domingo, 21 de noviembre de 2010

MEJILLONES RELLENOS

Los belgas y holandeses son grandes consumidores de mejillones. Me gusta la forma que tienen de prepararlos, en su propio jugo, junto con verduras variadas como zanahoria, cebolla, apio y vino blanco. Basándome ‘más o menos’ en esa fórmula he rellenado estos mejillones con un resultado exquisito.

LA RECETA

'MUSCLOS FARCITS' /
MEJILLONES RELLENOS

Ingredientes:
(para 35 valvas rellenas)

1 ½ kg. de mejillones frescos
2 pimientos rojos pequeños
1 zanahoria mediana
1 puerro mediano
½ vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Opcional:
Escarola, granada y moras

Elaboración:
1.-
Para limpiar los mejillones primeramente recortaremos las barbas sin tirar de ellas ya que una vez cocidos acabaremos de retirar las que queden en el interior. Rascamos las conchas con un cuchillo y quitamos las incrustaciones adheridas.
2.- Ponemos los mejillones en una olla amplia, sin agua y sin aceite. Tapamos la olla, dejamos 8 o 10 minutos aprox. a fuego fuerte y en cuanto se abran los retiramos. Aprovecharemos el agua (más de medio litro) que hayan soltado para utilizarla como fumet de pescado en otras elaboraciones. Desechamos los que estén cerrados o rotos. Separamos su carne de las conchas y reservamos 35 de éstas. Retiramos con cuidado las barbas que hayan quedado incrustadas en el interior de los mejillones y a continuación los troceamos. Reservamos.
3.- Picamos finamente los pimientos, la zanahoria y el puerro.
4.- En una sartén o cazuela con 8 cucharadas soperas de aceite de oliva rehogamos las hortalizas durante 12 minutos aproximadamente o hasta que se ablanden. Salpimentamos y a continuación agregamos los mejillones troceados y el vino. Dejamos varios minutos que evapore el alcohol y retiramos.
5.- Rellenamos las conchas de los mejillones con la farsa y los servimos a temperatura ambiente alrededor de unas hojas de escarola, granada y mora, aliñada con un poco de aceite vinagre y sal.

La recapitulación:

He aquí los mejillones protagonistas. Tendremos un poco de trabajo para limpiarlos así que nos pondremos manos a la obra.


Después de rascar con un cuchillo las incrustaciones de sus conchas y retirar las barbas... quedan así. Algunos siguen con partículas adheridas pero a mi no me importa que se noten un poco las señales de que han estado en el mar.


Se ponen en una cazuela tapada a fuego vivo y en cuanto se abran se retiran. También hay que quitar con cuidado las pequeñas barbas incrustadas en la carne del mejillón, como se ven en la foto.


Se separan... y se escogen las conchas más limpias para el relleno.


Troceando...



Por otro lado también se trocean las hortalizas.



Puerro, zanahoria y pimientos.



Se rehogan en una sartén.



Se le añaden los mejillones troceados y el vino.



Y este es el aspecto de la farsa. Con ella se rellenan los mejillones y se sirve a temperatura ambiente. Se pueden dejar hechos con antelación.



Granada y moras para decorar...



Y el plato terminado.





Bon profit!



BEN HARPER - Diamonds On The Inside

17 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Nos encanta hacer 'concheo', es decir, utilizar la cáscara del mejillón para comer ya sea por que el relleno lo pida (como es tu caso) o porque la salsa sea merecedora de comerla a cucharadas.

Y la escarola, no me saques a relucir la escarola porque me fundo en elogios... Me apasiona!!

Excelente relleno, además usas un ingrediente que nosotros nunca utilizamos para estos menesteres como es la zanahoria.

Un saludo y feliz semana.

Otiñar dijo...

Madre mía que cosa más rica, un plato de estos con una cervecica y te pones morado.

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Me he basado ‘más o menos’ en esta receta belga con algunas variaciones. No he puesto mantequilla ni apio, en su lugar he utilizado aceite de oliva y pimiento. Carlos: La idea de ponerle zanahoria la saqué de la receta del enlace. Buenísima mezcla de sabores, de verdad que si.

Los belgas y holandeses suelen acompañar los mejillones con patatas fritas (moules et frites). Curiosa combinación que será cuestión de probar. Y sí, con una cervecita como dice Juan Carlos, están de escándalo.

Un abrazo a los dos.

Tomate Raf de CASI dijo...

Un trabajo formidable, da resultado excelente. Riquísimos!!.

Muchas gracias

BuenasMigas. dijo...

Tomate Raf. Gracias a vosotros por comentar. Saludos.

Joan Benlloch dijo...

Esa forma de preparar los mejillones es una auténtica tentación para los sentidos. Ya me la he guardado en PDF para hacerla... ¡ya!

miren dijo...

Hola!,extraordinarios!.
Sano y a buen precio.
Voy a seguir fisgoneando por tu blog.
Un abrazo.

Francina dijo...

Mmmmmmmmmmmm!!!! ja sé que sembla que ho façi per quedar bé, pero es que jo sóc de molt bon conformar i tot m´agrada, a més si ho prepares tú Anna, amb aquesta pinta que fa, m´ho menjaría amb els ulls tancats!!! Un petonàs!!

Paula dijo...

me encantan los mejillones, me vuelven loca y además son super economicos. Tu receta una maravilla ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Laube Leal dijo...

Anna, esos mejillones rellenos me gustan mucho, al igual que la selección musical.
Un besote

Yerbabuena dijo...

Me gusta esta original forma de rellenar los mejillones. He echado un vistazo a la receta belga y prefiero tu variante sin mantequilla y con aceite de oliva (es que odio el sabor que adquiere la mantequilla cuando se utiliza para freir). Por cierto, recuerdo la excelente mantequilla del Cadí que tomaba cuando vivía en Barcelona, buenísima para untar en tostadas con su mermelada..., ummm...).
El toque de acompañar los mejillones con la escarola, la granada y las moras... genial. Fijo que te lo copio. Un abrazo, genia.

El taller de Curra - Cartonnage dijo...

Que ricaaaa recetaaaaaaa..!!!!!! me la guardo..!

Sara dijo...

Queda muy vistosa la presentación, mira que a mí los mejillones no me gustan pero en mi casa les chiflan, así que me gurdo igualmente la receta porque así nunca los han probado, a ver si estas navidades caen.

Un beso!!!

Sofritos y Refritos dijo...

Me encantan los mejillones cocinados de cualquier manera, pero estos tienen una pinta buenísima. http://sofritosyrefritos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola Ana,
Felicidades por tu premio. Te mereces ese premio y el reconocimiento de que eres una artista de la cocina.
Un abrazo. Laura

BuenasMigas. dijo...

Aunque haya tardado en responder, os tengo a todos muy en cuenta. Mil gracias por gastar vuestro tiempo en este humilde blog. Y un millón de gracias por vuestros comentarios siempre tan cariñosos.

A todos, un beso enorme.

Unknown dijo...

Estos son como unos que hace mi madre, me encantan!! Te voy a recomendar en mi blog de recetas que es poco convencional...

http://ladronaderecetas.blogspot.com/