lunes, 20 de diciembre de 2010

PIELES, NO GRACIAS!


Navidad. Tiempo de derroche y de gula. Tiempo de gastarnos la paga en regalos. Compras compras y más compras. Y si después de todo aún nos quedara algún euro... ya vendrán los reyes magos de Oriente y luego las rebajas para acabar con la calderilla suelta que nos quede en el bolsillo. Forma parte del juego, son días de consumismo y tradición, alegría y depresión, obligaciones, familia, celebraciones, luces, adornos, regalos... Es la dulce Navidad.

Hoy vengo en plan aguafiestas. Lo siento. Resulta que durante estos días de compras navideñas he visto mucho abrigo de piel expuesto para la venta, por lo que me apresuro a este medio poderoso que es Internet para poner mi granito de arena y decir ¡No a las Pieles!

La realidad es dura: Se sacrifican alrededor de 384 mil animales por día para peletería. Todos ellos cruelmente despellejados antes, durante o después de su muerte, porque la moda así lo requiere. Son codiciadas las pieles de visón, chinchilla, zorro plateado, zorro azul, zorro gris, zorro rojo, nutria, castor norteamericano, coyote, marta, mapache, ratón almizclero, ardilla rusa y china, armiño, zarigüeya, hurón negro, hurón blanco, mapache, nutria, astracán, perro común, gato común y conejo. Muchos animales, como el conejo Orylag, han sido modificados genéticamente para que tengan un tamaño más grande y así obtener más piel. A causa de esta industria ya se han extinguido especies como el visón de mar, el zorro de las Malvinas o la garduña de Ibiza. Actualmente están en extremo peligro la nutria de mar, el lince y el ocelote.

En Austria, Croacia, Reino Unido y Suiza las granjas peleteras están prohibidas, pero hay seis mil repartidas por Europa. Las condiciones de vida en la que se encuentran los animales en dichas granjas son desastrosas. Durante su corta vida permanecen hacinados en estrechas jaulas metálicas. Los visones, animales que en la naturaleza son muy solitarios, se automutilan mordiéndose las patas y la cola por el estrés que les provoca el hacinamiento. El método para sacrificarlos también es muy cruel, son electrocutados o gaseados con el fin de no dejar marcas en la piel.

Marcela Kloosterboer sostiene en sus manos un zorro despellejado pero no es de verdad (foto del principio) es una simulación, al igual que los videos que muestro. Las fotografías e imágenes reales que circulan por la red son muy difíciles de soportar pero es la cruda realidad. Este es el proceso que sufren los animales en cautividad:




Por otro lado el gobierno canadiense permite la cita anual de cazadores que exterminan a palos a más 350.000 crias de focas arpa en Canadá, muchas de ellas son desolladas vivas, dejando mutiladas y gravemente heridas a otras miles. Pongo este enlace por si alguien quiere firmar contra la matanza de estos bellos animales: https://secure.peta.org/site/Advocacy?cmd=display&page=UserAction&id=2929



Se necesitan, para un solo abrigo, 20 zorros, 60 conejos, 70 visones, 8 focas, 250 ardillas, 8 perros, 30 gatos y 300 chinchillas como ésta para hacer ‘un solo abrigo de piel’.


Comprar pieles certificadas como ‘ecológicas’ simplemente quiere decir que los animales utilizados han sido criados en granjas y no están en peligro de extinción. Pero ni le quita crueldad ni son ‘ecológicas’ ya que las pieles son tratadas con productos muy tóxicos.

España es el tercer país en consumo de abrigos de visón. Dato que llama la atención teniendo en cuenta su clima cálido. Curioso ¿verdad? El Hombre vistió con pieles en la antigüedad para protegerse del frío, pero hace miles de años que salió de las cavernas y ya no son necesarias, es hora de evolucionar.

Tal vez sea ridículo sentirme indignada contra el uso de pieles de animales y al mismo tiempo enloquecer por un entrecot a la pimienta. No voy a ser hipócrita, no se puede ignorar tampoco el sufrimiento de los animales destinados al consumo humano, sobre todo en aquellos sectores que industrializan la producción. Igualmente pienso que son cosas distintas, el uso de pieles no es por necesidad, es solo por capricho y ostentación, es un lujo innecesario.


Este vídeo está grabado en el Portal del Ángel de Barcelona. Menos mal que hay colectivos como http://www.animanaturalis.org/ que se mueven para llamar la atención sobre el tema y hacer pensar a la gente:





La crueldad nunca puede ser elegante. La elegancia no está en el vestir, aunque nos pongamos encajes de oro y plata, ristra de perlas o bolso de pitón con tintineo de cascabeles. No se es más elegante con un perfume caro, ni con abrigo de piel, ni con un brillantón en el dedo. La elegancia está en la actitud y en la esencia de la persona.



Solo con que haya alguien que después de leer esto se lo piense dos veces antes de comprar un abrigo de piel, me daré por satisfecha.

Pieles... no gracias!

12 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Interesante artículo, había cosas que no sabía y me ha gustado leerlo, la información es poder. Nosotros no tenemos ningún abrigo de piel y si lo tenemos es de borrego. Me siento orgulloso de decir "que 'triste' nuestro vestuario".

Desde luego el ser humano es cruel, y lo peor de todo, es que nos hemos vuelto unos salvajes, no salimos del encefalograma plano ¿viste ayer lo de la matanza de los renos en las noticias? ¿lo de la manifestación en la puerta del Sol sobre los animales abandonados o envenenados en verano tras la Navidad?. Creo en serio que nos estamos volviendo locos.

Gracias por el artículo.

Un saludo.

Petita cuina dijo...

Muy buena crítica.

Algunas de las cosas ya las sabia pero no todas.

Que pases unas felices Fiestas.

Mua!

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos. Es verdad que no salimos del encefalograma plano, los humanos estamos bastante chalados, no hacemos más que ir contra natura e idear maldades. En pleno siglo XXI y todavía andamos así. Enfin.
Gracias por comentar. Un beso.


Petita cuina. ¿Feliz Navidad ya? Pues es verdad que faltan cuatro días contados, pero antes quiero poner alguna recetilla, si es que me da tiempo... Feliz Navidad para tí también.

Carmen Rico Cots dijo...

Hola Anna, de aguafiestas nada de nada, mas interesante no puede ser lo que has escrito. Mira que voy mal de tiempo, pero me lo he leido enterito.
Efectivamente una cosa son los animales que se necesitan sacrificar para la alimentación (se crian para este menester) y otra para presumir.
Claro que también los abrigos de lana vienen del animal, pero no se utilizan animales que están en extinción para su confección.
Efectivamente nos estamos volviendo locos.
¿que clase de mundo dejamos a las siguientes generaciones?
Entretanto, Anna, Feliz Navidad.
Un beso fuerte
Carmen

Mai dijo...

Felicitats per aquest post Anna,ojalà el llegeixi moltíssima gent i tothom es conciencii i ja no sols amb els animals si no amb tota la natura, maltractada fins al punt d´empobrir-la.
Un deu per tu i felicitats de nou, que tinguis molt Bones Festes maca.
una abraçada.

Viena dijo...

Suscribo todas tus opiniones y he leído con atención toda la información que nos has facilitado. Gracias. La mayoría la conocía, pero me ha sorprendido saber que hay pieles etiquetadas como ecológicas, hay que ser cínicos, la verdad.
No soporto la crueldad, ni con los animales, ni con ningún ser vivo y pienso que no seremos una sociedad evolucionada hasta que no sintamos a los animales como nuestros hermanos que son.
Me ha parecido una entrada muy intereesante y necesaria. Gracias de nuevo.
Un abrazo

eu93 dijo...

Tienes toda la razón del mundo, y por eso, porque ya estas concienciada ¿porqué no das un paso más? no te propongo que te hagas vegetariana de la noche a la mañana, pero podrías reducir el consumo de animales, son los mismos que sufren cuando les quitan la piel la única diferencia es que su sufrimiento tiene una razón más noble, que es servirnos de alimento, pero sufren.

Si eres sensible no vayas a ver vídeos sobre el trato que reciben los animales hacinados en granjas.

Espero no ofenderte ni molestarte, pero estas cosas a veces hay que plantearselas y no son malas fechas para ello.

Francina dijo...

Hola Anna!!

M´uneixo a tú en aquesta causa, es increíble que a aquestes alçades no s´evolucioni gens en aquest tema....en fi..queden tantes coses per fer i lluitar...

Un petonàs wapa!!!

BuenasMigas. dijo...

Hola Carmen. Esto ha sido un arrebato mío después de mis compras navideñas. Me he gastado en regalos más dinero del que debía y he visto muchas pieles expuestas para la venta, cosas que me han puesto de mal humor. Con la cantidad de prendas alternativas que existen para calentarnos, incluso hay imitaciones de pieles tan logradas que parecen auténticas. Pero no no, tenemos que ser caprichosos y lo que escasea es lo que nos tiene que gustar más, si no parece que no tenga gracia. Creo que las siguientes generaciones van a tener mucho trabajo que hacer todavía.
Un beso y feliz navidad para ti también.


Mai. Moltes gràcies, guapa. Jo, només amb que una sola persona es freni després de llegir això, ja estaré contenta.
Una abraçada molt forta.


Viena. A veces pienso que no hemos avanzado nada. A estas alturas de la evolución todavía los ‘humanos’ matan entre sí, abusan y violan en todas las partes del mundo. Parece que cuesta domar el instinto salvaje que llevamos dentro.
Muchísimas gracias por comentar. Un abrazo grande.


Eu. Ya digo en mi entrada que los videos y las fotos que circulan por la red sobre el tema no se pueden soportar. Lo de las focas en Canadá es tremendo. Los cazadores compiten entre ellos a ver quien mata el mayor número sin preocuparse si están muertas de verdad antes de ir a por otra, las arrastran con un gancho y las despellejan vivas en su mayoría. Es escandaloso. En cuanto al sufrimiento de los animales de granja, también he dejado claro que tengo mis contradiciones, igual que tú las tendrás, porque me gusta comer carne. Tienes toda la razón de que los animales para uso humano también sufren, el trato industrializado es duro para ellos, pero creo que no se puede comparar el padecimiento que tienen los animales para peletería en su mayoría de instito salvaje metidos en jaulas, que el que pueda tener unos pollos en el corral o las vacas pastando. Con la diferencia de que los unos se utilizan para presumir o para aparentar una posición social (lo cual que me parece patético) y los otros para comer.
Gracias por opinar, Eugenia. Sabes, te voy a hacer caso y voy a ir reduciendo el consumo de carne, haber si acabo haciéndome vegetariana porque viendo la realidad dan ganas de planteárselo, Enero es un mes ideal para plantearse buenos propósitos :o)
Un beso guapa.


Francina. Tens tota la raó, encara queda molt i molt per fer, és cert.
Un petó molt gran també per tu.

Esperanza dijo...

Muy bueno el artículo, ojala se acabe con las granjas destinadas a peleterías y con el sufrimiento de estos pobres animales. Yo tengo una chinchilla como mascota y es un animal super adorable, el hecho de pensar que los matan para hacer abrigos y que encima la gente los compra... sin comentarios.

Me ha gustado mucho el primer video de animación, explica todo muy bien y al ser de dibujos no daña la sensibilidad como un video real pero si que llega al corazón.

Como has dicho es cierto que en las granjas destinadas a la alimentación tratan mal a los animales, al menos en muchas de ellas. Aunque como dices, la alimentación es una necesidad (aunque haya gente que opine lo contrario) los abrigos de piel no. Aunque espero que en un futuro se pueda mejorar también las condiciones de vida de los animales que nos son de alimento, también lo merecen.

Naiz dijo...

Hola! escribo desde Chile y soy una estudiante de moda, hace poco compre una piel de conejo en un mercado y la verdad es que quede pasmada con la belleza, suavidad y brillo de la piel...pero luego de ver como se trata a los animales en las granjas peleteras, quede en shock...es demasiado. yo pude verificar que la piel que compre, fue de un conejo feliz y que murio de manera natural, busque a la persona que me lo vendio y visite su casa en el campo, pero de todas maneras no me siento comoda al usarla.
quisiera saber de que manera se puede mejorar las condiciones de estos animales en las granjas o parar esto de alguna forma.
Saludos

BuenasMigas. dijo...

Hola Naiz. Hay asociaciones para la defensa de los derechos de los animales repartidas en todo el mundo. Ojalá un día no muy lejano dejen de existir porque ya no exista el maltrato, hoy por hoy la realidad es desoladora.

Muchísimas gracias por comentar.

Saludos.