lunes, 14 de febrero de 2011

CREMA DE PATATA Y PUERRO CON MORAS Y RULO DE SOBRASADA


Tenía esta cremita de patata y puerro pendiente de publicar desde diciembre pasado. Aunque estaba deliciosa, me pareció en su día un tanto cursilona y recargada y la dejé ‘aparcada’. Hoy la he mirado con otros ojos y me ha parecido maravillosa, será porque es San Valentín...

LA RECETA

Ingredientes para 5 o 6 cuencos: ½ kg. de patatas o 4 medianas / ½ kg. de puerros o 2 grandes / 4 cucharadas soperas de aceite de oliva / 2 cucharadas soperas de mantequilla / ¾ litro de caldo de ave o agua con una pastilla de caldo / 200 ml de nata líquida o 1 taza / Sal y pimienta // Para los rulos de sobrasada: 5 o 6 rebanadas de pan de molde sin corteza / 200 gr. aprox.de sobrasada ibérica / 5 o 6 cucharaditas de miel o azúcar / 100 gr. de queso rallado // Para decorar: un puñado de moras.

Elaboración:
1.-
Pelamos lavamos y troceamos las patatas y la parte blanca de los puerros.
2.- Ponemos el aceite y la mantequilla en una olla amplia y rehogamos primeramente los puerros durante unos ocho o diez minutos procurando que no cojan color. A continuación agregamos las patatas y dejamos que se rehogue todo durante 15 o 20 minutos más. Transcurrido el tiempo añadimos el caldo o agua, salpimentamos y cuando arranque el hervor bajaremos el fuego procurando que la olla se mantenga con un hervor suave y constante durante otros 15 o 20 minutos o hasta que veamos que la patata se empieza deshacer.
3.- Trituramos con el brazo eléctrico y pasamos toda la mezcla por un colador chino o por un pasapurés.
4.- Volvemos a colocar en el fuego la olla, le añadimos el brik de nata líquida, removemos, esperamos que arranque el hervor, dejamos hervir cinco minutos y retiramos.
5.- Para los rulos de sobrasada: Aplanar con un rodillo las rebanadas de pan de molde, extendemos la sobrasada, la cucharadita de miel o azúcar y el queso rallado y tostamos en el horno durante varios minutos.
6.- Servimos y decoramos la crema con unas cuantas moras una vez en la mesa.

La Recapitulación:

Cuatro patatas medianas y dos puerros hermosos van a ser los protagonistas de esta crema, que bien mirado podría ser una porrusalda vasca o una Vichyssoise francesa, al menos se parece.


Se pelan, se lavan y se trocean las patatas y los puerros.




Primero se rehogan brevemente los puerros...




Después entran en acción las patatas...




Se cubre con agua o caldo (tres cuartos de litro para un puré o un litro para una sopa) y se deja hervir unos 20 minutos aprox. hasta que la patata se empiece a deshacer.




Y se tritura con el brazo eléctrico en la misma olla.




Para evitar las hebras que a veces dejan los puerros, se pasa la crema por un colador chino. Después se vuelve a colocar en el fuego y se le añade la nata, aunque este paso también se puede hacer antes de triturar.




Para hacer los rulos, primero se aplana el pan de molde con un rodillo, después se pone la sobrasada untada, la miel o azúcar y el queso rallado.




Se enrollan, se cortan por la mitad...




..y después se doran ligeramente en el horno.




'Lo suyo habría sido ponerle trufa negra, tal y como se lo vi hacer a
Carmen Rico, pero a veces no es posible encontrarla al natural. Ya se que nada tiene que ver una cosa con la otra, pero surgió así. Sabéis que siempre tengo moras y frambuesas del mercado de la Boquería (1 euro la tarrina a veces 2, dependiendo de la temporada) En las ensaladas me encantan. '



Caliente, templada o fría. De cualquier forma esta crema es deliciosa.




Con los rulos se hace esto...




... y con las moras esto...




¡Feliz velada!



(Sonando: Loquillo - Mis problemas con las mujeres)

17 comentarios:

extremeña (en su punto de sal) dijo...

Me ha encantado la idea del rulo de sobrasada! Facilito y muy resulton! Pero lo de las morassss... entre que por aqui no las encuentro facilmente y que no soy yo muy moreraaaaa... Pero bueno, me parece una cremita muy rica!

BuenasMigas. dijo...

Extremeña. No le pongas moras, no pasa nada, la trufa le va estupenda si tienes oportunidad, y sino con el rulo de sobrasada es más que suficiente.

Gracias por opinar, guapa.

Carlos Dube dijo...

Me quedo alucinado contigo, de nuevo, y es que nos presentas otra creación tuya con la que rompes moldes. De todo lo que nos presetnas me quedo sobre todo con el detalle de las moras sobre el puré, te parecerá una tontería pero me gusta la explosión en la boca con una base de puré porrusaldero, que creo yo que agradece un toque dulce.

El rulo de sobrasada me lo quedo de por sí, en la sopa, para la merienda, o para aperitivo, es genial la sobrasada con miel, nos chifla, y ya veo que no somos los únicos.

¿Quién la mezclaría por primera vez? ;)

Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

Hola Carlos. jaja.. ni que fuera yo una supercreativa ¡que ‘desajerao’! :o) lo que pasa es que siempre tengo moras y frambuesitas en la nevera por eso las meto hasta en la sopa, jaja..

Un beso.

sole | puragula.wordpress.com dijo...

nunca nunca probé moras con un plato salado. gracias por la idea, voy a probar. :)

Cool Chic Style Fashion dijo...

Delizioso ♥

Curra dijo...

Me ha encantado, todo, todito.
Besotes

BuenasMigas. dijo...

Sole y Stefania ¡Bienvenidas y gracias, grazie mille!

Curra, otro beso para ti.

Unknown dijo...

Pues si que tiene una pinta estupenda, además con esos rulos de sobrasada ha quedado de lo mas original y rica. Un saludo.

BuenasMigas. dijo...

¡Gracias Anna! Un beso.

BuenasMigas. dijo...

Una cosita... Insisto en que probéis la crema con trufas si tenéis oportunidad. Yo la haré en cuanto consiga trufas naturales a buen precio, entretanto me conformo con las moras aunque solo se parezcan en el color :o)

Carmen Rico Cots dijo...

Lo suyo de verdad es ponerle algo que guste, original y estas moras, sin lugar a dudas lo son!!!
Estamos inmersos con los puerros, la verdad es que menudo armona que tienen.
Yo también, como Carlos, me guardo algún rollito de sobrasada con miel "pa después"
Un beso

BuenasMigas. dijo...

Carmen, jaja.. bueno, guárdate algún rulo para la merienda, pero prueba de mojar al menos uno en la sopa que está tremendo!!!
Un beso, guapa.

Julieta dijo...

Con la receta me tenías ganada, preo la canción de Loquillo ha puesto la guinda, o la mora más bien.
Me encanta!!!!!!!

BuenasMigas. dijo...

jajaja.. ;o)
Un beso Julieta.

Anónimo dijo...

Fantástico.
Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

¡Gracias Cuchillero! :o)