo o sartén, tostamos un minuto la harina y añadimos la leche poco a poco removiendo sin parar para evitar que se hagan grumos. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada. Y dejamos unos 8 o 10 minutos sin parar de remover. En este caso, no es necesario esperar a que espese del todo; la apartamos aunque la veamos algo líquida ya que continuará espesando en reposo.
3.- Ponemos las placas de pasta en una olla con agua hirviendo el tiempo que indique el paquete, normalmente suele ser unos doce minutos. Escurrimos y añadimos enseguida un chorrito de aceite para que nos quede suelta y no se rompa ni apelmace.
4.- Para el aceite de ajo y cilantro, ponemos en un recipiente los ingredientes indicados y trituramos.
5.- Engrasamos con un poco de aceite la bandeja del horno, colocamos una tanda de placas de pasta, encima ponemos un poco del relleno, tapamos, volvemos a poner otra placa y otra vez el relleno, cubrimos nuevamente y vertemos la bechamel por encima. Calentamos varios minutos en el horno y servimos enseguida.
6.- Colocamos una porción de lasaña en el plato, esparcimos el queso cortado en lascas finas y regamos con un cordón de aceite de ajo y cilantro.

LA FOTO

Níscalos, champiñones y gírgolas.


Las setas troceadas...


Se saltean en la sartén, por separado. Aquí vemos los níscalos...



los champiñones...



La bechamel...



El foie-gras mi-cuit...



El escurridor con las placas de pasta...



Aquí se mezcla la nata con las setas y el mi cuit.



Para hacer el aceite de ajo y cilantro, solo hay que triturar los tres ingredientes.



Este es el montaje. Tres láminas de pasta por dos de relleno.



Se cubre con la bechamel y se calienta en el horno unos minutos.



Cortando el queso en lascas...



Y estas son las secuencias del plato...





Bon Profit!



GOTAN PROJECT – La Gloria.

12 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Desde luego la web de BuenasMigas se caracteriza por aportar siempre algo original a las preparaciones cotidianas incluso a las tradicionales.

Arriesgas con las combinaciones de ingredientes preestablecidas y además lo haces con un 'paso a paso' que sabes que es algo que nos gusta y que creemos que convence. Tu blog es desde luego algo diferente a todo lo que se ve en la red, y por eso por aquí estamos siempre. ¡No cambies nunca!

He alucinado con esta receta, no sólo por ese relleno que me parece espectacular, si no por ese pequeño gran detalle del aceite de cilantro y ajo encima de la bechamel.

Impactante y colorista, sabroso y riquísimo.

Un saludo y feliz semana.

Mezquita dijo...

Pedazo de recetón!! Y además con una combinación de lujo.

Me ha encantado.
Un besote!!
Lau.

dolorss dijo...

Si los ingredientes son buenos, no hace falta complicar la cocina, una lasaña de medalla de oro .

Petons

BuenasMigas. dijo...

Más de dos años publicando recetas y todavía, aunque no os lo parezca, todo esto de Internet me sigue dando un poco de vértigo. La seguridad me la dais vosotros, así que muchas gracias por estar siempre ahí. Un beso a los tres.

Laube Leal dijo...

Ummmmmmmm... No quiero ni imaginas los aromas que saldrían de la cocina al estar preparando este plato.
Me ha encantado!
Un besote

BuenasMigas. dijo...

Laube. ¡Pues sí que olía a gloria, si! ;o) Gracias. Un beso.

Carmen Rico Cots dijo...

Que canelones tan distintos, todo me ha gustado pero ese aceite, me ha dejado boquiabierta. Contigo se aprende mucho Anna, además de disfrutar con tus explicaciones, fotos y tus videos, entre los que conozco y los que no, me estoy haciendo un culturón musical que no te digo..
Oye, a este plato le va fenomenal una copita de cava, no?
Un beso

BuenasMigas. dijo...

Mira que me has sacado los colores y todo, Carmen. Gracias por todo eso que dices, pero todos a prendemos de todos! A mi me sorprende siempre la cocina de los demás y las mil maneras que hay de cocinar la misma cosa.

Que gracia me ha hecho eso del culturón musical, pero no creas que soy demasiado exigente, todo me parece bien, desde Madonna hasta Antonio Molina cantando aquello de ‘cocinero, cocinero enciende bien la candela...’ :o) en serio, me gusta casi todo, siempre que me transmitan algo.

Ah, que no falte la copita de cava bien frío, para acompañar el momento lasaña y el momento garbanzos con bacalao tuyo! Que momentazos, verdad Carmen.... La Gloria. jaja. ;o)

Un besoo.

Paula dijo...

me encanta la combinación setas y foie, así que esta lasaña debe estar riquisima ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

BuenasMigas. dijo...

Muchas gracias Paula. Pruébalo y me cuentas. Un beso.

Sara dijo...

Vaya pinta! esta ya me la he guardado porque en mi casa solemos salir a la montaña a por setas. Y ahora que ya empieza a haber, esta receta me viene de lujo.

Saludos!

BuenasMigas. dijo...

Hola Sara. Muchas gracias. Bienvenida. Seguro que la lasaña te va a salir muy buena ya lo verás, y más con esas setas cogidas por tí, que lujo! ;o)