martes, 8 de febrero de 2011

POLLO AL CAVA CON UVAS Y CHAMPIÑONES

LA RECETA

Ingredientes para 4 personas: 4 Muslos de pollo (con contramuslo) cortados por la mitad / 1 racimo de uvas / 250 gr. de champiñones / 200 ml. o 1 vaso de cava / 200 ml. o 1 vaso de caldo vegetal, de ave, o agua con 1 pastilla de caldo disuelta / un poco de harina / aceite de oliva / sal y pimienta // Acompañamiento: patatas fritas / o arroz blanco / o puré de patatas.

Elaboración:
1.-
Salpimentamos los muslos de pollo, los pasamos por un poco de harina y los doramos en una cazuela con 7 cucharadas de aceite de oliva.
2.- A continuación mojamos el pollo con el cava, esperamos que evapore el alcohol 2 o 3 minutos y agregamos el caldo o el agua con una pastilla de caldo disuelta. Salpimentamos y dejamos que se cueza durante 20 minutos.
3.- Lavamos, despepitamos las uvas y las reservamos.
4.- Lavamos, laminamos y salteamos en una sartén con un poco de aceite los champiñones durante unos 5 minutos o hasta que se haya evaporado el agua que a veces suelen soltar. Reservamos.
5.- En una taza o vaso mezclamos una cucharada sopera de harina con media taza del líquido de la cazuela, lo disolvemos bien y lo vertemos nuevamente a la cazuela, añadimos las uvas y los champiñones, y lo dejamos a fuego muy lento otros 10 o 12 minutos más para que se mezclen los sabores. Apartamos y servimos con unas patatas fritas, puré o arroz blanco de acompañamiento.
Se puede hacer con antelación y también se puede congelar.

La Recapitulación:

Primeramente se doran en la cazuela los trozos de pollo previamente salpimentados y enharinados.

Después se añaden los líquidos (cava y caldo) y se deja cocer unos 20 minutos aprox.


Aprovecharemos para despepitar las uvas mientras el pollo se esté cociendo...


en una sartén aparte se saltean los champiñones...


Se separa media taza del jugo de la cazuela, en él se disuelve una cucharada de harina (para espesar la salsa) y se le añade a la cazuela. A continuación se incorporan las uvas y los champiñones... y se deja cocer el conjunto unos 10 minutos más para acabar.



Por otro lado también se fríen unas patatas de acompañamiento...


Y este es el plato acabado.



Bon Profit!



The Killers - Human

8 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Qué receta más completa, me encantan estos guisos de pollo, lo sabes, y el toque de uvas y cava sin duda aportan un contraste ligeramente dulce muy rico.

Me has recordado que una vez hicimos un pollo asado con uvas tipo moscatel, y nos encantó.

Triunfaste por todo lo alto.

Un saludo.

Begoña dijo...

Tengo otra receta de pollo al cava, pero nada que ver con ésta. La tuya es mil veces mejor!!!
Y últimamente he cocinado varios platos con ese tipo de uvas, así que no voy a tardar mucho en probar esta receta, en mi casa va a triunfar.
Por cierto no te comenté que las habas de tu madre creo que son insuperables. También caerán.
Un saludo, Begoña

Carmen Rico Cots dijo...

Mas de uno y una, estarán suspirando por una ración...
que completo!!!
Un beso

Lídia dijo...

k guiso más rico, y esa salsita se ve requetebuena

besos

Yerbabuena dijo...

oish!, Anna, que manera de darle glamour a unos muslos de pollo. Nunca hemos cocinado con uvas, habrá que probar tu receta. Un abrazo.
PD: si no me riñes (por aquello de que te pongo deberes), me gustaría pedirte que cuando te acuerdes pongas el tiempo aproximado que te lleva hacer tus suculentas recetas ;-)

BuenasMigas. dijo...

Carlos. Las uvas dejaron en la cazuela un sabor muy rico, suave y ligeramente dulzón como bien dices. No estaba yo muy segura de que los champiñones con las uvas combinaran del todo, pero no desentonaron.

Begoña, tu versión con nata estaría de rechupete.

Carmen, que te parece si nos pedimos otra de cava bien fresquito?? :o)

Lidia, sí que lo estaba, si. Gracias guapa.


Yerbabuena, ays.. nunca me gustaron las mates :o) Espera que lo cuente...
Pues mira, el tiempo es muy relativo, tardará menos el que sea un hacha pelando y trinchando , pero no se reducirá el tiempo de las cocciones, el mismo para todo el mundo. Yo tardo más porque me entretengo con las fotos, pero mira, si contamos todo el proceso de mis recetas (casi todas) así por encima oscilan entre media hora y tres cuartos más o menos, siempre que no sea legumbre o carne de cocción larga como rabo de toro u osobuco. Fíjate que los pasos se repiten casi siempre : pelar y cortar (5 min.) , sofrito (de 15 a 20 ), cocer verduras, pasta o carne blanda (de 12 a 20 min.) = Total de 30 a 45 minutos máximo. No está mal teniendo en cuenta la recompensa de una comida rica.
Pd. Puedes ponerme deberes cuando tú quieras ;o)


A todos, un abrazo gigante.

Las Cosas de mi Cocina dijo...

que mezcla más buena del cava y las uvas... que salsa.... vamos que esta me la apunto y en cuanto termine los exámenes cae! ya te contaré!!!

un petonàs!! hem quedo per aquí una estoneta!!!


http://cosasdemicocina.blogspot.com/

BuenasMigas. dijo...

Patricia. molta sort amb els exàmens, guapa, segur que t'aniran molt bé.
Una abraçada i benvinguda.