jueves, 24 de febrero de 2011

TAJINE DE POLLO

Hoy traigo un tajine (tayin o tajín) de pollo. Plato muy típico de la cocina del Magreb: Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania, Libia y Sáhara occidental. El recipiente, de barro, tiene una tapadera cónica, que condensa el vapor y hace que caiga en forma de gotas sobre la cazuela, por lo que al guisar a fuego lento no es preciso añadir ningún líquido ya que los ingredientes se cocinan en su propio jugo conservando todo el sabor y propiedades.

Espero os guste mi interpretación de esta clásica receta de la cultura magrebí, fascinante y misteriosa.

LA RECETA

Ingredientes para 4 personas:
1 pollo cortado a octavos / 2 cebollas medianas / 3 dientes de ajos / un manojito de perejil (mejor perejil y cilantro a partes iguales) / 2 cm. aprox. de jengibre fresco (se puede sustituir por 1 cucharadita de jengibre molido) / 2 ramas pequeñas de canela / una pizca de azafrán / 120 gr. de ciruelas pasas / 120 gr. de albaricoques secos / (orejones) /100 gr. de almendras tostadas y peladas / 2 cucharadas soperas de miel o azúcar / aceite de oliva / sal y pimienta // Sugerencias de acompañamiento: Tabulé (ensalada de sémola).

Elaboración:
1.- Para empezar pondremos en la cazuela 6 cucharadas soperas de aceite de oliva y rehogaremos la cebolla troceada durante 10 minutos aprox. Después agregaremos el pollo, salpimentaremos y lo doraremos por todos los lados.
2.- Cortaremos en trozos muy pequeños los ajos y el jengibre. Trincharemos también el cilantro y el perejil (yo solo le puse perejil porque no encontré cilantro pero aconsejo ambas cosas) lo agregaremos a la cazuela y rehogaremos 4 minutos a fuego medio. Seguidamente añadiremos el azafrán y la canela, taparemos con la tapadera cónica y dejaremos cocer a fuego lento 20 o 25 minutos aprox. (en cazuela normal se debe cubrir con 1 taza y media o dos de agua o caldo, en tajine no se necesita agregar ningún líquido)
3.- Pasado el tiempo, añadiremos la miel y los frutos secos: orejones, ciruelas y almendras, rectificaremos de sal y pimienta y dejaremos cocer otros 20 minutos aprox. a fuego lento, hasta que el pollo se acabe de cocer.

La Recapitulación:

Necesitaremos aceite de oliva, azafrán, unos frutos secos, canela, miel...

pollo troceado, perejil, cebollas, ajos, jengibre...

(aquí el pollo sin la piel, aunque se le puede dejar)

Cortaremos la cebolla en trozos grandes...

... la pocharemos con un poco de aceite...

... después añadiremos el pollo y lo doraremos.

Trocearemos los ajos, el jengibre...

... y también un manojo de perejil.

Una vez hayamos dorado el pollo, añadiremos los ajos, el jengibre y también el perejil trinchado. Rehogaremos durante unos minutos y añadiremos agua o caldo solo en el caso de que lo cocináramos en cazuela tradicional hasta cubrirlo escasamente (en nuestro tajine no será necesario) Tapamos, dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos y...

... añadiremos la canela, los frutos secos, orejones, ciruelas, almendras... Volveremos a tapar y dejaremos que se acabe de cocer a fuego lento durante otros 20-25 minutos más.


La tapadera cónica hará su función, los vapores se condensarán y el pollo se acabará de hacer en su propio jugo.



De acompañamiento: Tabulé (ensalada refrescante de sémola) Ver receta aquí.

Sajten!




(Sonando: Sting & Cheb Mami - Desert Rose)


14 comentarios:

Francina dijo...

Anna, ets una artista!!!

M´encanta!!!!

Un petonàs ben fort!!!

Fins aviat!!

Francina.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gustan las recetas especiadas y con frutos secos.
Se ve un plato estupendo y muy bienn acompañado.
Besos.

jantonio dijo...

Fantástica receta, en casa no uso pasas ni frutos secos, a mi Lola no le gustan y claro prescindo de ellos. Pero esta receta consigue así su máximo esplendor.
Muy rica. Y cómo huele cuando levantas la tapa, ¿verdad, Anna?.
Un besote.

Carlos Dube dijo...

Maravillosa receta Anna, maravillosa sin duda. Me encanta todo de ella!!!, el pollo cocinado así, las especias, los contrastes... y lógicamente la gracia está en este aparatito y su cocción tan especial.

Nosotros ya sabes que no lo tenemos, pero vamos, no te digo que no caiga dentro de un tiempo, ahora mismo tenemos en la cabeza otras historias ;), pero genial! GENIAL!!!

Un saludo.

Xavier dijo...

Anna, l'altre dia vaig conèixer aquest estri i em féu ganes de comprar-me'n un!

Són gaire cars els tagins?

M'encanta el seguit de fotografies... No deixes escapar ni un sol detall!

Una besada,
Xavier

Anónimo dijo...

Només imaginar-me l'oloreta del plat se'm fa la boca aigua!! Quin menú més complet amb el tabulé, simplement genial!!
Petonets
Sandra

Gemma dijo...

Ha de quedar un guisat molt gustós, amb totes les aromes ben concentrades... Una bona llesca de pa i a disfrutar!

anabel dijo...

Hola ,que rico , tiene que tener un aroma.
Llevo tiempo pensando en comprarme una tajine ,aunque todavia no las he visto.
Saludos

Anónimo dijo...

No es fácil interpretar tan bien una receta procedente de otra gastronomía aunque sea mediterránea como es el caso. Me parece que tu ejecución es impecable y fiel a lo que debe de ser para un día de fiesta. El taboulé es también muy apropiado para acompañar.
Enhorabuena por las fotos y el paso a paso como siempre.
Cuchillero

BuenasMigas. dijo...

· Francina. Tu i jo ja hem parlat fa una estoneta, però t'envio aqui un altre petonàs guapíssima.

· La cocinera de Betulo. Entonces esta receta creo que te va a gustar. Ya me contarás si la haces.

· Jantonio. No pasa nada, seguro que tu le haces a tu Lola una buena adaptación, sin frutos secos y estupenda. Y que bien huele cuando levantas la tapa, es verdad.

· Carlos. Todo queda con un sabor muy concentrado. Sabes, hoy he hecho unas navajas a la plancha y las he tapado con el cono, me han parecido más sabrosas, bueno últimamente voy tapándolo todo con este cono tan peculiar, bistec a la plancha, pescado, alcachofas, etc. No está nada mal.

· Xavieret. Em va costar 15 euros en una haima de la Rambla del Raval. Si tu no la trobes a la teva vila, pregunta-li a qualsevol persona magribí que vegis pel carrer i segur que t'indicaran on, jo vaig fer això quan vaig voler comprar-me un recipient àrab per el te, són gent molt servicial i estupenda.

· Elsfogonsdelabordeta. La olor és molt bona, si. El tabule el vaig posar al centre de la taula per anar picant i acompanyar el plat principal, tinc entès que els àrabs ho fan així. Gràcies Sandra, mil gràcies per comentar.

· Gemma. El sabor i les aromes queden molt i molt concentrats és increïble. Estic pensant en adaptar la verdura dels meus sopars al tajin. Ja veus, ara estic entretinguda amb això. Gràcies Gemma. Una abraçada.

· Anabel. Pregunta en cualquier tienda árabe que veas da igual que sea de comida o de ropa, ellos te indicarán donde comprarlo. Bienvenida y mil gracias por comentar.

· Cuchillero. Las cocinas de otras culturas siempre me han dado mucho respeto. Tus palabras me animan a seguir experimentando, ya estoy buscando a ver que otra cosa rica podré hacer con esta cazuela tan especial. Gracias de tot cor.




Un abrazo a todos.

Mai dijo...

Anna jo estic esperant la meva tajine, la veritat és que estic enamorada d´una del ikea, però renoi, és un pel careta, la que tenia la vaig trencar així que no fa gaire en vaig demanar un altra a una botiga de marroquins de tarragoan que les teni molt maquetes i be de preu.
En quan la tingui posaré en práctica la teva, a mi les de corder no em fan el pes, però és que el corder guisat no m´agrada, els contrastos de dolç i salat en el pollastre m´encanten així qeu queda dit , al teva serà la següent.
PETONS

BuenasMigas. dijo...

Hola guapíssima, recorda que abans d'estrenarla tens que submergir el fang en aigua freda durant unes hores (només la part que toca el foc, jo el vaig deixar tota la nit) perquè no es trenqui la cassola. Estic desitjant veure les teves receptes :o)

Un petonàs.

Paula dijo...

te ha quedado delicioso, se ve muy jugoso ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Anónimo dijo...

soy ceramista hago tagines por encargos